viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Por qué Margarita a la Vicepresidencia?

Por Venecia Joaquín

Hace más de una década que el PLD dejó de regirse por los principios que pregonaba Juan Bosch. Adoptó otros valores. De ahí que Margarita Cedeño tiene el escenario despejado para ser la candidata Vicepresidencial de ese partido. Nadie se atreve a aspirar aunque tenga el perfil ideal. Hay otros criterios. Predomina la fuerza de los recursos. Los que protegen a Margarita son poderosos. Representa la estructura que funcionó durante once años en la que surgió una nueva burguesía. Es la esposa del Presidente de la República. El Poder Ejecutivo y funcionarios deseosos de seguir “montados en el palo”, están a su disposición.

Como Primera Dama ha dispuesto de un presupuesto millonario que ha manejado a su antojo. Con frecuencia acompaña al Presidente y es invitada por ministros para participar de actividades que sin esfuerzo, la promueven. Su marido es también el Presidente del PLD. El candidato presidencial, Danilo Medina, depende de sus directrices. Recuerdo que cuando Leonel lo derrotó en la campaña presidencial pasada, exclamó: ¡Me venció el Estado! Usó esos recursos para ganarle. Afortunadamente, ahora no buscó un cuarto periodo. Pero tiene mucho poder y se los recuerda. Declaró que su esposa reunía excelentes condiciones para ser la candidata Vicepresidencial. Mandó el mensaje con claridad. Despejó dudas.

Naturalmente aclaró que la elección del Vice corresponde al candidato. Sin embargo, bajó la línea. Danilo pretende proteger su autoridad ante los demás. Consultará el pueblo con encuestas. ¡Ay, Danilo, hace tiempo que sabemos que Margarita tendrá que ser la Vice! No somos suizos. Solo trata de que ella cubra las apariencias. Que algunas veces ayude los pobres de manera efectiva. Que sus acciones no se queden en el mundo de los tutumpotes, teorías, publicidad y tarjetitas. Que promueva los sanos valores en el gobierno. Que controle el uso de trajes, zapatos y sombreros costosos, para que no abofetee los que viven en la miseria. Más bien que haga subasta con ellos y resuelva necesidades en barrios pobres.

No es cuestión de figureo. Decir ¡Bien por ti! no resuelve. Necesitamos soluciones. La mayoría está pasando hambre. Muchos han tenido que dedicarse a la delincuencia. Sabemos que para la Vice presidencia, hay otras alternativas más completas desde el punto de vista personal, profesional, de demostrado amor por su partido y el país. Me emociona pensar en un José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito, Ligia Amada Melo, Altagracia Guzmán Marcelino y Bidó Medina, entre otros. Tienen magníficas condiciones.

Es lamentable que el criterio predominante en el PLD sea disponer de la sombrilla del poder. Tendrá que ser Margarita. Sin embargo, cualquiera de los arriba mencionados, producirían más confianza, tranquilidad y esperanza en la población. La Vicepresidencia no es un puesto de lujo ni una mercancía al mejor postor. Es un asunto serio. Lo siento, Danilo, pero para ser apoyado por Leonel, no tienes más alternativa. ¡Qué pena!

1 comentario:

  1. Danilo, si ganan no te monte en helicoptero o avion a menos que ella no vaya tambien.como tu mas que nadie sabes,estos carajos tienen la mano pesada y no le tiembla para usarla y eliminarte por completo de entre los vivos... cuídate los accidentes pasan.
    Juan de Dios Baldera

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com