martes, 8 de mayo de 2012

PROPUESTAS ALTERNATIVAS

NO DESPERDICIAR EL VOTO
Por FIDELIO DESPRADEL

La práctica de votar por “el menos malo” es una retranca estúpida

Imaginémonos que ciento cincuenta mil o doscientos cincuenta mil dominicanos y dominicanas votan el día 20 de mayo por Guillermo Moreno, en contra de una tradición de más de cuarenta años de votar “por el menos malo”. Constituiría el inicio de un cambio en esta República Dominicana, pobre y pateada, adormecida y engatusada por las cúpulas políticas y sociales que han ejercido y disfrutado del poder en los últimos 47 años.

El juego de “votar por el menos malo” tiene distintas acepciones. Hoy, la excusa es evitar la consolidación de una “dictadura constitucional” evitando que la compañía por acciones denominada PLD siga fortaleciéndose, hasta acabar tragándose la República. Ayer era para “parar” a otra camarilla corrupta, que por no atreverse a hacer lo que la historia le planteaba, terminó reeditando, por conveniencia, la vieja práctica del “borrón y cuenta nueva”. En ambos casos, las cúpulas políticas y sociales imponen su estilo de gobierno y su modelo económico-social.

Cada cuatro años, al votar “por el menos malo”, hemos echado al zafacón la oportunidad de “poner un grano de arena” en la construcción del futuro que nos imaginamos y al cual aspiramos. La práctica de votar por “el menos malo” es una retranca, cada día más senil y estúpida.

Aparentemente preferimos “empezar de cero” el 16 de agosto del 2012, antes que depositar nuestro voto para fortalecer la candidatura de quien se ha mantenido a la cabeza de las preferencias “alternativas” desde casi un año atrás. Ceguera política y estrechez de miras. No hay un solo proceso de acumulación política de fuerzas alternativas en la República Dominicana que no haya empezado con una acumulación originaria y con una muestra evidente de fortaleza, constancia y coherencia. Pero preferimos seguir sumidos en el enanismo, soñando con “un despertar” a partir del 16 de agosto, sin acumulación política previa.

¿Estoy hablando de que Guillermo Moreno es una especie de mecías, que habrá de salvar esta República a la deriva? Estúpido razonamiento que no expresa mis convicciones. De lo que se trata no es de “un nuevo mecías”. Se trata de entender nuestra historia reciente e identificar que cuando un sector se destaca por la certeza de su posición política y de los caminos que transita para implementarla; cuando este sector concita un apoyo muy por encima de todos sus precedentes, entonces tenemos la oportunidad de iniciar un proceso de convergencia de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas, no alrededor de un hombre sino alrededor de un objetivo, una voluntad, y un horizonte, y del ejercicio efectivo de la oposición política. ¿Por qué no hacemos la prueba, y votamos unidos por la candidatura de Guillermo Moreno?

http://hoy.com.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com