viernes, 1 de abril de 2011

COMITÉ DE SOLIDARIDAD DESTACA VISITA DE CARTER A CUBA

La ve como signo de los nuevos tiempos

DAJABON, Rep. Dominicana.-El Comité Regional de Solidaridad con Cuba en el Noroeste calificó este viernes “de valiente y muy digna” la visita que acaba de realizar a Cuba el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y alabó sus declaraciones en las que pidió que termine el bloqueo (embargo, para ellos) contra la isla y que se pongan en libertad a los Cinco héroes que se encuentran en cárceles norteamericanas.

“Lo que acaba de hacer Carter no tiene parangón en la historia de un expresidente de la Casa Blanca de Washington; son signos de los nuevos tiempos”, dijeron Claudio Távarez Belliard y Félix Jacinto Bretón en nombre del organismo de defensa de la isla antillana en una declaración.

Carter acaba de realizar una visita oficial de tres días a Cuba durante la cual se reunió con los principales dirigentes cubanos y abogó por el cese del embargo –en Cuba le llaman bloqueo- y por la libertad de los Cinco cubanos que sufren largas penas en los Estados Unidos.

Tavarez Belliard y Bretón calificaron de “altamente valiente” esta actitud del exmandatario norteamericano, quien se convierte en el único de su investidura que va a Cuba y se pronuncia en este sentido “cosa que no hizo a escondidas, sino delante de decenas de periodistas nacionales e internacionales.

“Esto es todavía mucho más meritorio, encomiable y aplaudible”, ratificaron los dirigentes del Comité que agrupa a los amigos de Cuba de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Juana Méndez y Fort Liberté, estos dos últimos poblados de Haití.

Ahora lo que se impone, establecen Távarez Belliard y Bretón, es profundizar la lucha para que el presidente Barack Obama rompa con el miedo y las presiones y ordene la libertad de René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, que son los cinco cubanos acusados de “espías” en los EE.UU.

Sin embargo, en todo momento el gobierno de La Habana ha sostenido que estos cinco hombres lo que hicieron fue infiltrarse dentro de los grupos terroristas de Miami para prevenir acciones criminales contra su país.

Sobre este caso Carter dijo textualmente: "Creo que la retención de los cinco cubanos no tiene sentido, ha habido dudas en los tribunales estadounidenses y también entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años y yo espero que en el futuro cercano sean liberados para que regresen a sus hogares.

Y agregó: "Me reuní con dos de las madres y tres de las esposas de los prisioneros y expresé mis sentimientos a ellas, y espero que en el futuro sean liberados, según el derecho estadounidense. Reconozco las limitaciones dentro del sistema judicial de los Estados Unidos, y espero que el Presidente pueda conceder este indulto; pero esta es una decisión que solamente puede tomar el propio Presidente, o sea que no me correspondería decirle al Presidente lo que debe hacer”.

Los activistas de la solidaridad cubana en República Dominicana destacaron, también, el pronunciamiento de Carter para que el gobierno de Obama normalice las relaciones con la isla caribeña, contra la cual mantiene un bloqueo desde 1961. El exmandatario estadounidense asegura que esta acción a quien perjudica es al pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com