martes, 9 de octubre de 2012

REVISE EL GASTO PÚBLICO, COMPAY...

ANTES DE IMPUESTOS…
Por Ángel Lockward


El Presidente Danilo Medina, según se evidencia, ha encontrado un barco a la deriva. En ese orden, necesita y merece el apoyo de todos. Él dice que requiere de 58 mil millones de pesos en el 2012, según se desprende de su propuesta fiscal, que no es una propuesta integral, puesto que sólo trata los ingresos, sin decir nada de los gastos: El Presidente debe decir, porqué necesita tanto dinero y para qué lo requiere con tanta urgencia.

Se ha dicho que el déficit fiscal de este año alcanzara los 170 mil millones, cuando originalmente estaban previstos apenas 19 mil millones: ¿Cómo llegamos a esa locura, quienes son los culpables? ¿Los causantes de ese desastre son los mismos negociadores?

¿Qué puede hacerse para reducir los gastos, a los fines de que el sacrificio de la gente sea el menor?, por ejemplo: República Dominicana tiene 1,193 funcionarios designados en el exterior, que cuestan al Estado RD$ 2.0 millones al año cada uno, de esos 741 nunca han ido a trabajar y, eso representa RD$ 2,000 millones al año, que se pueden economizar: Centroamérica entera, con siete países, tiene menos de 1,000: Colombia, Chile, Perú y los demás, apenas 300 cada uno.

El Ministerio de Hacienda estimó el “gasto tributario”, léase exoneraciones, en 118,882.7 millones para el 2012; la mayoría, justificadas, como turismo, zonas francas, exportaciones: La Ley 112/00, en ese apartado, representa un gasto de 11,563 millones, empero, hay más de 5,000 millones dados a empresas fantasmas y a concesionarias, con contratos, que el Ministerio de Obras Públicas, con ligereza autorizó, que venden el combustible exonerado, incluso, hay generadoras, que lo venden a las estaciones de gasolina, sin olvidar, el contrabando que entra por Barahona: ahí, hay más de 10 mil millones: eso se resuelve con una simple resolución del Ministro de Industria y Comercio, con una revisión del Ministro de Hacienda.

El Estado tenía, hace “pocos años” 440 mil empleados, ahora hay más de 600 mil y, el trabajo no ha aumentado tanto: ¿por qué tenemos que pagar impuestos para la nómina política del PLD? Este año, la Ley de Financiamiento a los partidos, que no tendrán actividad, representa casi 1,000 millones; eso debe revisarse, aportar sólo para los gastos básicos, ahí ahorra casi 3,000 en tres años.

El Presidente de la República, es el principal Ejecutivo de la nación, nadie debe ganar más que él, ni pensionarse, por encima de él: un simple decreto resuelve eso: Eso, representa cientos de millones al año: el Ejecutivo debe publicar, los sueldos y las pensiones del Banco Central, Suprema Corte de Justicia, La JCE, las Superintendencias, el Banco de Reservas y, en fin, todo el Gobierno y los gastos sociales del Senado de la República, después, proponer los impuestos al pueblo y a los empresarios, para lo que falte. Faltara poco.

En el país hay muchos funcionarios que ganan más que el Presidente de Estados Unidos, más que el Presidente del gobierno de España, que tienen cubiertos por el Estado más gastos que El Rey de España o la Reina de Inglaterra: y, nadie lo sabe; incluso, transfieren las pensiones a las viudas y queridas; los hay, que liquidados con millones, años después, devuelven “las prestaciones laborales” para liquidarse otra vez, con “el nuevo sueldo y más tiempo”, los hay con varios sueldos, aunque la Constitución prohíbe, en su artículo 144, recibir más de uno: eso incluye hasta a los regidores, que son cientos, el desorden es general.

Desde luego, hay que explicarlo: Esta Reforma Fiscal, es exclusivamente para recaudar, pero modifica el régimen del país, en forma absoluta; desaparece el Impuesto a la Vivienda Suntuaria y, aparece, a la propiedad inmobiliaria, pues se sumará “todo lo que tiene cada ciudadano” y de esa manera, casi todos, pagarán, por un solar y una casita o apartamento; si todo lo que tienes, pasa de 5 millones, pagas. Ya no es al lujo, ahora incluye a la pobreza.

El impuesto a la placa, es ahora retroactivo, no sólo al valor del vehículo, pues se cobrara a lo que ya pagaron el “alto impuesto de la primera placa”. Pagarán también las rentistas que viven de los intereses bancarios, los cuales además, han caído drásticamente por la recesión. Y, lo peor, no incluye una amnistía, para arrancar de cero, de manera, que por ahí vienen los abusos y las persecuciones selectivas.
El Presidente prometió al país, en la Cámara Americana de Comercio, que no ampliaría el ITEBIS de 16% a 18%, dijo además que no ampliaría la base, incluyendo los alimentos; si ahora no puede cumplir la promesa bajo la cual la mayoría voto por él, debe decir, porqué.

En fin, Presidente, como usted no es culpable de nada de eso, antes de someter el proyecto, permita que el país se entere de los macos que están en ese hueco: es probable, que muchos, sean los mismos negociadores y, así, no: todo lo expresado, se resuelve con una simple carta suya, puesto que al final de la jornada, usted es el Jefe de la Administración Pública y quien diseña el Presupuesto General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com