miércoles, 29 de junio de 2011

Comisión Económica del PRD afirma “paquetazo” no resolverá déficit presupuestario

Política impositiva del gobierno del PLD ha sumido el país en la pobreza... en su afán de saciar la corrupción administrativa y el dispendio, el gobierno, en lugar de reducir sus gastos, recurre al aumento de los impuestos sin importarle los perjuicios que éstos acarrean al pueblo trabajador.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La aprobación del “paquetazo” fiscal no resolverá los problemas deficitarios provocados por las autoridades económicas y monetarias, lo que presagia que las cuentas públicas continuarán deteriorándose. Más aún: si el gobierno no reduce sus gastos en 16% durante el periodo julio-diciembre, será imposible cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, (FMI).

La afirmación la hizo este miércoles Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), durante una rueda de prensa, durante la cual aseguró que la administración del presidente Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) ha realizado cinco reformas tributarias y ocho ajustes de la tarifa eléctrica en tan sólo siete años, convirtiendo a los dominicanos en pagadores de impuestos para financiar la corrupción del gobierno.

Dijo que como resultado de ese “festival” de reformas impositivas, los dominicanos están pagando un 16% de ITEBIS, 10% del impuesto selectivo al consumo, 2% en las telecomunicaciones, 29% de impuesto sobre la renta, 20% en aduanas, 75 pesos por cada galón de gasolina, equivalente a un 64% del precio de paridad de importación de ese combustible, un 1% de impuesto a la propiedad que pase de los 5 millones de pesos, 2.5% de impuesto a la ventas locales de zona franca, 1% de los activos financieros, 3% de impuestos a los suplidores del Estado, entre otros.

El economista pronosticó que con el “paquetazo”, convertido en ley la pasada semana, el gobierno pretende recaudar 17,000 millones de pesos adicionales que, al final de cuenta, serán pagados por el pueblo consumidor casi en su totalidad.

Añade que con la nueva reforma tributaria, el gobierno propinó un tiro de gracia a la iniciativa y al clima de negocios en el país, situación que también afectará a las empresas de zona franca y, al mismo tiempo, tendrá un impacto negativo en la población y en los sectores productivos.

Estas políticas impositivas, según razona Martínez Moya, han sumido el país en la pobreza. Para avalar su afirmación cita que en 2002, durante el gobierno de Hipólito Mejía, el número de pobres era de 2.4 millones; en el 2009 ya sumaban3.3 millones, de los cuales un millón viven en la pobreza extrema.

Si en verdad el presidente quisiera cerrar la brecha fiscal, sigue diciendo el economista perredeísta, bastaría con reducir los gastos del gobierno en un 16 por ciento, lo que comportaría un ahorro de 17,580 millones, mucho más que los recursos que se están “arrancando” al país a través de los impuestos.

Duda, sin embargo, que el gobierno haga este sacrificio porque contravendría “la insaciable corrupción administrativa y el despilfarro peledeísta” que es saciada con la pérdida del poder de compra de la población y de competitividad de los sectores productivos.

Como consecuencia del “paquetazo”, apunta Martínez Moya, los servicios privados de salud aumentaron en 14% y al presente más de tres millones de personas, afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SENASA) y al Seguro Médicos para Maestros (SEMMA), no reciben servicios de salud debido a que el gobierno se niega a negociar con los dueños de las clínicas y hospitales privados, dejando a los pacientes en desamparo.

Señaló, de igual manera, que los costos de construir una vivienda se han incrementado en 25% y para el año escolar que se inicia en septiembre, se anuncian aumentos por encima de 10% en las escuelas privadas.

“De enero a junio, la tarifa del trasporte urbano e interurbano ha aumentado 15% y 20% respectivamente”, destacó Martínez Moya, añadiendo que el golpe más contundente ha sido el aumento de un 20% en la tarifa eléctrica, lo que se traduce en un porcentaje mayor a los consumidores de clase media, cuya factura ha sufrido un alza de hasta en un 26%, mientras continúan los apagones de más de 12 horas azotando al país”, indicó.

Advirtió por último que el gobierno persiste en su afán de elevar la recaudación de 38 mil a 50 mil millones en el 2011 por concepto de venta de los combustibles.

Suanny Reynoso/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com