martes, 2 de octubre de 2012

VINCHO CONTRA DOMÍNGUEZ BRITO

LA RETORCIDA LUCHA ÉTICA DEL DOCTOR VINCHO CASTILLO

El conflicto ahora es personal, y el doctor Castillo quiere arrastrar en sus emociones y rabias al doctor Francisco Domínguez Brito. Algo insólito.

El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, tiene acostumbrado al gobierno, al que pertenece, y al país, que solventa económicamente sus funciones, a declaraciones exorbitantes.

Desde que se inició con Leonel Fernández como presidente, hasta ahora que responde a Danilo Medina, el doctor Castillo coloca en precaria situación al presidente de la República, quien se proclamó abanderado de la ética y enemigo de los ladrones de la cosa pública.

Veamos algunos casos:

Cuando Guillermo Moreno era el fiscal del Distrito Nacional, en el primer gobierno de Leonel Fernández, su principal adversario en el gobierno fue el doctor Castillo, quien intentó denigrar al fiscal en sus funciones, y en la retahíla de agresiones llegó a llamarle hasta enano de estatura. Guillermo Moreno terminó saliendo del gobierno, precisamente por contradicciones con las autoridades del Palacio Nacional sobre temas de corrupción. El la perseguía y los otros querían apañarla.

Cuando Francisco Domínguez Brito era Procurador General de la República, y en esas funciones se enfrentó a los banqueros corruptos, se encontró de frente al doctor Vincho Castillo, como secretario de Estado, asesor presidencial y director de Etica del Gobierno, pero también como cabeza de la defensa de varios de los acusados de robo y lavado de activos. Y se produjo un enfrentamiento entre personajes del gobierno sobre temas de corrupción e impunidad, y terminó primando el criterio de que la impunidad no debía ser tolerada.

A propósito de ese mismo caso de corrupción, el doctor Castillo también se enfrentó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien dio instrucciones a sus abogados para perseguir la corrupción en los bancos privados. Esas contradicciones llegaron al propio Consejo de Gobierno, en donde Castillo quería llevar la idea de que Valdez había sido un empleado de uno de los banqueros presos. La indiferencia del gobierno ante tales despropósitos puso al desnudo que las funciones éticas del gobierno carecían de relevancia.

Ahora, con Danilo Medina como presidente de la República, luego de haber lanzado una proclama por la transparencia y la honestidad y bajo la promesa de que todo acto de corrupción sería sancionado, el Procurador Francisco Domínguez Brito se encuentra con Vincho Castillo de nuevo.

Domínguez Brito ha dicho que si hubo una denuncia contra el senador Félix Bautista hay que investigarla, y abrió la posibilidad de que el caso sea conocido. Sobre Félix Bautista hay muchas suspicacias y su riqueza es una evidencia de que ha sido el funcionario más próspero en muchos años en la administración pública. El mismo senador de San Juan de la Maguana, en aras de la transparencia, debía autorizar que se le investigue.

Pero la decisión de Domínguez Brito ha traído la rabia del doctor Castillo. Utilizando su programa privado de televisión, que es una plataforma política individual, nada institucional, el funcionario lanzó dardos contra el procurador. Y le pidió investigar al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Hernani Salazar, quien ocupó las funciones hace más de 8 años.

El mismo doctor Castillo, como director de ética del gobierno, hace años que pudo haber realizado esa investigación que le pide a Domínguez Brito. Y no quiso hacerla. Tal vez la hizo y no encontró lo que buscaba. Sin embargo, hay un serio problema ético en su denuncia: Fue el autor de una denuncia contra Hernani Salazar, y éste lo llevó a los tribunales y le demostró civilmente que era un autor de difamación, y por eso tuvo que pagar un millón de pesos para reparar los daños morales causados.
El conflicto ahora es personal, y el doctor Castillo quiere arrastrar en sus emociones y rabias al doctor Francisco Domínguez Brito. Algo insólito.

Ese solo caso pone en evidencia que el gobierno de Danilo Medina, en temas éticos, es más de lo mismo, y un instrumento de intereses personales que nada tienen que ver con el deseo del país de evitar la impunidad y la vagabundería.

EDITORIAL DE ACENTO.COM.DO

1 comentario:

  1. Tanta gente buena que se muere a diario y este perverso hijo de la mala leche no acaba de irse pa'l infierno, de donde no saldra jamas este desgraciao.
    Pablo Correa

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com