viernes, 29 de julio de 2011

La agrupación política 14 de Junio: a 50 años

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Este sábado 30 de julio se cumple el 50 aniversario de la Asamblea Constitutiva de la Agrupación Política 14 de Junio, denominación de cara a la vida pública del Movimiento Revolucionario 14 de Junio aglutinado antes clandestinamente contra la tiranía trujillista atrapada en feroz decadencia.

Durante la asamblea de 1961 en la Mercedes No. 26, entre Hostos y Duarte, se eligió presidente a Manolo Tavárez, líder de la organización desde su nacimiento.

La Agrupación Política reivindicó los ideales de los expedicionarios que llegaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959 con un programa de pautas sociales, económicas y políticas, pasmado, tronchado y mediatizado por tres partidos y personajes con nombres y apellidos que durante medio siglo han gobernado el país al servicio de las peores causas e intereses.

La abrumadora mayoría del 1J4 clandestino resistió sin ser apresada, integrándose a los comités provinciales y municipales, desde Villa Jaragua hasta Montecristi, por citar solo 2 viveros del catorcismo histórico.

El liderato y el pensamiento político difundido por Manolo fortalecieron el 1J4 verdinegro, en constante depuración de las bacterias contaminantes que hacían presencia nociva.

Frente a cada maquinación, la Agrupación Política 14 de Junio rechazaba poner la solución del problema “en pública subasta”, sabiendo que “el pueblo dominicano es completamente capaz de resolver su problema y de gobernarse por sí mismo sin injerencias exóticas, ya sea en el orden económico, político o militar”.

Manolo forjó en el 1J4 una actitud incompatible con la pública subasta, atractiva y seductora para los gobernantes serviles del presente, por ejemplo ante el yugo financiero internacional. Al enfrentar las componendas hacia ataduras externas y las malsanas intrigas a lo interno, la pauta moral de Manolo fue: “El 14 de junio no cambiará su postura firme y responsable ante los canallas vendidos al oro nacional o extranjero”.

Las palabras de Manolo son confirmadas por archivos del festival de corrupción con empresas estatales, como el CEA.

También tiene su Wikileaks el quirófano de una resistencia mutilada por un cheque intransferible. Como secuela de esos males, la traición de ayer a la Agrupación Política 14 de Junio es clonada hoy contra la Fundación Testimonio, Inc.

Se define clon a una copia de la traición original que se pretende revivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com