miércoles, 30 de noviembre de 2011

PREFERIMOS NO APRENDER

Por Melvin Mañón

Hace algunas semanas, Lluis Basset, periodista español, publicó en “El País” del cual es director adjunto, un artículo titulado: EL ISLAM NO ES LA SOLUCION. A raíz del triunfo de islamistas moderados en Túnez, Basset dice que los islamistas apenas asomaron las barbas en las múltiples revueltas árabes pero son ya sus principales beneficiarios. Lamenta que la Shariá, aunque matizada y suavizada, sea proclamada como la base del Estado y así mismo deplora la situación de las mujeres que dice son segregadas. De hecho, el artículo se resume a deplorar que, tras tanta sangre, dolor y lágrimas, la población de estos países venga a darse ahora gobiernos islamistas como los que anunciaron los libios del gobierno provisional o como resultaron de las elecciones en Túnez ganadas por islamistas moderados o como esta última semana de noviembre reclaman los egipcios en la plaza Tarhir.Una semana después, Sirin Abidí, directora del Centro de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad de Madrid opinó, entre aciertos y desatinos, uno que no puede ignorarse: según ella, lo primero que debe hacerse en Libia es desarmar a toda la población civil. Añado yo, para que a un próximo déspota le sea más fácil someter a todo el mundo a la obediencia forzada de la cual acaban de liberarse. Por su parte, Zainá Anwar, una mujer Malaya fundadora de “Sisters in Islam” y recién premiada, naturalmente por nosotros los occidentales, pronostica que los árabes no aceptarán más repúblicas islámicas y que las mujeres asumirán un activismo semejante al de las occidentales. ¡Vaya mérito!

No soy musulmán ni quiero serlo. Que quede claro. No tengo tampoco el menor deseo de vivir bajo una teocracia. Sin embargo, a mí, estas visiones y opiniones, de verdad que me cabrean.

En primer lugar, nosotros, léase España y Occidente en su conjunto no hicimos absolutamente nada por la suerte de esta gente, pero ahora queremos pautarles como vivir, que clase de revolución hacer y cómo manejar las libertades que han conquistado, en más de un caso, a pesar de la complicidad de nuestros gobiernos con sus opresores. LLuis Basset llega incluso a postular que las elecciones no deberían ser un procedimiento automático para instaurar regímenes islamistas.
¡Como somos de arrogantes solamente se compara con lo que somos de ignorantes y prejuiciados!

El Islam que Basset insiste en ver como religioso y conservador, es en realidad progresista y parte esencial de la identidad de estos pueblos. Identidad en la que se refugiaron cuando los colonizadores europeos quisieron despojarlos de todo, hasta de la memoria. Identidad que es lo único que no pudieron arrebatarle.

Identidad que las elites despreciaron por muchos años para abrazar el socialismo, el tercermundismo, los formatos occidentales de democracia o el falso nacionalismo. Identidad que, se ha demostrado desde 1979, es lo único que les ha permitido reconciliarse con ellos mismos, dignificarse, darse a respetar y revalorizarse. Entonces, para halagar nuestra pretensión ahora deben despojarse de lo único que se ha demostrado que funciona para ellos. ¡Hay que ser verdaderamente imbécil y/o abusador para pretenderlo!

Que el catolicismo no sea para nosotros lo que el Islam es para ellos es un problema nuestro y de la separación que el mismo cristianismo estipula entre los asuntos que son de Dios y aquellos que son de los hombres: Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. En la identidad que esta gente ha encontrado en el Islam hay cosas que son diferentes a las nuestras y una de ellas, ni siquiera la de mayor importancia, es el distinto papel jugado por la mujer y no necesariamente asignado a ella. Este tema, incomprendido y manipulado entre nosotros, sigue andando por todas partes como oro de buena ley y Basset y Abidí en este caso lo difunden.

Pero supongamos que la maledicencia y la aberración se dieran la mano y que el Islam postulara de hecho y de derecho que las mujeres tienen un estatus subordinado al hombre, un papel de segunda mano y un trato inferior.

Supongámoslo por un instante. Si así fuera y si estos pueblos han elegido vivir así ¿por qué tenemos nosotros que impugnarlo? ¿Con que derecho? ¿Qué superioridad podemos invocar ante ellos para pautarles la vida? ¿Nuestras familias son mejores que las suyas? ¿Criamos mejor que ellos a nuestros hijos atiborrados de fármacos, alucinados de drogas y envilecidos por el consumismo?

Las mujeres nuestras reclamaron igualdad y en esencia la lograron. Pero, y es uno de esos pero grandes, eso no nos da derecho a imponerlo a nadie más. Si los musulmanes quieren vivir así es su derecho y si sus mujeres mañana no quieren aceptar esa desigualdad deben tener también el derecho de reclamar un trato distinto como hicieron las occidentales. Cuando lo hagan, es nuestro deber apoyarlas, pero mientras tanto, lo único que deberíamos hacer y claro está, no hacemos, es respetar la elección que ellos hagan. No puede ni debe ser que cada vez que los pueblos eligen libremente una opción de poder que no nos gusta tengamos que acudir a este tipo de crítica, objeción, denuncia, oposición o advertencia.

Cualquier día de estos, para solamente jugar un poco a la ficción, que podría no ser tanta, nos despertamos en Occidente con mil estudios de todo tipo demostrando que la lucha de las mujeres por la emancipación y la igualdad de derechos se descaminó en otras luchas y que el colapso de la familia occidental está asociado a la ausencia de las mujeres del hogar, la desvinculación temprana con los hijos; que las madres ya no son lo que eran ni tampoco los padres. Es como esas medicinas o recursos que antes recomendaban para las úlceras o cualquier otra dolencia grave y 20 años después resultó que estaban contraindicados. Hay miles de cosas que ahora hacemos que antes estuvieron prohibidas y viceversa porque, lo que es bueno y lo que es malo varía según la época; nunca son valores absolutos más que durante el tiempo (por lo general breve) que los proclamamos como tales.

Nosotros, con tantas cosas chuecas en nuestro medio no nos luce pontificar fuera de nuestra galaxia civilizacional. Pontifiquemos dentro, dejemos que los otros tengan sus costumbres y tradiciones como les plazca y aprendamos a respetar la diferencia.

Tunecinos, egipcios y demás no le deben su libertad a nadie. Al contrario nosotros tenemos deuda con ellos por haber sido parte de las cadenas con que los esclavizaron a veces fundiendo eslabones, otras mirando para otro lado, pretendiendo una inocencia que no nos corresponde.
Siga Leyendo...

Moradores de Comedero Abajo llevan seis meses sin recibir “Agua Potable”

Por Radhamés Pérez
www.comederoarriba.com

Comedero Abajo, Fantino.-Residentes de distintos sectores de esta comunidad se quejan por la escasez de agua que se registra en los últimos 6 meses a causa del deteriorodel acueducto múltiple de Comedero Arriba, situación que ha trastornado sus vidas.

Moradores de los lugares El Cruce, Caobal, Patria Nueva, Sierra Prieta, La Cidra y el picoteo, dijeron “que llevan aproximadamente 6 meses sin recibir agua potable” y que hay lugares y casas donde el líquido tiene 2 años que no llega. Se trata de sectores pobres y a las familias se les dificulta tener tinacos o cisternas, complicándose sus tareas de higiene doméstica.

“Como alternativa a la situación, muchos han tenido que recurrir a comprar el líquido para realizar sus quehaceres cotidianos, ya que temen utilizar el agua sin procesar del río Cuayá por el brote de Cólera y otras enfermedades que azotan el país en la actualidad”.

“Uno tiene que comprar el agua para beber y realizar los oficios en el hogar”, afirmó Margarita Moya Then, residente en el sector Picoteo, quien agregó que hace alrededor de seis meses que no reciben agua, tras indicar que años atrás llegaba de manera regular.

Señaló que para poder higienizar la escuela básica Juan Bautista María del sector el Cruce, los estudiantes deben desplazarse hasta el río Cuayá, donde llenan sus galones, latas y cubos, para lavar los pisos, higienizar los baños y mantener en condiciones adecuadas el área de clases del plantel educativo.

Indicó que esta situación trastorna el desenvolvimiento de la docencia, porque hay que sacar varios estudiantes de cada curso en turnos distintos para que lleven a cabo la labor de cargar agua, una labor, ajena al proceso de enseñanza.
Siga Leyendo...

martes, 29 de noviembre de 2011

LOS MEDIAS ROJAS SELECCIONAN A BOBBY VALENTINE COMO MANAGER

Robert John Valentine será el 45to dirigente de los Medias Rojas de Boston, habiendo sido seleccionado por el equipo durante las últimas horas.

No se ha firmado ningún contrato.

Sin embargo, Mike Lynch, del Canal 5, Boston, informa que los Medias Rojas tienen un "acuerdo verbal" con Valentine para que sea su próximo manager.

Fuentes de las ligas mayores dijeron a Nick Cafardo del Boston Globe, poco antes de ese informe, que Valentine sería el próximo manager, pero que no se había firmado un contrato.

Las fuentes de los Medias Rojas, que han sido bastante abiertos sobre el proceso hasta el momento, no quisieron hacer comentarios sobre el informe de Lynch.

Valentine, de 61 años, podría ser introducido mañana (miércoles) o el jueves.
Siga Leyendo...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Poder secuestrado

Perpetuidades políticas resultan - siempre – desastrosas

SEGUNDO IMBERT BRUGAL
Médico psiquiatra

Nuestros gobiernos se pudren. Se descomponen. El mal olor y los mimes terminan adueñándose del Estado. Es la maldición de la cual no terminamos de despojarnos.

En estas elecciones se volverá a escoger “al mejorcito”. El uno, más candidato que partido, gobernó con desacierto y mal acompañado; el otro, co-participe de gobiernos de pecados originales, veniales y mortales, es más partido que candidato.

Nuestro voto se tambalea entre el desmantelamiento de una estructura de poder con intenciones claras -de establecer un régimen acaudillado- y un ex presidente con un historial “non santo”. Esto nos lo impone la “realpolitik”. Es lo que hay...

Envueltos en la bruma de este dilema electoral, he sacado algo en claro: la necesidad impostergable de desmantelar, neutralizar, si se quiere, la estructura partidista que actualmente nos gobierna.

Intentar sustituir democráticamente a un partido alienado, enamorado de la perpetuidad, es un deber. La historia nos enseña que esas perpetuidades políticas resultan- siempre- desastrosas. En todos los países y en todas las épocas.

Los indicadores nacionales e internacionales certifican la tragedia dominicana. Andamos muy mal. El cambio es urgente. No podemos permitir que un grupo dislocado, mirándonos desde el pedestal de la riqueza y el dominio del Estado, nos imponga un destino trágico.

Sin embargo- otra vez la “realpolitik”- puede que nos quedemos con un guineo podrido en las manos. Nos pueden volver a gobernar los mismos. Ahí están las encuestas. Ahí están los miles de millones para enajenar a las masas de votantes.

Es verdad. Sobran razones para la duda, para pensar que nos tomamos un riesgo enorme encomendándole al PRD el cuidado de la nación. Pero si no nos atrevemos y no ayudamos a dar el enigmático salto, más temprano que tarde, vendrá la debacle. Saltando podría sorprendernos la esperanza.

La buena fe de Danilo Medina, si la tuviera, está más comprometida que la de Hipólito Mejía. En la ruleta política nuestra, si el primero gana lo pondrán a jugar contra la casa; y la casa siempre gana. El segundo, si llevara consigo buenas intenciones, las tendrá menos comprometidas.

Danilo es más partido que candidato. Hipólito es más candidato que partido.

Tendremos que encomendarnos a la “íntima convicción” de Hipólito Mejía, qué duda cabe. Esperar que haga un gobierno de unidad nacional; que limpie sus alrededores; que se rodee de profesionales independientes; que aplique y haga cumplir las leyes. En otras palabras: que nos gobierne bien.

¿Querrá él ser recordado como un estadista o como otro presidentico bananero más? No lo sabemos. La retórica no es prueba de nada.

Sin embargo, ayudarlo a ganar, producir el relevo, es el único color verde en esta negra realidad política. Los indecisos y los partidos emergentes, tienen que detenerse y pensar en el país. Posponer las ventajas de las negociaciones particulares.

No podemos seguir siendo cómplices y fomentar nuestras desgracias. Tenemos pleno conocimiento de causa de lo que aquí podría pasar y viene pasando. El poder puede ser secuestrado y nosotros también.

hoy.com.do
Siga Leyendo...

Asesino de RFK Sirhan Sirhan alega hubo conspiración; busca salir de la cárcel

Por Eric Pfeiffer

Sirhan Sirhan, después de ser arrestado por el asesinato de Robert F. Kennedy en 1968

Los abogados de Sirhan Sirhan, el hombre que asesinó a Robert Kennedy en 1968, han pedido que este sea liberado de la cárcel, alegando que fue víctima de "control mental" y en realidad nunca le disparó a Kennedy.

Menos de una semana después del aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy, los abogados de Sirhan han presentado su propia teoría de la conspiración Kennedy, alegando que en 1969, en el juicio de Sirhan el tribunal ignoró evidencias de que en realidad dos personas dispararon en el asesinato de Robert Kennedy. El equipo legal de Sirhan también arguye que el revólver que se encontró en poder de este no había descargado los disparos que mataron a Robert Kennedy.

"Aunque la práctica de hipno-programación y control mental no es nada nuevo, el público ha sido mantenido en la oscuridad acerca de su práctica ominosa", dicen los papeles de Sirhan enviados a la corte. "La persona promedio no se da cuenta de que la hipnosis puede y se utiliza para inducir conducta antisocial en los seres humanos".

Los bogados William F. Pepper y Laurie D. Dusek argumentan que Sirhan al menos merece un nuevo juicio, alegando que el procedimiento original de 1969 estuvo plagado por el fraude cuando el tribunal permitió utilizar una bala sustituta en lugar de la bala que se había extirpado del cuello de Kennedy.

Además, los abogados de Sirhan dicen haber descubierto grabaciones de audio recientemente que proporcionan evidencia de que por lo menos trece disparos fueron disparados en el momento del asesinato de Kennedy. Como explica la CNN, a partir de ahí los detalles son aún más extraños:

Los abogados afirman además que Sirhan fue hipno-programado como una distracción para ocultar el verdadero asesino y alegan que Sirhan pudo ser fácilmente acusado del asesinato porque es árabe. Sirhan, de 67 años, es un cristiano palestino nacido en Jerusalén cuyos padres los trajeron a él y a sus hermanos a Estados Unidos en la década de 1950.

Sirhan "fue un participante involuntario en los crímenes cometidos, porque fue sometido a la sofisticada programación hipnótica y técnicas de implantación de memoria que le hacía incapaz de controlar conscientemente sus pensamientos y acciones al momento en que los crímenes fueron cometidos", dicen los documentos de la corte.


La oficina del fiscal general de California hasta ahora ha declinado comentar sobre los documentos enviados por Sirhan a la corte.

Sirhan Sirhan siempre ha sostenido que él no puede recordar el momento del asesinato. El experto en hipno-programación de Harvard Medical School, Daniel Brown trabajó recientemente con Sirhan, alegando que le ayudó a recordar con éxito el asesinato por primera vez. Brown dice que Sirhan afirma que debido al "control mental", este creyó que disparaba a objetivos circulares en una instalación de práctica de tiros.

Pepper y Dusek también representaron a Sirhan, durante su fallido intento reciente de ganar la libertad condicional de la prisión estatal Pleasant Valley en Coalinga, California, donde se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia de cadena perpetua.

Tomado de Yahoo! Traducción de Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)
Siga Leyendo...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Informe: Wyclef Jean malversó los fondos de socorro a Haití

Por Daniel Frankel

LOS ANGELES (TheWrap.com) Menos de un tercio de los $16 millones recogidos en 2010 por la estrella de hip-hop Wyclef Jean para socorrer a Haití tras el terremoto se dedicaron a los esfuerzos de emergencia en el país, según informó el New York Post el domingo.

Según el informe exclusivo, la agencia de caridad de Jean, Yele Haití, repartió millones de dólares en dudosos contratos; de hecho, se pagó $1 millón a una empresa de Florida que parece no existir.

El Post también informó que una empresa de construcción llamada P&A, la cual es dirigida por Warnel Pierre, cuñado de Jean, recibió 353,983 dólares de Yele.

Fundada en 2005 con su primo Jerry Duplessis, la organización dedicada a la caridad de Jean estaba en problemas antes del desastroso terremoto de enero 2010 que arrasó a su país natal. En 2008, se reveló que la organización no había presentado las requeridas declaraciones de impuestos detallando sus gastos al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés).

La organización perdió $244,000 dólares en 2009. Pero casi inmediatamente después del terremoto de enero 12, 2010, Jean apareció en Twitter pidiendo donaciones de cinco dólares, las que comenzaron a llegar inmediatamente.

Poco después, se informó que Yele Haití había dado $250,000 dólares a una estación de televisión haitiana regenteada por Jean Duplessis.

"¿Hemos cometido errores en el pasado? Si”, dijo entre lágrimas Jean, un ex candidato a la presidencia de Haití, en una conferencia de prensa en enero de 2010 para defender su organización en contra de esa acusación. “¿He utilizado alguna vez dinero de Yele para beneficio personal? Un rotundo no”. Los libros de Yele están abiertos y transparentes".

Yele Haití aún no ha respondido a los nuevos cargos.

Reuters

Traducción de Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

Siga Leyendo...

Gallup o cuando se quiere decapitar al mensajero

GALLUP O CUANDO SE QUIERE DECAPITAR AL MENSAJERO
Por Sara Pérez

La prestigiosa firma Gallup dominicana, muy bien dirigida por el sociólogo Rafael Acevedo, tiene un acuerdo desde hace décadas con el periódico Hoy (ya estaba vigente cuando yo trabajaba ahí, hace como 800 años) y con el Grupo Corripio, para la realización y publicación de encuestas sobre diversos aspectos. Tiempo atrás publicaron una muy interesante en la que se consignaba que la Policía Nacional es percibida como la institución más corrupta del país. El jefe de la policía (no recuerdo si era el actual u otro, pero no importa, porque da lo mismo) en vez de ponerse a corregir lo que estuviera a su alcance, hizo lo habitual y perfectamente previsible: salió a berrear a la calle con un desmentido, como si él pudiera tapar el sol con un dedo y como si una encuesta de esa naturaleza fuera desmentible.

Ni la Gallup ni el periódico Hoy tenían la culpa de que la gente –habitualmente bastante miope- evaluando a la policía tuviera un momento de lucidez y la viera tal y como es, pero la medición no dejó de ser tratada con el mayor desparpajo como una especie de conspiración calumniosa, lo que suele ocurrir en contextos donde las autoridades pueden salirse por la tangente de cualquier cuestionamiento serio, recurriendo a alguna cuchufleta.

La Gallup, dentro del mencionado acuerdo con el Grupo Corripio, también ha realizado muchas otras mediciones, que constituyen un magnífico aporte a la sociedad dominicana, tanto por parte del señor Pepín Corripio, como del sociólogo Acevedo, del fallecido director del Periódico Hoy, Don Cuchito Álvarez ,y del actual, el gran periodista Bienvenido Álvarez Vega y de todo su equipo.

De esas mediciones, todas valiosas como material de consulta para examinar las percepciones e inclinaciones de un país en diversos momentos, las que más controversias generan son las que se refieren a preferencias políticas e intenciones de voto con vistas a las elecciones.

El tema apasiona a mucha gente y se trata de una veta periodística importante, que el Grupo Corripio ha manejado con mucho éxito, convirtiéndola ya en una consagrada tradición, impacientemente esperada por amplios sectores, tanto políticos, como interesados en diversos estudios sociales.

La perseverancia con que a través de los años y en los diferentes gobiernos se han publicado las encuestas Gallup en el periódico Hoy muestra unas laudables facetas de todos los agentes participantes.

Cada vez que se publican esas encuestas, sus auspiciadores y realizadores tienen que sufrir una serie de presiones completamente abusivas desde las esferas de poder, si este no sale favorecido, aunque en la situación actual supongo que al menos el Presidente Fernández debía interpretar como un síntoma auspicioso que un presidente tan masivamente repudiado en el 2004 encabece hoy las preferencias del electorado. El se puede ver en ese espejo. Pasó por esa experiencia y probablemente volverá a pasar. El pobre país parece un loco caminando en un círculo.

En vez de ir corrigiendo histerias estúpidas y excesivas sensibilidades de los presuntuosos políticos y funcionarios metidos en campaña desde el poder, algunos parecen dispuestos a hacer cada vez más agresivas sus pataletas infantiles, que resultarían humorísticas si no fueran peligrosas.

Solo los que aguantan las presiones sabrán hasta dónde serán chistosos los reclamos hechos por gente borracha de poder.

Las encuestas de Gallup son de las muy pocas –si no es que las únicas- que resultan confiables ya que no han sido susceptibles a acomodarse a los requerimientos de los clientes como si fueran trajes a la medida confeccionados para una fiesta. Incluso tengo entendido que al menos en República Dominicana, la Gallup no hace encuestas por encargo de partidos. Parece que los conocen demasiado bien.

La mayoría de las empresas encuestadoras que trabajan para los partidos publican encuestas con datos completamente ficticios, ajustados a las preferencias de quienes las ordenan, como quien vende pastelitos por docenas, de vegetales, queso o pollo, según lo que el cliente decida. Es una práctica deleznable, ordenada por gente que no se respeta a sí misma y menos al público ante el que despliegan su fajo de embustes con el mayor desenfado.

Hace poco, el mismo PLD que hoy se queja de la fidedigna encuesta Gallup presentó una encuesta ordenada a la carta, como si fuera un plato de mondongo guisado con guineítos y el PRD ha exhibido y exhibirá las suyas, tal vez confeccionadas en el mismo sitio y por la misma gente.

Las declaraciones de Francisco Javier García –quien debía estar preso bajo investigación de los organismos de seguridad del Estado y expulsado de su partido por haber entregado a un gobierno extranjero documentos confidenciales del gobierno dominicano- sobre las "sospechas" y el rechazo que le genera la encuesta Gallup, recuerdan que algunos quieren decapitar al mensajero, cuando llega con malas noticias.

Esas encuestas de la Gallup han consolidado su credibilidad en base a la constancia en un trabajo profesional honesto y bien hecho y a la habitual y puntual confirmación de sus pronósticos en las urnas. Eso no quiere decir que en mayo del 2012 se va a confirmar lo que la Gallup ha registrado ahora, a final del 2011.

Falta medio año para las elecciones generales y en ese tiempo van a ocurrir modificaciones importantes en la intención del voto, que pueden favorecer o no, uno u otro candidato.

Las llamo importantes porque lo son para los dos contendores principales y sus respectivos grupos, pero lo serían aún más si se les fueran de las manos a los dos y pudiéramos descansar de ambas plagas.

Tomado de acento.com.do

Siga Leyendo...

La denuncia del embajador Fisher merece un tratamiento adecuado

Ya es mucho lo que hizo el embajador Fisher, que se atrevió a hablar de soga en casa del ahorcado. Lo que corresponde es que las autoridades investiguen el caso.

Editorial de acento.com.do

Ahora la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana quieren crucificar al embajador de Inglaterra en la República Dominicana, Steven Fisher.

El embajador de Inglaterra dijo que en la República Dominicana hay corrupción y que afecta a la inversión extranjera. Que las instituciones públicas están afectadas y que más de una empresa de su país ha tenido dificultades por las solicitudes de dinero y las extorsiones a las que se ven sometidas las expresas que vienen como inversionistas extranjeras.

Es lo que hacen los embajadores de todo el mundo. Cuando se mencionó a dos funcionarios del gobierno dominicano, Felucho Jiménez y Andrés Vanderhorst, en actividades parecidas, por vía de un cable de Wikileaks, ambos funcionarios negaron rotundamente las revelaciones.

Los afectados o supuestamente afectados fueron a la embajada de los Estados Unidos a quejarse, para que sus embajadores hicieran algo ante el gobierno dominicano. Ahora, el embajador de Inglaterra ha tenido la sinceridad y la valentía de identificar el problema. No mencionó a ningún funcionario, ni siquiera el área, ni dijo los nombres de las empresas afectadas.

El embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, acaba de decir en la Cámara Americana de Comercio que en la República Dominicana hay clientelismo político y corrupción, y que ambos flagelos hay que hacerles frente para que haya más recursos para la educación. ¿Por qué no le piden a Yzaguirre las pruebas de la corrupción que él acaba de denunciar, como lo hacen con Fisher?

De modo que no es posible que los funcionarios del Estado salgan ahora, en forma precipitada, a reclamar que un embajador traspase los límites prudentes de su gestión, más de lo que ya lo hizo Fisher, para que presente una denuncia por vía de la Cancillería o del Departamento de Prevención de la Corrupción.

Cuando las organizaciones dominicanas han presentado denuncias estas se han quedado archivadas, como las hay por montones en el Departamento de Prevención de la Corrupción, que es inoperante, inservible y que no puede ser referencia de combate a la corrupción.

El país, por vía de sus funcionarios, está escondiendo la cabeza nuevamente. Todo el mundo sabe que hay corrupción, que hace falta aplicar programas que vayan más allá de la Iniciativa Participativa Anticorrupción, porque la impunidad es una señora demasiado poderosa en la República Dominicana.

Por más que la Cancillería reclame, que el CEI-RD solicite, que la Procuraduría General de la República prometa, el embajador de Inglaterra se quedará en la misma posición que expresó, sin dar un paso adelante, porque no es su función, sino la función de las autoridades.

Ya es mucho lo que hizo el embajador Fisher, que se atrevió a hablar de soga en casa del ahorcado. Lo que corresponde es que las autoridades investiguen el caso. Si tienen interés en descubrir los casos que mencionó el embajador, que busquen la manera de indagar, de obtener confidencialmente los datos. La mejor manera de destruir lo bueno que tiene esta denuncia es pedirle al embajador que utilice los canales legales para hacer su denuncia. Algo que todo el mundo sabe que nunca hará. Y ahí se muere la denuncia.

Siga Leyendo...

sábado, 26 de noviembre de 2011

Honduras: la gran desgracia de la política exterior norteamericana

Por Mark Weisbrot
Tomado de The Guardian

Imagínense que un activista de la oposición fuese asesinado a pleno día en Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela por pistoleros enmascarados, o fuese secuestrado y asesinado por guardias armados de un conocido colaborador del gobierno. Sería noticia de primera plana en el New York Times y en todos los noticiarios de TV. El Departamento de Estado norteamericano emitiría una fuerte declaración de preocupación por graves violaciones de derechos humanos. Si es que esto sucediera realmente alguna vez.

Ahora imagínense que 59 de estos casos de asesinato político hayan tenido lugar en lo que va de año. Mucho antes de que el número de víctimas llegara a este nivel, ello se convertiría en un asunto de primer orden en la política exterior norteamericana, y Washington estaría reclamando sanciones internacionales.

Pero estamos hablando de Honduras, no de Bolivia o Venezuela. Así que cuando Porfirio Lobo, presidente de ese país llegó a Washington el mes pasado, el presidente Obama lo saludó fraternalmente y dijo:
“Hace dos años, vimos un golpe en Honduras que amenazó con desviar al país de la democracia, y en parte debido a la presión de la comunidad internacional, pero también por el fuerte compromiso con la democracia y el liderazgo por parte del presidente Lobo, lo que hemos estado viendo es una restauración de las prácticas democráticas y un compromiso con la reconciliación que nos brinda una gran esperanza”.

Desde luego, el presidente Obama se negó a encontrarse siquiera con el presidente democráticamente electo que fuera derribado por el golpe que él mencionaba, aunque ese presidente visitara tres veces Washington en busca de ayuda. Se trataba de Manuel Zelaya, un centro-izquierdista derrocado por los segmentos militares y conservadores de la sociedad hondureña, tras haber instituido una serie de reformas por las que el pueblo había votado, tales como aumentar el salario mínimo y promover la reforma agraria.

Pero lo que más irritó a Washington fue que Zelaya estaba próximo a gobiernos izquierdistas de Suramérica, incluyendo Venezuela. No se encontraba más allegado a este país de lo que lo estaban Brasil o Argentina, pero se trató de un delito oportuno. Así que cuando los militares hondureños derrocaron a Zelaya en junio del 2009, la administración Obama hizo todo lo posible durante los seis meses siguientes para garantizar que el golpe fuera exitoso. La “presión de la comunidad internacional” a la que Obama se refirió vino de otros países, fundamentalmente de aquellos gobiernos de centro-izquierda sudamericanos.
Los Estados Unidos estaban del otro lado, luchando –a la larga exitosamente- para legitimar el gobierno golpista mediante una “elección”, que el resto del hemisferio se negó a reconocer.

En mayo de este año, Zelaya declaró públicamente aquello que la mayoría de los que seguimos de cerca los sucesos sospechábamos fuese cierto: que Washington estaba detrás del golpe y ayudó a provocarlo. Aunque probablemente nadie se molestará en investigar el papel de los Estados Unidos en el golpe, esto es bien plausible dada lo abrumador de las evidencias.

Porfirio Lobo tomó posesión en enero del 2010, pero la mayor parte del hemisferio se negó a reconocer su gobierno dado que las elecciones tuvieron lugar bajo condiciones de serias violaciones de derechos humanos. En mayo del 2011, finalmente se negoció un acuerdo en Cartagena que permitió a Honduras volver al seno de la OEA. Pero el gobierno de Lobo no ha cumplido con su parte de los acuerdos de Cartagena, que incluyen garantías de derechos humanos para la oposición política.

He aquí dos de las docenas de asesinatos políticos que han ocurrido durante la presidencia de Lobo, tal como han sido recogidos por el CRLN (Red de Líderes Religiosos para Latinoamérica con sede en Chicago):
“Pedro salgado, vice-presidente del Movimiento Unido Campesino de Aguán (MUCA), fue asesinado a tiros y luego decapitado alrededor de las 8:00 p.m. en su casa de la empresa cooperativa La Concepción. Su esposa, Reina Irene Mejía, también fue asesinada. Pedro sufrió un atentado en diciembre del 2010[…] Salgado, tal como los presidentes de todas las cooperativas que reclaman derechos a tierras usadas por empresarios de la industria del aceite de palma africana en Aguán, había sido objeto de constantes amenazas de muerte desde comienzos del 2011”.

El coraje de estos activistas y organizadores frente a tal horrible violencia y represión es sorprendente. Muchos de los asesinatos ocurridos durante el año han tenido lugar en el Valle de Aguán, en el noreste, donde muchos pequeños agricultores luchan por el derecho a la tierra contra uno de los más ricos terratenientes hondureños, Miguel Facussé. Este está produciendo biocombustibles en esta región de disputas territoriales. Está allegado a los Estados Unidos y fue un importante colaborador del golpe contra Zelaya. Sus fuerzas privadas de seguridad, junto a militares y policías apoyados por los Estados Unidos, son responsables de la violencia política en la región. La ayuda norteamericana al ejército hondureño ha aumentado desde el golpe.

Recientes cables diplomáticos dados a conocer por WikiLeakes muestran que funcionarios estadounidenses conocen desde el 2004 que Facussé también ha estado traficando grandes cantidades de cocaína. Dana Frank, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz, un experto en temas hondureños, lo resumió así el mes pasado para The Nation: “En otras palabras, los fondos y entrenamientos norteamericanos de la “guerra contra la droga” están siendo utilizados para apoyar la guerra contra los campesinos librada por un conocido traficante de drogas”.

La militarización norteamericana de la guerra de la droga en la región está conduciendo a Honduras por el mismo desastroso camino de México, en un país que ya tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.

El New York Times reporta que el 84 por ciento de la cocaína que llega a los Estados Unidos ahora pasa por Centro América, en comparación con el 26 por ciento del 2006, cuando Calderón tomo posesión en México y declaró la guerra al narcotráfico. El Times también hace notar que “funcionarios norteamericanos afirman que el golpe del 2009 abrió la puerta a los cárteles hondureños de la droga”.

Cuando voté por Barack Obama en el 2008, nunca pensé que su legado en Centroamérica sería el retorno de un gobierno de escuadrones de la muerte, del tipo que Ronald Reagan apoyara tan vigorosamente en los 80’. Pero tal parece ser el caso de Honduras.

La administración Obama ha ignorado hasta ahora la presión por parte de miembros demócratas del Congreso para que se respeten los derechos humanos en Honduras. Estos esfuerzos continuarán, pero Honduras necesita ayuda del Sur. Fue Suramérica la que encabezó los esfuerzos para revertir el golpe del 2009. Aunque Washington haya salido a la larga victorioso, estos países no pueden abandonar a Honduras mientras que personas iguales a sus amigos y colaboradores en sus naciones respectivas estén siendo asesinadas por un gobierno apoyado por los Estados Unidos.
Siga Leyendo...

Margarita ¿Dónde te ubico?

Venecia Joaquín
veneciajoaquin2010@hotmail.com

Me imagino el aturdimiento del Presidente Leonel Fernández, cuando fue llamado “gran padre de la educación dominicana”. El calificativo se lo dio la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño, frente a un grupo de jóvenes en el salón ‘Las Cariátides’ del Palacio Nacional. Ha sido el peor momento para decirlo. El 34% de los niños y jóvenes del país no trabajan ni estudian. Todos los sectores están pidiendo al menos un 4% del PIB para mejorar la deteriorada calidad de la educación. Llueven denuncias sobre falta de aulas y del estado calamitoso en que se encuentran las existentes. Muchas semidestruidas, sin terminar, sin baños, con filtraciones, carentes de equipo, energía eléctrica, agua, etc. En un mismo salón funcionan tres y cuatro niveles diferentes. Alumnos recibiendo clases debajo de árboles, sentados en el suelo. Los maestros sin incentivos en salarios ni para su capacitación. La mayoría de los estudiantes en escuelas públicas, son muy pobres. Necesitan del desayuno escolar que con frecuencia, los intoxica. Esta es una pincelada del retrato físico de las escuelas.

En cuanto a la calidad de la educación, amerita una revisión más profunda. Hicieron una inversión de 800 millones en textos integrados que luego descalificaron. ¿Con que criterios los prepararon?.¿Que perseguían?. No lo sabemos. Solo conocemos de la realidad ante descrita y de miles de niños que no asisten a las escuelas porque no pueden satisfacer las necesidades básicas. Viven en casuchas, desnudos, con hambre.

¿Es el Presidente del PLD el gran padre de esta barbaridad?. Lo dijo su esposa, la Primera Dama. No me había detenido a pensar en esto. Con este llamado, la Sra. Cedeño hace un tremendo aporte para reflexionar. Ha sido una luz, el timbre de un despertador para el pueblo, su partido y candidato, Danilo Medina. ¿Planea continuar este modelo?.

Comienzo a pensar que detrás de los costosos trajes, maquillajes y sonrisa fija, en Margarita hay una mujer capaz de decir cosas interesantes, para poner el cerebro a trabajar, a pensar. En medio del escenario con el desastre educativo, destaco quien fue su progenitor y le llamo gran padre. ¿Una bofetada con guantes de seda?. No se me hubiese ocurrido. O ¿Acaso estabas pensando como la esposa del dueño de la Fundación Global?. En ese caso, diría que es verdad. Ha sido un gran padre para ella desde que la estableció en su primer periodo gubernamental. Es la institución educativa y cultural más costosa y moderna del país. Sin embargo, como buena madre, ella debió controlar esta emoción.

Si como candidata vicepresidencial ha visitado barrios pobres y ha visto niños deambulando que no pueden asistir a las escuelas, por su rol como Primera Dama desde hace once años, debió sentirse avergonzada. Los hijos han estado sin protección. Cuando el padre falla o toma un camino equivocado, dándole prioridad a cosas materiales, superfluas, privilegiando grupitos y descuidando la mayoría, los empuja a la delincuencia. Una buena madre, debe hacerlo reaccionar. Insistir en que cambie las prioridades a este hogar o partido político. Hablar claro. De nada vale riqueza física, lujos, metros, bulevares, si los hijos mueren de hambre y sumergido en la ignorancia. Margarita tiene once años de matrimonio con el poder. Dice que han tenido un gran padre en educación. Me decepciona. No lo han tenido. Los resultados están ahí. Se lo que es educar. Me duele que no les den oportunidades a niños y jóvenes para que se preparen y vivan mejor. Ella debe reconocer ese error, esa deficiencia, ese vacío en su gobierno.

Debería pedir, con claridad y valentía, que hoy comiencen los cambios. ¡Es cruel lo que han hecho con la juventud al frenar el desarrollo de la educación! La humillan y convierten en mendigo. ¿Planearon mantener la ignorancia para manipular al pueblo?. Me resisto a creer esa crueldad. Entiendo que ni Danilo ni Margarita podrán hacer cambios significativos. Su posición es difícil. Están entre flechas. No obstante, creo que capte lo que hay implícito en el ahogado mensaje de Margarita: La juventud está huérfana. Necesita con urgencia un papa que se ocupe de ella, que le proporcione estudio, trabajo, paz y alegría.
Siga Leyendo...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Vargas Llosa cree que debe haber un armisticio entre la pantalla y los libros

"Si la educación enseña a los ciudadanos desde niños que los libros son tan importantes o más que las mismas pantallas, entonces la cultura venidera puede perfectamente ser de pantallas y de libros"

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa dijo este jueves, 24 de noviembre, en Panamá que debería darse un armisticio entre las pantallas y los libros en momentos que se está viviendo una revolución digital, porque ambos pueden perfectamente coexistir, aunque todo dependerá de la educación que se reciba.

"Si la educación enseña a los ciudadanos desde niños que los libros son tan importantes o más que las mismas pantallas, entonces la cultura venidera puede perfectamente ser de pantallas y de libros", expresó Vargas Llosa a los periodistas minutos antes de ser investido como doctor honoris causa por parte de la Universidad Latina de Panamá.

"Creo que si desaparecieran los libros devorados por las pantallas habría un gran empobrecimiento de la vida, seguramente no de la información, pero sí de la cultura en general", ahondó el laureado escritor y premio Nobel de Literatura 2010.

Sin embargo, precisó que la historia aún no está escrita y que todo dependerá de las decisiones que se tomen, aunque insistió que la idea debe ser siempre de mutua colaboración.

Por otro lado, el autor de la "Guerra del fin del mundo" indicó que la libertad de expresión en América Latina está mejor que en el pasado, aunque hay países donde no existe o está siempre amenazada, al igual que la libertad de prensa.

"Hay países donde se están aprobando leyes o tomando decisiones judiciales que claramente significan una restricción para la libertad de prensa y que crean un peligrosísimo precedente para el futuro", añadió.

Señaló que, cuando existen estas amenazas, todos los creyentes en los principios de libertad deben movilizarse en contra de éstas.

Finalmente, Vargas Llosa dijo que tiene un proyecto de novela en marcha el cual ha tenido que dejar casi todo el 2011 por su agitada agenda, pero espera culminarla muy pronto. EFE

www.acento.com.do

Siga Leyendo...

The Economist analiza los lastres de Danilo Medina

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La insatisfacción con el desempeño del presidente Leonel Fernández, la situación de inseguridad, la creciente inflación, el debilitamiento de la economía y el despilfarro en el gasto público seguirán pesando en las posibilidades electorales de Danilo Medina, según estima la Unidad de Inteligencia de The Economist en su informe sobre la República Dominicana correspondiente a noviembre.

Para los analistas, otro factor adverso a la candidatura peledeísta es el centramiento del presidente en las cuestiones globales, lo que ha creado la percepción de que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no está atendiendo los problemas internos.

Empero, Medina tiene otros retos por delante, y entre estos destaca el de imprimir el sello de su propia personalidad a la campaña, tarea que se complica, dicen los analistas, con la elección de la primera dama Margarita Cedeño como su compañera de boleta.

Reconoce el informe que la elección de Cedeño impulsó la candidatura presidencial peledeísta a principios de noviembre, porque la primera dama “goza de una calificación favorable en las encuestas de opinión”, lo que tiende a cerrar la brecha entre Medina e Hipólito Mejía, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

“A pesar del reciente impulso a la campaña del PLD, el PRD sigue puntero por el apoyo popular que surge de la frustración de los votantes y su cansancio del PLD”, indica The Economist.

“Medina se ha concentrado en presentarse a si mismo como el candidato de la continuidad y se compromete a profundizar las políticas más populares introducidas por Fernández, como son los programas de infraestructura y de bienestar social”, añade.

Destaca The Economist que el candidato peledeísta se ha comprometido igualmente con “abordar algunas de las pesadillas” que sufre la población como son el algo gasto público y la corrupción endémica.

“Aunque Medina es un tecnócrata con una experiencia política importante, sus estrechos vínculos con Fernández podrían dificultar la eficacia de su mensaje”, sobre todo en una situación en la que los pobres “están luchando con unos precios de los alimentos notablemente más altos y con el aumento de los combustibles”.

A estas dificultades externas, The Economist agrega otra más personal: “la falta de carisma en comparación con su oponente. La marca de campaña de Mejía es franca y paternalista, y está demostrando ser muy popular”.

Lo que es adverso para el peledeísta beneficia, por tanto al perredeísta. La insatisfacción con la gestión de Fernández provoca que sea visto por muchos “como un cambio positivo después de ocho años de gobierno del PLD”.

“Sin embargo, la candidatura de Mejía sigue siendo perseguida por los recuerdos de la crisis bancaria y la gran depreciación de la moneda en su presidencia en el período 2000-04”, dice el informe.

Complicaciones de una victoria
Las analistas de The Economist prevén, sin embargo, que una victoria del PRD lleve a un callejón sin salida legislativo, dada la mayoría peledeísta en el Congreso.

Entienden que dadas las similitudes en la visión económica de ambos partidos, la confrontación política puede no tener consecuencias mayores en la marcha de la economía, lo que no sucederá a partir de la segunda mitad del eventual mandato de Mejía.

“El PLD se haría cada vez menos cooperativo. Dado que en 2016 se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas, se opondría a cualquier medida que pudiera dar al PRD una ventaja electoral. Esto podría de positivo la oposición del PLD a cualquier imprudencia en el gasto fiscal en el período previo a la elección”, plantean los analistas.

7dias.com.do

Siga Leyendo...

NO a la violencia contra las mujeres

Rosario Espinal

Este 25 de noviembre se conmemoran 51 años del brutal asesinato de las Hermanas Mirabal. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe celebrado en Colombia, la delegación dominicana propuso esa fecha como Día Internacional de No Violencia Contra la Mujer. En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas acogió el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Mucho ha cambiado la República Dominicana desde el asesinato de las Hermanas Mirabal en 1960.

Las cárceles no están repletas de presos políticos, en los periódicos y las ondas radiales y televisivas se expresan múltiples voces, el Internet ha multiplicado las posibilidades comunicativas, y las mujeres se han insertado masivamente al sistema educativo y al mercado laboral.

No obstante, a pesar de esos aires de libertad, en el espacio doméstico y social ha sido difícil desterrar la cultura criminal de violencia contra las mujeres.

Las estadísticas revelan que los feminicidios en el año 2011 ya superan los 210 registrados en el año 2010, y las cifras totales de los últimos años son alarmantes. Se estiman unos 1,150 feminicidios entre 2005 y 2010.

El feminicidio es un crimen codificado en la ley, aunque esté amparado en la errada idea de que en las relaciones de pareja todo está permitido. También es criminal la violencia contra las mujeres aunque no alcance la muerte.

Este problema ancestral se ancla en un sistema de dominio patriarcal donde el hombre adquiere derecho cultural a ejercer la violencia y la posesividad.

Que los hombres tangan con frecuencia mayor fuerza física que las mujeres magnifica el problema porque, no sólo encuentran justificaciones culturales para ejercer su poder en la cultura machista, sino que también cuentan con la fortaleza física para hacerlo. Por eso, para combatir la violencia contra las mujeres, hay que hacer grandes esfuerzos educativos y legales que gesten una cultura de respeto a la vida y a las mujeres.

En la República Dominicana, donde la ley se respeta a medias en el mejor de los casos, y donde hay cantidad de violadores a la ley en todas las esferas que nunca enfrentan un juicio justo, hay grandes incentivos para que el poder se convierta en abuso. Esto se aplica al poder personal, económico, político, policial y militar.

La violencia contra las mujeres en República Dominicana se produce en todos los estratos sociales porque se ancla en una cultura machista que tiene como uno de sus elementos constitutivos la posesividad sin ribetes. La mujer se convierte en objeto de deseo y subordinación, y es sólo funcional en tanto llena esas condiciones. Si no, es desechable. De ahí los exabruptos de violencia tan comunes en las relaciones de pareja por celos masculinos.

El proceso de desarrollo económico truncado, los grandes niveles de desigualdad económica, las expectativas de bienestar esfumadas, y la limitada institucionalidad jurídica son problemas estructurales que tienen a agudizar la violencia de género en sociedades machistas.

Actualmente, República Dominicana vive un desenfreno de violencia enmarcado en apariencia de desarrollo económico y paz. Esta violencia se expresa en feminicidios, agresión doméstica en general, delincuencia callejera, narco-violencia, el sicariato, violencia policial en los barrios, y arbitrariedad gubernamental.

Toda la sociedad dominicana es presa de esas múltiples formas de violencia, y un alto segmento de la población ha sido víctima de alguna faceta.

En este contexto estructural adverso, las mujeres sufren desproporcionalmente las consecuencias como objeto de agresión de género.

Digamos NO a la violencia contra las mujeres y luchemos por gestar una sociedad de mayor respeto a la vida
Siga Leyendo...

¡El coronel Rafael al Panteón Nacional!

Tony Raful

Los héroes no tienen votos. En su martirologio no alcanzan el tiempo presente, pero un día el tiempo presente será tiempo pasado, irremediable, y entonces, de la cosecha del pasado histórico, saldrán a relucir los valores, los gestos audaces, el sentido del deber, la pasión por la libertad. Y los que solamente buscaron votos y cámaras, los que colapsaron y se rindieron al presente escuálido, los que decidieron vivir sus vidas pequeñas y las despojaron de soles y luciérnagas, naufragarán en su olvido y sumisión exitosa. Los mártires no suman votos pero suman valores, relámpagos que hermosean la vida, llamadas puntuales a la dignidad de una nación, al momento estelar, donde los dioses de la historia piden el sacrificio de sus mejores hijos. En un recodo del camino hay un coronel que espera, no tiene prisa, asumió las dimensiones sociales y humanas de su época, y lo dejó todo por servir, por ser consecuente, por no ser indigno de sus compañeros oficiales, a quienes él convocó a la lucha por la constitucionalidad, y luego les reclamó la defensa de la soberanía nacional.

Estuvo inquieto cuando las hordas deshonrosas de los cuerpos castrenses, irrumpieron la madrugada del 25 de septiembre de 1963 en el Palacio Nacional, para deponer al mandatario democrático y de conducta progresista, quien había sido elegido por el voto de las mayorías nacionales en las primeras elecciones libres celebradas después del ajusticiamiento del tirano. Solamente el profesor Juan Bosch pudo detenerlo, cuando se aprestaba a liberarlo y enfrentarse a los golpistas.

Hubiese sido, quizás, una inmolación, pero un gesto como ese, hubiese roto la unidad militar e iniciada la resistencia popular hacia la reposición constitucional. Estuvo al punto de tomar por asalto el Palacio esa madrugada.

Menos de dos años después lo intentó decididamente, para limpiar de escorias sus fortificaciones y darle al Gobierno constitucionalista en armas, la posibilidad de negociar en mejores condiciones la “fórmula Guzmán”. Cayó combatiendo sobre el asfalto de la calle 30 de marzo, llegó a disparar tres cargadores de su fusil, avanzando, desoyendo la voz de mando del coronel Manuel Montes Arache, quien herido por los efectos de una granada en uno de sus brazos, lo instaba a retroceder. ¿Y desde cuándo los héroes nimbados por la luz de la historia, retroceden? ¿Volver acaso al edificio Copello, sede del gobierno en armas, con la frente cabizbaja, aceptando el revés, dándole la razón a quienes desconfiaron de la acción militar? Avanzando, saltando sobre las balas asesinas del invasor y tomando el espacio lateral del garaje de los tanques, se podía y se pudo apoderar del Palacio aquella tarde inolvidable. ¿Es que todavía se ignora que los efectivos de la brigada del “Clan de San Cristóbal”, apertrechados en los entornos, abandonó sus posiciones, incluso una poderosa arma calibre 50 que daba a los patios de las casas vecinas (entre ellas la del doctor Marcelino Vélez Santana, conjurado del 30 de mayo), silenciada por los disparos del coronel y los jóvenes del 14 de junio que lo acompañaban? Fue la barrera de fuego del ejército interventor la que salvó a los ocupantes del Palacio. Pero el coronel, luego de salir a la calle, desde los callejones vecinos, no retrocedió.

No se puede juzgar su actitud al margen de su ejemplo, de su legado, de su honor. Su valentía y coraje, aquella tarde, trazaron una línea de diferenciación ética, que todavía no cruzan los traidores, los desertores, los colaboracionistas. “La fórmula Guzmán o McGeorge Bundy”, estuvo al punto de concretarse.

El coronel fue enviado por el presidente Bosch para oficializar delante del otro héroe, el gran Francis Caamaño, las propuestas aprobadas con la comisión de liberales norteamericanos y puertorriqueños, un gobierno de transición democrática, que el presidente Johnson había aceptado para, como dijera el gobernador Muñoz Marín, “sacar las patas de Santo Domingo”. Bosch tuvo que emplearse a fondo para convencer al coronel que viajara en un avión norteamericano de la Cruz Roja. Esta fórmula ideada por el secretario Mc Bundy, uno de los asistentes especiales del presidente Johnson, llevaba como Presidente a don Antonio Guzmán, considerado hombre de Bosch.

Aunque hubo intentos posteriores a finales del mes de mayo, esta fórmula cayó destrozada junto al cuerpo del coronel la tarde del 19 de mayo de 1965. El hecho de que el coronel muriera atacado por las tropas interventoras provocó una ruptura de las negociaciones, incluso por varios días hubo una suspensión de los contactos con Puerto Rico y con Bosch. Nada pudo ser igual después de su muerte.

El coronel dio un salto hacia la gloria, nos enseñó con la cuota de su propia sangre, lo que significa el valor y el patriotismo. No lo queríamos muerto sino vivo, junto a Caamaño y el pueblo. Pero ahora lo tenemos iluminando la patria entera, sirviendo de arquetipo a los jóvenes oficiales de nuestras fuerzas armadas. Ahora lo llevaremos al Panteón Nacional, junto a Arlette y sus hijos y sus nietos, ahora que hay mucho ruido, iremos en silencio llevando una gigantesca bandera nacional tricolor. Que no nos confundan. Vamos como Patria.

Vamos emocionados a llevar los restos de Rafael Tomás Fernández Domínguez, como se lleva un sueño hermoso, una prenda preciosa, polvo enamorado, soldado invencible, cuyas ideas tremolan sobre el altar más alto de la Patria dominicana.
Siga Leyendo...

jueves, 24 de noviembre de 2011

EN EL CUMPLEAÑOS DE PERDOMO PÉREZ

POR TU CUMPLEAÑOS, VIRGILIO PERDOMO PÉREZ
Giannella Perdomo Pérez *

Cortesía de Desbrozando el camino

Virgilio Eugenio, este 23 de noviembre celebraríamos tus 68 cumpleaños si el Dr. Joaquín Balaguer y los jefes de alto mando militar, Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la P.N., y Salvador Lluberes Montás (Chinino) no se hubieran obstinado en hacer una "fiesta" para ti y tus compañeros Ulises, Amaury y “La Chuta”, aquel fatídico 12 de enero de 1972. De no ser por ese evento, envejeceríamos juntos y podríamos disfrutar de nuestros nietos y otras bendiciones familiares. Verás porque te cuento estas cosas.

A primeras horas de esa mañana, el timbre del teléfono nos despertó; levanté el auricular y escuché: “¡los muchachos están rodeados!” No entendí a quienes se refería aquella información, tampoco conocía tu lugar de escondite ni el de tus compañeros. La incesante búsqueda y el despliegue del aparato militar por toda la ciudad, además del sistemático bombardeo de sus fotos ofreciendo recompensa a quien pudiera localizarlos e informar su paradero, les obligó a moverse sin sosiego. El cruce de llamadas continuó y a medida que despuntaba el día nos cubrió una incertidumbre desconocida; gran desconcierto unido a la sensación inmedible de impotencia.

Para esta “fiesta”, una semana posterior a los Reyes Magos, que bien podría resultar la llegada de “La Vieja Belén”, como juego de vaqueros de gran lujo- mientras ustedes permanecían en las inmediaciones de “La Cueva”- conforme a las informaciones publicadas en los periódicos de la fecha, sustituyeron soldaditos de plomo por un ejército castrense compuesto de unos 2000 o más soldados y policías equipados con sus armas automáticas, dos tanques MX-60, dos carros de asalto, cañones de 105 mm, helicópteros, un avión bombardero importado desde Puerto Rico y otros equipos para uso guerrero. Los carritos y tanques no eran de tracción, al igual que los “Tonka”, estos sí que resultan duraderos.

Para el montaje del escenario faltaron los cohetes, eficientemente suplantados por las balas inmisericordes que se dispersaban por doquier. El tamborileo de las ametralladoras unido al incesante tropel de sus disparos, como orquesta bien afinada, se encargó de difundir la música perturbadora del ambiente.

En aquel campo de batalla, las acciones bélicas permanecieron por más de 10 horas. Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Lean Prandy -La Chuta- atacados sorpresivamente, cayeron bajo los disparos mortales. Medito a solas y pienso que ninguno de ustedes se percató de cómo les habían cercado y distribuido los armamentos letales, labor silente y felina que empezó en horas de la madrugada.

Las emisoras de radio transmitían los acontecimientos que se desarrollaban en el kilómetro 14.5 de la Autopista Las Américas. Horas antes del atardecer, inesperadamente suspendieron la programación para dar paso al último informe. Escuchamos la voz autorizada de Ramón Emilio Jiménez, exclamando victorioso: “¡Coño, la "fiesta" ya terminó, cayó Perdomo!”. ¡Ves porque te decía que les habían preparado una fiesta!

A continuación de esta estremecedora noticia, el dolor y la consternación se adueñaron de nuestro hogar materno. Para la entrega de los cadáveres fue precisa la creación de comisiones integradas por miembros de las familias allí representadas, además de varias personalidades de la sociedad. Para colmo ¡también impusieron los lugares de los velatorios y un horario impuesto para enterrarles.

En cumplimiento a las órdenes del Dr. Balaguer, el General Nivar Seijas comunicó a los deudos que los cadáveres debían enterrarse en las localidades donde habían nacido. Esta propuesta, no aceptada por el grupo familiar, obligó a negociar con Nivar Seijas, acordando que las honras fúnebres debían celebrarse en diferentes capillas, además del programa para los entierros.

Sin mejores opciones, llevaron a Ulises y “La Chuta” a la Funeraria “Blandino” de la 30 de Marzo; Amaury y tú a la funeraria “La Altagracia” de la Avenida Bolívar. Los entierros se harían conforme al horario acordado. Así pues, Amaury a las 2:00, Ulises a las 4:00 y La Chuta a las 5; para ti las 3:00 de la tarde.

Durante horas, filas incesantes de ciudadanos se acercaron a las funerarias para despedirles. No faltó el comentario de cómo lucían los difuntos. A todas luces insatisfechos con la victoria del equipo armado, los cuerpos de tus compañeros, ya cadáveres, fueron víctimas de acciones de una tribu bestial uniformada jamás descrita en las páginas que cuentan nuestra historia. El cadáver de Amaury, entre otras barbaridades, dejaba ver muestras de golpes y puñaladas; el de Chuta también con puñaladas y la cabeza destrozada por los golpes recibidos.

Dormido e indefenso, la tropa, similar a una jauría hambrienta, consumando su festín macabro, se abalanzó sobre tu cuerpo con acciones atroces e inhumanas. Podría recordarte unas líneas de aquel poema de Nicolás Guillén que tanto te gustaba: “No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa, yo, tú”.

Desfigurado totalmente, al extremo que nuestra madre, al ver tu cara deformada, en su primer intento, ¡no pudo reconocerte! Elia, con la ayuda del buen amigo Diómedes Mercedes, al día siguiente pasó por la dolorosa experiencia de identificarte. ¡Qué difícil tarea para nuestra hermana menor! Con gran pesar recuerda: “Estaba cocido de bayonetas”. Definitivamente, la valentía y el coraje de toda aquella soldadesca quedó plasmada en estas acciones indescriptibles y abominables.

Integrado a una de las comisiones negociadoras para la entrega de tu cadáver, el Dr. Octavio González Nivar (a) Nuno, ha comentado: “La imagen de Virgilio creo que difícilmente se borre de mi memoria. Tenía los cabellos chamuscados y la cara con hematomas y quemaduras producidas por el fuego de los lanzallamas que utilizaron para poder abatirlos en la cueva donde estaban apertrechados, también les dispararon granadas y había un gran despliegue de militares por toda la zona".

González Nivar concluye: "Para descubrir el lugar exacto donde estaban refugiados se valieron de un avión radar del ejército americano que tenia la Fuerza Interamericana de Paz (FIP). También recuerdo que cuando dijeron por radio que los habían localizado y los tenían cercados, Criolla, Amadita (Dra. Pittaluga de González) -hermana y esposa- y yo fuimos a tu casa, nos reunimos con Quisqueya y Elia Celeste. El cadáver lo entregaron al día siguiente y lo llevaron a la Funeraria La Altagracia, en la Av. Bolívar”.

Hermano, perdona mi ausencia en esas horas incalificables. Mi reposo recomendado por el Dr. Homero Pumarol, sumado a las palabras de tu última llamada, me obligaban a luchar por la vida incipiente de lo que considerabas tu primer sobrino y que transcurridos los meses recibimos una hermosa Victoria.

El reloj inclemente marcó la hora de tu viaje final. Pensé que te acompañaríamos con el protocolo que exigían las circunstancias. Que ilusa creyendo que la “fiesta” había terminado!

Partimos de la casa mortuoria dirigiéndonos al cementerio de la Avenida Máximo Gómez. A escasos metros de pasar frente a la vivienda del Dr. Balaguer, nos sorprendieron aquellos policías motorizados rodeando el carro fúnebre y nuestro vehículo, haciéndonos señas para obligarnos a conducir con mayor velocidad, pormenores que no se incluyeron en las negociaciones sostenidas con el General. El espectáculo era similar a una grotesca carrera de autos y motores. Jamás una carroza fúnebre participó en un evento de tal naturaleza.

Bordeando tu sepulcro, acompañados del pueblo humilde por el cual luchaste, armas largas en manos de los uniformados también nos cercaron. Quizás por el temor de que pudieras salir y combatir de nuevo? Cómo olvidar aquel soldado iracundo, con gesto violento, arrebatar a Elia la bandera en el momento que intentó cubrir tu féretro. Si alguna voz se levantó a cantar tus cualidades, ¡no lo recuerdo!

Concluido este horrendo episodio, conservo y consuela tu expresión: “el último tiro será para mi” ¡Así evitarías nueva vez caer prisionero o circunstancias parecidas al exterminio de Amín, Homero, Otto y otros tantos jóvenes luchadores por las reivindicaciones sociales de nuestro país.

En el plano espiritual que puedas encontrarte, sin importar los años transcurridos, no podría olvidar tu día de llegada a nuestro mundo. En su momento, el Maestro José Martí escribiría: “Cuando se muere, en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡empieza, al fin, con el morir la vida!” Virgilio Eugenio, por mis razones lógicas, ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

*giannellaperdomoperez@hotmail.com
Siga Leyendo...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PERIODISTAS MERCENARIOS Y DELINCUENTES EN RD

Por Robert Vargas
Ciudad Oriental

Yo conocí un tiempo en el que la aplastante mayoría de los periodistas eran distinto a lo que muchos son hoy: vulgares chantajistas, extorsionadores, delincuentes revestidos de un manto de "honorabilidad" que les queda grande.

¿Sabían ustedes que muchos funcionarios, políticos y empresarios temen que se le acerquen ciertos periodistas, camarógrafos, fotógrafos y "comunicadores"?

El temor no es porque estos sean "terroristas" que tengan la intención de asesinarlos o de cuestionar su quehacer social.

El temor es otro: que esos "comunicadores" se les tiren encima para pedirles dinero, abiertamente, a la franca, con total desenfado. Como si fueran asaltantes a punta de cámaras, bolígrafos y micrófonos.

Conozco personalmente de un prominente funcionario que, cuando ve que se le acercan ciertos periodistas, se coloca una coraza.

Ya conoce, por experiencia propia, que la batería de preguntas que le harán no será para usarla en sus noticias, sino una justificación para solicitarle una "colaboración" para resolver un problema, un anuncio en un programa que no tienen o cualquier otro tipo de ayuda.

Ese funcionario me comentaba que entendía esa postura de pedigüeños.

-"Muchos de ellos apenas ganan ocho mil pesos mensuales. Por eso tienen que pedir", me dijo asombrado.

La situación es grave, gravísima. Vergonzante.

Hay por ahí una pandilla de "periodistas" que no son otra cosa que verdaderos delincuentes.

Usted los ve que andan con cámaras de video, grabadoras digitales y análogas realizando "entrevistas" y dando "cobertura" a hechos noticiosos.

Sus "noticias" no las publican en ninguna parte. Algunos ni siquiera tienen casete o tarjetas digitales en sus cámaras. Esto es horrible. Son verdaderos delincuentes.

Entre sus víctimas tienen hasta a los más importantes jefes policiales y militares, síndicos, regidores, diputados y senadores, ministros, etcétera.

En estas acciones hay bandidos que nunca estudiaron periodismo y otros que tienen nombres extremadamente sonoros, gentes con mucho prestigio.

Un día me reuní con un grupo de estudiantes y, casualmente, tocamos el tema de las fuentes que les agradaría cubrir algún día, cuando estuvieran trabajando en los medios.

La mayoría me comentó que le interesaba cubrir fuentes en las que "se pueda picar".

O sea, que desde antes de salir de las aulas, ya están pensando en ser unos delincuentes.

Un síndico de la provincia Santo Domingo, que no es el de Santo Domingo Este, le preguntaba a un reportero por otros "comunicadores" que fueron y le hicieron una entrevista que la pasarían en los canales "tal y tal".

Antes de marcharse, "los comunicadores" le dijeron que para hacer las publicaciones tendrían que hacer algunos gastos, que terminaron siendo unos diez mil pesos. El funcionario cayó en el gancho y le dio el dinero. Los está esperando.

Algunos andan en "manadas" a la caza de víctimas. Otros andan en solitario o, en parejas.

Son la vergüenza del periodismo. En eso están periodistas de medios nacionales y locales indistintamente.

En ocasiones, se trata de personas que se acercan al director del medio a proponerle "colaborar" en forma "desinteresada". Después el Director se entera de que, a su nombre, están ejecutando diabluras.

Una vez, cuando yo era Director de prensa de Radio Universal, se me acercó un periodista de cierto renombre y me propuso "cubrir la fuente del Palacio Nacional en forma honorífica, sin ningún pago a cambio".

Tanta generosidad me resultó sospechosa. ¿Porqué querría un periodista trabajar de gratis en el Palacio Nacional?

La respuesta resulta obvia.

Muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y "comunicadores", ya no quieren cubrir ninguna actividad si los auspiciadores de estas "no caminan".

-"Fulano no camina", dicen.

Como consecuencia, lo que hagan o digan esos protagonistas de la noticia no saldrá en los noticiarios ni en los periódicos ni la Tv, por eso, "porque no caminan".

Esto no tiene nada que ver con el periodismo honesto.

Un día, un amigo diputado me comentaba lo asqueroso que resulta la conducta de algunos periodistas, camarógrafos y fotógrafos y programeros que cubren la fuente del Congreso Nacional.

Ese diputado me comentó que a él le daba vergüenza el comportamiento de esos periodistas, camarógrafos, fotógrafos y "productores de programas".

Tenemos que admitir, sin embargo, que estas conductas tan desagradables, odiosas, corruptas y anti éticas en una parte del personal de la prensa fueron estimuladas y auspiciadas desde el Estado y luego promovidas por departamentos de relaciones públicas.

En principio, se destacaron en estas acciones los miembros de cierto "círculo de periodistas de....", que controlaban páginas claves de los periódicos más importante de la época y la dirección de ciertos noticiarios, sobre todo, de la televisión.

Estos carajos, que aún se presentan como personas honestas, chantajeaban a los protagonistas de las noticias.

Después, fueron los políticos quienes se dispusieron a comprar opiniones y adherencias.

Recuerdo que un cubano, funcionario del gobierno de Joaquín Balaguer, se ocupaba de distribuir personalmente "las dietas" al personal de prensa que acompañaba a Balaguer por todas partes.

Luego, ese personal de prensa dio un paso al frente, y directamente le hizo pedidos al gobernante. Iniciaba la desvergüenza "institucionalizada".

Como consecuencia, el asunto se ha generalizado y aquel que quiera dar a conocer alguna información de relevancia, deberá saber que tendrá que tener a mano la billetera bien abultada.

En la corrupción del personal de la prensa también participan, entusiasmados, directores de relaciones públicas.

Hace poco, cierto periodista de los antiguos fue a una de las juntas municipales de la provincia Santo Domingo a cubrir una información con los regidores, quienes tenían una sesión.

Tras cubrir esa parte, pasó a entrevistar al Director (Síndico). Hasta ahí, todo bien.

Cuando se marchaba, el Encargado de Relaciones Públicas le pidió que esperara un momento.

El funcionario regresó al despacho del síndico, le solicitó dinero para entregarlo al periodista, quien no tenía idea de lo que sucedía.

-"No lo tomes a mal, esto es para la gasolina", le dijo el funcionario al periodista, que no tiene vehículos.

El periodista de la historia le dejó el dinero en la mano. Y, como consecuencia, no publicó las noticias que recolectó en esa junta municipal.

Me comentó que tan pronto vea al síndico junto a su director de relaciones públicas le pondrá algunas cosas claras, puesto que no quiere ser confundido con los delincuentes que se hacen pasar por "comunicadores" o "periodistas".

Por otra parte, hay políticos y funcionarios que creen que por el hecho de que coloquen un anuncio en un medio, este tiene que serle incondicional.

¡Hasta a esos niveles se ha llegado!

Si el político, el empresario, el funcionario coloca su publicidad en ese medio es porque entiende que su mensaje llega al público que le interesa. No debe considerar que se trata de "un intercambio".

En definitiva, la situación del periodismo en la República Dominicana es cada día más grave.

Muchos periodistas y "comunicadores" mienten en forma descarada y vergonzante.

Una cosa es que el periodista se equivoque al escribir u opinar sobre algo específico y otra muy diferente es que se convierta en un mercenario de la palabra.

Mercenarios de la palabra, hablada, escrita y gráfica hay cada día más en la República Dominicana.

Lamentablemente.
Siga Leyendo...

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Y ENTONCES... IRÁ PRESO ESTE BARBARAZO? ¡QUÉ VA GALLO QUÉ VA!

AUDITORÍA DE LA CÁMARA DE CUENTAS A LA GESTIÓN DEL ING. FRANK RODRÍGUEZ EN EL IAD EN EL PERÍODO 2008-2009 DETECTA FALTANTE DE RD$156, 389,851.00 y 496, 111, 553.00 PESOS GASTADOS SIN COMPROBANTES CONTABLES.

RESUMEN DE LA AUTIDORÍA

PUBLICIDAD:
• El IAD durante el 2008, erogó la suma de RD$3,070,088.28 por concepto de publicidad observándose que la entidad sólo destinó a este concepto a través de la Corporación de Radio y Televisión (CERTV) la suma de RD$24,480.74.

• El IAD emitió los cheques Nos. 85062 (31 de julio de 2008) por un valor de RD$55,500.00 a favor de Milcíades Gregoris Francis, RNC 01-1594251-8, y el No. 84647 de fecha 18 de julio de 2008, por valor de RD$23,750.00 a favor de Rafael Peralta Romero, RNC 001-0116099, comprobándose que dichos números de RNC no aparecen registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en violación a la Ley 11-92 (Código Tributario) Art. 50.

COMBUSTIBLES:
• EL 56% de los expedientes de compras de combustibles y lubricantes no tienen entrada en almacén, ni se registra la placa de los vehículos beneficiarios del combustible, esto involucra un monto de RD$3, 105,417.00.

COMPRAS:
• Pagos realizados sin entrada de almacén: el cheque No. 679698(2 de febrero de 2009) por valor de RD$317,084.89 emitido a favor de Empresas Dominicanas CxA, RNC 101-012082, no tiene anexo orden de compra.

• El pago de RD$1,133,297.48 por diversas compras con la codificación incorrecta, a las compañías Cáceres y Equipos CxA y Benito de González CxA.

• Compras a proveedores sin poseer números de comprobante fiscal, por un valor de RD$550, 991.07 como a Benito Jesús González y Servicios Suero de la Cruz.

CONTRATOS:
• Ninguno de los contratos en el IAD durante el año 2008 fueron aprobados por el Directorios de la Institución.

DIFERENCIA DE INGRESOS PRESUPUESTADOS Y GASTOS REALIZADOS:
• El IAD recibió en el 2008 ingresos extra-presupuestarios por un monto de RD$5,981,817.68, los cuales no fueron depositados en el Fondo General de la Nación de la Tesorería Nacional, sino en cuentas internas del IAD, violando las Normas de Contabilidad Gubernamental.

• Diferencia de ingresos: según análisis realizado por la Cámara de Cuentas hay una diferencia entre los ingresos recibidos por el IAD y el reporte que hizo al final del 2008 de RD$496,111,553.82.

•Cuentas por pagar de RD$76,659,737.79 cuyos registros no contienen los comprobantes justificativos que avalen dicha deuda.

• El IAD realizó pagos a proveedores, comprobándose que los mismos no fueron debitados en sus respectivas cuentas, por valor de RD$2,720,409.66.

NÓMINAS:
• EL IAD pagó una nómina por valor de RD$76,398,362.80 con fondos propios de la entidad, lo cual viola la circular No. 33 de la Contraloría General de la República de fecha 23 de septiembre del 2004 que prohíbe esa práctica.

ALQUILER DE VEHÍCULOS:
• Durante el período auditado el IAD realizó pagos por concepto de alquiler de vehículos por valor de RD$14,012,500.00 de lo cual la entidad no presentó evidencia de facturas y servicios realizados.

DIFERENCIA EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA:
• La ejecución presupuestaria presentó el valor de RD$68,805,485.00 y el departamento de contabilidad en la relación de gastos de dicha cuenta presentó el valor de RD$36,063,160.00, reflejando una diferencia de RD$32,732,325.07.

• La ejecución presupuestaria de la cuenta combustibles presentó el monto de RD$10,766,731.00 y el reporte de gastos de combustible presentado por el departamento de contabilidad del IAD fue de RD$33,326,196.78 para una diferencia de RD$22,559,465.78.

COMPRAS SIN LICITACIÓN PÚBLICA:
• EL IAD compró en el período auditado vehículos por valor de RD$25,573,804.78 sin realizar el debido proceso de licitación, comprobándose fraccionamientos de las compras, en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios.
OBRAS GRADO A GRADO:

• Durante el período auditado se contrataron obras de grado a grado por valor de RD$10,086,596.49 y a la terminación de dichas obras se pagó el doble de lo contratado, es decir RD$20,326,899.53.
Siga Leyendo...

lunes, 21 de noviembre de 2011

CONTRA LA PELIGROSA TRAMA EN LA JCE

POR HIPÓLITO MEJÍA

No me cabe ninguna duda: ganaré las elecciones del 2012, independientemente de las triquiñuelas que se inventen mis adversarios y todas las marrullas que logren poner en práctica para violentar la voluntad de los dominicanos, de cambiar su estado actual de pobreza, inseguridad, falta de trabajo, corrupción generalizada y alto costo de la vida.

Quiero expresar mi preocupación, sin embargo, sobre el deterioro que estamos observando en el árbitro y organizador de las elecciones: la Junta Central Electoral, dominada por el partido de gobierno y encabezada por un cuadro peledeísta, vicesecretario general del PLD, doctor Roberto Rosario.

Esto nunca había ocurrido en la historia electoral del país, pero su elección fue la decisión de un Senado controlado también por el PLD.

Ostento la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que gané legítimamente, con verificación del propio organismo electoral, y fui proclamado oficialmente.

Creo que a nadie debe caberle ninguna duda en el sentido de que soy la parte más interesada en que las elecciones sean transparentes, limpias, bien organizadas y que no se manipule la intención de voto de los ciudadanos dominicanos.

Por eso me expreso en los términos en que lo hago en este escrito, luego de haber observado durante varios meses el comportamiento de los funcionarios que deben organizar y arbitrar las elecciones que estoy seguro ganaré el próximo 20 de mayo.

Quiero decir que mi preocupación va más allá del tema estrictamente electoral. De las elecciones limpias depende la estabilidad democrática, depende la paz, depende la continuidad del sistema político como lo hemos vivido desde que se estabilizó el régimen electoral a partir de 1996. En el 2000 gané limpiamente una elección presidencial y en el 2004 entregué sin ninguna dificultad el poder a mi sucesor, luego de un proceso electoral transparente, auspiciado por mi gobierno y por mi partido.

Creo que amañar unas elecciones para retorcer sus resultados, es el peor crimen que se pueda cometer contra la democracia y contra la voluntad del pueblo dominicano. Forzar al país a mantenerse bajo el control de un partido que la gente rechaza, por todos sus errores y por la corrupción y la barbarie generalizada, es el mayor desatino que pudiera cometerse contra el sistema democrático.

Reitero: mi preocupación es por la democracia dominicana y su futuro, más que por las elecciones del 2012. En la Junta Central Electoral he observado un deterioro constante, una falta de respeto a la norma y una personalización del mandato del Pleno que tiene que llamar la atención no solo del PRD, sino de toda la sociedad.

La JCE debe organizar las elecciones, y está obligada por ley a organizarlas bien. Todo lo demás es un protagonismo innecesario. Rechazo, como en su momento lo hicieron el PLD y el PRSC, la presencia del licenciado Franklin Frías en la dirección del Centro de Cómputos.

Las cartas y documentos que hablan de la falta de confianza, irregularidades, falta de supervisión de los técnicos bajo su dirección y hasta atribución de fraude en los comicios, están en manos de todo el país. Yo poseo toda esa documentación.

Todo el esfuerzo del presidente de la JCE, Roberto Rosario, para mantener a Frías en la dirección de Informática genera sospechas sobre el fin último de esta insistencia. No importa que se busquen fórmulas para mantenerlo allí: la JCE está obligada a generar confianza y ese señor allí es motivo de falta de confianza y de preocupaciones.

Correspondiente, en buena lid, que lo saquen.

Es motivo de inquietud que la JCE esté generando ruidos innecesarios y que ahora esté creando tensiones en diversas Juntas Electorales, como las del Distrito Nacional y Santiago, en donde se han presentado enfrentamientos y se están produciendo exclusiones que no están debidamente explicadas. Todos estos elementos generan inquietud y restan confianza a las autoridades de la JCE.

La presencia del licenciado Miguel Ángel García a la cabeza de la Dirección de Informática era motivo de tranquilidad para los partidos políticos y la sociedad. Todos sabemos que se puso en marcha un plan para sacarlo de la JCE, y ese plan fue ejecutado en forma burda y sin ahorrarse tensiones ni presiones a todos los empleados bajo su supervisión y al propio Tribunal Electoral.

Fue evidente que el presidente de la JCE no hizo ningún esfuerzo para resolver el conflicto, sino que lo agudizó con su actitud poco transparente e injustificada. Un gerente, y más si es de una entidad pública que requiere confianza de los ciudadanos, debe hacer un esfuerzo para evitar que sus mejores técnicos renuncien.

En este caso a Miguel Ángel García lo empujaron a renunciar.

La justificada y juiciosa posición del miembro titular del Pleno de la JCE, Eddy Olivares, advirtiendo sobre las irregularidades en marcha, ha sido ignorada por Rosario y los otros miembros adeptos al PLD en la JCE. Pero aún peor: Miembros del Senado de la República amenazaron con hacer un juicio político contra Olivares.

Es el colmo de la intolerancia y una evidencia que el concepto dictatorial se mantiene vigente en mucha gente que controla los aparatos del Estado en este momento.

Cuando dos senadores han dicho que si Frías crea inseguridad, falta de confianza y ruido al proceso electoral, corresponde que sea excluido, tienen razón. Sin embargo, el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared, los ha desautorizado y les ha mandado a callar la boca, como si en este país la democracia estuviese siendo clausurada en materia electoral.

Me pregunto si estos elementos estarán estructurados para crear un clima de incertidumbre.

Espero que no sea así, y que independientemente de las triquiñuelas, podamos romper todos los cercos que se han ido creando para no entregar el poder en el 2012.

Observo que existe una dudosa coherencia entre lo que hace la JCE y lo que dice y hace el PLD. No he tenido la oportunidad de escuchar al candidato del gobierno ni al presidente de la República, como líderes que son, hablar sobre estos temas ni expresar preocupación alguna.

Risiblemente, dicen que mis preocupaciones son la evidencia de que me siento en desventaja, cuando en realidad, ellos lo saben, no soy tonto ni cobarde y estoy obligado a defender la democracia, en cualquier terreno.

En la última semana he visto la forma en que la JCE quiere descalificar a Participación Ciudadana para evitar que observe las elecciones. He tenido diferencias con esta organización y las mantengo, pero reconozco su honestidad, su eficiencia y calificación en materia de observación electoral. Su trabajo es válido y necesario y ha sido una de las instituciones que ha enriquecido los procesos electorales en los últimos 18 años.

¿Cuál es la razón para que la JCE esté envuelta en una agria disputa para evitar la observación electoral? ¿Desde cuándo la JCE ha pagado o auspiciado observadores electorales que dependan de ella, como evidentemente quiere Roberto Rosario? ¿Y de dónde saca esta JCE que puede hacer y deshacer, destruir honras, borrar la historia, sin que eso tenga consecuencias?

Creo que la JCE está obligada a escuchar al país, a escuchar a las Iglesias, los obispos, a las academias, los empresarios, a las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto a los partidos políticos y a los candidatos, entre los que me encuentro yo y se encuentra mi partido, el PRD.

De modo que la preocupación que tiene todo el país sobre el conflicto sobre el Centro de Cómputos es apenas el eslabón de una cadena de sucesos que en nada contribuyen con la confianza en la JCE. El papel de la JCE es organizar las elecciones y llevarlas a cabo sin mayores traumas.

El país está pidiendo moderación y ecuanimidad a los miembros de la JCE y en particular a su vocero y presidente, Roberto Rosario. La JCE no puede ni debe andarse peleando en todos los terrenos y con todos los sectores.
No es esa la función de los funcionarios electorales. Todo organizador de elecciones debe saber que tiene que dejar sus intereses de partido fuera de las decisiones institucionales. Individualmente los funcionarios electorales no pueden sustituir al órgano establecido por ley, como en este caso ocurre con la casi completa ignorancia del Pleno y en particular el ocultamiento de información de primerísima importancia a los demás miembros del Pleno.

El PRD y yo llamamos la atención sobre el conflicto en el órgano electoral. Este no es sólo un problema que atañe al PRD, sino al país, como lo han expresado el Consejo de la Empresa Privada y cientos de organizaciones empresariales, recientemente, y como lo han venido expresando monseñor Agripino Núñez Collado, el cardenal Nicolás López Rodríguez, medios de comunicación, Participación Ciudadana y algunas de las personas sensatas del propio partido de gobierno.

Si no queda resuelto este tema de la institucionalidad y de credibilidad de la JCE estamos camino a un proceso electoral que podría realizarse con problemas de legitimidad y con un amplio margen de insatisfacción hacia los resultados que ofrezca la JCE. Esto representa un peligro y pone el país bajo un riesgo muy alto, porque empuja el proceso democrático hacia el precipicio.

Reitero que estoy seguro de que ganaré las elecciones. No obstante las trampas que se inventen, el uso de los recursos del Estado y los amarres que se quieran hacer. El país debe impedirlo y el PRD estará dispuesto a no dejarse quitar las elecciones.

Pero me corresponde hacer esta alerta para ahorrarle traumas a la nación y en particular al sistema político.

De elcaribe.com.do
Siga Leyendo...

El 0.1% de los más ricos en los EE.UU. obtiene la mitad de todas las ganancias de capital

Por Robert Lenzner

Las ganancias de capital son el ingrediente clave de la disparidad de ingresos en los Estados Unidos - y la fuerza detrás de la mantra del “ganador se lleva todo” de nuestro sistema económico. Si se desea igualar el poder adquisitivo en los EE.UU., hay que aumentar el impuesto a las ganancias de capital, que es ahora 15%.

Las disparidades de ingreso y riqueza se vuelven aún más absurdas si nos fijamos en el 0.1% de los más ricos de la nación, en lugar del 1% más comúnmente citado. El 0.1%, alrededor de 315,000 individuos de los 315 millones que somos, está recibiendo alrededor de la mitad de todas las ganancias de capital en la venta de acciones o propiedades después de un año, y estas ganancias de capital representan el 60% de los ingresos de la lista Forbes 400.

Está claro que la reducción de impuestos de Bush en las ganancias de capital y en los dividendos de ingresos en el año 2003 fue la política de vanguardia que ha creado el enorme aumento en el patrimonio neto de los ejecutivos corporativos, los profesionales de Wall Street y otros empresarios.

La reducción en el impuesto del 20% al 15% continuó con la tradición, de paso a paso ir cortando este impuesto para crear más riqueza. Este había sido reducido primeramente del 35% al 28% en 1978, en un momento de estancamiento del mercado de valores y la economía. En 1981, al comienzo de la era Reagan, se redujo a 20%, y se aumentó de nuevo a un 28% en 1987, en vísperas del estrepitoso bajón de 232% en el mercado, el 19 de octubre. En 1997, Clinton estuvo de acuerdo en reducirlo de nuevo al 20%, una movida que fue un incentivo para la explosión de los fondos de cobertura y firmas de capital privado - "el renglón de más rápido crecimiento dentro del 1 por ciento".

Sin lugar a dudas, la batalla que se librará en los próximos intentos de revertir esta reducción en las ganancias de capital será sangrienta e intensa. Los hechos son claros: según la Oficina Presupuestaria del Congreso, más del 80% del aumento de la desigualdad fue resultado del aumento en la proporción de ingresos en los hogares de las ganancias de capital. De hecho, uno hasta podría afirmar que "los ingresos de las ganancias de capital son la fuente de ingresos del hogar más desigual, y volátilmente distribuidos", según Laura D'Andrea Tyson, profesora de negocios de la Universidad de California y ex presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Clinton.

No es de extrañar que los plutócratas súper ricos obtuvieran el mayor porcentaje del ingreso nacional, 25% de la riqueza de la nación, mayor que en cualquier otro país industrial en el período de 1979 a 2005. No nos equivoquemos, después del desempleo, esta disparidad entre el 1% (3 millones de personas) o el 0.1% (300,000 personas) y los otros 312 millones de ciudadanos de los EE.UU. se ha convertido en el principal tema del movimiento Ocupar Wall Street, y en un debate nacional importante.

Los encomiendo a la advertencia del finado juez Louis Brandeis a la nación:"En este país podemos tener democracia, o podemos tener una gran concentración de riquezas en manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas cosas". Tenemos que decidirnos a restaurar un mayor y más justo impuesto a las ganancias de capital de la clase más rica de inversionistas, o atenernos a ver el aumento de disturbios sociales.

Artículo aparecido en Forbes. Traducido por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)
Siga Leyendo...

domingo, 20 de noviembre de 2011

PROPUESTAS ALTERNATIVAS

SOBRE JULIÁN SERULLE
Por Melvin Mañón

Tercer artículo de una serie sobre candidaturas y movimientos de cara al 2012.

El domingo en que se presentó a Julián Serulle en un acto celebrado en el Club libanés-sirio-palestino yo estaba presente y guardo de ese evento un recuerdo preciso: Serulle, a quién no había visto nunca antes ni después, habló con ardor, criticó acerbamente al gobierno como era de rigor y esbozó a grandes rasgos una visión panorámica de lo que sería o podría ser un gobierno encabezado por él.


Fue en esa ocasión y por ese motivo que pude darle forma a una vieja inquietud: Serulle no le dijo a su auditorio cómo esperaba ganar las elecciones y llegar al poder. Por la misma vía llegué yo a otro razonamiento: sospeché que muchos de los que allí asistían, eran solidarios y entusiastas pero muy pocos, si acaso alguno, esperaban que él realmente pudiera ganar las elecciones. Me pareció que alrededor de este nudo estaba y está la clave de todo.

Dado que conocía a varias de las organizaciones y movimientos que se habían agrupado alrededor del Frente Amplio concluí que este proyecto estaba especialmente bien equipado para lanzar a la calle a un pequeño ejército de fervorosos activistas y militantes.

El Frente Amplio, nombre que me ha parecido inapropiado desde el principio para ese particular proyecto, ostenta una diferencia fundamental respecto a los otros proyectos analizados en esta serie. Eduardo Estrella y Soto Jiménez promovieron los proyectos que los postulan desde abajo. En este caso, Serulle fue una escogencia de movimientos y organizaciones que lo buscaron a él en la esperanza de que contribuyera a la ruptura del cerco que las atenaza. El MIUCA y otros, salieron a buscar fuera lo que entendieron que no tenían dentro: una candidatura creíble y capaz de atraer una parte del electorado del espectro político de centro y centro izquierda.

En cierto modo, candidato y organización han llegado o se acercan a una situación sui generis. La izquierda del Frente Amplio aporta su activismo y las bases de su organización mientras que Serulle trae un nombre situado más allá de las rivalidades tradicionales de la izquierda, viene consigo una parte de la experiencia del peledeismo original y se metaboliza en el accionar y el laborantismo de un candidato que se tira a la calle, que se mezcla con la gente y discurre por entre callejones con igual presteza que al atravesar salones alfombrados. En este y otros sentidos podría ser una combinación perfecta y ejemplarizadora.

Los militantes del F.A. tienen, por definición, una efectividad más alta que la de cualquier otra organización convencional y una relación costo-rendimiento que otros grandes partidos no podrían igualar. Producto de esta convergencia afortunada, el Frente ha crecido pero no lo suficiente y de nuevo debe hacerse la pregunta: ¿cuáles factores retrasan su expansión? ¿Cuándo estará el Frente y su candidato en el imaginario de poder del electorado dominicano?

El ardor y la elocuencia de Julián Serulle ni tampoco su infatigable laborar pueden reemplazar la exigencia de un discurso diferente. No se trata de la entonación de Serulle, de los verbos, las imágenes y el anecdotario, ni siquiera de la fuerte connotación boschista del mismo. Hay un problema con el discurso de Serulle y creo que es exactamente el mismo que ha estado allí desde el primer día.

Serulle tenía que saber ese domingo de marzo de 2011 que los asistentes al acto referido no creían realmente que él sería electo Presidente y justa y precisamente por eso debió decirlo, debió adelantarse a todos los demás dando muestras de penetración y audacia. Los que fueron por solidaridad y simpatías habrían salido convencidos de que estaban frente a un hombre excepcional y un candidato extraordinario que tenía plena conciencia del pensar del electorado que lo proclamaba. Al no haber dado este paso, Serulle quedó a poca distancia de sus predecesores y desperdició una oportunidad de convertir a cada asistente en un fervoroso creyente de la causa común.

El público que asiste a un evento político sin haber recibido dinero ni promesa de beneficio material alguno para hacerlo, es por lo general, un auditorio más educado; consciente de algunas ecuaciones fundamentales del poder aunque no sea capaz de resolverlas. Por eso, su escepticismo, su desesperanza, la anomia que lo consumen solamente se transforman en accionar político si el discurso, además de las promesas de un futuro mejor, trae el diagnóstico aproximado del camino a seguir para llegar al poder, no ignorando ni ocultando las debilidades tremendas de un proyecto nuevo y de base popular sino todo lo contrario, admitiendo estas dificultades y cimentando el accionar futuro en la certeza de que: SÍ, SE PUEDE.

Pero no de cualquier manera.

No como quisiera yo.

No como le gustaría a otro.

Si no, de la única manera que resulte históricamente factible.

Tomado de fines.org.do
Siga Leyendo...