domingo, 14 de octubre de 2012

ENHEBRANDO LA AGUJA

¿CON QUÉ MORAL?
Por Olaya Dotel


Sin haber concretado sus promesas de austeridad en la gestión gubernamental, Danilo Medina presenta una propuesta de reforma fiscal que afectará al grueso de la sociedad dominicana, especialmente a la clase media y a los pobres.

¿La razón de la reforma? Un déficit fiscal que amenaza con llegar a ser el equivalente del 8% del PIB para final de año.

Entonces, este nuevo gobierno le solicita a la mayoría de los dominicanos y dominicanas que se sacrifiquen, y digo mayoría, ya que dicho sacrificio aparentemente no tocará los privilegios de los responsables de este enorme agujero fiscal.

Y es que el presidente de la República tendría que aclarar si ya fue reducido el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en enero de este año contaba con una nómina escandalosa. Con 1,163 funcionarios diplomáticos y consulares designados en 54 países y seis organismos internacionales, además de 113 embajadores adscritos al Ministerio.

También tiene que responder el presidente si se han tomado las decisiones para que quede eliminado el abusivo barrilito de que disponen los senadores. En el año 2011 encontramos que los gastos del Congreso habían crecido en un 206% entre 2004 y el 2011. En la actualidad el costo por legislador es de alrededor 23.8 millones al año.

Enormes fortunas, liquidaciones y pensiones de ultralujo abundan entre los servidores públicos del pasado y presente gobierno, que sin duda blindarán sus cuentas personales ante los embates de este próximo paquetazo fiscal.

Entonces me pregunto ¿con qué moral el actual gobierno le pide a la sociedad dominicana que aumente su sacrificio en pos de solucionar el gigantesco déficit fiscal que heredara de la gestión de Leonel Fernández?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com