sábado, 19 de mayo de 2012

MELVIN OPINA

¿Tienen en mente hacer fraude?
PIÉNSENLO BIEN
Por Melvin Mañón

El viernes en la tarde, dada mi ubicación me dispuse a comparar la manifestación de cierre de campaña del PLD el jueves y la del PRD el viernes.

El viernes ví más gente, mucho más gente que el jueves, pero también vi entusiasmo que no lo pude apreciar el jueves. Comparé que esta manifestación era solamente de la capital mientras que la del PLD lo era a nivel nacional y aun así por gente y por alegría, ganaba el PRD. Me fijé en la gente, pueblo joven, mucho pueblo, muchísimas mujeres (cuando se ha dicho que ellas votarían por Danilo) y confirmé una impresión temprana: los pobres están con Hipólito.

Me fui a la radio y la televisión durante las horas que duraba la concentración y no encontré cobertura de ningún medio. Tal vez hubo algo, pero yo no lo vi. La TV parecía transmitir para otro país y otras circunstancias.

Escuché a la gente hablar entre ellos. Muchos decían que nadie les había pagado para venir, de alguna manera esta gente sabía que estaba acudiendo a una cita con su propio destino. De alguna manera, me quedé pensativo y decidí escribir estas líneas porque, sobre todo, recordé cosas y empaté situaciones.

Hace menos de una semana, un presidente de una mesa, un señor tranquilo, trabajador, peledeísta me confesó lo siguiente, y lo cuento en sus propias palabras:

- A usted yo se lo puedo decir, pero calladito. Yo voy a votar blanco porque esta gente ha robado demasiado. Días después, anduve a una clínica a visitar un niño enfermo y un joven que barría el piso, sin que nadie le dijera nada ni le preguntara exclamó en medio de una sala llena de pacientes y visitas:

- “E pa fuera que van”- y me puse a ver la cara de los otros. La mayoría no mostró emoción alguna, así que me quedé sin saber lo que sentían, pero los otros empleados de la clínica, levantaron el brazo y el dedo pulgar en abierta y yo diría que hasta desafiante solidaridad con el pronunciamiento.

En otra calle, escuché a otro joven referirle a otros dos como el jueves los peledeistas le habían llenado el tanque de gasolina y el la guardó para usarla en la concentración del PRD.

Una muchacha, en la mañana del viernes, se quejaba en el lugar donde trabaja de lo desabrida que era la gente que acudía al negocio y no le respondían la encuesta que los empleados del lugar habían armado entre si y que según ella, había favorecido ampliamente a Hipólito.

El muchacho que lava los autos en el barrio me vio acercándome a la marcha del PRD y me interrogó con la mirada.

-Pero tu andas con una banderola roja- le dije.

-Pero apoyando a Papá- me dijo y yo sentí que no era el momento de explicaciones ni que tampoco el las quería así que decidí apoyar su entusiasmo y agarré mi camiseta que todo el que me conoce sabe que las uso blanca todos los días y con la mano derecha la señalé:

-Asi se habla- me gritó.

Luego, por un rato me sumergí de nuevo entre la gente y terminé haciendo dos reflexiones.

1ro.- Nunca había visto un divorcio tan grande y tan vergonzante de la prensa y los periodistas con la realidad del país. Un mujer le dijo a una amiga suya -la cual todavía parecía añorar al marido que la había dejado hace un tiempo- en presencia mía: Tu me das asco.

2do.- El gobierno debe pensárselo bien, pero muy bien antes de proceder a ejecutar las trampas, fraudes y bellaquerías que tienen planeadas para el domingo porque el pueblo que yo he visto en las calles las va a tomar si se percatan del fraude. No se si las tomarán de inmediato, pero no tengo dudas de que las tomarán y si así sucede, allí estaré haciendo lo que hay que hacer. De verdad, que se lo piensen bien cuando todavía hay tiempo.

He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com