martes, 5 de abril de 2011

Leonel en su laberinto

¿Por qué el presidente Fernández se ha metido en un laberinto jurídico-institucional de consecuencias tan graves? Graves no sólo para su credibilidad, la unidad interna de su partido, su legado "histórico"...

Las consecuencias de incumplir la Constitución, de atropellar la institucionalidad, de manipular a los congresistas (tampoco es que hayan puesto mucha resistencia) con el presumible fin de acaparar el poder y el control del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral no son una tontería. La impresión es que se está tejiendo un sistema viciado que nos costará no menos de 10 años deshacer. (Y eso, suponiendo que nos quedarán fuerzas y ánimo para deshacerlo). El oportunismo, el "cuando me conviene sí, cuando no me conviene no" quedará legitimado. ("Total... ¿qué más da la mayoría simple que las dos teceras partes?") Todos los estamentos de control en las mismas manos (las suyas, las del siguiente) y nunca se sabe con qué intenciones.

Cuando Fernández habló de las "tensiones innecesarias" que crearía su hipotética intención de postularse poara un tercer mandato consecutivo, se quedó muy corto. Si las iglesias (católica y evangélicas) los empresarios, los juristas, la oposición, la mitad de su propio partido, la sociedad civil, la prensa... coinciden en calificar su plan poco menos que de descabellado, no es porque tengan una agenda oculta. Es que "al progreso" no se llega por atajos. La seguridad jurídica es la única vía segura.

IAizpun@diariolibre.com

De Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com