lunes, 6 de febrero de 2012

ENTRE USTED Y YO

CERO ESPACIO PARA EL JUEGO DEMOCRÁTICO
Por Rafael Calderón*

El doctor Leonel Fernández saldrá de la presidencia dejando a la República Dominicana sin espacio para el juego democrático y, consciente de ello, declaró este 2012 como el año del “Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho”, para que el final de su mandato se corresponda con lo que desde su inicio lo caracteriza: decir una cosa y hacer lo contrario.

Por ejemplo, al 2011 lo nombró el año de la “Transparencia” y en total oscuridad quedaron todos los casos de corrupción administrativa, aunque se implantaron récords de envergadura en casos denunciados, tales como el “robo” de una avioneta en el aeropuerto Joaquín Balaguer, y luego el ocultamiento de todos los implicados en el caso del decomiso en un jet privado de una familia, que es parte importante del gobierno, de 1077 kilos de cocaína que iban a ser transportados desde La Romana a Europa.

El gobierno logró ocultar de los medios esos dos hechos con mayor celeridad que el traslado del avión “robado” de Santo Domingo a Venezuela.

Por otra parte, el tranque del juego democrático hecho por el presidente Fernández se observa en la Constitución que se hizo a su medida, a pesar de lo cual gobierna violándola, y en su dominio absoluto de los poderes legislativo y judicial.

Con la compra, a un muy alto precio para el país, que hizo del congreso en las elecciones de 2010, más el nombramiento reciente de su abogado personal Mariano Germán en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el mandatario terminó de construir una jaula desde la cual, esa es su pretensión, espera que gobierne su sucesor sin espacio para moverse.

Todo está dispuesto ya para que el próximo presidente no tenga la mínima probabilidad de que un proyecto de ley de su autoría sea sancionado por el congreso sin que Fernández, desde la oposición, dé su aprobación. Y menos tendrá la posibilidad de acciones judiciales que resulten exitosas contra la corrupción practicada por el propio Fernández y sus ministros.

Con su tramoya armada, el doctor Fernández decidió nombrar el 2012 como el año del “Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho”.

Toda una burla, porque el doctor Mariano Germán -hermano de la cuestionada Alejandrina Germán- y los demás jueces allegados suyos que el doctor Fernández nombró en la SCJ constituyen la garantía de impunidad para la peor corrupción practicada por un gobierno en la historia de la República Dominicana.

Tal ha sido la corrupción que ya el rumor público cifra en miles de millones de pesos la fortuna personal de cada uno de los funcionarios de la administración que inició el 16 de agosto de 2004.

Como están planteadas las cosas hoy, el próximo presidente -que todo indica que lo será el ingeniero Hipólito Mejía- tendrá que emplearse a fondo para poder ejercer el gobierno, para lo cual tendrá que romper el encierro antidemocrático.

Bueno, me dijo un simpatizante del Partido de la Liberación Dominicana que no asegurara el triunfo de Hipólito, porque lo único que tiene en contra el PLD para mantenerse en el gobierno es al pueblo dominicano, pues todo lo demás lo han puesto a sus órdenes, empezando por la Junta Central Electoral, los tribunales, la prensa comprada, los jorocones mayores del clero, la mafia del país, etc.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
------
*Es un periodista dominicano residente en Nueva York.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com