sábado, 8 de diciembre de 2012

LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD FAVORECEN LA DELINCUENCIA

LA CORRUPCIÓN Y SUS EFECTOS EN EL CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA
Por Tahira Vargas García
(tahiravargas@yahoo.es)


La población dominicana tiene una gran preocupación en estos momentos: el crecimiento de la inseguridad ciudadana que se origina con el incremento de la delincuencia.

¿Por qué se ha incrementado de esta forma la inseguridad ciudadana y la delincuencia?

Muchos son los factores que afectan el incremento de la inseguridad ciudadana y la delincuencia, entre los cuales se encuentran: deterioro de la calidad de vida, incremento de la desigualdad, ausencia de políticas sociales efectivas en la erradicación de la pobreza y vulnerabilidad, ausencia de oportunidades para el desarrollo humano, baja calidad y cobertura de la educación, entre otras.

Hay un factor fundamental en el crecimiento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, el crecimiento de la corrupción y la impunidad.

¿De qué forma la corrupción y la impunidad favorecen a la delincuencia y la inseguridad ciudadana?

La corrupción acompañada de la impunidad deteriora la incidencia de los valores en la vida social. Cada día crece la preocupación por el deterioro de los valores en la convivencia social, lo que está íntimamente vinculado al ejercicio de la corrupción desde el Estado. Otros efectos son los siguientes:

1. Permisividad y generalización del “robo” como práctica atractiva para la obtención de dinero fácil desde “arriba” (sectores de poder) hasta “abajo”.
2. Debilitamiento del sistema de justicia y su credibilidad frente a la población.
3. Deterioro de las figuras de autoridad (Presidencia, Funcionarios/as, Legisladores, Jueces y Fiscales) frente a la población infantil, joven y adolescente quienes van perdiendo así sus referentes de modelo de coherencia y transparencia representados en las autoridades.

Las actuaciones que favorecen la impunidad tienen un efecto cultural en las nuevas generaciones que pierden sus referentes de coherencia, honestidad, integridad y justicia con la permisividad, impunidad e indiferencia ante la corrupción.

La lucha contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia debe ir de la mano del combate a la corrupción y la impunidad.

No es posible erradicar una sin la otra, son dos caras de una misma moneda, ambas afectan la cohesión social.

La ruptura con esta cultura de impunidad y corrupción se construye en estos momentos con el crecimiento del movimiento social que ejerce presión social frente al Estado para que actúe contra estos males.

Un ejemplo de ello es la celebración del Día Mundial de la Corrupción, Domingo 9 de Diciembre, con actos masivos de protesta contra la corrupción y la impunidad.

Esta celebración es un hito en la sociedad dominicana que fortalece el empoderamiento de la ciudadanía en demanda de su derecho al veto frente al Estado, así como de una relación diferente, horizontal, democrática que garantice seguridad ciudadana y desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com