lunes, 27 de junio de 2011

Propuestas al Presidente

POR JUAN TAVERAS HERNÁNDEZ
El autor es periodista

Como ciudadano de quinta categoría (que pena que no exista “sexta categoría”) quiero hacerle algunas propuestas al Presidente Leonel Fernández para solucionar los problemas económicos de su gobierno sin necesidad de otra reforma fiscal que, como siempre, perjudica a los de abajo y a la clase media que todos los días ingresa al cada vez más numeroso ejército sin fusiles de los pobres.

Con sentido patriótico y revolucionario le sugiero al Presidente Fernández eliminar todos los déficits de su gobierno con un sencillo plan de austeridad que elimine todas las botellas de la administración pública y los salarios millonarios y demás privilegios de sus funcionarios. No es posible que la nómina del Estado haya pasado de casi 30 mil millones de pesos a más de 70 mil millones. No hay razones para que el Estado de un país tan pequeño y pobre sea tan grande.

Con solo sanear la administración pública el gobierno se ahorraría por lo menos 20 mil millones de pesos. (Qué chulo sería impedir que la Cancillería de la República siga siendo un retrete del Partido Reformista)
De igual modo el presidente Fernández y el PLD se pueden buscar miles de millones de pesos con solo evitar la sobrevaluación en más de un 30% de las obras del Estado. (Todos sabemos que el edificio de parqueos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por ejemplo, no cuesta mil millones de pesos, ni la remodelación del Palacio de Bellas Artes 1,500 millones).

Si el Presidente Fernández evita que el 30% del Presupuesto Nacional se quede en los bolsillos de los funcionarios como él mismo denunció antes de llegar al poder, el país se ahorraría más de cien mil millones de pesos al año.

De acuerdo con ese cálculo del presidente Fernández en los últimos ocho años la corrupción le ha costado al país alrededor de 800 mil millones de pesos que bien han podido servir para sembrar el país de escuelas, hospitales, calles, carreteras, viviendas, trenes, metros, universidades y mil vainas más. Con esa astronómica cifra se pudieron sembrar las bases sólidas del desarrollo. Con tanto dinero no era necesario endeudar el país en más de 22 mil millones de dólares que nadie sabe qué lo hicieron, si también se lo robaron, porque no han resuelto ningún problema nacional.

Pienso que una buena parte de los 800 mil millones de pesos pueden ser recuperados investigando las fortunas de funcionarios civiles y militares, de gente que llegó al gobierno con una pobreza casi extrema y hoy tienen riquezas similares a los Jeque árabes que producen petróleo. Sólo habría que Invertir el fardo de la prueba. Todo el que no pueda demostrar la procedencia de sus bienes le serían confiscados y posteriormente sometidos a la justicia por prevaricación y otros cargos.

Si el presidente Fernández quiere obtener más recursos, puede hacer esa investigación a quienes han ocupado cargos ministeriales y jefaturas policiales y militares en los últimos 20 años. Para eso sólo necesita voluntad política, decisión y coraje. (Si quiere más recursos puede ponerle impuesto al gran capital y recuperar los recursos naturales renovables y no renovables como el oro)

El país tendría dinero para que los diez o doce millones de dominicanos pertenezcamos a la clase media alta. No tendríamos un solo pobre. No tendríamos analfabetos ni desempleados. La seguridad social sería envidiable. Viviríamos en torres modernas igual a la que hay en la avenida Anacaona.

La República Dominicana se convertiría en uno de los países más seguros del mundo, sin crímenes ni delitos. Seríamos un país rico de gente rica, no un país rico de gente pobre, como ahora.

Esa es mi propuesta. Si el Presidente Fernández se decide, que cuente conmigo. Yo lo dejaría en la presidencia de la República hasta el 2050. (¡Mínimo!)

Diario Digital, RD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com