lunes, 13 de junio de 2011

“Crímenes de Trujillo no pueden olvidarse”

DOS ENTIDADES RESPONDEN A NIETO DEL TIRANO

Por Adriana Peguero
Santo Domingo

Que devuelvan lo que se robaron aquí y se lean la historia dominicana, fue la sugerencia que le hizo a la familia Trujillo la directora del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña, en reacción a la declaración de Ramfis, quien dijo que su familia no tiene que pedir perdón a esta nación por los crímenes que cometió su abuelo, Rafael Leónidas Trujillo, en los 31 años de dictadura.

“La bondad nace en cualquiera. Si contrario a los genes de Trujillo y María Martínez alguno siente lo que sentiría cualquier ser humano al descender de un monstruo como tal, deberían de quitarse el apellido. Yo me lo quitaría. Yo no diría que soy Trujillo, yo me pusiera otro apellido”, dijo.

Dijo que si en alguno de los parientes de Trujillo renace la semilla de la bondad, que renieguen de esa familia “digan no, yo biológicamente desciendo de ellos pero como ser humano me separo de ellos, porque estoy totalmente en contra de los crímenes, asesinatos, robos y violaciones”.

Con ella coincidió la Fundación Testimonio al asegurar que no hace falta que los descendientes del tirano Rafael Leónidas Trujillo pidan perdón por los asesinatos que cometió, porque los crímenes de lesa humanidad, no tienen perdón.

“Nosotros los dominicanos afectados comprendemos a los perpetradores que lo hicieron, porque todos los seres racionales tenemos el poder de comprender aquellos que son enfermos. Los asesinos en serie y los psicópatas son enfermos mentales y el que no es enfermo mental lo comprende, pero eso no quiere decir que lo perdone”, dijo De Peña.

Manifestó que Angelita Trujillo lo sabe todo y “ella es igual que su papá Rafael L. Trujillo y su mamá”.

De su lado Raúl Pérez Peña, presidente de la Fundación Testimonio, dijo que tampoco sorprenden las declaraciones del nieto del tirano, debido a que es común la defensa póstuma de los regímenes represivos.

“Defender a Trujillo bajo el pretexto de que su gobierno es fruto de las circunstancias es lo mismo que argumentan los balagueristas al hablar del gobierno de los 12 años”, dijo.

Pérez Peña advirtió que los trujillistas orgánicos pretenden una reinserción en el panorama dominicano, pero solo constituyen la silueta enclenque, apagada y fuera de tiempo del tirano Trujillo.

“No se puede temer al trujillismo como una amenaza latente. Pero son otras fuerzas que aprovechan ese fantasma para que los dominicanos desvíen su atención de graves problemas que deben enfrentar en la actualidad”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com