viernes, 28 de octubre de 2011

El insubordinado Cabral cruza la línea de tolerancia

Instruyó seguridad para impedir entrada de dominicanos al consulado

Por ROBERTO R. RODRÍGUEZ R

BOSTON, Massachusetts.- En una acción propia de un tiranuelo impúdico e usurpador de funciones, el destituido e insubordinado cónsul dominicano en Boston, Domínico Cabral, instruyó este jueves 27 de octubre a la seguridad de la sede para que por ese día impidiera la entrada de 21 ciudadanos dominicanos a esas oficinas, alegando “razones de seguridad”.

En la comunicación dirigida a la señora Courtney Allen, asistente del Manager del edificio donde opera el hotel Park Plaza, en pleno centro de la ciudad de Boston, Cabral le solicita que “por razones de seguridad, le estamos requiriendo que por el día de hoy, y bajo ninguna circunstancia”, se permita la entrada de las siguientes personas a las oficinas del Consulado General”, en las suites 601, 603 y 604.

En esa solicitud de Cabral, se incluye la suite 604, que es donde funciona la oficina de la Junta Central Electoral dominicana, que aunque opera bajo contrato de arrendamiento de la sede consular, se supone que ningún vínculo le une con la legación.

Posteriormente pudo establecerse que el propósito de Cabral con la medida, era impedir que esas personas, todas dirigentes, miembros o amigos del Partido de la Liberación Dominicana, fueran a acompañar a la señora Ramona López, quien fue designada de manera administrativa cónsul interino y se supone que ese día tomaría posesión del cargo.

Sin embargo, a pesar de que la designada estuvo en las oficinas consulares desde las primeras horas de la mañana, a la espera de Domínico Cabral para asumir sus funciones, el insubordinado funcionario nunca apareció y el traspaso no pudo realizarse.

La lista contentiva de los nombres que Cabral entregó a la seguridad del hotel Park Plaza, copia de la cual fue obtenida por Desbrozando el Camino, está integrada por los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, además, el vicecónsul Julio Aza y los ex vicecónsules Francisco Lizardo, Claudio Pérez y Ana Gratereaux.

También Anderson Moronta, Víctor Peña, Lorenzo Taveras, Roberto Castillo, Ezequiel Díaz, Luis Espinoza, Reymi Morales, Leo Torres, Alejandro García, secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva Inglaterra; Francisco Báez, Víctor Santana, Fernando Mercedes, Sucre Peña, Julio Batista y Manuel Carrasco.

La comunicación entregada a la seguridad del hotel Park Plaza aparece en papel timbrado de la sede consular dominicana y firmada por Cabral como Cónsul General, en la que a la vez se le pide excusa por los inconvenientes que esa situación pueda acarrear.

Aún se desconoce lo que finalmente harán las autoridades dominicanas con el espectáculo de mal gusto y ridículo que se ha montado con la representación consular de Boston, en donde el destituido Domínico Cabral, se niega a entregar la posición, primero al designado por decreto, Miguel Ángel Andujar y ahora a la interina nombrada de forma administrativa, Ramona López.

Lo que se entiende en todo esto, es que en la acción de Cabral están ocultas las manos del presidente Leonel Fernández y que es parte de la estrategia diseñada para con todo el cinismo posible seguir “encebandole el palo” al candidato presidencial del PLD, Danilo Medina.

Esto, aunque el propio candidato, si no lo sabe lo supone, ha estado haciendo causa con el espectáculo de mal gusto de Boston, llegando incluso a prohibir a sus seguidores –según confesión de parte—a que hagan comentarios públicos en los medios de comunicación acerca de la situación Cabral y el consulado.

Una de las cosas que se ha criticado de la comunicación de Cabral, además de que está usurpando funciones, es que debido a que en ese hotel funcionan varias sedes consulares de respectivos países que obliga a tener un servicio de seguridad de organismos federales de inteligencia, y al no darse explicaciones de las causas que motivan la solicitud de impedimento, a no ser que “por razones de seguridad”, la interpretación se deja a discreción de las agencias que protegen el lugar, y que las cuentas y los riesgos los corran en los enlistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com