sábado, 2 de abril de 2011

Obama, ¿Dónde está la Reforma?

Pro inmigrantes contra acciones de la administración de Barack Obama

Por Pilar Marrero
Pilar.marrero@laopinion.com

Una paletera a la que arrestaron en Van Nuys por vender cerca de una escuela, un mensajero que trabajó por diez años en una empresa de instrumentos de laboratorio, un activista de la comunidad colombiana: todos en proceso de deportación por parte de un gobierno que dice que se enfoca en extraer a delincuentes peligrosos.

Para Angélica Salas, activista proinmigrante de Los Angeles, las acciones del gobierno de Barack Obama contra los inmigrantes ya colmaron el vaso desde hace tiempo.

Lo que más le molesta a Salas, directora de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) es el doble discurso.

“La intransigencia de este gobierno en aplicar las leyes migratorias ya es excesiva”, dijo Salas, quien comentó que los grupos de base se reunieron de nuevo la semana pasada con Janet Napolitano, la Secretaria de Seguridad Nacional (y encargada de todas las agencias migratorias) en Washington.

“Hay una diferencia entre lo que dicen, de que son más compasivos, que están haciendo reformas… pero la realidad de la comunidad es lo opuesto”, agregó Salas. “Casi preferiría que no nos dijeran que están tratando de hacer cosas buenas, de enfocarse en criminales, cuando estamos viendo la realidad”.

A pocos pasos de allí estaba Blanca, la paletera, persiguiendo a su inquieto hijo de un año, Jonathan, que lloraba a voz en cuello. A ella la arrestaron el 7 de febrero cerca de una escuela en Van Nuys y en vez de darle una multa por vender sin permiso, se la llevaron presa y terminó ante las autoridades de inmigración, gracias al programa Comunidades Seguras de ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas).

“Cuando llegué al condado (cárcel) había unas mujeres ahí que me preguntaron por qué me habían arrestado; yo les dije que por vender paletas”, dice Blanca. “Me dijeron ¿cómo? Mira, acá acaban de dejar libre a una que traía drogas. Yo lo que no entiendo es por qué me pasa esto si yo lo único que hago es trabajar y hablar con la verdad”.

El 19 de este mes, Blanca tiene cita en la corte de inmigración. No sabe qué pasará, pero ella es la única que mantiene a sus padres en su país y a sus otros dos hijos de 9 y 3 años.“Lo que quiero es trabajar y ahorrar un poco más… y por mi hijo, que es ciudadano de aquí”, añade.

CHIRLA, como otras organizaciones de base del país, inició así una campaña denominada: “Presidente, el cambio requiere valor”.

“No porque sea él demócrata y nosotros hayamos ayudado a elegirlo o seamos progresistas nos tenemos que callar ante esta aplicación cruel e inhumana de la ley”, dijo Salas. “Lo que queremos es que el Presidente utilice capital político, no creemos que haya puesto todo el capital en empujar la reforma, ni el DREAM Act. Ni mucho menos en hacer lo que está a su alcance como ejecutivo”.

Osjel Andrade trabajó por diez años en una compañía que fabrica equipos para laboratorio en Fullerton. En junio del año pasado, ICE visitó sus instalaciones y se llevó a 40 de los 150 empleados del lugar. Osjel no estaba allí en ese momento. En noviembre, sin embargo, ICE lo vino a buscar por la puerta de su casa, un día al amanecer.

“Yo tenía asesoría desde la redada y tomé la tarjeta de mi abogada, sólo les di mi nombre, no contesté nada. Terminé estando una semana en el centro de detención de Lancaster y ahora estoy en proceso de deportación”, explica.

CHIRLA compartió cifras de ICE que contradicen la afirmación del gobierno de que hay un creciente enfoque en deportar a criminales. El programa Secure Communities deportó a 9,509 no delincuentes el pasado año fiscal, un gran aumento comparado con los 3,225 arrestados el año anterior.

La Opinión de Los Ángeles, California
2011-04-01

1 comentario:

  1. Con amigos como Obama, la comunidad Hispana no necesita enemigos. Me gustaría saber cómo él pretende que los hispanos lo sigan apoyando.
    Este es un Presidente sin coraje, temeroso, débil... ¡casi un fiasco!
    Raúl Quezada

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com