sábado, 18 de agosto de 2012

ESTUDIANTES OPINAN SOBRE DISCURSO DE MEDINA

FELABEL CRITICA DISCURSO JURAMENTACIÓN DANILO MEDINA

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) criticó el discurso de toma de posesión de Danilo Medina como presidente de la República al considerar que no planteó nada en concreto para abordar la problemática fundamental de la juventud dominicana y particularmente el de la Educación Superior.

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, al ser cuestionado vía telefónica sobre el discurso leído por Danilo Medina en la Asamblea Nacional, dijo que no llenó sus expectativas ni la de miles de estudiantes universitarios, que esperaban que tocara la problemática de la Enseñanza Superior y el de la UASD en particular.

“A pesar de ser extenso y cargado de reiteradas promesas, el discurso de Medina obvió el problema de la Educación Superior y no se refirió, en sentido alguno, a la crisis financiera por la que atraviesa la UASD. No debe ser la actitud de un presidente que sostenga que viene a actuar responsablemente frente a los problemas del país”, manifestó Yuyo Gutiérrez.

El vocero del Felabel expresó que si bien el presidente Medina se refirió a la educación pre-universitaria, al asegurar que cumpliría con la ley del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación inicial y básica, nada dijo en su discurso ante la Asamblea Nacional sobre el 5% del Presupuesto Nacional, que por ley le corresponde a la educación universitaria.

“El presidente Medina externó preocupación hacia los jóvenes que tienen un título universitario que no encuentran trabajo, y hasta les pintó pajaritos en el aire, pero olvidó a doscientos mil estudiantes de la UASD que no sabemos cómo vamos a terminar nuestras carreras y las garantías para que los bachilleres puedan ingresar a la universidad”, manifestó el dirigente del Felabel.

Para Yuyo Gutiérrez, al plantear en su discurso “construir una fuerte alianza entre el Gobierno, el empresariado y las organizaciones sociales, para desarrollar un nuevo modelo educativo”, el presidente Medina desconoce que la Educación Superior es un derecho fundamental y dejó implícito que seguirá las pautas trazadas por el Banco Mundial y la política trazada por la gestión de Leonel Fernández en relación a la Educación Superior, razón por la que cree que la UASD seguirá marginada en el gobierno que inició este 16 de agosto.

“Danilo Medina dijo que estaría ‘arropado’ con la Estrategia Nacional de Desarrollo, promulgada por Leonel en enero de este año, la cual plantea un nuevo modelo de Educación Superior, que una vez establecido, quitaría los privilegios que tiene la UASD como universidad pública del Estado, redistribuyendo los recursos entre las universidades privadas”, afirmó el dirigente estudiantil.

El portavoz del Felabel se llenó de pesimismo al escuchar a Danilo decir, que “grandes han sido los avances alcanzados, compañero Leonel, bajo su mandato... Sobre esas bases construiremos”, tras señalar que si el presidente Medina construye sobre lo de Leonel, su gobierno “cosechará fracasos”.

Recordó que Leonel Fernández, al tomar posesión en 1996, se planteó “contribuir a la eliminación de la corrupción”, que su gobierno “estaría orientado a favor de la niñez, la juventud y los envejecientes” y que “había llegado la hora de la escuela”, todo lo cual, a juicio de Gutiérrez, empeoró durante los doce años de su gobierno.

Finalmente, Yuyo Gutiérrez dijo que el pacto social planteado por Danilo Medina no contaría con la participación del movimiento estudiantil en lucha, porque en el discurso de Danilo Medina, quedó claro “su compromiso con el proyecto privatizador de la enseñanza universitaria” y que la UASD “continuará abandonada a su suerte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com