lunes, 28 de marzo de 2011

Luz roja para Google Books

En un tribunal de Nueva York, un juez impidió la continuación del proyecto de Google que intenta digitalizar y publicar todos los libros del mundo en Internet.

Un juez en Nueva York puso un alto a la negociación entre Google y la industria de libros con la cual millones de libros se publicarían en internet.

En el tribunal se expresaron preocupaciones de anti monopolio y la necesidad que el Congreso participe en el estudio de los beneficios de publicar toda esta literatura abiertamente en la web.

Sobre el proyecto de Google de crear una librería universal en línea, Denny Chin, el juez de Nueva York dijo que “estaba yendo muy lejos” y que le creaba conflicto la diferencia de opiniones entre la posición de la multinacional de internet y aquellos afectados por esta negociación.

Sin embargo, el juez Chin aclaró que este convenio puede continuar en otro momento, en especial si quienes se oponen retiran sus demandas.

Entre los que se resisten a esta negociación están varios rivales de Google, así como grupos cívicos, académicos y agentes literarios.
Google ya inició el proceso de digitalización y ha procesado unos 15 millones de libros.

Hilary Ware, gerente de gestión de Google, dijo estar decepcionada y afirmó que la compañía “continuará trabajando para ofrecer acceso a más libros a través de la red” utilizando Google Books, que es el buscador de trabajos literarios, y Google eBooks, un programa que permite a los lectores trasportar estos archivos electrónicos a sus aparatos portátiles.

Se estima que hay 174 millones de libros en el mundo y Daralyn Durie, abogado de Google, testificó en las audiencias que menos de 10 millones esos libros serían afectados por esta negociación. Además, añadió que cinco millones de los libros que harían parte de este proyecto están descontinuados.

Por su parte, la Asociación de Autores, organización que aboga por los derechos y protección de los escritores, declaró que tiene planeadas conversaciones con las casas de impresión y con Google “con la esperanza de que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados en este asunto”.

Redacción | Voz de América 23 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com