jueves, 7 de junio de 2012

TREMENDA NEGLIGENCIA

PRESIDENTE ELECTO: ¿Y LAS MUJERES, DÓNDE ESTÁN?
Rosario Espinal

Una constante de los gobiernos dominicanos, incluido los del presidente Leonel Fernández, autoproclamado propulsor de la modernidad, es la exclusión de las mujeres de las altas esferas de poder político.

En 12 años de gobierno, Fernández ha nombrado poquísimas mujeres en sus gabinetes, y actualmente sólo hay tres de 21 ministerios. Igual baja representación de las mujeres hay en el Comité Político del PLD.

La semana pasada, al leer la designación de las comisiones de transición gubernamental, me impactó la total ausencia de mujeres. En la comisión nombrada por el presidente Fernández hay cinco hombres, todos altos funcionarios. En la comisión designada por Danilo Medina, también hay cinco hombres.

Me pregunté: ¿cómo es posible que Leonel Fernández haya gobernado 12 años, y en todo ese tiempo no surgieran mujeres en posiciones ministeriales en las que pudiera confiar para ser parte ahora del equipo de transición?

También me pregunté: ¿cómo es posible que Danilo Medina no encontrara entre sus más cercanos colaboradores una mujer que pudiera participar en su equipo de transición?

Leonel Fernández pasará a la historia como un presidente que a pesar de su inmenso poder entre 2004 y 2012, y su persistente discurso de modernidad, nunca se comprometió con las causas de las mujeres, a pesar de que las mujeres le dieron su apoyo mayoritario en la reelección de 2008. ¿Va Danilo Medina por el mismo camino?

La designación de la comisión de transición es mal augurio, y en agosto veremos si en la designación del gabinete Medina seguirá la política de Fernández de exclusión de las mujeres de las altas esferas de poder, o si por el contrario, mostrará un real compromiso con la equidad de género de la cual habló en campaña.

La designación de Margarita Cedeño como candidata vice-presidencial dio buenos resultados electorales, pero esa designación no estuvo motivada por la representación igualitaria de género, sino por el peso de Fernández. Por eso, el nombramiento del gabinete será la prueba de fuego que Medina pasará o reprobará pocas horas después de tomar posesión.

A los que se oponen a la equidad de género en la representación política quiero decirles que históricamente las mujeres han estado excluidas de las posiciones de poder por ser mujeres. Eso se llama discriminación de género.

Revertir esta tendencia no depende sólo de que las mujeres se capaciten. Mujeres con preparación hay muchas en el país. Lo fundamental en los inicios de un proceso de cambio es que los líderes políticos asuman los derechos de las mujeres y den pasos concretos para abrir oportunidades de igualdad.

No es asunto de promesas huecas en campaña, sino de acciones desde el gobierno. Si Danilo Medina no nombra un número significativo de mujeres en el gabinete, será compromisario de las políticas de discriminación contra las mujeres que han dominado en República Dominicana.

En América Latina, varios presidentes asumieron la equidad de género como tema importante y han jugado un papel clave en romper el bloqueo histórico para el ascenso de las mujeres en política. Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Evo Morales nombraron gabinetes con amplia representación de mujeres.

Esperemos que Danilo Medina siga esta línea. Así haría algo que nunca se ha hecho, y sería para bien del país, de las mujeres y de su gobierno. La decisión depende de él y no implica gastos extras.

Ser mujer no significa automáticamente mejor ejecutoria, pero sin la participación igualitaria de las mujeres no hay real democracia. Las mujeres son la mitad de la población y tienen una ínfima representación política.

Artículo publicado el miércoles 6 de junio de 2012 en el periódico HOY y en los portales de Acento y Noticias SIN y tomado del blog de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com