jueves, 31 de marzo de 2011

¿Por qué se interviene en Libia pero no en Costa de Marfil?

Mientras el mundo tiene su atención puesta en Libia, una crisis humanitaria se agrava en un país al suroeste, más allá de los campos de petróleo del Sahara.

En Costa de Marfil, Naciones Unidas estima que más de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos cuatro meses. Mientras, en Libia, la cifra de refugiados es de 350.000 en un mes y medio de conflicto.

La ONU señala que, al igual que en Libia, en el país subsahariano ha muerto un alto número de víctimas a causa de la violencia política, -al menos 462- y que se han producido bombardeos contra la población civil, como el de la semana pasada sobre un mercado, que dejó al menos 25 muertos y que fue calificado por esta organización como un "crimen de guerra".

Por estas similitudes, la comparación entre la respuesta internacional a una y otra crisis indigna a muchos en el continente africano.

Algunos de los líderes de los países vecinos a Costa de Marfil pusieron en cuestión que la comunidad internacional recurra a la fuerza en Libia pero no en este caso, durante una reunión la semana pasada el bloque regional de países de África Occidental, Ecowas por sus siglas inglesas.

"Doble rasero"

Los analistas consultados por BBC Mundo creen que la coincidencia en el tiempo de los dos conflictos pone en evidencia el doble rasero de la comunidad internacional.

"Esto no es nuevo", señala Mbuyi Kabunda, un investigador congoleño del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Recuerden que tampoco se hizo nada para evitar el genocidio en la región de los grandes lagos africanos a mediados de los noventa".

Kabunda opina que la decidida intervención militar de la coalición en Libia se debe al petróleo que yace en este país.

Costa de Marfil también produce una pequeña cantidad de petróleo pero su importancia radica en sus plantaciones de cacao, que la convierten en el primer productor del mundo.

Sin embargo, Kabunda señala que eso no es suficiente para despertar el interés internacional.

Otro analista, el marfileño Jean Arsene, ironiza sobre la menor importancia del cacao marfileño respecto al crudo libio. "Occidente puede vivir sin nuestro cacao pero no sin su petróleo".

Cascos azules

Lo cierto es que en Costa de Marfil sí hay una presencia de tropas internacionales.

Las tropas leales a Ouattara avanzaron el miércoles desde el norte sobre la capital, Yamoussoukro, en el centro del país.

La ONU tiene a 9.000 soldados, principalmente de países de la Unión Africana, pero sus competencias son reducidas y no actúan para evitar los ataques a la población o a la propiedad.

Los países de África Occidental han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU refuerce su papel en el conflicto.

La violencia en Costa de Marfil se desató a principios de diciembre después de que el presidente Laurent Gbagbo, en el poder desde el 2000, se negara a admitir su derrota en las elecciones.

La comunidad internacional, encabezada por Francia, antigua metrópoli, y Estados Unidos, ha ordenado a Gbagbo su renuncia y ha respaldado a su adversario, Alassane Ouattara, quien ha formado un gobierno paralelo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, han declarado repetidas veces que Gbagbo debe irse.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este miércoles, a propuesta francesa, sanciones relativas a la congelación de activos bancarios y prohibición de viaje a los miembros del cículo de cercano a Gbagbo.

La resolución de la ONU se dio a conocer solo horas después de que las tropas leales a Ouattara avanzaran desde el norte sobre la capital, Yamoussoukro, en el centro del país. Las fuerzas de Gbagbo retienen en el sur el control del centro comercial del país, Abiyán.

Kabunda cree que lo más acertado que puede hacer la comunidad internacional es desarmar a las fuerzas de uno y otro bando y procurar la reunificación del país.

Por su parte, el marfileño Arsene, que reside temporalmente en Madrid y es profesor en una universidad de Abiyán cerrada desde que comenzaron los enfrentamientos, lamenta la pasividad de los cascos azules.

Sospecha que el ímpetu de la ofensiva de las fuerzas de Ouattara se debe a que están siendo armadas por Occidente.

"Obama se refirió el martes a la posibilidad de armar a los rebeldes libios. No me extrañaría que esa misma estrategia, una guerra por delegación, sea la seguida en Costa de Marfil".

Arsene, preocupado por la situación de su familia en el país, cree que Costa de Marfil se ha adentrado en el peor de los escenarios posibles.

DATOS SOBRE COSTA DE MARFIL

* Es el mayor productor mundial de cacao.
* Aclamado una vez como un modelo de estabilidad, el país se vio inmerso en varios años en las luchas internas tras la muerte de su primer presidente, Félix Houphouet-Boigny, en 1993.
* Una rebelión armada en 2002 dividió el país entre el norte rebelde y el sur controlado por el gobierno.
* Un acuerdo para compartir el poder logró el establecimiento de un gabinete en 2007 con un ex líder rebelde como primer ministro.
* En 2010 se efectuaron las primeras elecciones presidenciales en diez años como culminación de un proceso de paz.

BBC Mundo
Miércoles, 30 de marzo de 2011
Siga Leyendo...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Un político patético

PERDONEN LA MOLESTIA
Por Margarita Cordero

No se trata ya de si sus argumentos son insustanciales e indemostrables, que lo son. Lo que provoca rechazo es esa incontinencia de las ambiciones, esa trivialización de lo llamado a ser serio, esa falta de elegancia pública para admitir lo adverso. No hay que ser partidario o contrario de alguien para sentir que este espectáculo que ya dura diecisiete días menoscaba nuestra autoestima ciudadana, nuestra voluntad de arrimar el hombro, no importa desde cuál espacio, a la construcción de un país un poco menos obsceno.

Pedestre, contagiado sin talento del desprecio por la inteligencia de la gente que es sello característico del peledeísmo gobernante, expuso sin coherencia el resultado de sus delirios ante cientos convocados para reanimar su ego con el rebuzno de aplausos y vítores. Y provocó pena, no porque él personalmente perdiera en estatura, está tan disminuido que apenas se alcanza a verlo, sino porque una se pregunta, desde estas gradas desencantadas, si el final del juego de la vida nos llegará en medio de este concierto de mediocridades.

Quiso ser moderno (transmisión en directo por internet); quiso ser racional (barras estadísticas y porcentajes); quiso ser convincente (audios “comparados”); quiso ser líder, y ahí le fallaron todos los recursos, propios y ajenos. Como en la época del conchoprimismo dijo sin rubores: “Yo, o que entre el mar”.

Y el mar entra con el rejuego perverso de leyes orgánicas observadas para que la bovina mayoría vote como el mandatario, y no el mandante, quiere. Y el mar entra con los expósitos de la decencia legislativa apañando proyectos inconstitucionales. Y el mar entra con un presidentevacavoladora que el domingo se reúne con los expósitos para cubrir de bosta la Constitución que proclamó como dinamo de la revolución democrática.

Y el mar entra con Conchoprimo ajeno a todo lo que no sea su obsesiva necesidad de no haber invertido en vano millones que le duelen en las costillas, sin que le importe un comino este país al que carcome la miseria ni esta endeble democracia que patea Leonel Fernández hasta dejarla sin aliento, tendida agónica sobre el sueño de un país distinto.

MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2011
Siga Leyendo...

Jimmy Carter en Cuba: De la sinagoga al arzobispado

Por Manuel Alberto Ramy
ramymanuel@yahoo.com

El ex-presidente Jimmy Carter no se ha dado reposo en su primer día de visita a La Habana. Después de aterrizar a las 10 y tantas de la mañana en el aeropuerto capitalino comenzó a cumplir con su agenda. Primero se dirigió a la sede del Patronato de la Comunidad Hebrea, ubicado en el barrio de El Vedado, donde visitó la sinagoga, firmó el libro de visitantes y departió con sus anfitriones, tanto con los funcionarios de la cancillería que le acompañan como con Adela Dworin, Presidenta de dicha institución, y con el vicepresidente, David Prinstein.

La señora Dworin dijo haberle hablado al ex-presidente sobre la vida que se desarrolla en la comunidad, así como los diferentes grupos etarios que la componen. Ratificó que practican su religión sin inconvenientes.

En horas de la tarde, Carter y sus compañeros de viaje visitaron al cardenal Jaime Ortega, en la sede del Arzobispado, un buen cuidado edificio del siglo 19 enclavado en el Casco Histórico de la capital.

Durante el encuentro, “que se prolongó cerca de una hora (…), Carter manifestó al cardenal Ortega su complacencia por el proceso de diálogo que conduce la Iglesia en Cuba con el gobierno del presidente Raúl Castro Ruz, uno de cuyos resultados ha sido la excarcelación de más de cien prisioneros cubanos”, informa una nota oficial del arzobispado recién llegada a la redacción. También manifestó “un vivo interés por el trabajo pastoral de la Iglesia en la Isla”, agrega la nota.

Como apreciarán los lectores las dos primeras visitas del ex-presidente no arrojan declaraciones trascendentales, pero a mi juicio sí dan ciertas pistas de intereses.

La Comunidad Hebrea/Caso Gross debido a que este contratista, sancionado a 15 años de prisión, intentó, como mínimo, distribuir algunos medios de conexión satelital (prohibidos en Cuba, salvo disponer de una licencia) entre miembros de dicha comunidad. Lógico que Carter quiera tomarle el pulso a esta institución. No debemos olvidar que el Caso Gross ha sido calificado por Washington como serio impedimento para ulteriores mejorías en las relaciones EE.UU-Cuba. La visita a esta comunidad es la primera en la agenda, prioridad en nada gratuita.

La iglesia católica, segunda en su cronograma, viene desarrollando una efectiva labor como mediadora y dialogante con el gobierno de La Habana. Su papel en las 114 excarcelaciones es innegable, tarea que se corresponde con los esfuerzos que en pro de los derechos humanos realiza el Centro Carter y su promotor. ¿Podrá desempeñar la iglesia un papel específico en el Caso Gross? Es la pregunta que nos hacemos todos los corresponsales.

Puede que la situación de este preso no haya sido ajena a los esfuerzos de la iglesia y de su cardenal. ¿Podrán logarse gestos humanitarios de ambas partes? Otra buena pregunta que no usa el término canje, sino gestos. Recordemos que Cuba también lleva piedras en sus zapatos, que tienen nombres y apellidos.

Mañana será la cita en el Palacio donde será recibido por el presidente cubano quien ha impulsado este viaje de Carter.

En los medios de prensa las hipótesis y especulaciones dan al cuello. Carter, de 84 años, no toma un avión por gusto. Raúl Castro no lo invita para una partida de dominó. Ambos saben mover piezas de ajedrez político y ese tablero está algo complicado. Basta observar el panorama internacional. Y en el punto que a ambos le atañe de más cerca: Cuba-EEUU, el momento político es sumamente importante.

Carter ha dicho venir a la Isla para darse un baño de una realidad en proceso de cambios, palparlos, conocerlos, y de proyectos que pudieran ampliar estos de cara al Congreso del Partido, que se iniciará a mediados de abril próximo. No viene en viaje oficial, pero…Carter es Carter, el presidente que abrió espacios para mejorar relaciones entre ambos gobiernos; y Raúl Castro ha reiterado de su disposición a un diálogo amplio siempre que haya igualdad y respeto a la soberanía nacional.

De momento me detengo en lo cierto: el cronograma, que puede asumirse como señales para meditar y no para hacer conclusiones, ha ido de la sinagoga al arzobispado y de éste irá al palacio.

28 de marzo de 2011
Siga Leyendo...

martes, 29 de marzo de 2011

El zarpazo del León

Por Guillermo Moreno

Apenas faltando unos días para que se cumpla el 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano Trujillo somos testigos de un acto deprimente, propio de esa era tenebrosa de nuestra historia, en la que un Presidente, utilizando los recursos del Estado, humilla a las personas, obligándolas a firmar para que le muestren su lealtad, y propicia la sumisión de los poderes públicos a su voluntad continuista.

El león se ha hecho adicto al poder. El acto del pasado domingo 27 hizo evidente su propósito de reelegirse. El se declaró ser el único “garante” de las supuestas dos millones de firmas. Lo nuevo que se añade ahora es que la decisión de su reelección la tiene que adoptar el partido. Y todos sabemos cuál será la decisión del partido. No se olvide que son funcionarios de su gobierno la mayoría de los miembros del Comité Político y del Comité Central; que el controla la casi totalidad de senadores, diputados y alcaldes.

El león está acorralado. La constitución le prohíbe reelegirse y él no dispone en número suficiente de legisladores para reformar la Constitución. Al dejar en manos del partido la reelección lo que busca es que el Partido de la Liberación Dominicana avale lo que el león se dispone hacer para desbrozar el camino de su reelección.

El león perdió todo su atractivo. Primero fue un prolongado buuuuuuuuu al mencionar su nombre en el concierto de Silvio Rodríguez en Santiago. Luego las encuestas lo colocan entre los presidentes más impopulares de América Latina. Para la gente sus discursos carecen de credibilidad y son muy pocos los que se molestan en escucharlos.

Su gobierno se perfila como uno de los más corruptos de nuestra historia republicana.

El empresariado y voces desde las iglesias llaman su atención sobre cualquier aventura contra la institucionalidad. Intelectuales, artistas, periodistas le dirigen cartas contra la reelección. En esta situación, el León necesita que sea el partido quien reclame la reelección, ante lo cual, él, como simple soldado, procederá a ejecutar el mandato.

El león se prepara para dar su zarpazo constitucional y desbrozar el camino de la reelección. La vía es una decisión del Tribunal Constitucional que “legitime” la reelección. Por ello necesita del control absoluto en ese tribunal. Absoluto significa en este caso, un tribunal de leales, eliminando a su interior toda posibilidad de votos disidentes o razonados. Por eso todo el empeño en aprobar la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, en la forma que se hizo, aún en violación del procedimiento constitucional, y luego la observación de la ley del Tribunal Constitucional para hacerlo un traje a la medida de los jueces escogidos para que den la sentencia que significará la ruptura del orden constitucional dominicano.

Ya conocemos el libreto de la próxima actuación del León. Todas las condiciones están dadas para que se produzca una rebelión en el circo.

(27 de marzo de 2011).

http://ciudadoriental.org
Siga Leyendo...

Presidente Fernández, no entiendo, no comprendo

Una cosa es lo que dice el Presidente y otra la que hace

Por JESÚS FERIS IGLESIAS (jesusferisiglesias@yahoo.es)

La noche del 17 del corriente, el presidente Fernández se dirigió a la nación con el propósito de explicar cómo desde el gobierno se iría a enfrentar la crisis internacional de los precios del petróleo y los alimentos.

Después de analizar la situación internacional dijo lo siguiente, cito: “Reconocemos que cualquier esfuerzo de la sociedad dominicana tiene que iniciarse por el propio Gobierno, por lo cual, estoy instruyendo al Ministerio de Hacienda a que reduzca el gasto del Gobierno en un 12%, exceptuando de esa medida a los Ministerios de Educación y Salud, así como a los programas de protección social”, termina la cita.

Después de terminado el discurso, se pensaba, sobre todo los que creen aún en lo que dice el presidente Fernández, que se comenzaría a producir cambios en el sistema de gobernar el país y que se iniciaría una serie de medidas para influir en la población al ahorro de combustibles y al ahorro en sentido general.

Para confirmar que una cosa es lo que dice el Presidente y otra la que hace, solo unos días después del discurso comenzó nuevamente el dispendio al realizar 76 designaciones, de las cuales 55 son nuevos cargos. De estos últimos, 22 corresponden al servicio exterior, 23 a cargos de subdirección y los demás, a viceministros.

Considero que en el discurso debió hablar claramente de disminuir la nómina de empleados, sobre todo los que prestan servicios en el exterior correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores los cuales, además, han de ser pagados en dólares.

Pero por si fuera poco, el ministro de Estado y director del Departamento Aeroportuario anunció el Espectáculo Aéreo del Caribe 2011, considerado el mayor espectáculo internacional de aviones acrobáticos, celebrado el pasado fin de semana en el mar Caribe, frente al malecón.

Desde luego que fue un bello espectáculo para el disfrute de la población, sin embargo, ante la crisis internacional de precios del petróleo y alimentos, ¿no era conveniente utilizar esos cuantiosos recursos en otras partidas acorde al nuevo programa de reducción de gastos?

En Roma se ofertaba a la población pan y circo, sin embargo, aquí nos están ofertando circo sin pan.

Por otro lado, la inobservancia del requerimiento dispuesto por el artículo 12 de la Constitución, que constituye una amenaza al orden institucional del país, hizo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada –CONEP- se adhiriera a las protestas que diversas entidades políticas partidistas, apartidistas y de la sociedad civil habían iniciado, y la Presidencia de la República, ni corta ni perezosa, le contesta solamente al CONEP en páginas enteras en los diarios de circulación nacional haciendo un dispendio de los recursos que el Presidente se había comprometido a racionalizar.

En nuestro país, donde los salarios están tan deprimidos y alrededor del 56% trabaja por cuenta propia, escuchar y leer el discurso del Presidente y luego observar desde las barreras el comportamiento de sus acciones como las que hemos mencionado, solo nos queda decir, no entiendo, no comprendo. Estas dos palabras son parecidas pero no iguales.

La primera es tener una idea clara del sentido de las cosas, y la segunda es tener una idea clara de la que dice o hace otra persona, que en este caso es el señor presidente de la República.

Es por estas acciones que se ha ido minando la credibilidad del presidente Fernández y ya lo comenzamos a ver a través de acciones como la convención interna del PRD cuya votación masiva indica, entre otras, la decepción del pueblo dominicano ante los derroches del gobierno peledeísta.

Hoy.com
Siga Leyendo...

lunes, 28 de marzo de 2011

Luz roja para Google Books

En un tribunal de Nueva York, un juez impidió la continuación del proyecto de Google que intenta digitalizar y publicar todos los libros del mundo en Internet.

Un juez en Nueva York puso un alto a la negociación entre Google y la industria de libros con la cual millones de libros se publicarían en internet.

En el tribunal se expresaron preocupaciones de anti monopolio y la necesidad que el Congreso participe en el estudio de los beneficios de publicar toda esta literatura abiertamente en la web.

Sobre el proyecto de Google de crear una librería universal en línea, Denny Chin, el juez de Nueva York dijo que “estaba yendo muy lejos” y que le creaba conflicto la diferencia de opiniones entre la posición de la multinacional de internet y aquellos afectados por esta negociación.

Sin embargo, el juez Chin aclaró que este convenio puede continuar en otro momento, en especial si quienes se oponen retiran sus demandas.

Entre los que se resisten a esta negociación están varios rivales de Google, así como grupos cívicos, académicos y agentes literarios.
Google ya inició el proceso de digitalización y ha procesado unos 15 millones de libros.

Hilary Ware, gerente de gestión de Google, dijo estar decepcionada y afirmó que la compañía “continuará trabajando para ofrecer acceso a más libros a través de la red” utilizando Google Books, que es el buscador de trabajos literarios, y Google eBooks, un programa que permite a los lectores trasportar estos archivos electrónicos a sus aparatos portátiles.

Se estima que hay 174 millones de libros en el mundo y Daralyn Durie, abogado de Google, testificó en las audiencias que menos de 10 millones esos libros serían afectados por esta negociación. Además, añadió que cinco millones de los libros que harían parte de este proyecto están descontinuados.

Por su parte, la Asociación de Autores, organización que aboga por los derechos y protección de los escritores, declaró que tiene planeadas conversaciones con las casas de impresión y con Google “con la esperanza de que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados en este asunto”.

Redacción | Voz de América 23 de marzo de 2011
Siga Leyendo...

La nuez, el alimento más nutritivo y saludable

BBC Ciencia

Los estudios han demostrado que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón.

Ahora, una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Además de sus beneficios nutricionales, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.

Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Más y mejores antioxidantes

Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

El estudio -que fue presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas.

"Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente" Dr. Joe Vinson, Universidad de Scranton, EE.UU.

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.

"Hallamos que está por encima de los manís, las almendras, las pacanas, los pistachos y otras nueces", afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.

"Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente".

"Pero lamentablemente la gente no come suficientes nueces. Y este estudio muestra que se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana", añade el investigador.

Grasas "buenas"

El doctor Vinson encontró que las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes.

Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes.

El estudio analizó el nivel de antioxidantes en nueve tipos de frutos secos.

Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, dice el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos.

"El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes", afirma.

"La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos", agrega.

Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Pero tal como señala el doctor Vinson, "las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son 'grasas buenas', y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias".

Y para completar sus beneficios como alimento "casi perfecto", las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

Según el doctor Venison, basta con comer unas siete nueces al día para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.

Lunes 28 de marzo 2011
Siga Leyendo...

¿Cuán ignorantes son los estadounidenses?

Por Aníbal E. Melo

PROVIDENCE, RI - El futuro de Estados Unidos está en peligro por la ignorancia general de sus ciudadanos. Esta semana, deseo analizar los riesgos que implica esta situación.

Newsweek, revista semanal con base en New York, interrogó a 1,000 estadounidenses con las preguntas del examen oficial para la Ciudadanía. El 38 por ciento no las aprobó. Entre otros, algunos de los resultados del estudio fueron que:

• 29 por ciento no supo el nombre del Vicepresidente.
• 63 por ciento no supo decir qué fue la Guerra Fría.
• 44 por ciento no pudo definir la Declaración de Derechos.
• Y el 6 por ciento ni siquiera pudo decir que día del año se celebra la Independencia de Estados Unidos.

No me malinterpreten, la ignorancia de la "cívica" en este país no es nada nuevo.

Desde los tiempos de Harry Truman, (por cierto, un ex-Presidente) cuando se comenzaron a hacer públicos los resultados de encuestas de este tipo, muchos en el mundo desarrollado, se han sorprendido de las puntuaciones obtenidas por los norteamericanos.

Según estudios, el cambio positivo anual en el conocimiento de cívica por parte de los estadounidenses, desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido en promedio un poco menos del 1 por ciento.

Pero el mundo ha cambiado mucho. Y, es cada vez más inhóspito para los ignorantes.

En marzo del 2009, se pidió a los ciudadanos de Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos, responder preguntas sobre asuntos internacionales.

Los europeos dieron una paliza a los estadounidenses: 68 por ciento de los daneses, 75 por ciento de los británicos, y 76 por ciento de los finlandeses pudieron, por ejemplo, identificar a los Talibanes.

Sólo el 58 por ciento de los estadounidenses lograron hacer lo mismo, a pesar de que Estados Unidos ha llevado la carga de la guerra contra estos en Afganistán.

Esta es sólo la última de una serie de encuestas que han mostrado cuán a la zaga en cuanto a cultura general, están los norteamericanos respecto de los ciudadanos de otros países del primer mundo.

Uno de los factores es la pobreza. Entre los países del mundo desarrollado, Estados Unidos tiene uno de los más altos niveles de desigualdad social.

A diferencia de Dinamarca, por ejemplo, Norteamérica tiene un montón de pobres sin acceso a una buena educación, así como millones de inmigrantes indocumentados que crean una subclase impedida de poder desarrollarse tanto en el campo económico como en lo intelectual, lo que finalmente afecta al país en general.

Otro factor que agrava la situación, es el sistema descentralizado de educación en Estados Unidos, que es dirigido por los estados.

Otro problema es la adicción de los estadounidenses a la televisión comercial, que, pienso, dedica más atención a asuntos triviales y a chismes políticos que a noticias importantes, fomentando en la población un gran conocimiento en el área de la chismografía y de la farándula, por ejemplo.

Y es que la televisión por cable, encarna la antigua frase "al pueblo Pan y Circo", alocución que describe la práctica de los gobiernos que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad, con criterios politiqueros. (Esta frase proviene de la antigua Roma, donde los Emperadores, para evitar las protestas del pueblo, invitaban a los pobres a funciones circenses y a amplias fiestas, lo que garantizaba la paz de los soberanos, pues quedaba saciada el alma del vulgo.)

Esta frase proviene de la antigua Roma, donde los Emperadores, para evitar las protestas del pueblo, invitaban a los pobres y a los señores a funciones circenses y a amplias fiestas, lo que garantizaba la paz soberana, pues quedaba saciada el alma del vulgo.

Lo que sucede en China, India o Japón, afecta al trabajador automotriz de Detroit.

Lo que sucede en una legislatura estatal y en la Casa Blanca afecta la competencia con China e India.

En el pasado, el país se apoyaba en instituciones fuertes, como los sindicatos, y las escuelas para dar apalancamiento a la clase media. Ya no es así.

La cuestión no es que la gente en el pasado, sabía mucho más y ahora menos, es que su ignorancia era contrarrestada por organizaciones serias. Ahora, al igual que en muchos países del tercer mundo, Estados Unidos está lleno de políticos sin escrúpulos, oportunistas que con tal de mantener el poder, venderían hasta a su madre.

Tenemos una sociedad en la que activistas, de cada extremo del espectro de opiniones, dominan el debate de la televisión por cable y forzan a los líderes políticos a tomar posiciones equivocadas, en el momento equivocado.

El conflicto actual sobre el gasto público ilustra los nuevos peligros de la ignorancia.

Todo economista sabe cómo lidiar con la deuda: Impulsando el ahorro, recortando o eliminando programas sociales no fundamentales; recortando el presupuesto de defensa, y realizando reformas fiscales destinadas a llenar las arcas del Gobierno.

Sin embargo, las encuestas muestran que los votantes no tienen idea de lo que es realmente un Presupuesto.

Una encuesta de opinión dada a conocer el año pasado, encontró que los estadounidenses quieren hacer frente al déficit fiscal mediante la reducción de la ayuda exterior, llevándola de un 27% (nivel que ellos piensan es el monto asignado para esos fines en el Presupuesto), a un 13 por ciento.

Pero, ¡oh sorpresa!

El número real de la ayuda que brinda Estados Unidos al exterior es inferior al 1 por ciento del total del presupuesto.

Una encuesta de CNN de enero de este año, encontró que a pesar de que el 71% de los votantes quieren un Gobierno más pequeño, la gran mayoría se opone a recortes en el Medicare (81 por ciento), a la Seguridad Social (78 por ciento) y al Medicaid (70 por ciento).

De acuerdo con una encuesta de Gallup del año 2009, los norteamericanos, prefieren recortar otras categorías que, en su mundo de fantasía, parecen influir más en el gasto del Gobierno Federal.

No hay ni que decir, que es imposible equilibrar el Presupuesto escuchando las recetas de estas personas.

Pero el juego político, alienta estas aberraciones.

Como resultado, ahora se está discutiendo sobre recortes de gastos a corto plazo que costarían hasta 700,000 empleos, poniendo en peligro la recuperación vacilante de la economía, sin hacer nada para hacer frente a los desafíos fiscales a largo plazo, menoscabando así, la capacidad de Estados Unidos para competir a nivel mundial.

Teniendo en cuenta la historia de este país, es difícil imaginar cambios a corto plazo.

Durante años, los ciudadanos han votado sobre los problemas importantes, ciegos y sin verdadero conocimiento de los temas envueltos. Luego esperan a ver cómo evolucionan los resultados de sus opiniones y se sorprenden cuando son obligados a enfrentar la verdad.

Durante más de dos siglos, los estadounidenses se han salido con la suya sin saber mucho sobre el mundo que les rodea. Pero los tiempos han cambiado, de manera que hace que la ignorancia sea un hándicap para el futuro del país.

El problema, repito, es la ignorancia, no la estupidez.

Los estadounidenses sufren por la falta de información real en lugar de por falta de capacidad. Si eso es una enfermedad tratable o una enfermedad terminal queda por verse.

De lo que estoy seguro, es de que ¡ahora es el momento de iniciar la búsqueda de una cura!

Marzo 25 del 2011
Siga Leyendo...

domingo, 27 de marzo de 2011

Empresaria reclama Gobierno cambie dádivas por empleos

Por Máximo Laureano/Acento.com.do

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La presidente de la Asociación de Industriales de la Región del Cibao (AIREN), Lina García, criticó el programa estatal "Tarjeta Solidaridad", y llamó al Gobierno a cambiar esas dádivas que entrega a los pobres por la creación de empleos.

También abogó porque las políticas del Gobierno otorguen facilidades a las personas de escasos ingresos para poder mejorar su calidad de vida.

Al valorar el alcance del programa, en presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien administra el programa social, la empresaria dijo que a pesar de que la intención del programa es buena, lo ideal es que a las personas se les creen fuentes de trabajo para que puedan desarrollarse sin necesidad de recibir las dádivas del Estado.

“Entendemos socialmente justo el establecimiento de programas como la Tarjeta Solidaridad, para los más pobres y necesitados del país, pero estamos seguros de que sería mucho más provechoso insertar una gran parte de estos ciudadanos como ente productivos en la sociedad”, sostuvo García.

“Hay que enseñarles a pescar, no darles el pescado”, afirmó la dirigente empresarial, quien reiteró la poca inversión que hacen los gobiernos en la región del Cibao y en la provincia de Santiago.

“Como reza un proverbio chino, dale un pescado a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá toda la vida”, expresó Lina García.

El vicepresidente Rafael Alburquerque no está actualmente en la administración del Plan Social de la Presidencia, que tiene a su cargo el programa Solidaridad, debido a que está aspirando a la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En su lugar, fue designado Emigdio Sosa.

24 de marzo de 2011
Siga Leyendo...

sábado, 26 de marzo de 2011

Diputada aliada critica violación a la Constitución por parte del PLD

Diputada aliada critica violación a la Constitución por parte del PLD. Recuerda que “son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios” a la Constitución.

La diputada Guadalupe Valdez, del partido Alianza por la Democracia, aliado del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó que los diputados peledeístas y reformistas violaran la Constitución de la República al aprobar por mayoría simple la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, en vez de hacer con las dos terceras partes de los legisladores presentes, como ordena la Carta Magna.

En una carta dirigida a la ciudadanía la diputada nacional sostiene que el modo en que se aprobó la citada ley viola la Constitución y convoca a evitar que siga sucediendo, razón por la cual “todos y todas debemos asumir nuestras responsabilidades ciudadanas en defensa de la institucionalidad del país”.

Advierte a los legisladores y legisladoras que su único compromiso es con el pueblo dominicano y les recuerda que “son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios” a la Constitución, según ordena el artículo 6 de esa Ley Sustantiva.

El llamado de la diputada se produce cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, ha declarado que la Ley del Tribunal Constitucional también sería aprobada por mayoría simple, y no con las dos terceras partes. Esa ley fue recientemente observada por el presidente Leonel Fernández, para que se permita a los jueces con 75 años o más pertenecer a esa instancia judicial (lo que también está prohibido en la Constitución). A continuación el llamado de la diputada Valdez:

Carta al pueblo dominicano

Conciudadanos y conciudadanas:
Motiva esta comunicación el hacer un llamado a la reflexión por la inquietante situación que se está produciendo por las violaciones a la Carta Magna de la República Dominicana que lesionan el Estado de derecho y que pueden derivar hacia una situación de ingobernabilidad.

El modo en que se ha abordado el proceso de aprobación de algunas leyes como la reciente sobre el Consejo Nacional de la Magistratura viola lo establecido en la Constitución y nos convoca a evitar que esto siga sucediendo. Todos y todas debemos asumir nuestras responsabilidades ciudadanas en defensa de la institucionalidad del país.

A los legisladores y las legisladoras nos corresponde cumplir con el mandato de hacer valer la Carta Magna de la República, en la cual reza que “Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución” (Art. 6).

El único compromiso que tenemos es con el pueblo de quien emanan todos los poderes del Estado. Ningún interés personal o corporativo puede estar por encima de la Constitución. Estamos obligados por ella a regirnos por la división de poderes y adoptar nuestras decisiones con total independencia.

La sociedad tiene el derecho y el deber de movilizarse para que se respete la Constitución y exigir que se cumpla con la institucionalidad y la democracia.

La Constitución es clara en lo referente a la aprobación de las leyes orgánicas y a las observaciones a estas por el Poder Ejecutivo; en ambos casos expresa que se requiere de las dos terceras partes de los miembros presentes en cada cámara. En el acta de la votación realizada el pasado 15 de Marzo en la Cámara de Diputados consta que no fue aprobada la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura con las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, por cuanto no cumplió con el requisito constitucional de contar con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Estamos a tiempo para enmendar errores. Confiamos en la sabiduría y tenacidad del pueblo y en la sensatez y conciencia de los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo para encontrar las vías adecuadas para preservar la institucionalidad y gobernabilidad democráticas de la sociedad dominicana.

Guadalupe Valdez
Diputada Nacional
Santo Domingo, 25 de marzo de 2011
Siga Leyendo...

viernes, 25 de marzo de 2011

Organizaciones salen en defensa de posiciones del CONEP

Un grupo de organizaciones empresariales y sociales respaldó este jueves la preocupación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) por la amenaza al orden constitucional y la institucionalidad que representa la aprobación por mayoría simple de las leyes orgánicas.

En el comunicado firmado por las entidades agrupadas en la Coalición por una Justicia Transparente e Independiente, también se censura “la forma absolutamente incorrecta utilizada por representantes del gobierno que pretenden acallar desde una función oficial el derecho fundamental a la libre expresión ejercido por el CONEP”.

Se refieren las instituciones firmantes a la declaración del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, en la que acusa al CONEP de tratar de intimidar al gobierno y de pretender negarle al presidente el “derecho” de observar las leyes.

“Desde el gobierno se ha pretendido distorsionar la preocupación expresada por el CONEP, que en ningún momento cuestiona la facultad que posee el Presidente de la República a observar las leyes, pero si criticó, con absoluta razón, que esta facultad se ejerza irrespetando de manera clara las disposiciones constitucionales, interpretando según su conveniencia las condiciones para ser juez del Tribunal Constitucional que figura en la Constitución, y propugnando la aprobación de leyes orgánicas por mayoría de la mitad más uno de los presentes en cada cámara, cuando la Constitución dispone que este tipo de leyes deben ser aprobadas o modificadas por las dos terceras partes de los presentes en cada cámara”, afirman las instituciones.

Aludiendo a la reunión sostenida en la noche del miércoles por el presidente Leonel Fernández con juristas y directores de medios escritos para “explicarles” el proceso que desembocó en la aprobación inconstitucional de las observaciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, las instituciones dicen en el comunicado que los resultados del evento deben hacer reflexionar al mandatario.

Destacan que juristas independientes como Juan Manuel Pellerano Gómez, al que califican de “padre del Derecho Constitucional” dominicano, fueron categóricos es “absolutamente clara” en la necesidad de las dos terceras partes para la aprobación o modificación de las leyes orgánicas, “con o sin observación presidencial”.

“De consolidarse el inconstitucional precedente que se pretende, las mayorías calificadas que requiere la Constitución para la aprobación por parte del Congreso de las leyes de protección de las áreas protegidas, para el régimen de la moneda y de la banca y para las leyes orgánicas, serían inútiles ya que podrían ser eliminadas por la simple voluntad presidencial, violentando la finalidad por las cuales fueron establecidas, reduciendo a la nada el Estado de Derecho y la seguridad jurídica que debe existir en el país”, termina el comunicado.

A la Coalición por una Justicia Transparente e Independiente pertenecen, entre otras entidades, la Asociación Nacional del Jóvenes Empresarios (ANJE), Participación Ciudadana, el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Política, Fundación Institucionalidad y Justicia y la Fundación Democracia y Libre Empresa.

7dias.com.do
Siga Leyendo...

jueves, 24 de marzo de 2011

El Obama que nos ha visitado

Por Lilliam Oviedo
lilliamoviedo@yahoo.es

(1 de 2)
Barack Obama utilizó su autoridad para librar de ser sometidos a un proceso judicial a los funcionarios de la Administración Bush que autorizaron la tortura y a los jefes de organismos de inteligencia que dirigieron operaciones de secuestro y ejecuciones clandestinas. No hay que tener, pues, reparo, en vincular su nombre a las viejas fechorías imperialistas.

Obama ha intensificado las operaciones bélicas (son denominadas de ese modo, en este contexto operaciones de saqueo y masacre con presencia militar) en Afganistán; mantiene abierta y funcionando como centro de tortura en territorio usurpado la cárcel de Guantánamo; ha dado apariencia legal al gobierno golpista de Honduras, mantiene en pie los programas de desestabilización contra los gobiernos progresistas de América, y ha dado continuidad al criminal bloqueo contra Cuba.

Es larga la lista de acciones de injerencia y terrorismo de Estado que tienen el sello del gobierno de Obama y comprometen la figura presidencial.

El Barack Obama que visita Brasil y que en los próximos días visitará Chile y El Salvador, es agente de guerra y sometimiento.

El periodista Ernesto Carmona atribuye la visita a Chile al interés por la energía nuclear. “En EEUU existen dudas sobre la eficacia del sistema actual de regulación y control nuclear. Pero Obama encabeza el lobby atómico y su estrategia de imponer convenios de "investigación nuclear" en países satélites, como Chile bajo Piñera, sirve para ablandar la oposición en EEUU ante esta energía”, dijo Carmona en un artículo publicado por la agencia Argenpress.

Quien piensa que Carmona exagera, sólo tiene que constatar que la llegada de Obama a Chile ha sido precedida por la firma de un pacto para el uso de energía nuclear.

En abril 2009, Obama anunció en Trinidad y Tobago una nueva era de relaciones. ¿Qué puede ofrecer hoy, cuando es obvio que no representa el cambio? Cuando la estafa política es evidente, el blanco y el negro son envolturas de la misma condición.

(2 de 2)
¿Constituye un elemento de cambio el hecho de que una mano negra y no una mano blanca firmara la orden de bombardear Libia? ¿No tiñen, acaso, a la mano blanca o a la mano negra, el color de la sangre y la mancha del despojo? ¿No es fundamental el saber que ambas sirven a la oligarquía petrolera, armamentista, genocida y saqueadora?

El Obama que acaba de realizar una gira por América Latina es el Obama que ordenó los bombardeos sobre Libia, una misión de saqueo, aunque los halcones digan que se trata de hacer justicia.

Obama visitó el Palacio de La Moneda 38 años después del bombardeo que realizaron militares ultraderechistas dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia y orientados por malvados con oficinas en Washington como Henry Kissinger, auspiciadores del atraso político, que utilizan en el intento de perpetuar la desigualdad social.

Además de exigirle pedir perdón al pueblo chileno por el asesinato del presidente Salvador Allende y la interrupción de un proceso de avance político, es preciso demandar que reconozca que ha colaborado con el golpe de Estado en Honduras (junio 2009), y, por supuesto, que disfrazó de visita amistosa una gira realizada para favorecer al complejo militar industrial y para dar apariencia legal al sometimiento.

Hay que interpretar como una burla a este continente el haber ordenado desde Brasil el bombardeo a Libia, cuando el gobierno de Brasil había manifestado su oposición al uso de la fuerza militar en ese caso.

Otra ofensa es la conversión de Chile en centro de experimentación con energía nuclear. ¡No quiere pagar el costo político de utilizar para eso el territorio estadounidense y busca como escenario el Chile gobernado por el ultraderechista Sebastián Piñera!

En El Salvador, Obama aprovecha la escasa formación política del presidente Mauricio Funes y muchos de sus asesores, para presentarse como hermano. Para que Funes no asuma posiciones radicales, busca hacerlo girar a la derecha, tratando de arrastrarlo junto al propio Frente Farabundo Martí.

La gira de Obama por América Latina, es otra actividad imperialista. La definen sus objetivos: afianzar el dominio económico y sustentar el incremento de la presencia militar estadounidense.

No es casual que, al lado de Piñera, Obama se pronunciara contra Cuba. Trata de evitar que se profundice la influencia en el continente de gobiernos que entienden que los recursos naturales de la zona deben usarse para impulsar el desarrollo regional en lugar de mantenerlos al servicio de Estados Unidos.

¿Alguna duda de que estuvo por este continente otro enemigo de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos?
Siga Leyendo...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Jurista califica de “perturbador y grave” Congreso pretenda aprobar leyes orgánicas

El jurista Cristóbal Rodríguez calificó el intento del Congreso Nacional de aprobar leyes orgánicas con mayoría simple como “el más perturbador y el más grave de cuantos atentados se han cometido en el proceso de implementación de la nueva Constitución”, porque profundiza la erosión del sistema institucional y porque deteriora la calidad de la democracia en el país.

Rodríguez afirmó que desde la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados “se ha pretendido decirle a la población que la Constitución dice una cosa que no dice”. Estimó que en el fondo de todo este proceso de vulneraciones al ordenamiento constitucional gravita el interés de repostular al presidente Leonel Fernández a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

Sostuvo que por primera vez existen las leyes orgánicas definidas en la Constitución como las relativas a temas fundamentales del ordenamiento institucional, por lo que para su aprobación o modificación se requiere la mayoría de dos terceras partes de los legisladores presentes como lo disponen los artículos 102 y 112 de la Carta Magna.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el jurista dijo que pretender convertir en ordinaria una ley que por su naturaleza es orgánica, constituye una vulneración del Estado de Derecho.

Manifestó que la razón de ser y la mayoría calificada para aprobar o modificar las leyes orgánicas es porque “hay temas tan relevantes que necesitan el consenso de las fuerzas representadas en el Congreso Nacional”.

Estimó que en lugar de garantizar “el mayor nivel de pluralismo, de consenso” en la aprobación de las leyes orgánicas, lo que está haciendo el Congreso Nacional es haciéndose partícipe de “un fraude constitucional”.

Rodríguez deploró que existiendo un control “tan cómodo” por parte del Poder Ejecutivo sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se continúe forzando para aprobar leyes orgánicas con mayoría simple.

Afirmó que el proceso de control del CNM por parte del Poder Ejecutivo comenzó con la incorporación a ese organismo del procurador general de la República, continuó con la escogencia como miembro a un senador que no califica porque fue electo en la misma boleta del partido que eligió al Presidente de la República y finalmente con la pretensión de aprobar leyes orgánicas con mayoría simple.

A juicio del experto en derecho constitucional, con esa composición y las nuevas competencias del CNM, incluida la de evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, está limitada la independencia de ese órgano vital para el ordenamiento institucional del país.

Consideró que resulta inevitable pensar que con la observación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, desde el Poder Ejecutivo se ha venido forzando para eliminar la limitación de edad para los miembros de ese tribunal a pesar de que la Constitución establece los mismos requisitos que exige para ser juez de la Suprema Corte de Justicia, entre los cuales está que para ser miembro se requiere tener menos de 75 años de edad.

Gravita el intento de reelección

Señaló que precisamente el día que se dio como aprobada con simple mayoría la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, aparecía el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que ya estaba listo para la entrega de dos millones de firmas para pedir la repostulación del Presidente de la República, que no puede presentarse sin reformar la Constitución que actualmente prohíbe la reelección.

“Es inevitable pensar en el fantasma de la reelección presidencial como el elemento que está gravitando en torno a todas estas decisiones, en torno a todas estas actuaciones tan lesivas a la seguridad jurídica y del orden institucional y democrático en el país”, alertó Rodríguez.

No obstante, el jurista advirtió que “la reelección presidencial es una puerta cerrada que solo se abre con la llave de una reforma constitucional. No hay otra vía jurídica, no hay otra vía respetuosa de la Constitución para rehabilitar la reelección del presidente Fernández… porque la reelección consecutiva está prohibida en la República Dominicana”.

Rodríguez afirmó que la pretensión de que un órgano como el tribunal constitucional “habilite” por sentencia la reelección, sería “la muerte en el nacimiento” de ese tribunal “y del ordenamiento democrático porque… cuando desde el Congreso, desde el Ejecutivo se actúa al margen de la ley, no hay Estado de Derecho”.

http://elnuevodiario.com.do
Siga Leyendo...

ESCUELA DE EL TAMARINDO EVIDENCIA ORIGEN DEL BAJO NIVEL ENSEÑANZA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Por Yanet Féliz

Santo Domingo.-Mientras hacían turno para entrar al único baño que tiene la “escuela” Narciso González en El Tamarindo, del sector de Los Alcarrizos, algunas de sus estudiantes externaron el deseo de tener allí una computadora y aprender su manejo para las asignaciones que reciben.

Sin embargo, esa utopía parece estar lejos de ser una realidad, debido a las precarias condiciones de las tres casuchas que albergan ese plantel.

Las mismas parecen competir a cuál tenga la peor hojalata y zinc para cubrir a los alumnos del sofocante calor y las lluvias, que los obliga a dejar el lugar cuando cualquiera de esas dos condiciones climáticas arrecian.

Luego que EL DÍA revelara la situación de la “escuela” Silverio Sierra, el director del centro (oficializado por Educación en 2005), informó que una comisión de la entidad les visitó y les solicitó una constancia del estatus legal de un solar que donó un comerciante para levantar un plantel definitivo. Dijo que espera completar las firmas que avalan la legalidad del terreno.

Preocupación

Tanto Sierra como algunos de los 14 profesores que imparten docencia a los 460 alumnos no dejan de preocuparse de la suerte que correrán. En junio tendrán que entregar las destartaladas casuchas a sus dueños, quienes les han dado un plazo hasta ese mes para estar allí.

Los padres de los estudiantes pagan RD$20 para garantizar el alquiler.

La escuela, ubicada en la calle La Lechosa, ofrece clases desde el nivel preprimario a octavo grado.

Precariedades

Sin agua, luz, ni desayuno escolar hay niños que mantienen el entusiasmo de recibir el pan de la enseñanza. “Queremos una escuela mejor, pero el Presidente parece que sólo le interesa su política; cuando llueve se nos mojan los cuadernos y los profesores no hallan espacio para cumplir con su deber”, comentó Martina Méndez, una estudiante de sexto curso.

Al igual que otros alumnos del plantel, ella camina más de un kilómetro para llegar allí, con algunas monedas para comer algo, si encuentra.

Las promesas de Educación

La ministra de Educación, Josefina Pimentel prometió proveer de aulas temporales a la escuela Narciso González, en Los Alcarrizos, que permitirá a los escolares recibir docencia en condiciones dignas mientras son levantadas las estructuras definitivas.

Tras la denuncia hecha a través de EL DÍA la funcionaria informó que ha iniciado un plan general de evaluación a nivel nacional, encaminado a que la docencia se imparta en condiciones favorables.

Esa iniciativa contempla ubicar en aulas temporales pequeñas escuelas que funcionan en locales inadecuados.
Siga Leyendo...

martes, 22 de marzo de 2011

LA ALIANZA IGUALITARIA

REFLEXIONES
Por Fidel Castro Ruz

...Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos... El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema...

Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la “Odisea del Amanecer”.

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del “extraordinario ascenso de Brasil” que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.

La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.

El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:
“…lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos ‘progresistas' -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay…”

“Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales…”

Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el “Discurso para las Américas” -así lo califica- se funda en una “alianza igualitaria” con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar “La Alianza para el Progreso” que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.

Confiesa textualmente:
“nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.

“‘También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos’…

“Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo ‘mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos’.

“…promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global.”

Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera

“…en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.

“Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento.” Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al “…86 por ciento de los chilenos…”

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que su ilustre predecesor Richard Nixon promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

Tomado de CUBADEBATE
Siga Leyendo...

lunes, 21 de marzo de 2011

Libia: intervención militar, ¿y después qué?

Caroline Wyatt
Corresponsal de Defensa, BBC



Aunque la coalición militar liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia haya evaluado sus primeros ataques en Libia el sábado por la noche como un éxito, éste es sólo el comienzo de lo que puede ser un largo proceso.

Durante la noche del domingo a este lunes hubo más bombardeos contra unidades de defensa antiaérea y ataques desde el mar a cargo de submarinos estadounidenses y británicos con misiles Tomahawk, que -entre otros blancos- destruyeron un "centro de comando" del líder libio, Muamar Gadafi.

El objetivo declarado es disminuir la capacidad militar de Gadafi, más específicamente la de sus aviones y helicópteros de asalto, para que ya no represente una amenaza para la población civil.
Para la coalición, la potencia de fuego conjunta debería hacer que la tarea sea relativamente rápida.

El Pentágono dice que la zona de exclusión aérea ya está en vigencia, aunque es evidente que todavía queda trabajo por hacer.

La esperanza es que los ataques directos a las fuerzas leales al líder libio afecten rápidamente su moral y las inste a huir o desertar.

"Presión"

El Pentágono afirma que las fuerzas de Gadafi enfrentan "una gran presión y sufrimiento, producidos tanto por el aislamiento como por una buena dosis de confusión".

¿Pero qué sucede si los rebeldes ahora pasan a la ofensiva contra las tropas de Gadafi? Eso aún no está claro.

El Pentágono no quiso decir si los ataques aéreos están destinados a las tropas libias que luchan contra los rebeldes.

Y la coalición se mueve en una línea muy delgada respecto a sus intenciones con Gadafi.

La resolución de la ONU permite el uso de ''todos los medios necesarios" para proteger a los civiles, pero no especifica que el fin sea un cambio de régimen, incluso aunque eso sea lo que esperan muchos de los que la apoyaron.

Respiro

Entonces: ¿es Gadafi el objetivo de los ataques?

El vicealmirante del Pentágono Bill Gortney sólo dijo que "no estaba en su lista de objetivos", aunque otros sostienen que, como el comandante de las fuerzas sigue atacando a los civiles, es un blanco legítimo.
Y la cuestión de las tropas terrestres también parece seguir abierta. Los ministros británicos insistieron el domingo en que "no hay planes" en ese sentido, aunque tampoco los descartaron de manera explícita.

La resolución de la ONU prohíbe una fuerza de ocupación, pero las tropas que mantengan la paz, o civiles que presten ayuda, son otro cantar.
Mucho dependerá de lo que los rebeldes hagan ahora, algo que escapa al control de la coalición.

A medida que avanza, la acción militar de la coalición les está dando rápidamente un respiro a los rebeldes, por lo que, tal vez, pueda surgir un liderazgo más coherente.

Sin embargo, con un embargo de armas en vigor, no está claro si éstos tienen los medios para desafiar a las fuerzas de Gadafi - en especial en Trípoli y el resto del oeste del país, ni cuán generalizado sería allí el apoyo a los rebeldes.

Una cosa que los aliados quieren evitar es un quebrantamiento del orden y el caos como el que surgió a raíz de la acción militar en Irak.

Y si el régimen de Gadafi fuera a desmoronarse rápidamente después de 41 años en el poder, eso podría desatar una ola de ajustes de cuentas y los viejos odios tribales. No queda nada claro, en ese caso, cuán unidos quedarán el este y el oeste del país para acordar un nuevo liderazgo.

El papel de la OTAN

Por todas estas razones, el apoyo árabe y su participación en esta misión siguen siendo cruciales, así como su rol en el final del juego, cuando éste llegue.

Por ende, el ofrecimiento de Qatar este domingo de cuatro aviones Mirage para unirse a los franceses en la vigilancia de la zona de exclusión aérea supone un impulso, especialmente después de que el jefe de la Liga Árabe expresara su preocupación por la escala de los ataques aéreos de la coalición.

Sus palabras parecen sugerir que el apoyo árabe para la misión militar sigue siendo, en cierta forma, ambivalente.

Estados Unidos dijo que espera entregarle el control de la operación a una coalición encabezada por Francia, Gran Bretaña o de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en cuestión de días, aunque todavía no está claro si la OTAN entonces tomaría el mando, tal como se está discutiendo actualmente.

La operación militar puede con relativa rapidez convertirse en algo de rutina, con patrullas que aseguren que la zona de exclusión aérea se mantiene.

Pero el peligro es que la aplicación de la resolución de la ONU quede en punto muerto, algo que Washington ya ha reconocido, mientras que el presidente Barack Obama admitió este lunes que "nadie puede decir con certeza cómo acabará este cambio".

Ni cuánto tiempo podría tomar.
Siga Leyendo...

EL CINISMO DE LA CORRUPCIÓN

Por Olaya Dotel*

La aprobación de manera ilegal, de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura es la culminación de una escalada de corrupción en la que han incurrido las autoridades gubernamentales, la cual deja sin seguridad jurídica al país y coloca en situación de ilegalidad al presente gobierno.

Exhibiendo la seguridad y tablas de actores consumados, congresistas justifican sus acciones, intentando dejar la idea de que lo que existe es un problema de interpretación, mientras con sus acciones terminan de llevarse consigo, no sólo los recursos públicos, sino también la poca legalidad que le quedaba a la sociedad dominicana.

Desde el nefasto precedente de la Sun Land, pasando el resto de actos de corrupción protagonizados por importantes funcionarios públicos pasados y actuales, que han quedado impunes, construyeron el contexto que envalentonó a la Presidencia y sus congresistas para violar nuevamente la Constitución.

La infravaloración de la corrupción pública, sin duda ha permitido que quienes roban los recursos públicos que deberían estar garantizándole a la población servicios públicos de calidad, lo hagan con total impunidad, no sólo por el encubrimiento que sistemáticamente ha dado la dirección política del país, sino también por la tolerancia de la sociedad.

Gánsteres del manejo de la cosa pública son tratados con respeto por la sociedad dominicana, mientras que ladronzuelos de los barrios son vilmente asesinados por la policía nacional o linchados por los propios pobladores. Lo cierto es que las acciones de quienes hoy manchan con su presencia el Congreso Nacional, son las que hoy impiden que los dominicanos y dominicanas tengamos una mejor vida.

Son los que se llevan entre sus uñas los recursos que garantizarían invertir el 4% del PIB en educación, así como poner en marcha el régimen contributivo subsidiado y el resto de los componentes del sistema de seguridad social.

Y es que no hay ninguna diferencia en apropiarse de los recursos públicos y violar la Constitución. Por eso hoy el Congreso ha dado más que razones para perder la legitimidad que le quedaba y lo que emane de él podrá ser cuestionado en todo sentido, ya que con sus actos se terminó de desvestir la institucionalidad dominicana…ya no le queda nada. http://www.7dias.com.do

*La autora es Politóloga. Maestría en Ciencias Sociales, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Investigadora especialista en políticas sociales.
Siga Leyendo...

domingo, 20 de marzo de 2011

OTRO ROBO INTERNO

Por Paul Krugman
Tomado de The New York Times

Cuéntenme entre los que se alegraron de que el documental Inside job (Robo Interno) ganara un Oscar. El filme nos recuerda que la crisis financiera de 2008, cuyas consecuencias aún están afectando la vida de millones de norteamericanos, no sucedió porque sí --se hizo posible por el mal comportamiento por parte de banqueros, reguladores y, sí, economistas.

Sin embargo, lo que no señaló el filme es que la crisis ha provocado todo un nuevo conjunto de abusos, muchos de ellos tanto ilegales como inmorales. Y las principales figuras políticas están, al fin, mostrando alguna indignación. Desafortunadamente, esta indignación está dirigida no a los abusos bancarios, sino a los que quieren que los bancos respondan por esos abusos.

El punto álgido inmediato es un acuerdo propuesto entre el fiscal general del estado y la industria de servicios hipotecarios. Ese acuerdo es una “estafa”, dice el senador Richard Shelby de Alabama. El dinero que se requeriría que los bancos asignaran a la modificación de hipotecas sería una “extorsión”, declaró The Wall Street Journal. Y los propios banqueros advierten que cualquier acción contra ellos pondría en riesgo la recuperación económica.

Todo lo cual sirve para confirmar que los ricos son diferentes de ustedes y de mí; cuando ellos violan la ley, son los fiscales los acusados.
Para tener una idea de lo que estamos hablando, vean la denuncia presentada por el fiscal general de Nevada contra Bank of America. La fiscalía acusa al banco de hacer que familias cayeran en la trampa de su programa de modificación de préstamos –supuestamente para ayudarla mantener sus hogares— bajo falsas premisas: dándoles información falsa acerca de los requerimientos del programa (por ejemplo, diciéndoles que dejaran de pagar su hipoteca antes de recibir la modificación); dando falsas esperanzas a las familias y luego “enviando comunicación de ejecución de hipoteca, programación de fechas de subasta, e incluso vendiendo la vivienda del consumidor mientras esperaban una decisión”, y en general, explotando el programa para enriquecerse a expensas de esas familias.

El resultado final, dice la acusación, fue que “muchos consumidores de Nevada continuaron haciendo pagos de hipotecas que no se podían dar el lujo de pagar, usando sus ahorros, sus fondos de jubilación o los fondos para la educación de sus hijos. Adicionalmente, debido a las aseveraciones engañosas de Bank of America, los consumidores postergaron “ventas aplazadas”(*) y dejaron pasar otros intentos para mitigar su pérdida. Y esperaron ansiosamente, un mes tras otro, llamando a Bank of America y presentando sus papeles una y otra vez, y preguntándose si perderían su vivienda o cuando la perderían.”

Sin embargo, esto solo sucede a los perdedores que no pueden estar al día en sus pagos de hipotecas, ¿no es así? Pues no. Recientemente Dana Milbank, el columnista de The Washington Post , escribió acerca de su propia experiencia: un refinanciamiento rutinario con Citibank de alguna manera se convirtió en una pesadilla de tasas tergiversadas, cobros impropios de intereses y congelación de cuentas bancarias. Y toda la evidencia sugiere que la experiencia del señor Milbank no fue inusual.

Vean, por cierto, que no estamos hablando acerca de las prácticas de negocios de operadores irresponsables; estamos hablando de dos de nuestras tres mayores compañías financieras, con aproximadamente $2 billones en valores cada una. Sin embargo, los políticos quieren hacerles creer a ustedes que cualquier intento de obligar a que estos gigantescos bancos abusivos hagan una modesta restitución es una “estafa”. La única pregunta verdadera es si el acuerdo propuesto es demasiado suave con ellos.

¿Y qué decir del argumento de que hacer alguna demanda a los bancos pondría en peligro la recuperación? Hay mucho que decir acerca de ese argumento, pero nada bueno. Pero permítanme hacer énfasis en dos puntos.

Primero, el acuerdo propuesto solo pide modificaciones a los préstamos que producirían un mayor “valor neto presente” que la ejecución de la hipoteca –es decir por ofrecer negocios que sean del interés tanto del propietario de la vivienda como del inversionista. La indignante verdad es que en muchos casos los bancos están bloqueando tales acuerdos mutuamente beneficiosos, de manera que puedan continuar extrayendo pagos. ¿Cómo es posible que sea malo para la economía terminar con este asalto a mano armada?

Segundo, el mayor obstáculo a la recuperación no es el estado de las finanzas de los bancos más importantes, los cuales fueron rescatados una vez y ahora están obteniendo ganancias de la percepción generalizada de que serán rescatados de nuevo si algo sale mal. En su lugar, es la amenaza de la deuda familiar, combinada con la parálisis en el mercado de viviendas. Hacer que los bancos limpien las deudas de hipotecas –en vez de engañar a las familias para extraerles unos pocos dólares más— ayudaría (y no perjudicaría) a la economía.

En los próximos días y semanas, veremos a políticos favorables a los bancos denunciar el acuerdo propuesto, asegurando que se trata de defender el imperio de la ley. Pero lo que realmente están defendiendo es exactamente lo contrario –un sistema en el cual solo la gente de abajo tiene que obedecer la ley, mientras que los ricos, y en especial los banqueros, pueden engañar y estafar sin consecuencias.

(*) Una venta aplazada es una venta de bienes raíces en la cual lo recaudado es menor que el balance que se debe por el préstamo sobre la propiedad. Sucede a menudo cuando el prestatario no puede pagar el préstamo de la hipoteca, pero el prestamista decide que vender la propiedad con una pérdida moderada es mejor que presionar al prestatario.
Siga Leyendo...

sábado, 19 de marzo de 2011

Cuidado con la idea de 'éxito' que enseñas a tus hijos

Implantar una idea demasiado severa sobre éxito-fracaso a tus hijos puede ser la puerta para su frustración.

Natalia Bojorge

“Más vale ser un hombre valioso, que un hombre de éxito”, dicta una famosa frase y quizá toda la fuerza de esta expresión se encuentra en el relato del Rey Midas, ese hombre que pidió le fuera concedido un sólo deseo: Que todo lo que tocara se hiciera oro.

Este extraño don, lejos de ser un motivo de eterna felicidad para él, se convirtió en un fastidioso suplicio. Lo que antes él pensaba era un regalo invaluable, después fue un terrible castigo.

Cuando la palabra fracaso se instala en los oídos de un niño, tal y como ocurre en las caricaturas, la tormenta se desata y no hay quien pueda pararla. Esto lejos de animarlo a hacer una valoración justa sobre una situación, puede hacer que el pequeño mire de manera distorsionada sus capacidades, limitaciones, talentos, y por qué no, hasta los dones con los que nació, y algo que en un principio era felicidad, después se convierte en motivo de tristeza.

La lupa con la que se mira a una situación para etiquetarla de fracaso puede ser tan severa, cruel o relajada como ojos de padres en el mundo: Estar a punto de reprobar el año escolar, expresar intereses artísticos, sacar 8 en matemáticas, contar con pocos amigos, no tener belleza física o simplemente aprender con dificultad algún idioma o deporte, dependiendo de la familia en la que se dé, puede ser un buen motivo para desatar la tormenta.

Lo que para una familia puede ser un rotundo logro como es que su hija termine el segundo año de primaria, para otra puede ser una fuerte desilusión, porque si bien la concluyó, no fue la de mejor promedio.

La paradoja

El concepto del éxito puede ser tan ambiguo y confuso para alguien de 6 años como de 80, ¿de qué depende que un niño sea ‘triunfador’? Ángela Marulanda, autora del libro Sigamos creciendo con nuestros hijos, de Editorial Norma, explica que: “Hay una gran diferencia entre tener éxito y hacer que nuestra vida sea un éxito. Tener éxito implica obtener buenos resultados y sobresalir en una determinada área o actividad, pero eso suele ser efímero”.

La autora explica que a pesar de que frecuentemente se les dice a los hijos que las derrotas no importan, muchas veces se comunica todo lo contrario con las actitudes, “como cuando se demuestra mucho interés en que los niños ocupen el primer lugar y se alardean en público sus triunfos, se enfatiza lo importante que es ganar”.

Antes de ponerse la vistosa toga de terciopelo azul y la peluca blanca que todos los jueces usan, sería maravilloso que los padres dedicaran un momento a reflexionar sobre el mensaje que se inculca en casa respecto a lo que es una persona exitosa y la que no lo es. Igual de importante es hablar con los niños sobre el tema del fracaso, si este depende de los resultados o de la actitud, o incluso, si existe en caso de que, paradójicamente, se obtenga experiencia o aprendizaje tras un mal resultado.

Ángela Marulanda expone que una cosa que mina las posibilidades de que los hijos aprendan a aceptar sus derrotas con valentía, es criticarlos o compararlos con quienes lo hacen mejor. “El menor interpreta las críticas paternas como una falta de confianza en él y en sus habilidades, lo cual, además de precipitarlo al ‘fracaso’, lo convence de que es incapaz”, subraya y agrega: “Hay que construir sobre las fortalezas, no sobre las debilidades de los hijos”.

El Rey Midas aprendió su lección y pidió le fuera quitado su poder. Después de eso nunca más miró la riqueza de igual manera.

El fracaso es una palabra llena de sentencia que un niño no merece oír, menos experimentar. Los pequeños a lo largo de su vida tendrán logros y grandes victorias, derrotas y momentos tristes, pero uno de los mayores secretos del éxito está en que no importa lo que les toque vivir, es en la forma en que observen su vida y la experiencia que obtengan, lo que los convierta en personas valiosas.

www.sermexico.org.mx
Bojorge@teleton.org.mx

Tomado de La Opinión, California.
Siga Leyendo...

viernes, 18 de marzo de 2011

GUILLERMO MORENO: LEONEL FERNÁNDEZ CARECE DE CREDIBILIDAD

El doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, al evaluar el discurso del presidente, señaló que lo principal es la falta de credibilidad del Presidente de la República, pues esta es la cuarta vez que se presenta y en las tres ocasiones anteriores las medidas han tenido muy escasa ejecución.

Moreno indicó: “quisiéramos confiar en la palabra del presidente y que efectivamente se haga la conversión de los 20 mil vehículos del transporte público que usan GLP a gas natural; que se creen las 800 plazas agropecuarias; que se reduzcan los gastos en un 120%; que se reduzca en un 10% el consumo energético en el sector público; que las distintas dependencias del estado paguen la energía que consumen; que se desarrollen programas de apoyo a la industria para el ahorro de energía. En todos estos planteamientos el gobierno del Dr. Leonel Fernández debe pasar de las palabras a los hechos.”

El también ex Fiscal del Distrito Nacional observó que el discurso ignoró aspectos claves en la presente situación pasando a enumerar las siguientes:

1) La modificación de la ley de hidrocarburos en el sentido de hacer transparente el procedimiento de fijación de los precios evitando los altos niveles de especulación; reducir la alta carga impositiva que debemos pagar los usuarios.

2) Creación de un fondo con el ahorro del gobierno por vía del acuerdo de Petrocaribe para utilizarlo en beneficio de la producción agropecuario.

3) Definir una política de colectivización del transporte.

4) Unificar en un solo ministerio el conjunto de instituciones que de forma desarticulada se ocupan del transporte.

5) Aplicar políticas para abaratar el costo de la energía eléctrica.

6) Impulso de políticas para la producción de energía alternativa y limpia que disminuyan nuestra dependencia del petróleo.

7) Un enérgico plan de persecución del fraude eléctrico.

8) Programa de sustitución de los vehículos de alto consumo en distintas dependencias del Estado.

El Nuevo Diario
Siga Leyendo...

BOQUECHIVO Y EL DISCURSO DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ


De El Nuevo Diario
Siga Leyendo...

UN DISCURSO FALAZ

PERDONEN LA MOLESTIA
Por Margarita Cordero

En cada ocasión en que forzosamente debo escuchar un discurso del presidente Leonel Fernández, me asalta la desazón del “déjà vu”, esa sensación de haber estado en otro momento sentada frente al televisor viendo los mismos gestos, oyendo las mismas palabras.

Hoy no fue distinto. Similares anuncios sin nada que los sustancie, sin nada que los haga creíbles. ¿Qué harán esos numerosísimos “gestores energéticos” para garantizar el ahorro de un 10 % de la energía en cada edificio gubernamental? ¿Irán piso por piso, despacho por despacho, apagando las luces y los aires innecesarios? ¿No sonroja la admisión implícita de morosidad de las entidades al ordenar ahora la retención “automática” del pago de la electricidad consumida? Hubiera deseado que el presidente explicara cómo se reducirán en un 12 % los gastos del gobierno, pero este es un deseo, mío o de cualquiera, que el discurso del presidente no pretendió nunca satisfacer.

En octubre de 2008, el Consejo Nacional de la Empresa Privada presentó al gobierno la propuesta de un plan integral para el sector eléctrico que recibió la callada por respuesta. Es un documento de 87 páginas en el que el CONEP diagnostica y formula –desde sus intereses, es cierto— una solución de largo plazo. Ahora, casi tres años después, cuando las empresas han tomado por su cuenta decisiones que aligeren la carga de la factura, el presidente Fernández les anuncia la puesta en marcha de un programa de fomento de la eficiencia energética que, lo dijo textualmente, incluye “el desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de pre-diagnóstico, auditoría energética y diseño de proyectos de eficiencia a un grupo de industrias que sean usuarias reguladas del sistema eléctrico nacional interconectado”. El presidente –conceptualizador, omnisciente, infalible— le ofrece al empresariado redescubrir la pólvora en su beneficio.

En julio de 2008, Fernández se comprometió con empresarios del transporte, agrupados en federaciones, confederaciones y asociaciones a ejecutar en un plazo de noventa días un plan de impulso al uso del gas natural. Se dijo entonces que en noviembre de ese año se habría reconvertido 45 mil vehículos.

Pero todavía más: el 25 de mayo de 2007, emitió el decreto 264-07 para disponer que el propio gobierno y los ayuntamientos promovieran el uso masivo del gas natural y encargó a la secretaría Industria y Comercio, encabezada por Francisco Javier García, “de la conversión, distribución, protección al consumidor y el establecimiento de nuevos centros de cargas”. Apoyado en este decreto, García anunció tres días después, el 28 de mayo, la instalación en todo el país, en un plazo de tres años, de 200 talleres donde 158 mil vehículos adaptarían su sistema al uso del nuevo y económico combustible.

Tampoco dijo nada nuevo sobre qué hará para enfrentar los precios mundiales de los alimentos que agita frente al país para infundir temor: apoyo directo a los pequeños y medianos productores concretado en la provisión de semillas, orientación para la siembra, transferencia tecnológica… Casi un calco, aunque reducido esta vez, de las seis medidas anunciadas en 2008, también para morigerar los efectos de los precios internacionales de los alimentos.

Mas debo confesar que la sensación paramnésica que me provocara el discurso se diluyó, y no porque fuera nuevo sino por insoportablemente irritante, cuando oí al presidente Fernández detallar el contenido del “kit” que venderá el gobierno para proteger del hambre a los “más vulnerables”: un grupo de alimentos pobres en cantidad y calidad, al costo de 1,248 pesos, para que desayune, coma y cene durante una semana una familia de ocho miembros. Cómo sorprenderse, entonces, de la reaparición de la tuberculosis en los sectores económicamente más deprimidos de los grandes centros urbanos.

Afectado de una desconexión de la realidad cada vez más acentuada, Fernández se ovilla en su autoimagen de chamán posmoderno, aspirante a remedo mulato del Dionisio siracusano que, al decir de Mark Lilla, es lamentablemente nuestro contemporáneo con muchos nombres: “Lenin y Stalin, Hitler y Mussolini, Mao y Ho, Castro y Trujillo, Amin y Bokassa, Sadam y Jomeini, Ceaucescu y Milosevic…”

Por eso Fernández habla como lo hizo esta noche. Por eso actúa como actúa. Por eso no piensa en Corinto.
Siga Leyendo...

jueves, 17 de marzo de 2011

La corrupción se acrecienta en los 10 años de Leonel Fernández

Por Lery Laura Piña y Gustavo Olivo Peña
Tomado de Acento.com.do

Exhibe como logro la realización de 316 talleres y proyectos mientras sus funcionarios se enriquecen con los recursos públicos.

Como orador político, el presidente Leonel Fernández ha sido dado a intentar ganarse el asentimiento de la población con promesas hechas en tono firme, acompañadas de explicaciones detalladas sobre el origen del problema que trata y su contexto nacional e internacional.
El presidente Fernández agota su tercer período de gobierno. Gobernó de 1996 a 2000, de 2004 a 2008. Su actual administración comenzó en 2008 y deberá concluir en 2012. Durante los diez años que ha gobernado ha reiterado en sus discursos de rendición de cuentas, en las campañas y en los foros nacionales e internacionales, sus promesas de mejorar servicios vitales como la educación y enfrentar delitos tan dañinos para la economía y la institucionalidad, como la corrupción gubernamental, además de enfrentar el narcotráfico y otras modalidades de crimen organizado.
El delito de la corrupción ha tomado tal fuerza y capacidad de acción que las instituciones destinadas a combatirlo lucen inoperantes e impotentes, mientras desde la Presidencia de la República no se envían las señales necesarias de que existe la voluntad de poner freno a los funcionarios que aprovechan sus cargos para enriquecerse con el dinero de los contribuyentes o traficando influencias y cobrando coimas a empresarios igualmente corruptos.
Del dicho al hecho...
Cuando era aspirante a la candidatura presidencial del PLD, en 1995, Leonel Fernández denunció que la corrupción se llevaba todos los años no menos de RD$30 mil millones. Cifra escandalosa, dado que en ese momento el Presupuesto Nacional apenas sobrepasaba los RD$26 mil millones.
Si se considera que el actual presupuesto asciende a RD$390 mil millones, y que en vez de avanzar en los controles en la administración de los dineros públicos, el descontrol se ha desbordado, habría que preguntarse cuánto se lleva hoy la corrupción entre las uñas.
Recientemente, un funcionario de su gobierno, Hotoniel Bonilla, afirmó que entre 2000 y 2010 la corrupción se había robado unos 104 mil millones de pesos. Por otro lado, el opositor Partido Revolucionario Dominicano hizo una evaluación, que publicó Acento.com.do, que sitúa el robo de los corruptos peledeístas en alrededor de RD$400 mil millones, en sus diez años de gobierno.
Ya en su primer discurso de toma de posesión, el 16 de agosto de 1996, el entonces joven presidente Fernández expresó:
"El gobierno que hoy se inicia se propone desarrollar una profunda reforma y modernización del Estado... El objetivo central de la reforma y la modernización del Estado Dominicano es de contribuir a la eliminación de la corrupción de la administración pública".
Prometió una "revolución ética", arrancando aplausos y alegrías entre los presentes y entre quienes lo escuchaban en todo el país. Una nueva generación llegaba al poder, y las esperanzas y sueños eran muchos.
Los más optimistas pensaron que en el pasado quedarían, sólo como un mal recuerdo, el tráfico de influencia, el peculado y las coimas, vicios que caracterizaron las administraciones de Joaquín Balaguer (de 1966 a 1978 y de 1986 a 1996) y las que hasta ese momento había ejercido el Partido Revolucionario Dominicano (1978-1982 y 1982-1986).
Después de todo, el partido que llegaba al poder con Leonel Fernández era el PLD, la organización de Juan Bosch, que siempre denunció y criticó la corrupción en el Estado. El partido que publicó dos ediciones especiales de su periódico Vanguardia del Pueblo, denominadas "Album de la corrupción", destinadas a denunciar la corrupción y el enriquecimiento de funcionarios de los gobiernos del PRD. Básicamente contaba cómo vivían los funcionarios perredeístas antes y después de llegar al poder.
Con el paso de los años la realidad desmoronó esas quimeras y los únicos hechos concretos de las administraciones de Fernández y el PLD relacionados con el combate a la corrupción han sido:
-La creación del Departamento de Prevención de la Corrupción, adscrito al Ministerio Público, y posteriormente transformada en la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA). El primer director del entonces DEPRECO, Justo Pedro Castellanos, renunció por los obstáculos que desde el mismo gobierno le ponían para llevar a cabo sus labores. El actual director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, se ha quejado de que no cuenta con los recursos suficientes para hacer su labor, ni siquiera para "sacar una fotocopia". Este mismo funcionario dijo que entre los 2000 y 2010 la corrupción se había robado más de RD$104 mil millones de los dineros del pueblo dominicano. Sus palabras quedaron en el olvido.
-La creación en su gestión 2004-2008 de la Oficina Presidencial para el Combate a la Corrupción, que ha tenido dos incumbentes, José Joaquín Bidó Medina y Marino Vinicio Castillo. Después de su creación los escándalos de corrupción han aumentado, y esta entidad no ha podido más que hacer exhortaciones, críticas y llamados que se quedan en declaraciones de prensa.
-La Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información, que es constantemente violada por los funcionarios, a pesar de la creación de oficinas para hacerla cumplir. Varios ciudadanos y organizaciones cívicas han tenido que llevar a los funcionarios a los tribunales para obligarlos a entregar la información solicitada.
En 2004: "Lo que no me puedan decir en público..."
Al retornar al poder en 2004, el presidente Leonel Fernández advirtió que quien no pudiera decirle algo en público, no se lo dijera en privado. Este era un llamado a la transparencia. Pero los funcionarios son reincidentes en la violación a la Ley 200-04.
En 2010: "No tengo amigos"
En febrero de 2010, en su discurso de rendición de cuentas, Fernández dijo: "En la defensa del Estado no tengo amigos".
Además, insistió en proyectar que la elevada percepción de la corrupción pública en el país no tenía una base en la realidad y que, si había corrupción en el Estado, se trataba de "hechos aislados".
Pero el problema es grande y difícil de minimizar u ocultar. Los funcionarios envueltos en grandes escándalos de corrupción, si es que algún medio de comunicación los pone en evidencia, apenas son destituidos o cambiados de puestos, como ha ocurrido con los casos de los ex directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Programa de Reducción de Apagones (PRA), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), entre otros casos.
El enriquecimiento de figuras señeras del entorno presidencial y del PLD, como el ahora senador Félix Bautista, que estuvo envuelto en el escándalo del caso Sun Land, es motivo de vergüenza entre los propios peledeístas, que lo comentan en las interioridades del oficialismo, pero nadie exige una explicación sobre el origen de su fortuna.
Según la encuesta Barómetro de Las Américas 2010, dada a conocer en enero pasado, la percepción de la corrupción en el país va en aumento. Asimismo, el informe Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2011, indica que los retos más importantes en esta materia son: detener la corrupción y recuperar la confianza del pueblo en el Gobierno. Señala también que "la corrupción sigue siendo endémica en la sociedad dominicana", además de resaltar la participación de militares y funcionarios en actos de corrupción, incluyendo el tráfico de drogas y el lavado de activos.
En 2011: 316 proyectos y talleres contra la corrupción
En su rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Fernández dijo que una prueba del compromiso de su gobierno con la lucha contra la corrupción es que había declarado el presente 2011 como el "Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional".
Exhortó al Misterio Público a someter en plena libertad a los funcionarios que sean señalados como corruptos, y "que cada quien sea responsable de sus propios actos", y dijo que en su gobierno se han realizado talleres de capacitación de funcionarios públicos y se han ejecutado, desde el 2007 a la actualidad, 316 proyectos relacionados con la transparencia y el combate a la corrupción.
El gobernante sostuvo que República Dominicana ha avanzado mucho en la lucha contra la corrupción, si se compara con otros países.
Una clara señal del criterio del presidente Leonel Fernández sobre la corrupción se extrae de su comportamiento ante personas condenadas por corrupción cometida en otros gobiernos o ante los casos que envuelven al sector privado.
A los condenados por el caso del Plan RENOVE, cometido por funcionarios de la administración de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una estafa que ascendió a unos RD$1,000 millones, Fernández los indultó.
Incluso recientemente nombró a uno de ellos, Alfredo Pulinario (Cambita), primero como su asesor en transporte y ahora como administrador del fondo de pensiones de los choferes. A la banquera Vivian Lubrano de Castillo, condenada por la estafa del Baninter, que ha costado al pueblo dominicano más de RD$74 mil millones, Fernández la indultó antes de comenzar a cumplir su condena de 5 años en la cárcel, lo que indignó en gran medida a la sociedad dominicana.
"Que cada quien sea responsable de sus propios actos"
La señora Lubrano de Castillo fue favorecida con el indulto presidencial el 22 de diciembre de 2008, sólo 18 días después de que otro recluso, Ramón Antonio Paredes Olivo, de 28 años, fuera muerto a tiros por un raso del Ejército Nacional en la fortaleza La Concepción, de La Vega. Guardaba prisión injustamente, pues se trataba de un enfermo mental, como confirmaron las certificaciones de los médicos psiquiatras que lo habían atendido y que recomendaron su excarcelación para que siguiera el tratamiento contra la esquizofrenia paranoide. El pobre Ramón no tenía el dinero ni la influencia para que el gobernante se enterara y le concediera un indulto que en justicia se merecía.
Algunos de los más sonados casos de corrupción
1-Casos Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME) y Programa de Acción Barrial (PRODABA), que desvió más de RD$1,438 millones. Todos los implicados están libres, debido a que el Ministerio Público, que depende de la voluntad del Presidente de la República, retiró la demanda. Cuando estuvo en la oposición y se le exigió explicación, el presidente Fernández se justificó afirmando que era mejor "pagar" para no tener que "pegar". Años más tarde, el principal acusado por este hecho declararía que el PEME permitió que el PLD creciera hasta convertirse en un partido de masas.
2-Sobrevaluación del Proyecto Portal Electrónico Dominicano, que se ejecutó por US$13 millones, cuando técnicos del BID lo cotizaron en no más de US$2 millones. Nunca hubo acción judicial.
3- Sobre valuación de un contrato para compra de un software para el Imposdom. El precio de mercado no llegaba a US$100 mil, pero se negoció por US$4 millones con la empresa Host Chile. La entonces directora del Imposdom fue destituida, pero el caso no fue enviado a la justicia.
4- Sobre valuación de los equipos para tecnificar a la Policía Nacional con un préstamo de US$132 millones, a ser provisto por la Sun Land. Cada computadora se cotizó en más de US$30 mil.
5- Sobre valuación de los aviones Tucano, ocho en total, comprados por US$9.5 millones cada uno, cuando naves similares y de rendimiento y eficiencia probados costaban en promedio US$5 millones.
6- Para las elecciones presidenciales de 2008 la periodista Nuria Piera destapó el escándalo de las nominillas ocultas para militantes PLD, por un monto de RD$18,000 millones al año. El presidente Fernández primero lo negó, pero luego -ante las pruebas que le mostró el periodista Juan Bolívar Díaz- lo admitió. Esto ocurrió en una reunión en el Palacio Nacional con un grupo de directores de medios de comunicación. El mandatario se defendió argumentando que en otro país a un gobierno lo derrocaban por este tipo de práctica, pero que en República Dominicana, por el contrario, derrocaban al gobierno si no practicaba la entrega de dádivas (con los dineros de los contribuyentes).
7-El caso del otorgamiento de los permisos de importación en beneficio relacionados y parientes de Estanislao Pérez (mejor conocido como Danilo Pérez), asistente personal y hombre de confianza del presidente Fernández. Nada ha hecho el gobierno para corregir esta violación y que contraviene los compromisos del DR-CAFTA y perjudica a productores y a comerciantes. El escándalo fue destapado por Nuria Piera,
8- El préstamo US$130 millones con la SunLand, sin aprobación del Congreso, y sin que se sepa, al día de hoy, donde fue a parar el dinero. Hubo intentos de organizaciones y personas de constituirse en parte civil para someter a Félix Bautista, principal responsable, pero no fueron favorecidos por las decisiones judiciales.
9- El escándalo de RD$2,112 millones que se pagarían por comisiones en el contrato con la empresa china Sichuan para instalar una planta de generación eléctrica. Más los escándalos del PRA, de la OTTT y del PROMIPYME, cuyos incumbentes fueron destituidos luego que los programas El Informe, de Alicia Ortega, y Nuria-Investigación Periodística, de Nuria Piera, presentaran las evidencias.
10-El escándalo de las sobre valuaciones, dispendios, malversaciones y desvío de recursos cometidos durante la administración de Héctor Rodríguez Pimentel en el INDRHI. Caso que fue denunciado por la periodista Alicia Ortega, y que ahora fue ratificado por una auditoría, recientemente revelada, hecha por la Cámara de Cuentas. Más el enriquecimiento inexplicable de la mayoría de los funcionarios, que han pasado de una vida modesta a poseer palacetes en zonas exclusivas fuera de la ciudad, sin que puedan explicar el origen de sus fortunas.
Siga Leyendo...