sábado, 4 de junio de 2011

El legado del "Doctor Muerte"

BBC Mundo
Sábado, 4 de junio de 2011

El doctor estadounidense Jack Kevorkian, uno de los mayores defensores de la eutanasia en Estados Unidos, murió a los 83 años, en un hospital de Detroit.

Su abogado y amigo, Mayer Morganroth, dijo a los medios que Kevorkian fue ingresado desde el mes pasado en el Hospital Beaumont de Michigan debido a una neumonía y a otros problemas renales y cardíacos.

Finalmente murió debido a un coágulo de sangre que se alojó en su corazón, según lo informó el diario Detroit Free Press.

Morganroth relató que los trabajadores del hospital hicieron sonar música clásica para Kevorkian antes de su muerte.

La máquina de la misericordia

Nacido en 1928, Kevorkian fue a la escuela de medicina y trabajó como patólogo antes de retirarse a practicar su polémica misión.

Ganó la atención internacional en 1990, cuando ayudó a morir a un paciente de Alzheimer de 54 años de edad.

Muchos suicidios asistidos se llevaron a cabo con su "máquina de la misericordia", que liberaba cantidades letales de drogas vía intravenosa para ayudar a morir a los enfermos.

Sus métodos y acciones indignaron a muchas personas. En 1998, por ejemplo, ofreció los riñones de un hombre al que había ayudado a morir al primero que los quisiese.

Kevorkian libró una dura batalla contra las autoridades de Michigan y evitó ser encarcelado en cuatro ocasiones, a pesar de la revocación de su licencia médica en 1991 y de la prohibición expresa de los suicidios asistidos.

El "Doctor Muerte"

Los medios de EE.UU. lo bautizaron con el apodo de "Doctor Muerte" porque asistió unos 130 suicidios, sobre todo en el área de Detroit entre 1990 y 1998.

En 1999 fue encarcelado por asesinato en segundo grado, tras facilitar una inyección letal al enfermo terminal Thomas Youk.

Una cadena de televisión estadounidense llegó a transmitir un video del enfermo mientras moría, lo que se convirtió al final en la prueba para condenarlo.

Kevorkian sólo cumplió ocho de los 25 años de prisión a los que fue sentenciado, tras ganar una apelación basada en su estado de salud.
Sus abogados aseguraron que sufría de hepatitis C y diabetes.

En el momento de su liberación, se comprometió a no dar más consejos sobre el suicidio, aunque afirmó que continuaría luchando por el derecho a la eutanasia.

Steve Kingstone corresponsal de la BBC en Washington, asegura que es innegable que el caso de Jack Kevorkian pudiera dar lugar al debate. Sobre todo porque hoy en día, el suicidio médico-asistido es legal en tres estados de EE.UU.: Oregon, Montana y Washington.

"Sabía lo que estaba haciendo"

Kevorkian dijo a la BBC en 2007 que no se arrepiente de haber llevado a cabo suicidios asistidos.

"Sabía lo que estaba haciendo... acepté las consecuencias, porque tenía que hacer lo correcto", dijo.

El médico se postuló como representante independiente para el Congreso de EE.UU. en 2008, pero sólo recibió 2,7% de los votos del distrito ubicado en los suburbios de Detroit.

En 2010, una película sobre la vida de Kevorkian titulada You Don't Know Jack fue transmitida a través de la cadena de televisión HBO.

El actor Al Pacino encarnó al patólogo y ganó un Emmy y un Globo de Oro por su interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com