miércoles, 31 de agosto de 2011

LAS CARICATURAS DE CRISTIAN HERNÁNDEZ


Mas en cristiancaricaturas.blogspot.com/
Siga Leyendo...

LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN. . .

Por Melvin Mañón

El desconcierto y la banalidad se apoderan de los intentos políticos para explicar las 4 noches de violencia y saqueo en Londres y varias ciudades inglesas. Más de 3,000 personas detenidas, los tribunales trabajando hasta los domingos, las cárceles repletas de recién llegados, David Cameron y Boris Johnson diciendo estupideces y ninguna explicación válida del problema: ¿Cómo fue posible que esto sucediera? ¿Cómo explicar que gente de clase media, profesionales, empleados etc. también participaran del saqueo?

Según una publicación de “El País” de la cual tomamos todas las citas de este artículo Carles Feixa, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Lleida explica que estos procesos: "No surgen por problemas de subsistencia material, sino por problemas de cohesión moral; por crisis de valores o más bien por nuevos valores que se visibilizan con la crisis.

Los valores con los que las nuevas generaciones han sido educadas, que ya no son los de la ética puritana del ahorro sino los de la ética hedonista del consumo, se ponen en duda en momentos de crisis, pues la promesa del ascensor social desaparece de golpe. Eso vale tanto para los jóvenes pobres como para la clase media: todos ven sus expectativas en riesgo".

Más adelante, se recoge la opinión de Vicente Garrido, profesor de Criminología de la Universidad de Valencia quien afirma. "La ira de las bandas ante la policía, la ira de los antisistema, de los delincuentes juveniles. Esa ira, si era lo suficientemente intensa, generaría un escenario de oportunidad único, una ventana hacia el robo y el pillaje".

Luego, veamos la vision de un pedagogo al respecto: José Antonio Marina, considera que. "No se puede culpar a la familia y a la escuela de la ausencia de valores, en una sociedad conmocionada por las escuchas de Scotland Yard, la desvergüenza de muchos políticos, y una crisis económica indecente". En otro orden Jason Nier, Profesor de Psicología del Connecticut College afirma: "Y luego parece que hay otros que justifican los saqueos argumentando que, a su modo de ver, todo el sistema político o económico es ilegítimo, así que sencillamente se aprovechan de un sistema que creen que ha estado explotándoles (o al menos ignorándoles)". Y añade “Puede ser gente normal que pierde temporalmente su brújula moral en el frenesí de la multitud". Sin desmedro de la validez relativa de todos los razonamientos anteriores, es necesario añadir que, lo acontecido en Inglaterra refleja directamente niveles críticos y explosivos de ilegitimidad y exclusión.

Los mismos profesionales citados y los periódicos que publican sus opiniones se refieren al saqueo pero no vinculan explícitamente este hecho con el saqueo que hombres de negocios y politicos perpetran diariamente, en gran escala y con impunidad contra esa misma población. Hablan de los delincuentes que salieron a las calles pero no de los delincuentes que operan desde despachos lujosos públicos o privados. Estas tempestades son producto de aquellos vientos.

La población sabe lo que hacen sus denominados líderes. Saben de sus robos, de sus estafas, de sus mujeres o de sus hombres, de sus lujos, de sus abusos, de su corrupción, de sus flaquezas, de su desprecio, incompetencia e ignorancia.

Ninguno de estos hombres ni de las instituciones que ellos representan tiene autoridad moral, convocatoria ni legitimidad porque ellos son tan o más delincuentes que aquellos a quienes se refiere este análisis. En otras y pocas palabras: los tiempos en que solamente los ladrones de gallinas iban a la cárcel se acaban.

La gente está llena de odio y resentimiento legítimo contra los que, en nombre del gobierno, la empresa y el bien público engañan a todos. Cuando el estallido de una vitrina aplaca la ira que consume a un excluido, cuando las llamaradas de un vehículo que arde en plena calle iluminan su frustración nada es más lógico y sensato para él que entregarse al pillaje, una de las prácticas más antiguas en la historia de la humanidad y hasta hace poco autorizada por los jefes militares del bando triunfador.

No hay que cegarse ni ensañarse contra algunos ladrones de cuatro noches mientras dejamos intactos a los delincuentes que, desde el gobierno y las corporaciones han causado todo esto. Ladrón que roba a ladrón...

Agosto 23, 2011.
Siga Leyendo...

martes, 30 de agosto de 2011

PANCARTA

EL PATRIOTISMO CHILENO HOY LUCHA EN LAS CALLES
Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

A la memoria de Salvador Allende: el nombre de la dignidad en un mandatario que murió por su pueblo y luchó hasta su último aliento por transformar las estructuras de la sociedad chilena.

Pronto arribamos al 38 aniversario del golpe de Estado ejecutado por los gorilas chilenos encabezados por Augusto Pinochet y dirigidos por la CIA norteamericana.

Desde casi cuatro décadas se rememora el mar de sangre en que fue sumergido el pueblo chileno por generales sicarios que sepultaron en días unánimes aspiraciones de justicia social.

Masivos fusilamientos a pleno sol en parques deportivos, lanzamiento desde aviones de prisioneros atados, ahogamientos colectivos en aguas marinas plagadas de tiburones y otros salvajes asesinatos y torturas físicas y sicológicas caracterizaron el golpe tumba de la democracia chilena.

Cientos de miles de chilenos muertos, perseguidos, encarcelados, vejados, y exiliados marcan el régimen militar que derrocó al Salvador Allende irreductible, quien rechazó una y otra vez rendirse y renunciar a petición del golpismo.

La resistencia a los golpistas sedimentó y vigorizó el patriotismo chileno desde el 11 de septiembre de 1973.

Hoy, el patriotismo chileno evoca a sus próceres y epopeyas, simultáneo con levantar las banderas de inaplazables objetivos sociales como la educación.

Viceversa: la educación y otras metas sociales sellan y dan cuerpo al patriotismo chileno. Eso explica la toma multitudinaria de las calles de Santiago y múltiples ciudades chilenas, poniendo en jaque a esa marca neoliberal que representa el gobierno de Sebastián Piñera.

Despachos de prensa de las últimas horas dan cuenta que el régimen ha sido acorralado según la descripción siguiente: “Un contexto de masivas protestas en los últimos tres meses que han puesto a la defensiva al gobierno y llevado la popularidad del presidente Piñera a un 26%, el más bajo de cualquier mandatario desde 1990”. Al destacar que la gran mayoría de la ciudadanía chilena presiona y apoya los reclamos por la calidad de la educación pública, las informaciones precisan que el presidente Piñera se ha visto obligado a “cambiar de estrategia y abrirse a conversar directamente con los estudiantes”.

En vertientes de lucha como esa se expresa actualmente el patriotismo chileno.

Es una advertencia a quienes les tienen pánico a las luchas sociales detrás de reliquias y residuos patrioteros.
Siga Leyendo...

lunes, 29 de agosto de 2011

A Euclides Gutiérrez Félix de Claudio Caamaño Grullón

Esta es una carta que le escribió el combatiente de abril y caracoles, Claudio Caamaño Grullón, mi padre, a Euclides Gutiérrez en una ocasión que este osó poner en su boca el nombre de mi padre. Estoy seguro que este documento será una excelente fuente de inspiración para muchos.

Es momento de aplastar a ese enemigo de la libertad, a ese lumpen. Si nos quedamos callados estaremos aprobando la conducta truculenta, arrogante y delictiva de Euclides.

Con aprecio y respeto,

Claudio A. Caamaño Vélez/Twitter: @ClaudioCaamano

A continuación el texto completo de la misiva:

El 14 de abril de 2009, el Listín Diario publica a media página un reportaje que me hizo la eficiente y hermosa periodista Yanela Zapata, sobre la estación del Metro “Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó”. Seis días después el Sr. Euclides Gutiérrez Félix publica en el diario El Nacional mentiras injuriosas y difamatorias contra mí porque dije: “La mala fama del Metro la tratan de anular con nombres famosos”.

No me es extraño que Gutiérrez Félix, con rango de secretario de Estado Suplementario, que en los acontecimientos políticos, económicos y sociales de la República siempre ha estado y está con lo peor de lo peor, escriba mentiras groseras muy bien cobradas, cientos de millones, defendiendo vehementemente la enorme corrupción que gobierna al Estado Dominicano y a casi todas sus instituciones.

Contesto ahora, porque abril y mayo son meses para honrar y llevar al conocimiento del pueblo en toda la República: la Gesta Patria de 1965, las ideas y los ejemplos de las Heroínas y los Héroes que tanta falta nos hacen para enfrentar el presente arruinado por la gigantesca corrupción de los políticos, y tomar sus ideales y paradigmas para las luchas por un futuro mejor para la Patria; y honrar a los Heroicos Mártires de la Gesta Libertaria del 30 de Mayo. Junio es para honrar las Gestas Patrióticas de Luperón el 19, Constanza el 14, Maimón y Estero Hondo el 20, y el Levantamiento Patriótico de la Heroica ciudad de San Francisco de Macorís el 25, para agradecer a los Héroes Mártires y abrazar y compartir con los Héroes vivos.

Al Héroe Francisco Caamaño, a quien acompañé en cada una de sus inmensas luchas por mejorar el destino del Pueblo Dominicano, hasta ofrendar su valiosísima vida; nos unían lazos de familia y de fraterna amistad, pero por encima de todo, y más allá de la muerte y de la vida, a Francisco Caamaño y a mí nos une el compromiso eterno de respeto y amor a la Patria, que los corruptos envilecen.

Conozco a Gutiérrez Félix y su familia desde que éramos muchachos, nuestros padres militares desde el inicio de la dictadura de Trujillo; compañeros en la escuela y la Universidad de Santo Domingo. A finales de 1955 Gutiérrez Félix ingresó al Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la horrenda policía política de Trujillo.

El 21 de enero de 1960, día de la Virgen de la Altagracia, la jerarquía de la Iglesia Católica que había sido aliada del régimen de Trujillo enfrenta a la dictadura con una Carta Pastoral que critica los miles de apresamientos, asesinatos y desapariciones en las repletas cárceles y centros de tortura de Trujillo abarrotados con los miembros de la agrupación política Movimiento 14 de Junio, sus familiares y allegados.

En junio de 1960, bajo el mando directo del coronel John Abbes García, el más temido asesino jefe del SIM, el agente Gutiérrez Félix desde la poderosa Radio Caribe creada por Trujillo, desacredita, ataca y acosa a la Iglesia Católica, que rompió con el régimen de robo, terror y sangre de Trujillo.

Como la Iglesia Católica mantenía valientemente sus justas denuncias, el SIM y Radio Caribe acusaban a los obispos de terrorismo, robo… y exigían cárcel y expulsión para obispos y sacerdotes. El miércoles 12 de abril de 1961, turbas dirigidas por el SIM atacaron el Obispado de San Juan de la Maguana saqueándolo, el obispo Tomás F. O`Reilly y otros sacerdotes fueron rescatados por la Policía Nacional. El martes 18 de abril turbas del SIM atacan al Obispado de La Vega, al obispo monseñor Francisco Panal, queman la casa de monseñor Luis F. Henríquez y saquean y queman una tienda religiosa. El SIM organiza manifestaciones violentas en todo el país contra la Iglesia Católica. Agentes del SIM reúnen: chulos, maipiolos y prostitutas y ocupan durante días la Catedral Primada de América en Ciudad Trujillo.

Forzados salen del país a finales de abril numerosos sacerdotes y varios obispos dejan sus obispados. Trujillo satisfecho, por recomendación del coronel John Abbes García, el jueves 4 de mayo de 1961, premia al miembro del SIM y dirigente de Radio Caribe, el joven de 24 años, doctor Euclides Emilio Gutiérrez Félix, nombrándolo senador de la República. Caído el régimen el senador de Radio Caribe y agente del SIM, fue acusado de Asociación de Malhechores, huyó y evadió juicio, sentencia y cárcel.

En el 2008, el presidente candidato Leonel Fernández buscaba votos para su reelección, visitó en Santiago a uno de los matrimonios que más aprecio. El esposo, fraterno amigo, contó que sufrió un profundo disgusto, cuando el Presidente Candidato llegó acompañado de Euclides Gutiérrez, senador y agente del SIM en 1961, cuando ajusticiaron a Trujillo, que persiguió encarnizadamente a él y a toda su familia.

Si Gutiérrez Félix insultó, atacó y acosó a los obispos católicos para defender las peores acciones de Trujillo, qué no haría hoy contra otros denunciantes responsables para proteger a la corrupción que tantos beneficios materiales, expoliados a las miserias del pueblo, les han sacado los políticos ladrones.

La Iglesia Católica, en febrero de 2009, en una Pastoral Patriótica firmada por los Obispos, denuncia la corrupción que nos roba la educación, la salud, la seguridad, el desarrollo y la felicidad del Pueblo y hunde la República en una crisis moral y económica. El Papa Benedicto XVI, desde el Vaticano, ¡en un hecho insólito!, critica ante el mundo la enorme corrupción del Estado Dominicano. Gutiérrez Félix, en su permanente defensa de lo peor, acusa de nuevo falsa y groseramente a nuestros obispos de: curitas perredeistas y al Papa de anciano decrépito que se lleva de los curitas perredeistas. No obedece ahora al temido John Abbes; insulta a toda la Iglesia Católica obedeciendo a los inmorales intereses de su grupo.

El 13 de julio de 2009, treinta y cuatro organizaciones legales y respetables de la Nación, denuncian la corrupción y la impunidad en el Gobierno Dominicano, en una página de los diarios. Y exigen investigación y sometimiento a la justicia de los funcionarios que estén involucrados en actos de corrupción.

En los medios de comunicación Gutiérrez Félix acusa e insulta groseramente a las treinta y cuatro organizaciones, que denuncian la corrupción, la impunidad y la complicidad en el Estado Dominicano.

Son miles las organizaciones respetables y millones las personas que denuncian la corrupción, sólo que algunas pueden pagar una página de los diarios, pero esas treinta y cuatro organizaciones expresan magistralmente el sentir de todo un pueblo engañado y robado por ladrones disfrazados de políticos.

El trágico intento de asesinato al ex Subdirector de Aduanas Luis Sánchez Díaz, el 16 julio de 2009, a quien conozco desde su niñez, es un ejemplo más de la corrupción que destruye la sociedad dominicana.

Para Gutiérrez Félix, Perverso Trujillista, no existe el bien o el mal, la verdad ni la mentira; solo existe lo que cree le conviene, por eso expresa con orgullo y vanagloria los ascensos, excepcionales, que hizo Trujillo a su padre: de raso a cabo y de cabo a sargento en un mismo día; por razones que para las personas comunes es motivo de oprobio y vergüenza familiar, para él es un mérito, que grita a los cuatro vientos.

Es un necio grosero en su perseverante e inútil defensa de la corrupción que nos agobia, y destruye el alma del Pueblo y la vida nacional. Se regodea en ella, es cómplice y alto beneficiario del secuestro y apropiación de los poderes y bienes públicos, por la corrupción concertada de los grupos dominantes.

No existe corrupción pequeña; lo que existe son autoridades insignificantes. El Pueblo Dominicano no tiene la cultura de la corrupción; lo que existe son grupos absolutamente corruptos. Hoy la corrupción rige la vida de los dominicanos; la cómplice impunidad: propicia, mantiene y agranda la corrupción, que inutiliza todas las instituciones y agiganta todos nuestros males.

Niegan la realidad de la corrupción, para no enfrentar los males que les benefician: crearán la catástrofe.

Carretón, Banì, 28 de Julio de 2009
Siga Leyendo...

Linchan uno afirman robó Haras Nacionales

Es lamentable, pero hasta ahí va empujando la impunidad a los cuidadanos dominicanos para protegerse de la delincuencia. Si las autoridades no protegen a la ciudadanía, esta está haciendo lo correcto al defenderse, lo cual, repito, es lamentable en una sociedad civilizada. Pero, si lo que quieren es recrear el "wild west", tendrán guerra.

Por RUDDY GERMÁN PÉREZ (r.german@elnacional.com.do)

Moradores de Haras Nacionales, en Santo Domingo Norte, lincharon a un hombre esta mañana y luego quemaron su cadáver.

El hecho se produjo alrededor de las 6:00 de la mañana, en esta comunidad ubicada a seis kilómetros de Villa Mella, que hace muchos años fue una finca privada de la familia Trujillo.

El hombre que no ha sido identificado, viajaba en una motocicleta junto a otros dos, que lograron escapar.

Según versiones, los desconocidos fueron sorprendidos por un morador de Haras Nacionales que pidió ayuda a otros residentes en el lugar.

Los tres hombres huyeron en la motocicleta pero fueron alcanzados por varios jóvenes que los derribaron logrando escapar dos de ellos.

El tercero fue capturado por la multitud que lo golpeó hasta causarle la muerte.

Una persona que pasaba por el lugar donde se producía el hecho roció el cuerpo con gasolina y luego le prendió fuego.

Agentes de la Policía de servicio en Villa Mella llegaron hasta el lugar, pero ya el desconocido había fallecido a causa de los golpes y las heridas que le propinó la multitud.

Moradores de Haras Nacionales dijeron que el linchamiento del desconocido es fruto del descontento que padece la población por la actitud que asumen las autoridades judiciales frente a los delincuentes.

Dijeron que en otras ocasiones varios jóvenes han sido apresados robando motocicletas y despojando a residentes en el lugar dejándoles sin dinero, ni cartera.

“Pero a los pocos días de ser apresados, usted los ve en la calle como si nada hubiese pasado”, dijo Miguel Beltrán, morador del lugar.

En los últimos meses varios hombres fueron linchados en San Cristóbal, tras ser apresados en igual situación.

elnacional.com.do

27 Agosto 2011, 12:18 PM
Siga Leyendo...

domingo, 28 de agosto de 2011

BUSCANDO NIVEL...

LA MEGALOMANÍA DE EUCLIDES
Por Fernando Rodríguez Céspedes

La megalomanía de Euclides Gutiérrez Félix es tan grande que lo lleva a querer convertir un problema personal en una conspiración contra el Presidente, el Estado y la soberanía nacional.

Lo induce a mentir sobre sus éxitos literarios- económicos, situándose en niveles que sobrepasan lo que cualquier persona con un mínimo de conocimientos sobre impresión y ventas de libros puede aceptar.

Además, pese a su largo ejercicio del derecho, se atreve a tergiversar las leyes vigentes sobre expresión y difusión del pensamiento para intimidar a los anunciantes del programa de Nuria Piera.

Con su soberbia actitud se ha quedado tan solo que hasta su partido, del cual es uno de sus principales dirigentes, continúa anunciándose en el programa de T.V. que a bases de artimañas ha pretendido lesionar.

Pero su actitud no es nueva puesto que corresponde a una mentalidad de autoritarismo trujillista que aún, en estos tiempos, se afana por seguir disfrutando de sus privilegios, espacio e influencia en nuestra sociedad.

Su imagen pública ha quedado gravemente lesionada porque en adición a su ancestral soberbia, ha salido a relucir que, pese a ser un acaudalado escritor y funcionario, se niega a pagar un servicio público como la electricidad.

Un servicio deficiente y caro para todo el mundo, incluso para quienes ganan el salario mínimo a los que sin ningún miramiento, se le corta el servicio si se atrasan un día en el pago de sus facturas.

Pero él, como privilegiado desde los tiempos del Jefe, pretende con subterfugios y alegatos absurdos, no pagar la electricidad. La misma que con tantos sacrificios, pagamos los ciudadanos comunes del país.

¡Así no, profesor!
Siga Leyendo...

SOLO LOS DELINCUENTES TIENEN DERECHOS

Por Dr. Rafael Estévez Reyes

La esposa del destacado cirujano, Dr. Rafael Estévez Reyes, fue atracada recientemente en Santiago. La Sra. recibió golpes que le fracturaron huesos de la cara. Este comentario del Dr. Estévez es un llamado a la conciencia ciudadana para que comience a movilizarse y presionar por un cambio en el estado calamitoso en que está la justicia dominicana. Ante un sistema de justicia que solo beneficia al delincuente, el Dr. Estévez se pregunta con razón: ¿cómo es posible que las autoridades judiciales reconozcan que si el injertado código procesal penal no funciona no haya ningún esfuerzo inmediato, razonable, serio, para resolverlo?

La indiferencia con que la ciudadanía acoge el acontecer diario en nuestra nación, hay que estudiarla.

La aceptación de la derrota en términos generales con que el pueblo ha optado por vivir, merece cuestionamiento.

Es increíble cómo nos hemos dejado manejar por los hacedores de leyes que benefician abiertamente, sin tapujos, sin rodeos, sin medias tintas, con malicia, alevosía, asechanza y pingües beneficios, a los que diariamente se tiran a la calle a intimidar, asaltar, secuestrar, a matar, para conseguir dinero a costa de la clase trabajadora y honesta del país.

La delincuencia ha llegado al tope de su expresión, con la anuencia y aprobación de las autoridades, en todos sus niveles. Ahora que le ha tocado a mi familia (mi esposa) vivir el drama de un atraco, con golpiza y fractura de huesos, con la suerte de salir viva, hemos tomado conciencia de la realidad, aunque un grupo de beneficiados quiera imponer un criterio supuestamente democrático y avanzado de convivencia en el país, ablandando las leyes de tal modo que el agraviado es quien tiene más posibilidad de salir condenado.

La ciudadanía está indefensa, por cada situación delincuencial denunciada hay cinco que no se reportan; por más que los estamentos policiales, judiciales resuelvan casos, siempre estarán por debajo de la producción de hechos vandálicos.

¿Por qué? Siquiatras, analistas, abogados, politólogos, la gente común, cada uno tiene su explicación y justificación, pero la verdad monda y lironda es que la ciudadanía está temerosa, indefensa, impotente; está acorralada ante el embate aguerrido de los actores del bajo mundo.

Puedo decir que alrededor del 30% de las personas que me llamaron para darnos soporte, han tenido un caso denunciado, pero esta denuncia encontró más obstáculos que aceptación, más dudas que intención de veracidad y sobre todo escepticismo de los que reciben dichas denuncias. Hay que convencerlos de los hechos aun con golpes visibles, heridas, fracturas para motivarlos a aceptarla; hay que confeccionar un expediente tan perfecto que a veces es imposible armarlo en el periodo que la ley establece, para así beneficiar al malhechor, esta denuncia en ocasiones hay que confeccionarla varias veces para que el expediente “no se caiga”.

Pero lo peor es que el otro porciento, que es la mayoría, te aconseja dejar la cosa así para no exponerte a las represalias de los ofendidos, y hacen sus historias de cómo han pasado por la misma situación sin ningún éxito ante los responsables de protegerte y de aplicar las leyes que ellos mismos han hecho.

La Universidad Tecnológica de Santiago ha realizado una especie de seminario sobre la delincuencia, con algunos de los actores responsables de la estabilidad social de la ciudad y sectores interesados; esta institución y sus autoridades alarmados por el auge de la violencia han reunido este grupo de personas para en conjunto buscar una solución a este problema que cada vez es peor, dicen que lo que fue tratado se hará público y que las medidas a tomar serán puestas en vigencia.

Pero hay incongruencias, ¿cómo es posible que las autoridades judiciales reconozcan que si el injertado código procesal penal no funciona no haya ningún esfuerzo inmediato, razonable, serio, para resolverlo? El país necesita un código procesal penal Dominicano, “moderno”, con la idiosincrasia del Dominicano, con las características y el perfil del delincuente Dominicano; o, si es copiar que se quiere, vamos a copiar uno de donde no se tolere la delincuencia, ni a las autoridades venales, ¿o no hay ejemplos de países con una superpoblación y todo el mundo sabe cómo se tratan esos casos?

En nuestro caso hemos contado con la solidaridad de gran parte de la población, de las autoridades policiales, de las autoridades judiciales, de la prensa hablada y escrita, hay uno detenido, pero de esto hace dos semanas y todavía andan sueltos otros participantes, nuestra familia está temerosa, se siente impotente ante tanta burocracia y tecnicismos de ventorrillo y discrepancia entre los actores, que solo alimenta el incremento de los delitos por la meticulosa forma de leer la ley a favor de los delincuentes. Hoy nos ha pasado a nosotros, mañana puede ser a ti y talvez con peor suerte.

¿Qué debemos hacer? Unirnos, exigir un cambio inmediato del estado de cosas que propician estos actos, que el gobierno tome medidas que de alguna forma enfrente este grave mal social; que dé un paso al frente en el cuidado de los contribuyentes, que nos haga ver que es una cosa de alta preocupación, de inmediata solución. Cuando hay un desastre natural se toman medidas rápidas, certeras. Lo que está pasando en el país es de más perentoria atención que cualquiera de los desastres naturales que han pasado.

Exhorto a la ciudadanía a no dejarse amedrentar, insistir en cumplir con los requisitos actuales aunque quiméricos, hasta que la población se subleve y exija con hechos, con cambios sustanciales, con respuestas concretas a la situación o que el gobierno de muestra de solidaridad y actúe con serio interés en la búsqueda de solucionar el problema.

Siga Leyendo...

viernes, 26 de agosto de 2011

Síndrome de la corrudependencia

La corrupción dominicana se expande en cada gobierno

Por ROSARIO ESPINAL

En vestimenta, la virilidad se asocia al pantalón. Que se apriete los pantalones, se necesitan hombres con pantalones, son expresiones que señalan la necesidad de acción, y el simbolismo de vigores el pantalón.

Desde hace tiempo las mujeres usan pantalones, sin embargo, la determinación y la acción siguen vinculándose con la masculinidad.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff ha demostrado capacidad de apretarse los pantalones o la falda para combatir la corrupción.

Los escándalos vienen desde el gobierno de Lula, pero a pesar de su viril popularidad, el ex presidente brasileño sorteó las denuncias de corrupción sin tomar grandes medidas de corrección. No así Dilma Rousseff.

Para mostrar su compromiso con la institucionalidad, la Presidenta de Brasil decidió deshacerse de altos funcionarios vinculados a actos de corrupción. Entre los despedidos está el titular del Ministerio de Transporte del aliado Partido de la República (PR). En revancha, el PR retiró el apoyo al gobierno de Dilma en el congreso.

En Brasil, el sistema de partidos es muy fragmentado y toda fuerza política necesita coaliciones para ganar y gobernar. A Rousseff, sin embargo, no parece temblarle el pulso para enfrentar aún a sus colaboradores. Ella cifra el éxito de su liderazgo y gestión en el combate a la corrupción, tarea que no emprendió ni siquiera su popular antecesor.

En República Dominicana, un altísimo porcentaje de la población piensa que la corrupción es un grave problema y abundan las denuncias periodísticas de uso y abuso de los recursos públicos. Pero a diferencia de Brasil, ni el presidente Leonel Fernández ni ningún antecesor, ha tomado medidas contundentes contra la corrupción.

Por el contrario, la corrupción dominicana se expande en cada gobierno.

Cada cúpula de partido busca enriquecerse junto a sus colaboradores, y cada vez son mayores las aspiraciones de riqueza. Además, los que se beneficiaron en el pasado, quieren seguir degustando cuando salen del poder como sucede con el PRSC.

Cuando Joaquín Balaguer gobernaba, sólo los reformistas se beneficiaban. Eran verdaderos comesolos. La llegada del PRD al poder permitió la incorporación de nuevos grupos a la corrudependencia, y otro tanto sucedió con el ascenso del PLD. Ante tanta rentabilidad, los partidos pequeños se unieron al carnaval de despojo del erario.

En la República Dominicana de hoy, para recibir un beneficio público hay que ser muy pobre y calificar para una tarjeta de solidaridad de miserable transferencia, o hay que enrolarse a un partido y llegar a ser funcionario para manejar recursos ajenos como si fueran propios.

Con tantos partidos y corrudependientes, el gobierno dominicano está desprovisto de recursos para invertir racionalmente en el bienestar de toda la población. Por eso nunca hay dinero suficiente para la salud ni la educación.

Muchos recursos se destinan a pagar salarios de un personal gubernamental abultado, innecesario y muchas veces incapacitado para desempeñar las funciones burocráticas. Otros recursos se emplean en obras públicas donde se despilfarran para enriquecer a contratistas seguidores del gobierno de turno.

Los gobiernos dominicanos siempre se han cobijado en el argumento de que la corrupción es un mal mundial y que siempre ha habido en República Dominicana. Con este pretexto, el PLD abandonó los principios del virtuoso boschismo y adoptó el credo de la mordida del balaguerismo.

En la actual coalición gobernante dominicana hay muchos partidos y todavía ningún alto funcionario ha sido sometido por corrupción, a pesar de tantos escándalos y denuncias periodísticas.

¿Es República Dominicana el edén de la honestidad o el paraíso de la impunidad?

¿Quién se apretará los pantalones o la falda para liberar al Estado Dominicano del funesto síndrome de la corrudependencia?

hoy.com.do
Siga Leyendo...

¿Y QUÉ ES LO QUE EL DOMINICANO NO INVENTA? JAJAJAJAJAJA


¡EL DOMINICANO ES ESPECIAL!
Siga Leyendo...

Una respuesta a Euclides Gutiérrez Félix

La honestidad existe como criterio de la práctica social

Por ANDRÉS L. MATEO

Necesité de una cordura esclarecida para no hundirme en la envidia mientras leía la carta pública que usted me mandó. Según lo que me comunica, como respuesta a mi artículo ¿“Cuánto vale un líder?”, una buena parte de su enorme fortuna se debe a sus actividades como escritor.

Conozco muy bien el mundo de la cultura dominicana, y éste es un dato verdaderamente sorprendente y envidiable. Usted siempre se parece a sí mismo, y la prepotencia no lo deja mirar ni siquiera lo que tiene ante sus ojos.

Juan Bosch, un verdadero paradigma intelectual, un autor de renombre indiscutible, un escritor en sentido estricto, creador fundacional del cuento moderno dominicano, el más conspicuo en el circuito de la circulación del libro como mercancía, no tenía casa propia; y hubo que realizar una colecta pública para construirle una. Para un hombre como usted, que se regodea tanto con la figura de Juan Bosch, debería ser por lo menos un confort ofensivo tener dos residencias campestres, una en Jarabacoa y otra en Los Mogotes, con piscinas y caballerizas (igual a las del “Jefe”), y finca anexa; y no declararlas como manda la ley. Yo lo felicito si en verdad la escritura forma parte significativa de la acumulación originaria que lleva a tanta riqueza. Lo mismo le digo respecto de la vida académica, cuyo ejercicio jamás aporta la opulencia que usted exhibe. En ambos casos, literatura y academia, mi experiencia de vida avala el juicio.

Sin embargo, ni su fortuna ni su personalidad me encandilan. Mucho menos su discurso altanero. La honestidad no es como esos grandes conceptos de la fe, en los cuales se exime de la prueba. La honestidad existe como criterio de la práctica social, y ella no es ni comunista ni reaccionaria, ni peledeísta ni perredeísta, ni atea ni cristiana. Usted mismo, cuando la denuncia de las nominillas del PLD, ¿no declaró a la prensa que tenía nominillas en la Superintendencia de Seguros? ¿Es mentira o verdad que usted no ha pagado la energía eléctrica, y aun así se le mantiene el servicio? ¿No es cierto que sus dos residencias campestres están ahí, que no se las inventó nadie, y que en un marco racional de las ejecutorias públicas la ley obliga a declarar sus bienes? ¿No es usted el mismo personaje que declaró a la prensa que en política hasta el crimen se justifica?

Lo que pasa es que el semblante furtivo de su ideología es el autoritarismo, y su carta vale más por lo que deja de decir que por lo que dice. Su opción es el silencio. Estamos viviendo un frenesí desbordado de la pequeña burguesía por enriquecerse desde el poder. Cada quien es una aventura particular que desemboca en la nada, y el Estado es como una nave asaltada en medio del mar por los piratas. Lo que la corrupción ataca ahora no son los ornamentos de la patria, sino su piel. Y usted pretende intimidarnos, sumirnos en el silencio, porque el cinismo ha llegado al extremo de considerar que lo malo no es hacer las cosas, sino decirlas.

Yo amo la libertad que he conquistado sin amasar riquezas. ¿Acaso no es la libertad esa mirada que transforma la existencia en vida? No hay libertad sino en la elección de un comportamiento humano que no brota del temor, del desconocimiento, de la miseria o de la intimidación. La suya es una escuela de autoritarismo, y yo no tengo ningún respeto por alguien que pregona que la vida humana está subordinada a las estrategias de carácter político. ¿Qué carajo habita en esa facticidad desnuda de los políticos dominicanos, en la cual la verdad es puro resplandor de charlatanes de feria, y en la que, en un mismo golpe extendido hasta el infinito, se ha borrado todo vestigio ético, toda solidaridad verdadera?

Siempre recordaré la imagen de Juan Bosch, que Euclides Gutiérrez debería sacar de su boca, porque ese cortejo de ansias y de pasiones por el dinero no formaban su gloria. La tierna y valerosa consagración de su imagen ha de durar todo el tiempo de vida de esta nación, porque se resistió a la tentación del dinero, y porque su idea de la gloria no se empinaba sobre la riqueza material. Así de simple, Euclides.
Siga Leyendo...

jueves, 25 de agosto de 2011

Las mansiones de Euclides Gutiérrez Félix

Por Claudio A. Caamaño (hijo)

Nuestra indiferencia ha sido la principal motivación que han tenido los miembros del gobierno para hacer sus fechorías. Si les mostramos que no somos tan ciegos como ellos piensan, de seguro serán más prudentes a la hora de manejar los recursos públicos.

No me gusta citar casos en específico, pues creo que el problema no son directamente los individuos, sino el sistema que les permite a estos individuos hacer y deshacer sin ningún freno. No se hace nada con secar el charco ocasionado por la gotera, si primero no se repara la grieta que hay en el techo. Para buscar soluciones, primero es preciso separar las causas de las consecuencias.

Esta vez hare una pequeña excepción. Acabo de ver un video en el que se muestran las fastuosas mansiones de Euclides Gutiérrez Félix realizado por la honorable y bella periodista y comunicadora Nuria Piera, el cual muestra un verdadero ejemplo de lo dañado que esta nuestro sistema. Aquí vemos como este “señor”, posee con toda impunidad una serie de propiedades que dan a lucir lo prolífica que ha sido su trayectoria como calié de Trujillo, luego como tumba polvo, y ahora, como sanguijuela gubernamental.

Pero me pregunto ¿de qué le sirve a un hombre viejo y desgastado, en las últimas de sus días, tener todas esas cosas sino tiene honor ni vergüenza? Cualquiera que lo ve por ahí con su cara dura y malhumorada, pensaría que es una persona inteligente. Las apariencias engañan.

Lo que más me duele es que este personaje se jacta de sus vínculos con nuestro líder Francisco Alberto Caamaño Deñó. Ha hecho difundir fotos en las que aparece al lado de Caamaño, como si esto implicara algo trascendente. He visto muchas fotos de Caamaño al lado de otros traidores menos presumidos. Ha insinuado en múltiples ocasiones, que él, Euclides Gutiérrez, le escribía discursos a Caamaño… Es verdad que cuando la gente no se respeta a sí misma, se le hace imposible tener respeto por los demás.

Les invito a que vean el video en cuestión, para que observen un vivo ejemplo de porque nuestros funcionarios se esfuerzan tanto para estar en el cargo. Para que vean como las personas que han perdido la vergüenza intentan recuperarla rodeándose de lujos y excesos. Y lo peor de todo… con nuestro dinero.

Siga Leyendo...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Desprecio del oficialismo hacia los gobernados

El ignorar a la ciudadanía le está saliendo caro al gobierno

Por FABIO R. HERRERA-MINIÑO

En estos días hemos visto los esfuerzos del Presidente de la República para enderezar el rumbo que llevaba, en desconocer e ignorar las necesidades de la población, y en un desprecio increíble, pretendía elevarse por encima de los demás como un ser superior e inalcanzable para los gobernados.

El cambio de rumbo de los últimos días, al reiniciar los dirigidos diálogos populares, frenar la voracidad de la CAASD para elevar la tarifa del agua, de aceptar la realidad del descenso del precio del petróleo, el pedir disculpas por llegar tarde a una inauguración, cuando su costumbre era aparecerse hasta con dos horas de retraso, revela que el descenso de su aceptación le ha afectado, y mucho más cuando no pudo convertir en realidad sus anhelos de una nueva repostulación. El cambio de rumbo revela que hay en gestación una nueva maniobra política de envergadura que está relacionada con los aprestos de la campaña electoral, que ya va tomando forma.

Ese continuo maniobrar de los políticos del PLD en el terreno de la política, cuyo objetivo es no dejarse desplazar del poder, para no perder las prebendas que los lleva a creerse superiores a sus demás conciudadanos, por tanto no les ponen atención a las quejas o recomendaciones, tanto de los sectores sensatos, o de los que desesperados solo tienen como recurso protestar en las calles y carreteras.

El crecimiento del desprecio de los funcionarios peledeístas y de sus aliados, e ignorar a la ciudadanía en sus quejas, que llevó a provocar un descenso increíble en la aceptación que antes tuvo el presidente Fernández, provocó en éste que decidiera sacudirse de su creencia de creer que todo marchaba bien, para bajar al nivel de los mortales, dejando de lado sus disertaciones y su aislamiento que tanto daño le ha hecho a su partido, ahora atemorizado por el crecimiento popular de un político que de manera nefasta hundió al país hace 7 años, y ahora amenaza por acabar con la supremacía del PLD.

El ignorar a la ciudadanía le está saliendo caro al gobierno, que creyó que si recibió el apoyo popular en el 2004 y en el 2008, ya eran invencibles, pero de repente, el que se realicen tantas maniobras para recuperar la popularidad perdida, refleja serias preocupaciones por el disgusto popular generalizado desde hace tanto tiempo. Esto tiene un costo muy elevado para los políticos, que creían que con engañar en base a disertaciones, informes y argumentos muy enjundiosos, era suficiente para continuar por todo el tiempo como rectores de la vida dominicana. Al menos tienen asegurada su preeminencia política por tener el control del Congreso, de la Cámara de Cuentas, de los estamentos superiores de la Justicia, de la Junta Central Electoral y de casi todos los Ayuntamientos hasta el 2016.

Ha sido una lección muy dolorosa para el PLD, que al persistir en su ignorancia del pueblo y solo tener sonrisas y ayudas para sus seguidores, creyeron que podían burlarse de los demás, bombardeándolos con promesas y muchas cifras halagüeñas. Ahora se dan cuenta, que el deterioro de su popularidad, es una realidad casi irreversible, necesitada de hazañas políticas inauditas que permita rehacer la imagen de los funcionarios peledeístas, para competir contra un partido y su candidato, que en el 2004 estaban desacreditados y pasibles de severos juicios penales.

hoy.com.do
Siga Leyendo...

El peligro inmediato

Carecemos de plan que transite el camino que nos permita sobrevivir

Por BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO

Cuando la economía anda mal los países poderosos inician una guerra y en los países dependientes se instala una dictadura. La guerra dinamiza el complejo militar-industrial que denunció Eisenhower. Circula más dinero, se crean empleos, aumentan los precios y los sueldos. Hay una época de bonanza que ciega a quienes piensan que ese bienestar es eterno.

La Biblia enseña que primero fueron los años de vacas gordas y luego sobrevino la sequía, la hambruna, los sembrados arrasados por plagas.

Quienes no son capaces de entender que la época buena es para disfrutar con medida y guardar con inteligencia, andan perdidos en este mundo cada día más complicado.

Cuando una persona de un país desarrollado ingiere el desayuno consume naranjas y trozos de piña importados de cualquier parte, quesos y mantequilla europeos, jugos enlatados fuera de sus naciones por obreros cuyo salario por hora es infinitamente menor que el de sus trabajadores.

En otros tiempos, otros imperios lograron mantener la hegemonía mediante la fuerza y la opresión militar; el manejo del comercio tanto de compra como de venta; la dominación mediante la filosofía de gobierno que miente cuando ofrece libertad pero actúa a contrario.

En la escuela de karate Tae Kwon Do enseñan que los golpes de puños deben pegarse con los pies firmes y sin que la posición de los brazos sobrepase los hombros. El golpe va a ser más débil en la medida en que el brazo se alargue, además, puede ser halado por el contrincante.

La evolución de la economía ha pasado por los distintos estadios conocidos y siempre termina donde empezó: en la regla de oro de la ley de la oferta y la demanda.

Una nación está bien gobernada cuando el equilibrio entre las clases sociales, su relación entre ellas y su relación con el gobierno, es tan armónico que no hay ruidos extraños.

Cuando los brazos de Roma se alejaron tanto de la metrópolis, comenzó la decadencia del imperio.

Somos un barquichuelo que sigue el rastro de los Estados Unidos y no nos damos cuenta de que el trasatlántico, para salvarse, soltará las rémoras.

Carecemos de un plan serio que transite el camino que nos permita sobrevivir. Cada vez que consumimos un producto extranjero, comestible o bebible, cavamos un poco el hueco que nos lleva a la desintegración. Ello así, porque no dedicamos nuestras fuerzas a producir lo que consumimos y creamos empleos en los países de los que importamos.

Andamos de espaldas a la producción nacional en áreas tales como la producción de leche, víveres, granos, maderas, azúcar, frutas, calzados, vestidos…

El peligro de hoy es que el gobierno actúa de manera irresponsable, como si se tratara del tonto del pueblo.

hoy.com.do
Siga Leyendo...

lunes, 22 de agosto de 2011

De nación de inmigrantes a país de emigrantes

Por Aníbal E. Melo

Si el norte fuera el sur serían los Sioux los marginados. Ser moreno y chaparrito sería el look más cotizado. Marcos sería el Rambo mexicano y Cindy Crawford la Menchú de mis paisanos. Reagan sería Somoza. Fidel sería un atleta corriendo bolsas en Wall Street y el Ché haría hamburguesas al estilo double meat. Los yankees de mojados a Tijuana y las balsas de Miami a la Habana. Con las Malvinas por Groenlandia y en Guatemala un Disneylandia. Y un Simón Bolivar rompiéndo su secreto: Ahí les va la 187, ¡fuera los yankees por decreto!

Ricardo Arjona
Canción: "Si el Norte fuera el Sur"

Isabel Wilkerson, primera mujer afroamericana en ganar un Premio Pulitzer, en su libro "El Calor de Otros Soles", describe con mucho sentimiento sobre lo que los humanos han hecho durante siglos cuando la vida en un lugar se les hace insostenible: Se van.

Es lo que los peregrinos hicieron por causa de la tiranía del gobierno británico; lo que los irlandeses hicieron cuando no tenían nada que comer; lo que los Judíos Europeos hicieron durante la propagación del nazismo; lo que los campesinos sin tierra de Rusia, Italia, China y actualmente de los países de Latinoamérica hacen cuando creen que algo mejor, más allá de sus fronteras, los llama.

En los Estados Unidos no parece que los empleos van a regresar. El mercado de acciones se está hundiendo y aparentemente todos están endeudados.

La calificación crediticia del país ha recibido un fuerte golpe y en la televisión se habla de la amenaza de otra nueva "década perdida".

A lo largo de la historia, para millones de personas de sociedades menos prósperas, la solución al desempleo, al hambre y la pobreza, ha sido obvia: Largarse lejos.

¿Podría ocurrir lo mismo en Estados Unidos?

¿Podría, por ejemplo, China tener algún día un Americatown?

Dejemos volar nuestra imaginación y visualicemos un día cualquiera del futuro en el corazón de Beijing:

Los chinos, se rascan la cabeza por causa de los inmigrantes estadounidenses que van a China sólo por dinero, y que nunca aprenden el idioma, ni se integran. Extranjeros que viven en su propio pequeño mundo, donde hasta los letreros son en inglés.

Como lo ven los chinos, estos inmigrantes blancos tienen costumbres extrañas.

Nunca comparten los alimentos en la mesa, y terminan todo lo que hay en sus platos.

Siempre preguntándole a los nativos chinos, "Cuántos hijos tiene usted?" - a pesar de que la respuesta es siempre la misma, "uno."

Pero con todo y eso se desarrollan. Ponen sus energías, habilidades y redes familiares a trabajar, y cosechan grandes éxitos.

Fundan negocios de hamburguesas y papas fritas, academias de Inglés, gimnasios e incluso servicios de transporte. En fin logran, el ya famoso Sueño Chino!

Ahora, volvamos a la realidad.

Actualmente, un número considerable de estadounidenses trabajan en todo el mundo. Viven, por ejemplo, en Bangkok, Bogotá o Sydney.

En su mayor parte, son miembros de familias que pertenecen a dos mundos o son parte de una élite educada que ha emigrado por elección.

Por lo general, tienen buenas opciones en los Estados Unidos, pero deciden emigrar por la emoción de la aventura, por un sueldo más alto, por invertir en un mercado emergente, o para renovarse después de un divorcio o la muerte de un familiar querido.

Lo que no ocurre todavía, es un patrón de emigración en masa de la clase obrera desde Estados Unidos hacia el extranjero, como se ve en México, Colombia o República Dominicana, etc.

Hasta hace poco las razones para que los obreros estadounidenses no emigrasen, eran bastante evidentes: Un buen retiro, una tasa alta de propiedad de viviendas, servicios de salud aceptables, estudios públicos gratuitos, y pocos vínculos estrechos con personas de otros países.

Y es que el cálculo que la mayoría de los emigrantes hacen es que, les puede ir mejor en otro país.

Para la mayoría de los estadounidenses, hasta ahora, esto es inimaginable. Sin embargo, algunas variables de ese cálculo están cambiando.

Si usted viaja en coche desde Washington hasta Massachusetts, por ejemplo, verá un Estados Unidos que poco a poco se queda sin nuevas oportunidades.

Observará caminos, puentes y edificios desmoronándose, incluso sin los recortes presupuestales recientes. Verá pequeños negocios abiertos pero languidecientes, a los que les hace falta confianza, signo extraño y largamente ausente en este país.

En un informe divulgado a finales de enero del 2009, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles describió la condición de la infraestructura del país en términos alarmantes.

Más de la cuarta parte de los puentes de la nación fueron catalogados como estructuralmente deficientes u obsoletos funcionalmente.

En general, los sistemas de transporte público y las presas del país, así como sus diques, están en lamentable estado, muchos de ellos con más de medio siglo de antigüedad.

Los ingenieros, le dieron a la infraestructura general del país una calificación de 6 y agregaron que se requeriría de una inversión de 2.2 billones durante cinco años para volver a ponerla en forma.

Hoy día, en Estados Unidos, hay una sensación de "oportunidad pasada."

El índice de desempleo es de alrededor del 9.1% y en la víspera, Wall Street tuvo su peor jornada en casi tres años.

Y sin embargo, es difícil imaginar que los estadounidenses de hoy, emulen a la inversa a los peregrinos que llegaron a estas tierras y construyeron un gran país desde la nada.

Los estadounidenses modernos nunca han estado dispuestos a emigrar en masa, pero saben lo que es ser dueño de franquicias de Burger King en el extranjero o de iniciar pequeños restaurantes de comida rápida en otros países del mundo.

Los posibles emigrantes estadounidenses del futuro, por ejemplo, poseerán un talento especial para el arte de la venta, para trabajar como agentes de bienes raíces o ser concesionarios de automóviles.

Los obreros despedidos de las fábricas estadounidenses podrían ser excelentes capataces en China o India, donde la mano de obra es abundante.

Sin dudas, muchos países en desarrollo no son fáciles de navegar.

En el extranjero, los salarios, aunque en aumento, son más bajos que lo que la mayoría de los estadounidenses esperarían ganar.

Y puedo estar equivocado, pero no conozco historias de personas convirtiéndose en chinos, por ejemplo, en la forma en que tantos millones se han convertido en estadounidenses.

Por otro lado, está la geografía americana, que ofrece muchas fronteras interiores.

Estados Unidos es el segundo mayor país del continente y el cuarto del mundo. Situado en la franja central de Norteamérica, se extiende desde la costa atlántica hasta la costa del Pacífico.

Este es un país tan grande que, para la mayor parte de su historia, la emigración ha significado dejar un estado para irse a otro con más posibilidades.

Pienso que emigrar de un país a otro, a menudo es un acto de desesperación. De "última oportunidad" para la gente pobre y trabajadora.

Personalmente sé, que emigrar significa la ruptura casi total con todo lo que uno conoce.

En estos momentos de crisis, no veo una emigración en masa desde los Estados unidos hacia otros países, sobre la base de la actual recesión. Pienso que se necesitaría una mucho peor.

Pero creo que este artículo, que todavía es solamente un ejercicio de la imaginación, puede ser también una premonición.
Siga Leyendo...

sábado, 20 de agosto de 2011

LO QUE TODOS DEBERÍAN SABER SOBRE LA “CRISIS DE LA DEUDA” DE LOS EE.UU.

Por Mark Weisbrot
Codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C.

Ya que la “crisis de la deuda” estadounidense se ha convertido en una gran noticia internacional hace unas semanas, cabe aclarar lo que es real y qué no lo es. En primer lugar, el gobierno de EE.UU. no tiene una "crisis de la deuda." El gobierno de EE.UU. paga intereses netos de sólo el 1.4 por ciento del PIB por su deuda pública - esto no es mucho ante cualquier comparación histórica o internacional. Actualmente, el déficit anual, que es relativamente grande (9.3 por ciento del PIB), es principalmente el resultado de la recesión y la débil recuperación. Las proyecciones del déficit a largo plazo se guían por los costos de la atención médica en el sector privado. Estos costos tienen efectos secundarios a los gastos públicos porque el gobierno de EE.UU. paga casi la mitad del gasto total de salud, a una tasa dos veces mayor que otros países desarrollados – y va en aumento rápidamente.

Nunca hubo ninguna posibilidad de que EE.UU. realmente incumpliera los pagos de su deuda. La supuesta "crisis" fue fabricada desde el principio, con los republicanos en la Cámara de Representantes utilizando un detalle técnico para ganar recortes impopulares que no podrían ganar en las urnas. La estrategia funcionó: realizaron un acuerdo que se compromete a grandes recortes del gasto sin ningún aumento en los impuestos para los ricos o los súper ricos de EE.UU, quienes han incrementado considerablemente su porción del ingreso nacional durante las últimas tres décadas.

La derecha ganó porque el presidente Obama decidió colaborar con ellos, tratando de aprovechar la "crisis" fabricada también para implementar los recortes que ofendieron y dolieron a la gente que votó por él. Por supuesto, él también quería aumentar los impuestos a los ricos, pero por haber aceptado la legitimidad de la extorsión de los republicanos, él lo perdió también.

El daño más grave de esta "arma de distracción masiva" - y la capitulación del Presidente Obama a ella - es que el debate político en Estados Unidos ha sido fuertemente alterado. La falsa "crisis de la deuda" es considerada como el principal problema, y aún más absurdamente, como una de las causas de la debilidad de la economía. La economía de EE.UU. apenas creció en el primer semestre de este año, y hay 25 millones de personas o desempleadas, o trabajando involuntariamente a tiempo parcial, o que han abandonado la fuerza laboral. Hemos pasado por más de un tercio de la "década perdida", y el cambio en el debate político hacia la reducción del déficit incrementará la probabilidad de que experimentemos toda aquella década.

Si el presidente Obama pierde ambas cámaras del Congreso y/o la presidencia en las próximas elecciones, será el resultado de una economía débil y alto desempleo, y porque dejó que sus oponentes no sólo sabotearan la economía – algo que hicieron con mucho gusto – pero también porque dejó que ellos redefinieran el debate económico para que en el futuro se le eche la culpa al presidente y su partido por el lío.

Así que la próxima vez que alguien se queje de que la mayor parte de América del Sur es gobernado por presidentes populistas de izquierda que luchan demasiado contra la élite tradicional de sus países, acuérdese que hay peores clases de liderazgo: la clase que comete suicidio político por el bien de "bipartidismo.”
Siga Leyendo...

miércoles, 17 de agosto de 2011

Hace 30 años, el día que murió la clase media en los Estados Unidos

Es una vergüenza que U.S.A. esté quebrado por culpa de los guerreros del pentágono, los banqueros de la Reserva Federal, y los miembros de la sociedades secretas -Los Iluminati, los Skull Bones, etc.,- a las que pertenecen los Bush, los Clinton, que son todos una misma cosa, y que son las que dan órdenes y crean las normas tanto al Congreso, como al propio Presidente de Estados Unidos.

Si lo dudare, averigüe por que se está en vía de obligar por ley a que un norteamericano se jubile a los 70, en vez de los 65, y que pierda o vea menoscabarse sus conquistas salariales, como por arte de magia. ¡QUÉ PENA!

Por Michael Moore

De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta: "¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo?" Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. Que muchos empleados eran sindicalizados, desde los empacadores de la tienda hasta el pintor de brocha gorda, lo cual significaba que, por humilde que fuera el trabajo, uno tenía garantizada una pensión, aumentos de sueldo ocasionales, seguro médico y alguien que lo defendiera a uno en caso de recibir un trato injusto. Los jóvenes han oído hablar de ese tiempo mítico, pero no es un mito: era real. Y cuando preguntan "¿cuándo terminó?", les contesto: "El 5 de agosto de 1981".

En esa fecha, hace 30 años, las grandes empresas y la derecha decidieron "dar el golpe": ver si podían destruir la clase media para volverse más ricos. Y lo han logrado.

El 5 de agosto de 1981, el entonces presidente Ronald Reagan despidió a todos los miembros del sindicato de controladores aéreos (PATCO), que desafiaron su orden de regresar al trabajo, y declaró ilegal al sindicato. Llevaban apenas dos días en huelga. Fue un acto audaz y descarado. Nunca nadie lo había intentado. Lo que lo hizo aún más audaz fue que PATCO había sido uno de los tres sindicatos que respaldaron a Reagan para presidente. Una ola de conmoción sacudió a los trabajadores en todo el país. Si Reagan hizo eso a quienes estaban con él, ¿qué nos hará a nosotros?

Reagan fue impulsado en su candidatura presidencial por la gente de Wall Street, que junto con los cristianos de derecha quería restructurar el país y revertir la tendencia iniciada por el presidente Franklin Delano Roosevelt, dirigida a mejorar la vida del trabajador promedio. Los ricos odiaban pagar mejores salarios y prestaciones, y más aún pagar impuestos; además, despreciaban a los sindicatos. Los cristianos de derecha detestaban todo lo que les sonaba a socialismo o a tender la mano a las minorías o a las mujeres.

Reagan prometió poner fin a todo eso. Así que, cuando los controladores se pusieron en huelga, vio llegado el momento. Al deshacerse de ellos y proscribir su sindicato, envió un mensaje claro y fuerte: los días en que todos llevaban una confortable vida de clase media habían terminado. De allí en adelante, Estados Unidos sería gobernado en esta forma:

* Los súper ricos ganarán más, mucho más, y el resto de ustedes luchará por las migajas que sobren.

* ¡Todos a trabajar! Mamá, papá, los adolescentes de la casa. ¡Papá, consigue un segundo empleo! ¡Niños, allí está la cadena para la puerta! Tal vez sus padres regresen a tiempo para llevarlos a acostar.

* 50 millones de personas quedarán sin seguro médico. Y las compañías aseguradoras pueden decidir a quién ayudar... o no.

* ¡Los sindicatos son malos! No deben pertenecer a un sindicato. No necesitan abogados. ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar! No, no se vayan todavía, no hemos terminado. Que los niños se preparen la cena.

* ¿Quieren ir a la universidad? No hay problema: firmen aquí y estarán vendidos a un banco los próximos 20 años.

* ¿Qué es eso de "aumento de sueldo"? ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar!

Y así por el estilo. Pero Reagan no hubiera podido lograr esto por sí solo. Tuvo un gran ayudante: la AFL-CIO.

La mayor central de trabajadores del país dijo a sus agremiados que rompieran la huelga de los controladores aéreos y fueran a trabajar. Y así lo hicieron: pilotos, asistentes de vuelo, choferes de camiones de suministros, manejadores de equipaje: todos esos sindicalizados ayudaron a romper la huelga. Y sindicalizados de todos los ramos rompieron también la huelga al volver a viajar en avión.

¡Reagan y Wall Street no podían creer lo que veían! Cientos de miles de trabajadores y sindicalistas apoyaban el despido de compañeros sindicalizados. Fue un regalo de Navidad adelantado para los grandes consorcios del país.

Fue el principio del fin. Reagan y los republicanos supieron que podrían salirse con la suya en lo que fuera... y así lo hicieron. Recortaron impuestos a los ricos. Dificultaron la formación de sindicatos en los centros de trabajo. Eliminaron las normas de seguridad en las instalaciones fabriles. Pasaron por encima de las leyes antimonopolios y permitieron que miles de compañías se fusionaran o fueran adquiridas por otras y después cerradas. Los consorcios congelaron salarios y amenazaron con mudarse a otros países si los trabajadores no aceptaban menor paga y menos prestaciones. Y cuando los trabajadores accedieron, de todos modos se mudaron al extranjero.

Y todo el tiempo la mayoría de los estadunidenses lo aceptaron. Hubo muy poca oposición o resistencia. Las "masas" no se levantaron a proteger sus empleos, sus hogares, sus escuelas (que alguna vez fueron las mejores del mundo). Aceptaron su destino y recibieron la golpiza. A menudo me he preguntado qué habría ocurrido si todos hubiéramos dejado de volar en 1981. Si los sindicatos le hubieran dicho a Reagan: "Devuélveles su empleo a los controladores o paralizaremos la nación". Ustedes saben lo que habría pasado: la elite empresarial y su muchacho Reagan se habrían doblegado.

Pero no lo hicimos. Y así, poco a poco, en los 30 años siguientes, los que han estado en el poder han destruido a la clase media del país y, a su vez, han arruinado el futuro de nuestros jóvenes. Los salarios han permanecido estancados esos 30 años. Echen una ojeada a las estadísticas y verán que cada descenso que sufrimos ahora comenzó en 1981 (vean en una pequeña escena de mi película más reciente que ilustra esto).

Todo empezó este día, hace 30 años. Uno de los días más negros en la historia estadunidense. Y nosotros dejamos que ocurriera. Sí, ellos tenían el dinero, los medios masivos y los policías. Pero nosotros éramos 200 millones. ¿Alguna vez se han preguntado qué pasaría si 200 millones se pusieran furiosos de verdad y quisieran que les devolvieran su patria, su vida, sus empleos, sus fines de semana, el tiempo que pasaban con sus hijos?

¿Nos hemos dado todos por vencidos? ¿Qué estamos esperando? Olvidémonos del 20 por ciento que apoya al Tea Party: ¡nosotros somos el otro 80 por ciento! Esta ida cuesta abajo sólo terminará cuando lo exijamos. Y no con una petición en línea o un tuit. Tendremos que apagar la televisión, la computadora y los videojuegos y salir a las calles (como hicieron en Wisconsin). Algunos de ustedes tendrán que postularse a cargos de elección en sus localidades el año próximo. Necesitamos que los demócratas hagan acopio de valor y dejen de recibir dinero de los consorcios... o se hagan a un lado.

¿Cuándo tendremos suficiente? El sueño de la clase media no va a reaparecer por arte de magia. El plan de Wall Street es claro: Estados Unidos será una nación de ricos y desposeídos. ¿Están ustedes conformes con eso?

¿Por qué no utilizar este día para hacer una pausa y pensar en los pasos que cada uno puede dar para revertir esta tendencia en nuestro vecindario, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra escuela? ¿Habrá un día mejor que hoy para empezar?

Su amigo, Michael Moore.

Traducción: Jorge Anaya

Tomado de La Jornada
Siga Leyendo...

lunes, 15 de agosto de 2011

BUSCANDO NIVEL...

¡ATERRICE, SEÑOR PRESIDENTE!
Por Fernando Rodríguez Céspedes

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, se ha enfrascado en una campaña internacional de denuncias contra la especulación mundial del petróleo y los productos alimenticios.

Recientemente se quejó de las desigualdades sociales y lo injusto que resulta la acumulación de grandes fortunas de parte de unos cuantos en perjuicio de las grandes mayorías y necesidades de los pobres.

A ambas situaciones les atribuye ser causas de los conflictos sociales y de manera específica se refirió a los últimos movimientos de protestas que se escenifican en varios países de Europa y el mundo.

Se ha ofrecido, incluso, para mediar en el eterno conflicto Árabe –Israelí, lo que no resultaría criticable si en nuestro país no padeciéramos las situaciones que a nivel mundial denuncia nuestro presidente.

Por ejemplo, aquí se especula descaradamente, en base a una ley de hidrocarburos que se viola y se aplica, antojadizamente, por parte del Estado para sacar ventajas económicas en perjuicio del pueblo.

Igual sucede con los productos alimenticios los que se acaparan y elevan de precios sin ningún control oficial, salvo las esporádicas y limitadas acciones de Pro-Consumidor en favor de los pobres.

En cuanto a la acumulación de grandes fortunas en detrimento de las clases más necesitadas, aquí la situación se agrava con una clase política cuya voracidad, corrupción e impunidad están hundiendo el país.

En esto no hay que abundar, puesto que los escándalos públicos de legisladores y funcionarios están a diario en los medios de comunicación que asumen con responsabilidad su rol social.

En vez de tratar de resolver los problemas del mundo, lo que resulta imposible, el Presidente debiera concentrarse en preparar al país para enfrentar las consecuencias de los mismos, lo que sí es posible.

Esto conllevaría un plan de austeridad que empiece de arriba hacia abajo, fortalecer la educación, la adopción de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la eliminación del dispendio económico populista electorero.

Aterrice, doctor Fernández, que aunque le quede solo un año en la Presidencia, usted tiene el talento y la capacidad suficientes para dejar el país orientado hacia el verdadero desarrollo, la equidad y la justicia social.

¡Y el pueblo y las generaciones futuras, por siempre se lo agradecerán!

SANTO DOMINGO, D.N.
15 de Agosto del 2011.-
Siga Leyendo...

NI YO LO PUEDO PROVOCAR, NI TÚ LO PUEDES IMPEDIR

Por Melvin Mañón

Si yo viviera en Londres estaría preguntándome: Y ¿de dónde ha salido tanto odio y rencor como para que miles de jóvenes salgan a la calle a ocasionar destrozos de todo tipo. De hecho, la gran pregunta y el espacio de reflexión que autoridades y sociedad inglesas acaban de abrir es precisamente este. Parece haber una fuerte inclinación a separar dos cosas: el “houliganismo” muy típico de Gran Bretaña y la conducta de los excluidos. Los primeros son vándalos por definición, los otros, solo a veces y por coyunturas. Cuando la policía inglesa asesinó al brasileño De Menesses no hubo gente en las calles.

Ahora cuando lo repitieron si. No me atrevo a asegurar una cosa o la otra, pero no tengo dudas de que el sentimiento de exclusión, de haber sido expulsados de la mesa y de la comilona a la cual se creían convocados se convierte en una fuerza poderosa. Duggan, el muerto de ahora fue la excusa, no la causa. El descontento, el rencor, la envidia estallaron por esa brecha. Desde los tiempos de Marx, se conoce y maneja el concepto de salario real Vs. Nominal y todavía es válida la comparación. Para la gente, el asunto no es cuanto yo gano, si no, cuanto ganan los otros; a que nivel de bienestar yo tengo acceso, Vs. Cuanto bienestar derrochan los otros. Como consigna Tony Karon en un artículo en TIME, son muchos los que han llegado a la doble conclusión de que, siguiendo las reglas y normas establecidas no van a ninguna parte y de que, incluso el sistema político les ha fallado porque perciben, con demasiada claridad que está al servicio de banqueros y corruptos, no de la gente común.

Si fuera israelí o colono asentado en las tierras usurpadas a los palestinos estaría preguntándome como fue posible que el fin de semana del 7 de agosto de 2011 alrededor de un cuarto de millón de personas salieran a las calles a manifestar su enojo por el prohibitivo costo de la vivienda, de los alimentos y de los impuestos. Sépase que en un país pequeño y tan obsesionado por la seguridad como Israel, sacar a la calle esta cantidad de personas, es una proeza de cuyo logro el primer sorprendido fue la joven mujer que, sin partido, movimiento ni organización propia, la convocó a través de Facebook. He querido significar precisamente que, si las condiciones están maduras y una persona cualquiera es capaz de concebir una consigna o llamado apropiado, su sólo esfuerzo puede tener una capacidad de convocatoria que ya quisieran muchos tener. Por algo señala Michael Scheuer que la invención de la imprenta trajo la Reforma Protestante y las grandes guerras religiosas. Es decir, apuró el cambio, la inestabilidad dinámica, exactamente como hacen Internet y las redes sociales hoy día. ¡Que bien!

No me referí nunca al transistor como un “problema” sino como una innovación de intrascendente apariencia que revolucionó el mundo. Lo que hizo que en los campos y parajes del mundo la gente dejara de hablar de gallos, nubes y fantasmas y se metieran a opinar sobre el FMI y otros temas globales fue el transistor, tan revolucionario y disociador como la imprenta y ambos ahora, como Internet y las redes sociales.

Hay una contradicción fundamental en el capitalismo en general y agravada en su etapa actual. Su tendencia natural es hacia la concentración de la riqueza, pero cuando esta se acelera y se sale de control (el que ejercían el Estado moderno, los gobiernos socialistas y los partidos y sindicatos) ocasiona el despojo masivo de los empleados y trabajadores a los cuales empobrece porque sencillamente los obliga a aumentar la productividad, estanca o reduce los salarios, los despide para ganar cotización en bolsa y los despoja de la ilusión de “prosperidad” que con tanto éxito les habían transmitido antes. No se trata de un asunto de velocidad de generar y satisfacer expectativas. Es mucho más grave y más profundo. Este capitalismo no tiene ni se rige por barones, “tycoons”, ni empresarios sino por ejecutivos, jóvenes, internacionales, despiadados e ignorantes.

No temen al “socialismo”, no hay sindicatos que los frenen y hace tiempo que compraron a los políticos y a todo el sistema. Su gestión es autodestructiva pero ellos no lo saben ni les importa. Como no están atados a fábricas ni plantaciones viven y operan donde les plazca, no tienen problemas obreros pues con eso cargan otros (los chinos ahora) ni juran por bandera alguna; ni siquiera por los paraísos fiscales que los acogen.

Me explico

El neoliberalismo instaurado a escala mundial en el curso de los últimos 40 años desplazó la producción de bienes del centro de las economías capitalistas avanzadas y se concentró en la manipulación del capital y la especulación, la financiarización, la bursatilización y otros nombres y apodos que ha recibido el proceso. Aceleró la concentración del capital y la riqueza en un número cada vez menor de manos a expensas del empobrecimiento de todos los demás. Para finales de los años 90, ese proceso estaba totalmente consumado y desde entonces, el capitalismo, ya globalizado, empezó a decaer victima de su propio éxito. Todo el malestar y el descontento que hoy existe a escala global, tanto por el ordenamiento económico como por la cubierta política e institucional que lo protege, resultan del espectacular éxito del neoliberalismo.

El fraude y la corrupción son esencialmente inherentes al sistema como nunca antes lo fueron ni por escala, profundidad ni por amplitud. “El todo vale” con tal de tener éxito es una nueva propuesta de vida y de cultura que ellos no solamente protagonizaron sino que lograron transmitir a todo el resto de la sociedad. Los políticos, las clases medias y los pobres han abrazado el todo vale con tal de tener éxito. Sin esa cultura específica, sin esos valores específicos y sin las labores de demolición del marco jurídico nacional e internacional que efectuaron; sin una generación de canallas como la actual y sin la complicidad tolerante del entorno, las cosas que estos carajos han hecho no hubieran prosperado jamás. Por tanto, nunca, bajo ningún concepto podría consentir en no hablar de fraude y corrupción porque se rebaje uno al nivel de periodista.

Cuando este éxito y las políticas de endeudamiento y fraude ilimitados en los que se sustenta hacen crisis, el sistema entero resulta incapaz de responder a las expectativas de la gente. El neoliberalismo trajo inmensa prosperidad a los pocos y la ilusión de otra prosperidad a los muchos. En palabras de Eduardo Galeano: “El poder que practica la injusticia y vive de ella, transpira violencia por todos los poros. Sociedades divididas en buenos y en malos. En los infiernos sub-urbanos acechan los condenados de piel oscura culpables de su pobreza y con tendencia hereditaria al crimen. La publicidad les hace agua la boca y la policía los echa de la mesa. El sistema niega lo que ofrece, objetos mágicos que hacen realidad los sueños, lujos que la tele promete, las luces de neón anunciando el paraíso en las noches de la ciudad, esplendores de la riqueza virtual: como bien saben los dueños de la riqueza real, no hay Valium que pueda calmar tanta ansiedad ni Prozac capaz de apagar tanto tormento. La cárcel y las balas son la terapia de los pobres”.

El capitalismo neoliberal, vive ahora múltiples crisis manifestándose de una sola manera principal. Hace muchos años dije que: el mundo, (no solamente el capitalismo) vivía una crisis múltiple y convergente ecológica, demográfica, financiera, política y social y desgrané en la ocasión el perfil de cada una de esas crisis. He vivido lo suficiente para verla materializarse y que ahora la llamen una crisis multisistémica. La crisis que deriva del endeudamiento excesivo o apalancamiento como lo llaman ahora y donde, para salvar esas fortunas de papel, se nos exige que paguemos la cuenta de la fiesta en la que no participamos ni fuimos invitados. Es decir y como advierten los economistas que no están vendidos: los banqueros y financistas privatizaron las ganancias pero lograron socializar las pérdidas. Eso es lo que se llama un negocio redondo.

Los estados tratan de suprimir los derechos adquiridos en casi cien años de capitalismo para pagar las deudas contraídas con otros propósitos y fines. El llamado “Estado de Bienestar” no necesitó nunca endeudarse, ha sido y es autosustentable. Ahora quieren liquidarlo primero porque no pudieron privatizarlo bajo Bush y segundo porque el dinero no alcanza para pagar sus guerras y a la vez reducirle los impuestos a los ricos. En la agenda teórica de la derecha esto se llama “Starve the Beast” es decir, deliberadamente estrangular las recaudaciones del Estado mientras se expande el gasto. El déficit creado artificialmente hay que cubrirlo, entonces se plantea eliminar los beneficios sociales no suprimir los gastos militares y demás absurdos. Lo anterior no es un capricho ni una improvisación sino el pensamiento registrado y publicado de Strauss, Rand y otros pensadores de la extrema derecha que fueron los maestros de dos grandes canallas: Milton Friedman y Allan Greenspan.

La otra crisis que empieza a vivir el capitalismo neoliberal y la más prometedora es que, una parte todavía pequeña de esta humanidad en Grecia, Irlanda, Islandia, España, Londres, Israel etc. ha dicho que no está dispuesta a pagar el consumo y el dispendio de otros y por eso sale a las calles y en ocasiones arrasa con todo lo que encuentra. Si hubiéramos de vernos en el espejo de lo que ya acontece, podríamos hacer un ejercicio de adivinanzas. Cuando los dominicanos no puedan más y hasta me complace afirmarlo, el ajuste de cuentas será más severo e inevitablemente más sangriento porque entre nosotros se dan agravadas y deformadas todas las condiciones que lo producen en otras partes. Dejando a un lado a los narcos y los apóstoles del peculado que acompañan a Leonel, los otros suman, a la insularidad la incompetencia, mayor exclusión y vocación de exilio. Quisiera tener el calendario de estas ocurrencias, pero como ya les dije y titulé este trabajo estamos hablando de algo que yo no puedo producir ni ustedes pueden impedir.

Cuando todas las puertas se cierren, ¿por cual de nuestro barrios empezarán los pobres y los vándalos, los justos y los pecadores a dar candela? ¿Por cuales plazas, centros comerciales, resorts, torres y demás empezarán? Pero, a diferencia de Londres, donde la policía, al momento de escribir estas líneas no ha matado a ningún manifestante ni a ningún vándalo, en la República Dominicana, en muchos lugares recibirán a “esos pobres, feos y sucios, culpables de su propio destino a tiro limpio”. A pesar de esa certidumbre, las personas y fuerzas progresistas no debemos temerle al caos, la anarquía y esa violencia en parte social, en parte criminal. Al contrario, debemos verla en su contexto, esperarla y hasta desearla porque, mientras que no vivamos la sacudida no hay posibilidad (nunca certeza) de un renacer. Lo bueno y lo malo de esto es que, en relación a cualquier interlocutor este desmadre: NI YO LO PUEDO PROVOCAR, NI TU LO PUEDES IMPEDIR.
Siga Leyendo...

sábado, 13 de agosto de 2011

Wikileaks: EEUU dice diplomática RD en Hong Kong enriqueció con tráfico humano

Sostiene que muchos (as) migrantes son traficados como “queridas para algunos hombres de la elite dominicana.

Por Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La representante dominicana en la Oficina Comercial en Hong Kong, Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung, fue denunciada como corrupta por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo mediante el cable número 115330 del 13 de julio 2007, porque se habría involucrado en el tráfico de personas.

También se acusó a su esposo, Pak Shing Cheung, y a varios miembros de su familia. Para todos la legación diplomática solicitó la cancelación el visado estadounidense.

Indica que la complicidad de autoridades de alto rango en el tráfico de personas fueron un importante factor en la decisión del Departamento (de Estado) de volver a situar la República Dominicana en la Lista de Vigilancia Nivel 2 este año (2007), según lo señalado en el texto del reporte sobre tráfico.

Sostiene que muchos (as) migrantes son traficados como “queridas para algunos hombres de la elite dominicana". La señora Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung sigue en su cargo, según registra la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Tiene asignado un salario de US$2,100 por mes.

El cable, que forma parte del paquete filtrado por fuentes del gobierno de Estados Unidos al portal Wikileaks, que a su vez cedió los correspondientes a República Dominicana al Grupo SIN, señala que la señora Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung proclamó cuando la nombraron que se haría “inmensamente rica”, y que “cumplió con este pronunciamiento” en base la corrupción con el tráfico de personas.

Los cables se están difundiendo a través de Noticias SIN, El Informe con Alicia Ortega y El Despertador, programas que se transmiten por Antena Latina, canal 7.

“De acuerdo a Fuentes de la SAA, previo a su viaje a Hong Kong para asumir su nueva posición, Cheung comentó que tenía la intención de hacerse inmensamente rica en su nuevo empleo. Como se señala en Ref B, ella cumplió con este pronunciamiento principalmente a través de la venta corrupta de visas a posibles migrantes”, indica el cable de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo.

“Casilda Teonilde Casado de Cheung es directora de la Oficina Comercio y Desarrollo de RD en Hong Kong, que es la misión diplomática ante la República China (PRC siglas en inglés) (el Gobierno dominicano reconoció a Taiwán en vez a la República de China). Cheung fue nombrada en esta posición por la Administración de (Leonel) Fernández. Su hermano Roger Casado Alcántara, es subjefe de la misión y su hija Jean Ney Cheung Casado, es directora asistente, de acuerdo a fuentes de la Cancillería. Cheung está casada con un nativo de China llamado Pak Shing Cheung”, señala el cable.

Agrega que, según fuentes de la comunidad china de Santo Domingo, el esposo de Cheung trabaja directamente en las organizaciones chinas que se dedican al contrabando de personas para identificar a posibles migrantes, y que en muchos casos, estos migrantes tratan de utilizar República Dominicana como punto de partida para llegar a territorio estadounidense.

“Una vez que son identificados los migrantes, Cheung hace las diligencias para emitirles visas dominicanas válidas. La tasa a cobrar por estas visas, según reportan varias fuentes en la Cancillería (Embajada Dominicana en Francia), la comunidad china y la SAA, es de aproximadamente US$10,000. Los que reciben la visa casi nunca califican para las mismas; carecen de las destrezas y/o recursos que son prerrequisitos para la clasificación de inversionista, por ejemplo, o no tienen familias en RD que justifiquen la clasificación de ‘reunificación familiar’. Esto significa que esas visas son emitidas en violación a las leyes dominicanas. Los pagos para este servicio son hechos en efectivo ya sea directamente en la Oficina Comercial y Desarrollo en Hong Kong o en el salón para uñas en Santo Domingo que pertenece al hermano del esposo de Cheung, de acuerdo a fuentes dentro de la comunidad local china”, explica el cable.

Señala que la Embajada de EE.UU tiene estimaciones que indican que la cantidad de chinos introducidos de contrabando por medio de este arreglo “entre 4-20 (…) casi todas las semanas (desde por lo menos 2004)” (Ref A). Desde principios de 2006 la mayoría de estos individuos viajaron utilizando visas que fueron firmadas personalmente la señora Cheung (Ref A). De acuerdo a reportes de prensa y contactos de la SAA, estos migrantes chinos pueden pasar por encima del proceso normal en el aeropuerto y el escrutinio que éste conlleva debido a que viajan con ambas visas válidas y cartas personalmente firmadas por el director de Migracion (Carlos) Amarante Baret”.

Agrega que esas cartas no son emitidas a viajeros de otros países, de acuerdo a reportes del periódico Clave Digital.

Explica que posee decenas de cartas s firmadas por (Carlos) Amarante Baret confirmando la emisión de visas dominicanas válidas a cientos (sino miles) de ciudadanos chinos.

Sostiene, además, que las autoridades dominicanas determinaron que las direcciones declaradas por algunos de los chinos que llegaron al país eran incorrectas y no eran los destinos reales de esos individuos.

“La corrupción de Cheung tiene “graves efectos adversos sobre” (…) “los objetivos de “ayuda exterior de EUA”. Muchos ciudadanos chinos traídos de contrabando bajo esta estratagema parecen ser víctimas del tráfico de personas, cuya erradicación es un importante objetivo en la política exterior de EUA. Por ejemplo, a su llegada a RD, muchos migrantes son traficados como “queridas para algunos hombres de la elite dominicana (ref B). Estos alegatos que gozan de credibilidad sobre la complicidad de autoridades de alto rango en el tráfico fueron un importante factor en la decisión del Departamento (de Estado) de volver a situar la RD en la Lista de Vigilancia Nivel 2 este año, según lo señalado en el texto del reporte sobre tráfico”, indica.

“La revocación de las visas de Cheung y su familia enviará un fuerte mensaje a las autoridades dominicanas de que el gobierno estadounidense toma estas acusaciones seriamente. Podría instar a las autoridades dominicanas a que investiguen y procesen estos y otros funcionarios corruptos que han conspirado en el tráfico, algo que algunas autoridades han optado por no hacer hasta ahora a pesar de las acusaciones específicas en el reporte sobre tráfico”, precisa el cable de EE.UU que una fuente filtró a Wikileaks.
Siga Leyendo...

jueves, 11 de agosto de 2011

Joaquín Ricardo lleva 21 años como cónsul general de República Dominicana en Nueva Orleans

MIAMI.- El escritor y periodista José Carvajal dijo que en la investigación que realiza para su nuevo libro sobre política dominicana le resulta curioso que el dirigente reformista Joaquín Ricardo lleve casi 21 años como cónsul general en Luisiana, en el estado norteamericano de Nueva Orleans.

“El nombre de Joaquín Ricardo aparece en la lista de diplomáticos acreditados por el Departamento de Estado norteamericano”, dijo Carvajal, que considera el dato como “algo curioso, ya que los diplomáticos y funcionarios consulares deberían ser personas de confianza de los gobiernos de turno”.

Asimismo, observa que “desde el 5 de diciembre de 1990, cuando aparece acreditado Joaquín Ricardo, en República Dominicana han gobernado los tres partidos principales (PRSC, PRD y PLD), y ninguno ha removido del cargo al dirigente reformista”, agrega Carvajal.

“Todo esto hace pensar que la demagogia y la complicidad son parte del teatro del supuesto antagonismo entre los dirigentes y partidos políticos del país”, observa el periodista cuyo libro espera terminar de escribir el 31 de octubre.

Autor de varios libros y residente en la Florida, Carvajal inició su carrera periodística en los años ochenta como corresponsal del diario El Nacional, en Nueva York. También es conocido en medios internacionales por su extensa labor en agencias de noticias como United Press International (UPI) y Reuters, y las cadenas de televisión CBS y Univisión.
Siga Leyendo...

¿Cuánto vale un líder?

Por Andrés L. Mateo
Hoy.com.do

Nuestros “líderes” se han abandonado al disfrute del lujo

Joaquín Balaguer se murió creyendo que él ganaba tres mil pesos, y salvo su desmedida pasión por el poder, todo en él fue frugal. Juan Bosch tenía fama de tacaño, pero con los cuartos del pueblo era intransigente. Abría un monedero de plástico color rojo, de esos que le decían “totico”, y otorgaba una ayuda de su propio peculio.

Nunca nadie le vio más de cincuenta pesos en el “totico”, de manera que esas ayudas personales eran siempre modestas, como la muy célebre que le dio al escritor Ramón Lacay Polanco a la salida de la catedral de Santo Domingo, y que provocó la expresión ya famosa de “!Juan! ¿cinco pesos? ¡Barbarazo, Juan, barbarazo! José Francisco Peña Gómez era un ventarrón, siempre andaba de prisa y nunca tenía un centavo en los bolsillos. Para salir de apuros, si alguien le pedía dinero para pagar una receta, miraba a su alrededor y le daba un sablazo al que estuviera más cerca. Luego se iba como un bólido, moviendo los brazos con su estilo único, hablando en voz alta y sonriendo con la mirada de niño inocente que siempre tuvo.

Ese fue un liderazgo histórico de costo muy bajo. Más que en el dinero, se empinaban en la pasión por el poder (Balaguer), en la idea más pura del bien común (Bosch), o en el sudario del redentor que mira su propia vida con un propósito liberador de las multitudes (Peña Gómez). Ninguno dejó fortuna, ninguno legó una riqueza material obscena. Ninguno fue proclive al dinero.

¿Pero cuánto vale un “líder” hoy? ¿Qué costo social tienen esos turpenes que hacen rebotar del presupuesto la pelota de su egoísmo? ¿Por cuánto nos salen “El querido”, “Putico” y el “Chato”? ¿Se puede medir en valores lo que nos cuestan Andrés Vanderhorst, González Espinosa, Wessin Chávez, Peña Guaba y otros “emergentes” que le dan bien duro con un palo a la piñata del Estado? ¿Euclides Gutiérrez Féliz, con todo y sus palacios campestres, no nos cuesta “los millones de chanflán”? ¿A cuánto asciende el costo de Reynaldo Pared Pérez, “el ejemplar”; con su residencia veraniega en “Los mogotes” y su barrilito? ¿Y Lila Alburquerque, la que “no coge corte”, cuánto nos cuesta? ¿Puede un Estado pobre cargar con la voracidad de Rodríguez Pimentel o Matos Berrido? ¿Acaso Bengoa no devenga un salario que equivale a la asignación de un hospital regional? ¿Y N. G Cortiñas no es uno y trino, porque cobra en varios Consejos de Directores, y gana una verdadera fortuna? ¿Quién arrima el hombro para saber el valor que la sociedad tiene que invertir para mantener un “líder” de la estatura de Carlos Morales Troncoso? (más manteca da un ladrillo).

La reingeniería de la política dominicana debería cuestionarse cuánto nos cuestan los “líderes” que nos gobiernan, incluyendo a los de la oposición; porque a estas alturas todos tenemos derecho a preguntarnos si en realidad los políticos son verdaderamente necesarios, y si sirven para algo que no sea enriquecerse. Nuestros “líderes” han perdido la introspección, y se han abandonado al disfrute del lujo y la riqueza. ¿No fue el puro gestuario de la ostentación lo que lleva a una antigua humilde maestra a comprar dos carteras Vuitton en ciento noventa y cinco mil pesos? Hace apenas unos años bregaba en las aulas, discutía por secciones en la UASD, y ahora ofende la pobreza solemne de este país con la ostentación más burda y descarada.

Cuando Juan Bosch salió del gobierno, producto del golpe de Estado de 1963, dejó una cuenta bancaria de ciento cuatro pesos con cuatro centavos.

El periodista Al Burt, del Miami Herald, publicó un artículo que tituló “El legado del honrado Juan”, apenas cinco días después del golpe. “Deja el cargo con las manos tan limpias como vacías”, proclamaba Al Burt. Y se cuestionaba si “el legado del honrado Juan habrá abandonado el país junto con él”.

Y así fue. La locura del modelo de honradez que enarboló con su ejemplo, era como llevar el ideal al extremo y ser tragado por él. Los políticos más caros del mundo han olvidado al “honrado Juan”, quien es tan solo esa voz que los despierta sobresaltados, y que los hace ir al espejo a ver el rostro con que viven.

¡Oh, Dios!
Siga Leyendo...

sábado, 6 de agosto de 2011

Hackers tumban web Presidencia para que LF ayude pobres y frene corrupción

En el sitio www.peoplesliberationfront.org aparece un rostro con gafas y varios documentos sobre problemas sociales y políticos en el mundo. También dispone de una emisora de radio virtual.

05 de agosto del 2011
De acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo internacional que se define como el “Frente de Liberación del Pueblo(PLF, por sus siglas en inglés) hackeó este jueves, 3 de agosto, la página web de la Presidencia (www.presidencia.gob.do), después de haber publicado un manifesto amenazando al Presidente con deshabilitarle el sitio si no cambia su forma de Gobierno, por una al servicio de los más pobres y sufridos, y erradicando la corrupción.

“Para asegurar que usted reciba esta advertencia Sr. Presidente, mañana al mediodía removeremos su página web “presidencia.gob.do” de la red mundial por 6 horas. Este ataque DDoS estará acompañado de “spam” que llegará a sus correos en el Palacio Presidencial con nuestro mensaje…. Cientos de copias de este”, indica el manifiesto publicado el miércoles (día previo) en el sitio www.peoplesliberationfront.org

“Mañana (jueves) este asalto será la ÚNICA advertencia que usted recibirá Sr. Presidente, responda inmediatamente y realice los pasos para ayudar a su gente o la próxima vez que oiga de nosotros tendrá las calles con cientos de miles de personas de manifestantes enojados”, agrega.

En el sitio www.peopleslibarationfront.org aparece un rostro con gafas y varios documentos sobre problemas sociales y políticos en el mundo.

También dispone de una emisora de radio virtual, pero en el momento en que reporteros de Acento.com.do visitaron la página no se pudo reproducir la transmisión.

El “Frente de Liberación del Pueblo también envía un mensaje al pueblo dominicano, en el cual expresa que los activistas “hackers” dominicanos le han pedido que les ayuden, y el movimiento revolucionario no los defraudará.

Si usted fracasa en actuar luego de esta advertencia del Frente de Liberación del Pueblo (PLF), trabajaremos con los activistas de su país para fomentar una revolución en las calles que lo remuevan del Poder
“Mañana (jueves) les enviaremos un fuerte mensaje a su Presidente y gobierno, de que ellos necesitan terminar con la corrupción y empezar a servir a TODA la población de su país. Estamos para ayudarles. Comiencen a organizarse, empiecen una página de revolución en Facebook. Escríbannos a PLF@cyber-rights.net y envíennos información de los abusos de su gobierno.

Prepárense para tomar las calles y estaremos ahí con ustedes. Visiten nuestra web: www.peoplesliberationfront.org”, reza el mensaje.

El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente sobre el incidente, ni si ha podido identificar al grupo que se atribuye la acción.

Esta no es la primera ocasión en que se dirige un ciberataque contra un gobierno dominicano. Durante la administración del presidente Hipólito Mejía fue atacado el portal del periódico Listín Diario, entonces bajo administración del Estado, debido a que fue intervenido como parte de las empresas confiscadas por el fraude del Banco Interconintental, y se colocó un mensaje con insultos al gobernante.

En ese caso fue apresada una persona, a la que las autoridades rastrearon y descubrieron que utilizó una computadora de un cibercafé.

A continuación el manifiesto completo del grupo PLF, en una traducción libre de Ariel Pérez:

El Frente de Liberación del Pueblo (PLF en inglés) “Para el mundo y el gobierno de República Dominicana”

Los oprimidos y no representados de su nación nos han contactado pidiendo que nosotros les asistamos haciéndole llegar un mensaje al Presidente de República Dominicana. Sr. Presidente, su pueblo ha tenido suficientes injusticias en tomas de tierras que se les reparten a los ricos y poderosos.
Están cansados de observar en la noche desde sus casas decrépitas iluminadas por lámparas y ver las mansiones bien iluminadas de esos pocos ricos que pueden permitirse el lujo de pagar la electricidad.

Ellos ya no están dispuestos a tolerar que esos pocos ricos tengan mejor plomería que la gran mayoría de los ciudadanos que muy a menudo caminan millas para conseguir agua limpia.

Es tiempo Sr. Presidente de que usted reúna su gabinete y responda las necesidades de TODAS las personas de República Dominicana y no sólo a los privilegiados con riquezas y poder. Si usted fracasa en actuar luego de esta advertencia del Frente de Liberación del Pueblo (PLF), trabajaremos con los activistas de su país para fomentar una revolución en las calles que lo remuevan del poder.

La decisión es suya Sr. Presidente, ayude a los oprimidos ahora, o el FLP se parará hombro a hombro con su gente y acabará con su régimen corrupto.
Para asegurar que usted reciba esta advertencia Sr. Presidente, mañana al mediodía removeremos su página web “presidencia.gob.do” de la red mundial por 6 horas. Este ataque DDoS estará acompañado de “spam” que llegará a sus correos en el Palacio Presidencial con nuestro mensaje…. Cientos de copias de este. Mañana este asalto será la ÚNICA advertencia que usted recibirá Sr. Presidente, responda inmediatamente y realice los pasos para ayudar a su gente o la próxima vez que oiga de nosotros tendrá las calles con cientos de miles de personas de manifestantes enojados.

Y si nosotros, el Frente de Liberación del Pueblo tenemos que retornar porque usted no escuchó nuestra advertencia, traeremos a nuestro amigo con nosotros. Sr. Presidente usted tal vez no ha escuchado de FLP, pero estamos seguros que sus asesores han oído de nuestro amigo –es un descabezado llamado Anónimo. Así que lo correcto es comenzar de inmediato a corregir esas condiciones de vida horribles de su gente.

A las buenas personas de República Dominicana

Los activistas “hackers” de su nación nos han pedido que les ayudemos. No los defraudaremos, y mañana le enviaremos un fuerte mensaje a su Presidente y gobierno de que ellos necesitan terminar con la corrupción y empezar a servir a TODA la población de su país. Estamos para ayudarles. Comiencen a organizarse, empiecen una página de revolución en Facebook.

Escríbannos a PLF@cyber-rights.net y envíennos información de los abusos de su gobierno. Prepárense para tomar las calles y estaremos ahí con ustedes. Visiten nuestra web: www.peopleslibarationfront.org
Siga Leyendo...