sábado, 13 de agosto de 2011

Wikileaks: EEUU dice diplomática RD en Hong Kong enriqueció con tráfico humano

Sostiene que muchos (as) migrantes son traficados como “queridas para algunos hombres de la elite dominicana.

Por Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La representante dominicana en la Oficina Comercial en Hong Kong, Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung, fue denunciada como corrupta por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo mediante el cable número 115330 del 13 de julio 2007, porque se habría involucrado en el tráfico de personas.

También se acusó a su esposo, Pak Shing Cheung, y a varios miembros de su familia. Para todos la legación diplomática solicitó la cancelación el visado estadounidense.

Indica que la complicidad de autoridades de alto rango en el tráfico de personas fueron un importante factor en la decisión del Departamento (de Estado) de volver a situar la República Dominicana en la Lista de Vigilancia Nivel 2 este año (2007), según lo señalado en el texto del reporte sobre tráfico.

Sostiene que muchos (as) migrantes son traficados como “queridas para algunos hombres de la elite dominicana". La señora Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung sigue en su cargo, según registra la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Tiene asignado un salario de US$2,100 por mes.

El cable, que forma parte del paquete filtrado por fuentes del gobierno de Estados Unidos al portal Wikileaks, que a su vez cedió los correspondientes a República Dominicana al Grupo SIN, señala que la señora Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung proclamó cuando la nombraron que se haría “inmensamente rica”, y que “cumplió con este pronunciamiento” en base la corrupción con el tráfico de personas.

Los cables se están difundiendo a través de Noticias SIN, El Informe con Alicia Ortega y El Despertador, programas que se transmiten por Antena Latina, canal 7.

“De acuerdo a Fuentes de la SAA, previo a su viaje a Hong Kong para asumir su nueva posición, Cheung comentó que tenía la intención de hacerse inmensamente rica en su nuevo empleo. Como se señala en Ref B, ella cumplió con este pronunciamiento principalmente a través de la venta corrupta de visas a posibles migrantes”, indica el cable de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo.

“Casilda Teonilde Casado de Cheung es directora de la Oficina Comercio y Desarrollo de RD en Hong Kong, que es la misión diplomática ante la República China (PRC siglas en inglés) (el Gobierno dominicano reconoció a Taiwán en vez a la República de China). Cheung fue nombrada en esta posición por la Administración de (Leonel) Fernández. Su hermano Roger Casado Alcántara, es subjefe de la misión y su hija Jean Ney Cheung Casado, es directora asistente, de acuerdo a fuentes de la Cancillería. Cheung está casada con un nativo de China llamado Pak Shing Cheung”, señala el cable.

Agrega que, según fuentes de la comunidad china de Santo Domingo, el esposo de Cheung trabaja directamente en las organizaciones chinas que se dedican al contrabando de personas para identificar a posibles migrantes, y que en muchos casos, estos migrantes tratan de utilizar República Dominicana como punto de partida para llegar a territorio estadounidense.

“Una vez que son identificados los migrantes, Cheung hace las diligencias para emitirles visas dominicanas válidas. La tasa a cobrar por estas visas, según reportan varias fuentes en la Cancillería (Embajada Dominicana en Francia), la comunidad china y la SAA, es de aproximadamente US$10,000. Los que reciben la visa casi nunca califican para las mismas; carecen de las destrezas y/o recursos que son prerrequisitos para la clasificación de inversionista, por ejemplo, o no tienen familias en RD que justifiquen la clasificación de ‘reunificación familiar’. Esto significa que esas visas son emitidas en violación a las leyes dominicanas. Los pagos para este servicio son hechos en efectivo ya sea directamente en la Oficina Comercial y Desarrollo en Hong Kong o en el salón para uñas en Santo Domingo que pertenece al hermano del esposo de Cheung, de acuerdo a fuentes dentro de la comunidad local china”, explica el cable.

Señala que la Embajada de EE.UU tiene estimaciones que indican que la cantidad de chinos introducidos de contrabando por medio de este arreglo “entre 4-20 (…) casi todas las semanas (desde por lo menos 2004)” (Ref A). Desde principios de 2006 la mayoría de estos individuos viajaron utilizando visas que fueron firmadas personalmente la señora Cheung (Ref A). De acuerdo a reportes de prensa y contactos de la SAA, estos migrantes chinos pueden pasar por encima del proceso normal en el aeropuerto y el escrutinio que éste conlleva debido a que viajan con ambas visas válidas y cartas personalmente firmadas por el director de Migracion (Carlos) Amarante Baret”.

Agrega que esas cartas no son emitidas a viajeros de otros países, de acuerdo a reportes del periódico Clave Digital.

Explica que posee decenas de cartas s firmadas por (Carlos) Amarante Baret confirmando la emisión de visas dominicanas válidas a cientos (sino miles) de ciudadanos chinos.

Sostiene, además, que las autoridades dominicanas determinaron que las direcciones declaradas por algunos de los chinos que llegaron al país eran incorrectas y no eran los destinos reales de esos individuos.

“La corrupción de Cheung tiene “graves efectos adversos sobre” (…) “los objetivos de “ayuda exterior de EUA”. Muchos ciudadanos chinos traídos de contrabando bajo esta estratagema parecen ser víctimas del tráfico de personas, cuya erradicación es un importante objetivo en la política exterior de EUA. Por ejemplo, a su llegada a RD, muchos migrantes son traficados como “queridas para algunos hombres de la elite dominicana (ref B). Estos alegatos que gozan de credibilidad sobre la complicidad de autoridades de alto rango en el tráfico fueron un importante factor en la decisión del Departamento (de Estado) de volver a situar la RD en la Lista de Vigilancia Nivel 2 este año, según lo señalado en el texto del reporte sobre tráfico”, indica.

“La revocación de las visas de Cheung y su familia enviará un fuerte mensaje a las autoridades dominicanas de que el gobierno estadounidense toma estas acusaciones seriamente. Podría instar a las autoridades dominicanas a que investiguen y procesen estos y otros funcionarios corruptos que han conspirado en el tráfico, algo que algunas autoridades han optado por no hacer hasta ahora a pesar de las acusaciones específicas en el reporte sobre tráfico”, precisa el cable de EE.UU que una fuente filtró a Wikileaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com