lunes, 13 de junio de 2011

La FDA sugiere nuevos límites al fármaco para bajar el colesterol Zocor

Por Marissa Cevallos
LA Times

Todas las estatinas, un tipo popular de fármaco para reducir el colesterol, conllevan un bajo riesgo de lesión muscular. Pero los pacientes en la dosis más alta de la droga simvastatin, comúnmente conocido como Zocor, parecen estar expuestos a un riesgo mayor, por lo que los médicos deben parar de recetar esa dosis a la mayoría de las personas, según ha declarado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esa dosis de 80 miligramos, puede seguir siendo tomada solo por los pacientes que la han tomado por lo menos durante 12 meses sin lesión muscular, dijo la agencia el miércoles, 9 de junio 2011, en un aviso de seguridad.

Se aconseja a todos los demás a prestar atención a las etiquetas de actualización de la FDA en simvastatin, y las drogas que contienen simvastatin como Vytorin y Simcor. Las etiquetas para los dos primeros reflejarán la nueva recomendación de la restricción de la dosis, y las etiquetas para las tres ofrecerán más orientación acerca de los posibles riesgos de interacción cuando se utilizan con otros fármacos.

Las personas toman estatinas, las cuales bloquean una enzima necesaria para el proceso de hacer colesterol, para reducir el colesterol “malo” y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Las estatinas vienen en varias marcas y genéricos.

Muchos pacientes toman una versión de 80 miligramos de simvastatin. Según dijo la agencia, a alrededor de 2.1 millones de personas se les recetó medicamento conteniendo esa dosis el año pasado.

La FDA alertó a los consumidores en marzo de 2010 que esta dosis podría ser peligrosa después que un ensayo clínico encontró que los pacientes que tomaron dosis de 80 miligramos de Zocor tenían más probabilidades de desarrollar miopatía, un tipo de dolor muscular o debilidad, que aquellos que consumían una dosis de 20 miligramos (0.9% de los participantes en comparación con 0.02%). El riesgo etiquetado es de 0.53%. Un pequeño porcentaje (0.4%) del grupo de 80 miligramos desarrolló la condición más severa, rabdomiólisis, en la que las fibras musculares se rompen y liberan una proteína en el torrente sanguíneo que daña los riñones.

Por lo tanto, el riesgo para un paciente individual es muy pequeño, pero si los pacientes tienen otras drogas de las cuales elegir - y las tienen - la agencia esencialmente dice: ¿Por qué correr el riesgo? En una actualización a los consumidores, la FDA ofreció esta recomendación acerca de los pacientes en dosis más bajas de simvastatin:

"Y si los profesionales de cuidado de salud encuentran que los pacientes que toman 40 mg de simvastatin no están alcanzado sus objetivos de colesterol LDL, la FDA les aconseja elegir una estatina diferente en lugar de aumentar la dosis de simvastatin a 80 mg".

Así que como siempre, hable con su médico antes de hacer cualquier cambio en su dosis.

9 de junio de 2011

Traducido por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com