martes, 24 de abril de 2012

EDITORIAL

ES UN COMPROMISO APOYAR A NURIA PIERA
Editorial de acento.com.do

Nuria es un símbolo hoy día del buen periodismo. Y esto no tiene nada que ver con las elecciones. Nuria dijo en su programa que apenas había revelado menos de un 10 por ciento de las informaciones que tenía. Incluso, Nuria ha dejado de publicar informaciones que podrían ser valiosas para el proceso electoral.

Este lunes se realizó un encuentro de solidaridad con la periodista y productora de televisión Nuria Piera. El encuentro se hizo a instancias de Autoconvocados y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Precisamente este lunes se daba cuenta de las intenciones del senador Félix Bautista de someter a la justicia a Nuria Piera por divulgar informaciones confidenciales sobre sus actividades empresariales, que supuestamente no se corresponden con la verdad. El sometimiento vendría luego de intensas reuniones y planificaciones con sectores vinculados al Poder Judicial, que en el pasado más reciente han servido como profesionales a los intereses y a las empresas vinculadas al senador por San Juan de la Maguana.

El domingo, Miguel Franjul en su función de vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo en Cádiz, España, que había una situación de completa libertad de expresión en la República Dominicana, pero que funcionarios y grupos privados mantenían demandas judiciales contra diversos medios de comunicación.

La periodista Nuria Piera es una de las voces más creíbles y autorizadas del periodismo dominicano. Tiene 25 años con un programa caracterizado por la responsabilidad y la valentía. Eso le merece el mayor respaldo de la ciudadanía y un grandísimo respeto de los que ejercen el periodismo en el país con apego a los lineamientos profesionales y éticos.

Alguna gente puede preguntarse ¿Necesita Nuria Piera que la defiendan? ¿Hace falta que los ciudadanos le brinden apoyo a Nuria Piera? ¿Debe Nuria Piera sentir que la sociedad respalda su labor periodística? ¿Hasta dónde es débil la libertad de expresión en la República Dominicana, de modo que una periodista como Nuria Piera deba sentir miedo por lo que hace?

El apoyo a Nuria Piera es necesario. Nuria debe sentirse acompañada en su delicado ejercicio. Su labor es al servicio de la sociedad, que demanda informaciones creíbles y sin mutilaciones. Nuria está al servicio del país y es una de sus grandes reservas morales y éticas. Ella debe sentir el calor del público que cada sábado se beneficia recibiendo informaciones creíbles y valientes a través de su espacio de televisión "Nuria, Investigación Periodística".

Si el país quiere seguir teniendo un periodismo audaz, valiente, comprometido, debe hacerle sentir a Nuria Piera que no está sola. Las organizaciones periodísticas, los grupos empresariales, la sociedad civil y la gente honesta, no importa el partido al que pertenezca, debe hacerse sentir en el apoyo a una labor periodística que no puede ser coartada.

Nuria y su familia han sido víctimas de acoso. Ella misma denunció que personas cercanas estaban siendo molestadas por las autoridades, con investigaciones sin fundamentos, lo que crea a su alrededor un ambiente de intranquilidad.

Los denunciados por Nuria Piera no han recibido el mismo trato de las autoridades. El Procurador General de la República dijo que no hay acusaciones en contra de Félix Bautista, contrariando totalmente el mandato de la Constitución, que indica que solo con el simple rumor el Ministerio Público está obligado a investigar los actos de corrupción.

Nuria es un símbolo hoy día del buen periodismo. Y esto no tiene nada que ver con las elecciones. Nuria dijo en su programa que apenas había revelado menos de un 10 por ciento de las informaciones que tenía. Incluso, Nuria ha dejado de publicar informaciones que podrían ser valiosas para el proceso electoral. Lo que refleja una reflexión profunda de ella, en su responsabilidad como comunicadora y hasta dónde podría llegar en medio de una campaña política.

Nuria merece el apoyo de la sociedad. Es el deber que nos toca ahora frente a ella, por ella y por todos los que ejercen el periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com