viernes, 1 de abril de 2011

EE.UU: "RD tiene problemas de impunidad y de corrupción que son fuertes"

Advierte que hay que evitar una crisis de verdad en la región y que la gente se desencante de la democracia.

Por Fausto Rosario/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso, consideró que la República Dominicana tiene serios problemas de corrupción, impunidad e incumplimiento de leyes que podrían afectar su sistema democrático.

Indicó que por esta razón en la visita reciente del presidente Barack Obama a América Latina se anunciaron programas conjuntos de Estados Unidos y los países de la región para fortalecer el esquema de integración y cooperación.

En una entrevista con Acento, Reynoso analizó los resultados de la visita de cinco días del presidente Obama por Brasil, Chile y El Salvador, y la calificó como muy positiva y en procura de fortalecer los lazos de cooperación.

"Los temas que tocamos en la visita a El Salvador, sobre seguridad, Haití, asuntos de educación, narcotráfico, cómo podemos trabajar juntos para mejorar las situaciones climáticas y energéticas, todo toca a la República Dominicana. Todos son asuntos que al fin y al cabo tocan a la República Dominicana", dijo la funcionaria del Departamento de Estado, que en estos días realiza labores oficiales en el país.

Explicó que particularmente los asuntos de seguridad, "y todo lo que tiene que ver con asuntos de impunidad, anticorrupción", son del interés de los Estados Unidos.

"Lo que llamamos la sombrilla de la seguridad ciudadana son temas muy importantes", expresó Julissa Reynoso en la entrevista, cuya primera parte se publica junto a esta nota.

"La República Dominicana tiene unos problemas de seguridad, de criminalidad, de impunidad y problemas de corrupción que son fuertes", expresó la funcionaria del Departamento de Estado, de origen dominicano.
"Nosotros queremos ver cómo podemos ayudar a estos países y ver cómo podemos fortalecer las instituciones para que estos problemas no debiliten las instituciones democráticas, porque eso es lo que estamos viendo que puede pasar", expresó.

Una situación grave para el sistema democrático

Reynoso reflexionó más ampliamente sobre el tema de la democracia, y dijo que la sociedad podría agotar su paciencia.

"Llega a un punto donde la inseguridad es tan grave como en unos países de Centroamérica y aquí también, podemos llegar a un punto donde se cuestiona si las instituciones que deben estar haciendo el trabajo están sirviendo a los ciudadanos. Ya ese es un asunto crítico del impacto social. Los ciudadanos podrían preguntarse por qué estoy envuelto en este rollo, con este gobierno o con esta institución, si yo estoy mejor sin ellos".

Prevenir el deterioro de las instituciones

Dijo que Estados Unidos, y el presidente Obama están conscientes de lo que está ocurriendo en la región, y pese a reconocer las fortalezas, hay debilidades que deben ser enfrentadas en forma conjunta, para evitar lo que ella define como "una crisis de verdad".

"Estamos muy conscientes de ello y aquí mismo se puede ver y hay que evaluar. Queremos trabajar con los países de la región para que no tengamos una crisis de verdad. Por eso estamos buscando maneras de invertir más sobre estos asuntos para prevenir un deterioro de esas instituciones".

Sobre Julissa Reynoso

Julissa Reynoso fue nombrada como Subsecretaria para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, del Buró del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el 16 de noviembre de 2009. Julissa Reynoso es abogada de profesión y, antes de asumir esta posición en el Departamento de Estado, trabajó en el bufete de abogados internacionales Simpson Thacher & Bartlett LLP en la ciudad de Nueva York, donde se especializaba en arbitraje internacional y derecho anti-monopolio. Reynoso también fungió como especialista en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia.

En el 2006, Reynoso trabajó como subdirectora de la Oficina de Responsabilidad del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Reynoso ha escrito ampliamente, tanto en inglés como en español en diversos medios de comunicación – académicos y prensa escrita - sobre un amplio abanico de temas que incluyen la reforma regulatoria, organización comunitaria, reforma de viviendas, política migratoria, y sobre la política latinoamericana.

La Dra. Reynoso tiene una licenciatura en "Asuntos Gubernamentales" de la Universidad de Harvard, una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Se graduó de abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia.

Tras concluir sus estudios de derecho, la Dra. Reynoso trabajó como asistente de la Honorable Juez Federal Laura Taylor Swain. Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

01 de abril del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com