viernes, 2 de septiembre de 2011

Movimiento ¡No Más! exige a Euclides que explique destino de millones de pesos

La iniciativa Campamento No más afirma que el funcionario debe aclarar graves denuncias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La coalición de organizaciones que impulsan el proyecto “¡Campamento No Más!” exigieron al Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, que explique las graves denuncias que pesan en su contra con el manejo de decenas de millones de pesos propiedad del pueblo dominicano.

En una carta enviada al funcionario y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el grupo afirma que la Superintendencia de Seguros obtuvo del patrimonio de la liquidada empresa Latinoamericana 30 millones de pesos por concepto de venta de su edificio en Santiago, de los cuales hay 10 millones de pesos que el funcionario no ha rendido cuentas sobre su uso.

Asimismo, cita el caso de los patrimonios de la liquidada compañía Segna, de la cual afirman hay 8 millones de pesos que tampoco se ha explicado en qué se han utilizado o dónde están.

También menciona el caso de la compra de un inmueble, que habría sido sobrevaluado en alrededor de 58 millones de pesos, sin que el funcionario haya dado respuesta satisfactoria a esa grave denuncia.

A continuación la carta de reclamo que fue distribuida este viernes en la explanada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en momentos en que los tribunales debían comenzar la primera audiencia por el recurso de amparo interpuesto por Nuria Piera y varios periodistas más, que la apoyan, contra el dirigente peledeísta y funcionario.

La comunicación fue firmada por Rafael Jiménez Abad, Jorge Ortiz, Narciso Isa Conde, Carlos Cuello, Joaquín Aracena, Yoba Sánchez, Xiomara Peralta, Mochín Pineda Rafael Félix, Franiel Genao, Tony Then, Roberto Sánchez, Hecmilio Galván, Milcíades Geraldo y Roberto Espinal Concepción, entre otros.

Carta a Euclides Gutiérrez Félix

Dr. Euclides Gutiérrez Félix,

Superintendente de Seguros y Ministro de Gobierno.

Señor Superintendente:

Las organizaciones y personas que integramos la iniciativa Campamento ¡NO MAS! (en el marco del proceso de rebeldía frente a los abusos de poder, la corrupción y las injusticias imperantes), estamos decididas a contribuir a la exigencia de la sociedad para que usted pague lo que debe por el suministro de electricidad y cese la impunidad que lo protege en ese y otros aspectos de su quehacer como funcionario.

Solo esa protección privilegiada ha podido permitir la acumulación de una deuda de algo más de 3 millones de pesos y la arrogancia con que usted afronta esa situación y el denunciado dispendio de recursos públicos en francachelas, restaurantes y gastos superfluos.

Pero ciertamente estos no son los aspectos mas graves en su in-conducta como funcionario público y encumbrado dirigente político.

Usted debería explicar la manera como desde esa Superintendencia maneja los patrimonios recuperados de las empresas SEGNA y Latinoamericano de Seguros, ambas intervenidas por el Estado a través de esa dependencia.

La Superintendencia de Seguros obtuvo del patrimonio de Latinoamericana 30 millones de pesos por concepto de venta de su edificio en Santiago. Veinte millones fueron depositados en certificados en el Banco Central y de los otros 10 millones restantes usted no ha rendido cuenta.

¿Dónde están?

¿Por qué no explica esa situación?

De SEGNA se retiraron certificados depositados en el Banco de Reservas por un valor de 52 millones de pesos, de los cuales se destinaron ilegalmente 44 millones para la compra de un solar ubicado en la calle Moisés García con Félix Mariano Lluberes de esta Capital, mientras sobre el destino de los 8 millones restante no se ha dado ninguna explicación.

¿Dónde están?

Respecto a esa compra se ha denunciado, que además de los 44 millones de pesos mencionados, se aportaron otras 67 millones de presupuestos de esa entidad para un total de 111 millones; pese a que existen pruebas de que dicho inmueble fue valorado un año antes en 53 millones de pesos.

¡La sobre-valuación de esa compra ronda los 58 millones de pesos, sin que usted haya dado respuesta satisfactoria a esa grave denuncia!

Fondos propios y fondos y propiedades de las aseguradoras intervenidas, destinados exclusivamente por a ley No 146-02 a compensar deudas contraídas, fondo de contingencia o depósitos en Banco Central, están siendo evidentemente mal usados.

A todo esto se le agrega que los pagos a las aseguradoras y asegurados(as) marchan lentísimo, en lo que parece una maniobra para usar ilegalmente unos 800 millones pesos recuperados y depositados en el BHD.

Usted está en el deber de explicar tan graves manejos o de lo contrario renunciar a su cargo y/o exponerse a un reclamo de destitución y sanción ejemplar de parte de la sociedad. Está obligado/os a exigir una auditoria confiable.

Nosotros/as no vamos a desmayar en reclamar el cese de la impunidad en esa y otras dependencias del Estado. Esté plenamente seguro de esto.

¡No más!

http://www.acento.com.do/

2 comentarios:

  1. Así mismo! Hay que mantener el clavo pegao a estas ratas para que no se salgan con las suyas. Presión con ellos, partía de ladrones.
    Juan Cruz
    Santo Domingo

    ResponderEliminar
  2. Euclides, paga la luz, rufián.
    Isaías

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com