miércoles, 15 de junio de 2011

El 70% de las armas decomisadas en México "proviene de EE.UU."

BBC Mundo

En 70% por ciento de las armas decomisadas en México entre 2009 y 2010 llegaron al país procedentes de Estados Unidos, según revela un informe del Senado estadounidense dado a conocer este lunes.

En el documento se asegura que 20,504 armas de las 29,284 recobradas en los dos últimos años en la nación latinoamericana provenían de EE.UU.

Los hallazgos fueron presentados por los senadores demócratas Dianne Feinstein (California), Charles Schumer (Nueva York) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island), y se publican un día después de que el presidente de México, Felipe Calderón -de visita en San José, California- acusara a la industria armamentista estadounidense de ser la causante de miles de muertes en su país.

"¿Por qué sigue este negocio de armas? Yo lo digo abiertamente: por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana este asunto", señaló Calderón.

Tiendas de armas

"El documento firmado por los senadores demócratas está en sintonía con lo que el gobierno mexicano lleva reclamando desde hace años, informó desde México el corresponsal de BBC Mundo Ignacio de los Reyes.

Según las autoridades mexicanas, en cuatro años se han decomisado 104,000 armas en diversos operativos contra el crimen organizado.

"Hemos demostrado, y lo han reconocido las autoridades americanas (estadounidenses), que por lo menos el 85% de esas armas, más de ocho de cada 10, fueron vendidas en una tienda de armas en EE.UU.", dijo Calderón durante un acto celebrado el sábado con la comunidad mexicana de San José.

Uno de los principales reclamos mexicanos en las reuniones sobre seguridad con EE.UU. suele referirse a la llamada Prohibición de Armas de Asalto, una moratoria firmada en 1994, bajo la presidencia de Bill Clinton, que impedía la venta de armamento de alto calibre.

Esta norma expiró en 2004, sin que el Congreso de EE.UU. la haya renovado desde entonces.

Según el gobierno mexicano, el aumento de la violencia en México en los últimos años ha sido consecuencia directa de la permisibilidad estadounidense con la venta de armas de asalto, explicó el corresponsal de BBC Mundo.

"Si ustedes observan la Assault Weapons Ban (como se denomina la ley en inglés) expiró en el 2004. Y ustedes pueden ver claramente cómo la violencia empezó a crecer desde 2005 y, por supuesto, que tomó una espiral hacia arriba durante estos últimos seis años", dijo Calderón.

En detalle

Las cifras publicadas en este informe cuentan con el aval de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU.

"Este reporte confirma lo que muchos de nosotros ya sabemos: aunque recientemente se aprobaron medidas en el Senado que aumentarán la seguridad en nuestra frontera sur, aún es demasiado fácil que los capos de la droga mexicanos tengan acceso a armas militares dentro de nuestro fronteras", dijo el senador Schumer.

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para mantener las armas de fuego lejos de su alcance", agregó.

Entre las recomendaciones del informe de estos senadores demócratas se incluye la de aprobar una nueva prohibición a la venta a civiles de armas de tipo militar, rifles como los utilizados por francotiradores o armamento capaz de perforar blindajes.

También se sugiere que las ventas de armas en grandes cantidades sean reportadas.

"Son medidas de sentido común que ayudarán a proteger nuestras fronteras y a mantener las armas peligrosas fuera de las manos de las pandillas mexicanas y los cárteles de la droga", concluyó Whitehouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com