domingo, 30 de octubre de 2011

Eulalio Almonte Rubiera

“Mi Sombra y Yo”, es un libro que recoge la experiencia personal y profesional de “Lalo”, uno de los más talentosos y dedicados periodistas dominicanos de la generación de la década de 1960.

Por ARISMENDY CALDERÓN
arismendy_ak47@hotmail.com

Si alguien ha vivido intensamente las distintas etapas de la existencia, ese es Lalo Almonte Rubiera. Con 69 años ha sido militar, aliado incondicional de grupos revolucionarios y de conspiradores antitrujillistas, constitucionalista, impresor, agente de bienes de raíces, operador de teletipos, diagramador, reportero, diplomático y productor de programas de radio y ejecutivo periodístico.

Saltó a las primeras planas cuando en 1967, en el inicio de su carrera, el extinto presidente Joaquín Balaguer lo sometió a la justicia por alegada violación a la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Eulalio Almonte Rubiera, “Lalo” para sus amigos, es un periodista de larga data, nacido el 12 de Febrero de 1942, en Villa Riva, provincia Duarte. Ha recorrido un extenso, amplio, vertiginoso y sinuoso camino, salpicado de desafíos, vicisitudes y dificultades, para alcanzar un sitial de prestigio en el ejercicio de la profesión que le ha dado sentido a su vida: el periodismo.

Sin embargo, tiene un prontuario impresionante. Sus vínculos con la profesión los inició con un Curso de Periodismo Internacional, con los auspicios del Bethany College, de Washington, en su extensión del Domínico-Americano.

Con 17 años, fue dado de baja de la Aviación Militar Dominicana, en 1959. Estuvo en prisión durante dos meses. Se le vinculó al movimiento “Conspiración de los Sargentos”, que intentó derrocar al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Esa acción le costó la vida, entre muchos otros, a los sargentos Rafael Reyes y Reyes, Amable Reyes y Juan Tomás García Mota, sus superiores inmediatos en la Intendencia General de la Aviación Militar Dominicana (AMD).

Fuera de las rejas, Lalo se incorpora en 1962 como operador de computadoras Just-O-Writer, traídas por el Listín para modernizar la composición de galeras en el relanzamiento de ese matutino, donde realizó prácticas de periodismo. Allí conoció a Virgilio Alcántara, Silvio Herasme Peña, Radhamés Gómez Pepín, Alejandro Paniagua y otros periodistas de esa generación. Su primera crónica sobre la producción de arroz la escribió en Villa Riva, en 1963. Durante el estallido de Abril de 1965 laboró para “La Nación”, vocero del pueblo en arma, en comando B-3. Posteriormente, renuncia del Listín y pasa a laborar en “Noti-Tiempo”, de Radio Comercial, desempeñando labores de reportero y director de Noticias; más adelante, trabajó en el diario El Caribe, en la dirección de “Noticiario Cristal” y por cinco años director ejecutivo del matutino El Sol.

En octubre de 1974, el inquieto Almonte Rubiera es apresado en su impresora “Acuario”, por la impresión del “Diario de Guerra de Mariguelas”, un trabajo que realizó por encargo de su amigo Guillermo Rubirosa Fermín, líder de “Los Trinitarios”.

Después de seis meses en la cárcel, Almonte Rubiera escapó a una orden de “ley de fuga” que debía ejecutar un coronel de apellido Lopez-Penha.

Paradójicamente, la confidencia del cabo policial Milton de la Cruz Lemus le salvó la vida. De la Cruz es el mismo policía implicado en el asesinato de su entrañable amigo y colega Gregorio García Castro (Goyito), años después, junto al teniente Juan María Arias Sánchez y el cabo Rafael Pérez Pereira.

Después se involucró en la elaboración del semanario “El Coranto” y luego en la revista “Ruta Dominicana”, que pasó a ser “Revista Qué”, y la que abandonó por diferencias con editores miembros del grupo de izquierda que dirigía Luis (Pin) Montás.

Cargos, posiciones

*1959. Miembro de la Fuerza Aérea. Operador de teletipos en San Cristóbal.

*Cónsul general en Aruba, N.A.

*Semanario The New York Beacon, en N. York.

Fundador Opinión Hispana, en Nueva York.

*Director de Diseño Gráfico de Maxi-Aids, en Long Island.

*Propietario de US America Printing, Nueva York.

*Propietario de Editora Las Américas.

*Entre los años de 2008 al 2011 laboró junto a sus hijas Alessandra y Paola en el área de bienes raíces, en la Florida Central, Estados Unidos.

*Operador de una importadora de neumáticos, motores y piezas de repuestos para automóviles.

*Entre 2001 y 2008 mantuvo la empresa Pozos, Grúas y Perforaciones del Atlántico.

*2011: asesor de Comunicación de Hipólito Mejía.

Corrupción periodística. “El periodismo que se ejercía en la década de los años 60 y 70 era de vocación, de servicio, de entrega, comprometido socialmente. Creo que ha habido un retroceso en el ejercicio de nuestra profesión, porque nunca hubo tanta corrupción en el periodismo como ocurre actualmente. Es un tufo que molesta. Es una evolución que involuciona en el concepto de los principios.

Aquí ejercimos un periodismo muy responsable después que ajusticiaron a Trujillo. No buscábamos prebendas, ni riquezas. Ejercíamos tratando de buscarle soluciones a los males y problemas de la sociedad. Era un periodismo muy parecido al sacerdocio, comprometido con lo que socialmente nos comprometía con entes de la sociedad.

Lamentablemente, muchos periodistas hemos sido vehículos de muchos políticos que nos han utilizado para transitar hacia las metas que se han fijado. Actualmente el periodismo está tan contaminado que asquea a la sociedad dominicana.

Pero no todos cabemos en el mismo saco. Hay que decir, con justa razón, que no son todos los periodistas en ejercicio. Hay una generación de jóvenes comunicadores con valores morales, muy buenos y honestos.

Creo que la reputación del periodista vale mucho. Es mejor dejarle a tus hijos una buena reputación que, quizás, una buena educación, porque podría ocurrir que un vástago tuyo mal utilice sus conocimientos. Pero una buena reputación lo hace ser un ser humano digno de manejarse en una sociedad como la nuestra.

Recuerdo una frase que me repetía Maximiliano Gómez (El Moreno), padre de Guido Gómez Mazara. El decía que la seriedad no era una mueca facial, sino una actitud frente a la vida. Por eso creo que, en lo que respecta al ejercicio periodístico, no todo está perdido”, seguró.

Eulalio Almonte R., periodista de larga data. Tiene 69 años.

-A los 12 años fue maltratado verbalmente por el director de la escuela de su pueblo. Enojado, le escribió una carta a Trujillo. El sátrapa ordenó una investigación del caso, con secuela de sanciones.

*Redactó un decreto en la redacción del Listín Diario que le dictó Donald Read Cabral, miembro del Triunvirato.

-Aunque fue fundador del SNPP y el CDP, no se le permitió votar en las elecciones del año 2000, bajo el argumento de que vivía en el extranjero y no se había reinscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com