viernes, 6 de mayo de 2011

Feria de Santo Domingo, donde el libro se viste con sotana

Por REINALDO DEL ORBE
Librusa - Santo Domingo

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo regresa por decimocuarta vez, y este año está curiosamente dedicada a la Santa Sede, El Vaticano, y por consiguiente a dos religiosos de prestigio: monseñor Francisco J. Arnaiz, y al padre José Luis Sáez.

Un recorrido por la histórica Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, hoy convertida en recinto ferial, fue suficiente para notar que los organizadores de esta cita con el libro, una de las más importantes de Centroamérica y el Caribe, han aprendido de los errores del pasado. Todo estaba casi listo cuando faltaban menos de cinco días para la inauguración. A simple vista, la estructura física del magno evento se veía completada en un 90 por ciento, aunque en conversaciones con Librusa el director general de la Feria, Alejandro Arvelo, insistió en que era en un 94 por ciento.

Arvelo hizo énfasis en que todo quedaría completamente terminado para la inauguración, ya que los técnicos trabajaban día y noche, incluso bajo la lluvia.

Los datos oficiales ofrecidos por Arvelo a Librusa indican que este año hay un total de 32 países invitados, 254 stands, 14 pabellones o perímetros de actos y 192 editoriales, incluyendo la propia del Vaticano.

La organización es tal, que la administración de la Feria presentó el programa de actividades con mucho tiempo de antelación, y el Ministerio de Cultura entregó, también a tiempo, 21 libros editados por esa dependencia para ponerlo en circulación en una serie de actos que serían celebrados por separado.

Esto se suma a un presupuesto de austeridad: este año el costo de la Feria es de 80 millones de pesos dominicanos, según declaraciones de Arvelo, con la reducción que establece el decreto 186-11, de un once por ciento en todos los presupuestos del Estado.

Parte de los 80 millones quedaron invertidos en pabellones especiales, construidos con mucha creatividad para llamar la atención de los asistentes. El Pabellón de la Primera Dama, por ejemplo, tiene la forma de un árbol, mientras que el de la Música destaca por simular un ecualizador, y el del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) es la figura de un radio gigantesco.

Esos pabellones serán sin duda parte del atractivo de la Feria, a la que según Arvelo asisten alrededor de 1.500.000 entusiastas y profesionales del mundo del libro y que en años pasados se han convertido en degustadores de comidas típicas preparadas en una cantidad de carpas que por alguna razón han superado el número de stands dedicado exclusivamente a la venta de libros.

Una cosa que no deja de despertar curiosidad es el hecho que la Feria tenga al Vaticano como “Estado Invitado de Honor”.

“Nuestro país está íntimamente ligado al Catolicismo. Desde el juramento de La Trinitaria: en el nombre de la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente”, explicó Arvelo a Librusa.

“En el proceso de constitución de Duarte dice claramente que la religión de nuestro país, será la católica, apostólica y romana, lo cual se mantiene hasta la Constitución actual”, agregó el funcionario.

Arvelo, que hace sentir su imperiosa necesidad de defender una decisión oficialista, tal vez más política y de compromisos ineludibles que ligada al quehacer literario, profundizó en que este 2011 el país conmemora los 500 años del sermón de fray Antonio Montesinos, y los 500 del establecimiento de las primeras dos diócesis en América.

El director de la Feria se refirió además a la importancia de resaltar a poetas y escritores católicos como sor Juana Inés de la Cruz, santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Hay también un dato interesante, y es que a pesar de que la Feria tiene al Vaticano como País Invitado, y por ende el tema central gira en torno al catolicismo, se permitió que religiones o creencias no católicas, como los Testigos de Jehová o el esoterismo, construyeran carpas propias para vender y promocionar sus materiales.

En conclusión, esta cita con libros religiosos está dividida en tres secciones: Feria Infantil, Feria del Libro Católico y la Feria Internacional. Asimismo, entre los invitados extranjeros destacan el mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez y el crítico peruano José Miguel Oviedo, además del cardenal Gian Franco Giabasi, presidente del Consejo Pontificio de Cultura.

La Feria se celebra del 4 al 22 de mayo en la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo.

Librusa <> Publicado 4 de mayo, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com