viernes, 8 de junio de 2012

¡QUÉ NO SE ESCAPE EL GATO!

¿OLVIDARÁN EL CASO DE FÉLIX BAUTISTA?

Hace más de dos semanas que concluyeron las elecciones presidenciales en la República Dominicana y como por arte de magia fue sacado de la palestra el caso de supuestos actos de corrupción cometidos por el senador y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, lo que podría hacer pensar que el tema era meramente político.

Bautista, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), está siendo acusado de manejar irregularmente más de RD$12 mil millones en el país, agenciarse ilegalmente contratos por US$200 millones en Haití e “invertir” cerca de nueve millones de dólares en financiar campañas electorales de Michel Martelly, Otto Pérez, Lucio Gutiérrez y Ricardo Martinelli.

Al legislador, que pasó de ser un simple sastre a intocable, se le atribuyen propiedades millonarias en dólares, en los lugares más exclusivos del país y ha afirmado en su declaración jurada de bienes que posee 16 millones de pesos.

Su declaración jurada de bienes contradice mucho con la gran cantidad de empresas e inmuebles, por un monto superior a los 10 millones 436 mil 880.00 dólares, más de 396 millones 601 mil 440, calculados al precio de la moneda nacional, que tiene Bautista.

La sociedad civil se ha quejado por el manejo inadecuado que habría dado el también secretario de organización del PLD al dinero público durante el ejercicio de sus funciones. En el 2000, Félix Bautista fue sometido a la justicia y condenado por sobrevaluar la construcción de la carretera San Juan-Valle Juelo y en 2008 por “desaparecer” 130 millones de dólares del acuerdo entre el país y la empresa Sun Land.

Sobre este último caso, el economista Jaime Aristy Escuder asegura en su libro El Lado Oscuro de la Sun Land que: “Félix Bautista se robó US$112 millones”; mientras que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), presentó una denuncia contra el senador por el supuesto manejo anómalo de RD$12 mil millones.

También, la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), afirmó que Bautista está en la obligación de explicar al país su incumplimiento en la construcción de obras en la vecina República de Haití, a través de compañías de su propiedad por un monto de 385 millones 78 mil 535 dólares con 63 centavos.

En el fervor de la campaña política, la Comisión de Justicia del Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), demandó de la Procuraduría General de la República la designación de un fiscal especial para que investigara las diversas denuncias hechas contra Bautista, uno de los hombres de confianza del saliente Presidente de la República, Leonel Fernández.

El poder y los atropellos

La fuerza política del senador dominicano es tal que desde su curul en el Congreso Nacional hizo que el primer ministro de Haití, Garry Conille, saltara del cargo. También trató de evitar la ratificación de Laurent Lamothe en el mismo puesto, poniendo “a rodar dinero por todo Puerto Príncipe”.

En meses pasados, la productora de televisión Nuria Piera denunció que los servicios de inteligencia del Estado allanaron residencias y negocios de personas en busca del material que le sirvió de apoyo en un trabajo de investigación periodística sobre el caso del senador Félix Bautista, quien estaría involucrado en actos reñidos con la justicia en Haití y la República Dominicana.

La periodista presentó el pasado 31 de marzo un reportaje donde mostró documentos: transacciones bancarias, relaciones de pago, cartas, agendas y una lista de inmuebles de las empresas vinculadas a Bautista, investigado por supuesta corrupción.

Además, el investigador privado Ángel Martínez afirmó que recibió amenazas de muerte luego de haber denunciado que 10 funcionarios del presente gobierno están pedidos en extradición por los Estados Unidos, donde deberán responder por asuntos de corrupción y narcotráfico.

Martínez dijo que tenía documentos en su poder para demostrar que: “varios funcionarios dominicanos encabezan el listado de personas que Estados Unidos quiere procesar por asunto de lavado, sicariato y narcotráfico”, entre éstos el senador Félix Bautista.

Defensa

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó en su momento al expresidente Hipólito Mejía de poner en marcha una persecución contra el senador por la provincia de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, con el objetivo de destruir su honra.

Un grupo, integrado por Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, César Pina Toribio y Abel Martínez, entregó un documento en el que denunciaban las calumnias e injurias contra el secretario de organización del PLD, Félix Bautista, quien se mantuvo tímido en la pasada campaña electoral; pero, ocupó las primeras planas luego del triunfo del oficialista Danilo Medina.

Los políticos dominicanos tienen acostumbrado al pueblo a hacer denuncias durante las contiendas electorales, algunas sin fundamentos y luego de pasadas las elecciones lo olvidan todo; aunque no se quiere decir que este sea el caso.

Tomado de Movimiento Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com