miércoles, 19 de diciembre de 2012

JUSTICIA PARA EL COMANDANTE DE ABRIL

“AQUÍ NUNCA SE HA CASTIGADO A NADIE”, AFIRMA EX GUERRILLERO CLAUDIO CAAMAÑO
Por Máximo Laureano
Acento.com.do


“Un día como hoy la presencia de Caamaño se ve en todo el país, en las protestas y ese tipo de acciones, las protestas contra los robos, los desmanes, sobre todo robo de funcionarios del presidente, del gobierno pasado”

SANTIAGO, República Dominicana.-“Aquí nunca se ha castigado a nadie, y por eso estamos luchando para que se comience a castigar a los asesinos de Francis Caamaño y demás compañeros de guerrilla”, afirmó el ex guerrillero, Claudio Caamaño.

Claudio Caamaño se refirió a los asesinos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, de Payero Ulloa y otros revolucionarios.

Dijo que las autoridades balagueristas atraparon vivos a Caamaño y a otros revolucionarios en 1973, tras la incursión en las montañas de San José de Ocoa y decidieron asesinarlos.

Claudio, pariente y compañero de lucha del coronel líder de la revolución de abril de 1965, dijo que no sólo se han quedado sin castigo los asesinos de estos hechos, sino los de otros, al igual que ha pasado con los corruptos de los distintos gobiernos que se han tenido en el país.

“Un día como hoy la presencia de Caamaño se ve en todo el país, en las protestas y ese tipo de acciones, las protestas contra los robos, los desmanes, sobre todo robo de funcionarios del presidente, del gobierno pasado”, dijo el ex guerrillero.

Al tocar el tema de la valoración de Francis Caamaño, en la conmemoración del 47 aniversario de la Batalla del Matún, del 19 de diciembre de 1965, en Santiago, Claudio dijo que debe cumplirse con lo planteado por Juan Pablo Duarte, cuando advirtió que hasta que no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos dominicanos seguiría siendo víctimas de sus maquinaciones.

Sostuvo que la razón por la que el pueblo conoce poco de la hazaña de Francis Caamaño, tiene que ver con la actitud de las autoridades responsables de su muerte, que posteriormente se encargaron de que en los libros de textos hasta mediados de la década de los años 80 no aparecieran descripciones y valoraciones de la vida militar y revolucionaria del Héroe de Abril.

Claudio afirmó que se ha logrado que se hable de Francis Caamaño en los textos de las escuelas, sin embargo, advierte que las informaciones no son del todo bien intencionadas, ya que hay algunas cosas tergiversadas.

El ex guerrillero (Sergio), y Hámlet Hermann (Freddy), son los únicos sobrevivientes de los siete hombres que acompañaron al coronel Francis Caamaño en las montañas de Coordillera Central, en San José de Ocoa, tras el desembarco por playa Caracoles, en la costa sur del país.

Claudio y otros militares constitucionalistas, estuvieron en Santiago para la inauguración de un monumento levantado por las autoridades locales en honor a los héroes de la Batalla del Matún, del 19 de diciembre de 1965, en Santiago.

También se ofició una misa en la Iglesia La Altagracia, en memoria del coronel Juan Lora Fernández, caído en el Matún. Posteriorme se procedió a dejar inaugurado un tramo de la avenida Monumental con el nombre del coronel compañero de lucha de Caamaño, esta designación se había hecho 1987, pero no se había cumplido.

Se trata del tramo desde el monumento del Patrón Santiago, hasta el pie del Monumento a los Héroes de la Restauración. Esta parte de la calle permanece cerrada desde la construcción del Gran Teatro del Cibao y la transformación vial de la entrada a la ciudad de Santiago, hecha en los últimos mandatos presidenciales de Joaquín Balaguer.

2 comentarios:

  1. Hector Then · Mejor comentarista
    Mientras pongan a Euclides Gutierrez dizque como historiador a escribir sobre la vida de Francisco Alberto Caamaño Deñó, ningún estudiante dominicano conocera la verdadera historia de estos heroes.
    Euclides, hijo de Haitianos y nacido en un batey de Montecristi le importa en pepino la vida de nuestros lideres, su padre fué un sirviente de Trujillo y El mismo desde temprana edad siguió los liniamientos de su padre siendo calié (informante) del regimen dictatorial que nos mal goberno por espacio de 31 años.
    Porque la familia Caamaño no busca un historiador reconocido, transparente y serio para que recoja la vida del lider. Que escriba una historia real y sencilla poara el buen entendimiento de nuestros estudiante, pero sin faltar ni a la verdad ni al honor de tan gran DOMINICANO...??? Vemos con mucha pena que todabia no se ha dicho toda la verdad sobre este constitucionalista, que defendió hasta morir los colores de nuestra bandera, llenando de orgullo mas de mil páginas de la historia de nuestro pais. DIOS DE PAZ A SUS RESTOS... MIS RESPETOS CORONEL...!!! .'. D.P.L. H.Then

    ResponderEliminar
  2. Dionny Cabrera · Mejor comentarista
    Hector Then: Aparte de que, en lo personal, siento un rechazo casi absoluto por lo que ha sido históricamente la conducta política reaccionaria de ese señor, entiendo Él NOES HISTORIADOR, carece de las mínimas condiciones para exponer, describir y narrar hechos con apego y rigor científico, por mucho que se lo crea NO es Historiador. Historiadora es la Dra. Mu-Kien Adriana Sang Ben. Ella tiene grados, rigor científico y maestría en esa rama. Pero este esperpento trujillista, licenciado en derecho por encargo de su Jefe, ha hecho ese papel para defender su postura de calié y falangista de las milicias enemigas del pueblo dominicano. Por lo que coincido con su criterio de que: “Mientras pongan a Euclides Gutierrez dizque como historiador a escribir sobre la vida de Francisco Alberto Caamaño Deñó, ningún estudiante dominicano conocerá la verdadera historia de estos héroes”

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com