jueves, 29 de septiembre de 2011

Balada de la especulación

Leonel vive permanentemente en la “extra-cotidianidad”

Por ANDRÉS L. MATEO

Ezra Pound se obsesionó de tal forma contra la avaricia y la especulación, que terminó en un mugriento calabozo de prisionero. Había sido fascista, y durante la Segunda Guerra Mundial difundió mensajes desde la Italia de Mussolini contra la usura y la especulación del gran capital. Terminó loco, y ni siquiera pudo afrontar el juicio por traición que le abrieron en los Estados Unidos. Poeta, difusor del “Imaginismo”, su odio a la usura es hoy mera arista del olvido.

Lo recordé leyendo a los plumíferos que se sublimizan con la cruzada contra la especulación que ha emprendido en el mundo el Presidente dominicano Leonel Fernández. El Príncipe es ahora un ser lleno de merecimientos por proponer un límite a la especulación, que es la esencia del capitalismo mundial. Un pionero infatigable, un adalid. Pero todos sabemos que esa es una preocupación general que revela la capacidad de reciclaje del capitalismo mundial, y sobre la cual hay una enorme cantidad de propuestas anteriores a la cruzada de Fernández, que de seguro él conocía.

¿No tenía información sobre la tasa Tobin, de James Tobin, Premio Nobel, ya desde el 1971; que es un impuesto a las transacciones financieras casi similar al que él propone? ¿Nadie discutió en FUNGLODE las conclusiones de los treinta y siete Premios Nobel de Economía, reunidos en la ciudad alemana de Landau, el año pasado, quienes consideraron la especulación como una amenaza no vista desde la gran depresión de los años treinta del siglo pasado? ¿Nadie le informó sobre las propuestas del ministro alemán de finanzas, Schauble, de una regulación mundial contra la especulación comercial y financiera? ¿E, incluso, la idea de este mismo ministro alemán de prohibir en Europa la especulación a la baja, y la rotunda oposición de Londres a la regulación? ¿No se enteró el Presidente de los dominicanos de lo enfurecida que estaba Ángela Merkel con sus socios europeos por el componente de especulación en la crisis griega?

Es imposible que un hombre tan enterado como el Presidente no haya leído “El manifiesto de los economistas aterrados”, escrito y firmado originalmente por Phillipe Askenazy, Andrés Orleáns, Thomas Controt y Henri Slerdyniak; pero que a estas alturas han asumido miles de economistas en el mundo. Este manifiesto es un análisis audaz sobre las características de la especulación en el mundo contemporáneo, y se empina aterrado apoyándose en el estupor más descarnado de un universo gobernado por la especulación. ¿No recuerda Leonel Fernández el libro de Viviana Forrester, “El horror económico”, cuyo impacto fue estremecedor en el mundo europeo, causa de todas esas movilizaciones sociales en la década de los noventa del siglo pasado; precedente, sin dudas, del rebrote rebelde que ha causado hoy la breve proclama de Stéphane Hessel, “Indignaos”, (Indignez-vous)?

No hay que citar a Joseph Stiglitz, ni a Paul Krugman, porque con ambos ha coqueteado. Lo cierto es que, pese a que a los plumíferos se les cae la baba con el “genio y la grandeza” del Príncipe, el tema de la especulación sólo le sirve para huir de una realidad nacional llena de especuladores a los que él no enfrenta, y para darle pasto a la megalomanía inaguantable que le hace creer un ser por encima de los demás mortales de esta media isla.

Los dramaturgos llaman “extra-cotidianidad” al espacio en que se desenvuelve una obra de teatro. Es como un pacto entre los espectadores y lo que ocurre en la escena. Leonel Fernández vive permanentemente en la “extra-cotidianidad”, siempre actúa, no sale nunca de ese espacio fingido en el cual lo que se dice no tiene nada que ver con la realidad.

¿Es cierto que quiere combatir la especulación? Le doy dos pistas: La leche en polvo y las medicinas. He ahí un combate real, que se enfrente a los poderosos de carne y hueso, que pare las ganancias desproporcionadas de los especuladores dominicanos, que se interese de verdad por los pobres de este país. Tal vez, entonces, podamos creerle.

1 comentario:

  1. APRECIADO ANDRÉS:

    DESDE QUE LEÍ EN LA PRENSA QUE EL SR. FERNÁNDEZ DISERTARÍA EN LA ONU SOBRE LA ESPECULACIÓN DE ALIMENTOS, Y ESTO FUE EL DÍA ANTES DE HABLAR SOBRE ESTE ASUNTO, LE PROPUSE QUE CREARA UNA OFICINA DIRIGIDA POR ÉL, SIN EL MINISTRO DE AGRICULTURA, DONDE SE REUNIERAN LOS MEJORES MÉDICOS VETERINARIOS Y ZOOTECNISTAS Y LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS, JUNTO CON LOS PRODUCTORES Y SE ELABORARA Y APLICARA UN PLAN DE PRODUCCIÓN A NIVEL NACIONAL DE CARNES (RES, CERDO, POLLO), HUEVOS, LECHE DE VACA Y SU DERIVADOS Y DE SIEMBRAS DE CULTIVOS COMO ARROZ, HABICHUELAS, PLÁTANOS, YUCA Y HORTALIZAS, TENEMOS AGUA Y TIERRAS, PROFESIONALES Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS. PERO NO HAY VOLUNTAD PARA HACER ESTE PLAN QUE HE PROPUESTO.

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com