martes, 12 de julio de 2011

Funcionarios del gobierno se pagan dieta de hasta medio millón de pesos: Nuria Piera

Aunque en apariencia no haya ley que prohiba este tipo de bajezas, moralmente esta es una desgracia que los dominicanos deben cobrarse... no permitamos que estos cabrones gocen lo que se roban con argucias dizque legales...

SANTO DOMINGO, República Dominicana._ La periodista Nuria Piera reveló que muchos funcionarios del gobierno reciben ingresos millonarios al sumar sus altos salarios con pagos de las “dietas” que se asignan por medio de los consejos administrativos o de dirección de las instituciones del Estado.

En su programa “Nuria: Investigación Periodística", que se transmite todos los sábados a las 9 de la noche por Color Visión, canal 9, Nuria destacó -como ejemplo, los casos de los consejos administrativos y/o de dirección del Indotel, de la Superintendencia de Electricidad, de la Junta Monetaria y de la CDEEE, entre otras.

En el caso de la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana, una dependencia de la CDEEE, hay un presidente de consejo que gana RD$150 mil por mes, y 6 miembros que ganan RD$130 mil cada uno. A estos ingresos se agrega el salario 13 o doble sueldo, que también es incluido en estas “dietas” permanentes.

La periodista también resaltó el caso del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cuyo presidente, David Pérez Tavárez, gana RD$426 mil 38 por mes, más el salario 13. Otros 3 miembros de ese consejo cobran RD$265 mil 672, entre ellos Temístocles Montás, que aparte recibe su sueldo como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Tienen dos asesores legales, uno cobra RD$159 mil 390, otro RD$75 mil 900. Este consejo de Indotel le cuesta al contribuyente al mes RD$1,458,344 al mes RD$ y al año, 18 millones 958 mil pesos, si incluimos el sueldo trece”, indicó Nuria Piera.

Gregorio Montero, viceministro de Administración Pública, explicó el origen de los consejos: “El Estado, tratando de garantizar el debido funcionamiento de esos órganos (instituciones públicas) ha creado una instancia superior, que funcionan como órganos normativos”.

Nuria subrayó el Consejo Directivo de la Superintendencia de Electricidad, presidido por el señor Juan Bautista Gómez Almánzar, que recibe cada mes una retribución de RD$430 mil 408, y otros dos miembros del organismo devengan RD$336 mil 90 cada uno.

También, detalló que muchos de esos consejos se reúnen en ocasiones, a veces cada quince días, a veces mensual, y a veces ni se reúnen, pero sí cobran unas altas sumas de dinero, que resulta una burla al pueblo dominicano. En el país cerca de 56 instituciones estatales tienen consejos administrativos. En el sector eléctrico en varias de sus dependencias existen estos consejos.

“¿Qué es lo que pasa? Que en la actualidad el tema no está regulado. Y con el tiempo se han venido generando algunas distorsiones, y efectivamente, en la actualidad es como si recibieran dos salarios. Ya está propuesto que se regule en la Ley General de Salarios”, explica Gregorio Montero, viceministro de Administración Pública.

Otro consejo que resalta es el de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuyo presidente, Armando Castillo Peña, recibe RD$207 mil cada mes, y otros 7 miembros 180 mil pesos cada uno.

“Llama la atención, además, que en la nómina se paga a choferes que parece que están al servicio del Consejo, con sueldos que van desde 18 mil hasta 27 mil pesos. Aquí se gasta aproximadamente 1 millón 467 mil pesos, sin contar el sueldo de los choferes que son 5. Esto hace un 19 millones por año”, sostuvo Nuria Piera.

Montero consideró que un consejo no debe tener un personal de apoyo numeroso, porque sus actividades son esporádicas, no constantes.

Nuria Piera enfatizó el Consejo Directivo de la Superintendencia de Electricidad, presidido por el señor Juan Bautista Gómez Almánzar, que recibe cada mes una retribución de RD$430 mil 408, y otros dos miembros del organismo devengan RD$336 mil 90 cada uno, más dos asistentes que ganan RD$78 mil y RD$64 mil respectivamente. Este consejo recibe al año 16 millones 119 mil pesos. Afirma la periodista que estos pagos muchas veces son disfrazados como si fueran dietas.

Luis Scheker Ortiz, ex coordinador de Participación Ciudadana, y activista cívico opina al respecto: “El concepto dieta es un pago extraordinario, por un servicio extraordinario, un pago no permanente, sino ocasional. Muchas veces esos consejos se reúnen de manera quincenal, a veces mensual y otras veces ni siquiera se reúnen, y sin embargo esas dietas se pagan de manera permanente”. Al convertirse en pagos permanentes, estas dietas de lujo han distorsionado el sentido de compensación que se pretende para los miembros de estos consejos.

Montero, viceministro de Administración Pública, explica: “Cuando un funcionario es miembro ex oficio de un órgano de estos colegiados, de un consejo, de una junta directiva, no debe recibir salario por las dos vías, porque a la luz de un sistema salarial moderno eso es totalmente contradictorio, sino que reciba salario en la institución donde él labore, en principio, y como consecuencia de eso es miembro del consejo de que se trate.”

A seguidas Nuria citó el ejemplo de la Junta Monetaria, que a su juicio ha dejado boquiabiertos a muchos, pues sus representantes reciben sumas “que pasman”.

“Los miembros ex oficio, como Daniel Toribio, ministro de Hacienda, y Ivanhoe Ng Cortiñas, Superintendente de Bancos, reciben 436 mil 612 pesos mensual cada uno, otros 5 miembros de la Junta Monetaria reciben 436 mil 82 pesos cada uno, y otros 396 mil 920 pesos, para un total de 3 millones 450 mil 554 pesos mensuales, al año 44 millones 857 mil pesos. Esto sin contar con los salarios que reciben por sus puestos en las instituciones que representan, como el caso del superintendente de Bancos, que recientemente se supo que su sueldo es de 825 mil pesos al mes. Si se suma este dinero al pago que recibe como miembro de consejos, como el de la Junta Monetaria, sus ingreso mensuales sobrepasan el millón de pesos.

El doctor Scheker Ortiz, expuso al respecto: “Ahí nosotros podemos notar que hay directores generales que están ganando medio millón de pesos, y cuando tú les suma lo que ganan como miembros de un consejo directivo, te llegan fácilmente al millón de pesos mensuales”.

La periodista dijo que hay funcionarios que se manejan cerca de lo que aspira la administración pública, pues sus directores no cobran más que el sueldo que reciben por su trabajo, y los demás miembros reciben una dieta entre 10 y 15 mil pesos por cada sesión. Esto es así en el Consejo del Banco Agrícola y en Pro Consumidor.

Expresó que es necesario motivar que se debata el proyecto de ley que pretende regularizar este renglón, ya que se está sacando una gran tajada al presupuesto público, “dinero que bien invertido serviría para proyectos de bien común, y no para el enriquecimiento de unos cuantos”.

Santo Domingo, R.D., lunes, 11 de julio de 2011.

2 comentarios:

  1. El país esta lleno de pirañas y de buitres. A estos deben meterse en una licuadora y después ese zumo botarlo bien lejos de aquí. Ya el mundo le esta cogiendo miedo a la mayor parte de los políticos. A la democracia hay que agregarle un nuevo ingrediente, un tribunal plenipotenciario con la única atribución de juzgar a los políticos después que salen del poder.

    Ley S.

    ResponderEliminar
  2. Soy de los que cada dia creo mas en que no estamos preparado para vivir en democracia,que no sabemos lo que es democracia,que necesitamos una dictadura al estilo Pinochet,pero con menos muertos y mas cárceles para los corruptos.Chile es uno de los paises mas estables económicamente.
    Mi gobierno fuera este:
    Sueldo de un policia= 50,000. mensual,el resto de mayor rango proporcional con el de el policia.todos con incentivos.

    Senado ccompuesto por 11 miembros; 2 economistas y 2 médicos 3 juristas,2 especialistas agrícolas,y 2 en medicinas
    Agricultura,IAD,INDRHI,Un solo equipo con un director.
    Una comisión de 5 en todos los pueblos ,para recuperar dinero ajenos y construcciones hechas con ese tipo de dinero pasarla al gobierno y usar para escuelas y centros. asistenciales médicos y control de drogas.Control de drogas ,minimo 5 años preso por 25 gramos.,
    Eliminacion de botellas.
    Eliminacion de todas las bancas de juegos.
    Droga

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com