miércoles, 11 de abril de 2012

CAMPAÑA, PARTIDOCRACIA Y MUERTE

Por Pablo McKinney
Sociólogo y periodista

Si en 36 años de luchas democráticas, nuestra imperturbable partidocracia ha sido incapaz de mejorar la vida, es un exceso que al mismo tiempo sea tan capaz de propiciar la muerte.

Por algo advertíamos el pasado martes en El Bulevar de la TV, que a partir del lunes 9 no tendríamos tregua, descanso ni sosiego.

Alguien debería explicarle al país, por qué en domingo santo y después de acordado aquel pacto de civilidad, las entradas de las ciudades y hasta de los campos estuvieron repletas de bandereos en blanco como en morado, con histéricos fanáticos de ambas parcelas. Nunca mejor dicho lo de parcela, conuco.

Se suponía que los comandos de campaña de ambos grupos estarían en contacto permanente; que se iban a repartir los escenarios por lugar y días, como en el mitin de cierre de campaña, donde ya sabemos que el 17 de mayo será día de cierre del PLD, y el 18 el del PRD. Se supone que esta distribución es parte de una negociación que debió llegar hasta San Víctor, Moca, pero se quedó en el camino, y llegó el enfrentamiento y vino la muerte.

Ahora llegan los lamentos. Pero ahí está la tragedia. Un militante del PRD muerto, y otro del PLD gravemente herido.

Las direcciones políticas del PLD y del PRD deberían explicar por qué c... organizaron ese bandereo en medio de una tregua nacional bendecida hasta por las inminentes eminencias reverendísimas.

Al realizar sus imprudentes bandereos, los militantes de ambos partidos incitaron a la violencia que es la sobrina preferida de la muerte.


En las contiendas cerradas como esta, donde a 40 días del Día D no hay un claro ganador, es mayor la posibilidad de la violencia.

Esta tragedia -que como los amores impertinentes, ay, amenaza con volver- remite a la urgente necesidad de reformar la Ley Electoral y aprobar la Ley de Partidos para llevar cierta civilizada racionalidad y moderación a la lucha política.

No es posible que esta partidocracia, que en 36 años de gobierno no ha sido capaz de mejorar la vida, se atreva -con su irresponsabilidad- a incitar la muerte.

César Cedeño, Hatuey, Francisco Javier y Reinaldo deben sentarse ¡YA! a coordinar y bajar línea a los suyos....

Es una historia de violencia repetida envuelta en un sudario de sangre.
En elecciones, el dominicano se busca la vida, y ya ven, en 36 años la única bienvenida ha sido la muerte. La muerte y una M que no es de miércoles, don Radha, no es de miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com