domingo, 16 de octubre de 2011

“Indignados” piden cambiar el sistema

Hubo desfiles en Santo Domingo y en otras ciudades del mundo

Por Shira Abreu
s.abreu@elnacional.com.do

Más de un centenar de dominicanos se sumó ayer al movimiento mundial “Indignados”, en demanda de un cambio en el sistema económico y político.

Marcharon por la calle El Conde, desde el parque Independencia hasta el Colón, donde se instalaron gran parte del día.

Manifestaciones en ese sentido se realizaron en más de 850 ciudades de 72 países, la primera iniciativa mundial de ese movimiento surgido en España el 15 de mayo, y que ha realizado concentraciones de rechazo al sistema político y económico en grandes ciudades.

La protesta en Santo Domingo fue pacífica, contrario a lo que se vivió en Roma, donde los Indignados se enfrentaron a la Policía por más de cuatro horas, lo que provocó decenas de manifestantes heridos. Otros países donde se concentraron por miles los “indignados” fueron Portugal, España y Estados Unidos.

Al movimiento mundial que se vivió ayer le llamaron el 15-O.

“El sistema no puede seguir excluyendo a la mayoría. El sistema no puede seguir violando derechos. El sistema no puede seguir discriminando personas. El sistema no puede destruir el planeta. Y mucho menos puede hacerlo a nuestro nombre. En definitiva, el sistema debe cambiar”, declararon los Indignados en un manifiesto que leyó Graciela Santana, del Grupo Feminista, al pie de la estatua de Cristóbal Colón.

Clase política fracasó

“La clase política, sin distinción de colores, ha fracasado. Sin embargo se aferra al poder a través de un sistema electoral diseñado para que siempre ganen los mismos, el partido único, el PLRD”, dijeron en alusión a los partidos mayoritarios.

Entre las organizaciones que participaron en la jornada se encuentran: Coalición por una Educación Digna, FaproUASD (Federacion de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo), La Multitud, Movimiento Comunista y varias organizaciones feministas y colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), Asociación de Dominicanos y Dominicanas de Ascendencia Haitiana (ADA).

Cada una de las entidades que apoyaron la movilización clamaba también por sus demandas particulares, como la asignación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto de la Nación al sector educativo y el cinco por ciento del Presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los de ADA reclamaban el derecho a la nacionalidad dominicana de los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana, y otro grupo coreaba consignas en contra de la minera Barrick Gold, instalada en Cotuí.

“Asistimos al despertar de un largo sueño de apatía y resignación”, dice el manifiesto de los Indignados que cuestionan el sistema capitalista que predomina en la mayor parte del mundo; el cual entienden que “no da para más”.

Cristina Then, miembro de Indignados, explicó que con este tipo de actividades buscan construir la sabiduría popular y presentar alternativas no capitalistas que se apropien de los medios de producción.

En la marcha por la calle El Conde iniciada a las 11:00 de la mañana coreaban consignas como: “El capitalismo no tiene salvación”, “No a la avaricia”, “Fuera la Barrick Gold”, “Indignados del país, a la calle a combatir”, “Cuatro por ciento para la educación”, “Cinco por ciento para la Universidad, “El pueblo unido jamás será vencido”.

Algunas personas se unieron en el camino mientras que otros observaban desde balcones o la parte frontal de los negocios de la más vieja vía comercial del continente.

Los “indignados” consideraron que la clase política no escucha los reclamos de la mayoría y sólo piensa en enriquecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com