miércoles, 23 de marzo de 2011

Jurista califica de “perturbador y grave” Congreso pretenda aprobar leyes orgánicas

El jurista Cristóbal Rodríguez calificó el intento del Congreso Nacional de aprobar leyes orgánicas con mayoría simple como “el más perturbador y el más grave de cuantos atentados se han cometido en el proceso de implementación de la nueva Constitución”, porque profundiza la erosión del sistema institucional y porque deteriora la calidad de la democracia en el país.

Rodríguez afirmó que desde la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados “se ha pretendido decirle a la población que la Constitución dice una cosa que no dice”. Estimó que en el fondo de todo este proceso de vulneraciones al ordenamiento constitucional gravita el interés de repostular al presidente Leonel Fernández a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

Sostuvo que por primera vez existen las leyes orgánicas definidas en la Constitución como las relativas a temas fundamentales del ordenamiento institucional, por lo que para su aprobación o modificación se requiere la mayoría de dos terceras partes de los legisladores presentes como lo disponen los artículos 102 y 112 de la Carta Magna.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el jurista dijo que pretender convertir en ordinaria una ley que por su naturaleza es orgánica, constituye una vulneración del Estado de Derecho.

Manifestó que la razón de ser y la mayoría calificada para aprobar o modificar las leyes orgánicas es porque “hay temas tan relevantes que necesitan el consenso de las fuerzas representadas en el Congreso Nacional”.

Estimó que en lugar de garantizar “el mayor nivel de pluralismo, de consenso” en la aprobación de las leyes orgánicas, lo que está haciendo el Congreso Nacional es haciéndose partícipe de “un fraude constitucional”.

Rodríguez deploró que existiendo un control “tan cómodo” por parte del Poder Ejecutivo sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se continúe forzando para aprobar leyes orgánicas con mayoría simple.

Afirmó que el proceso de control del CNM por parte del Poder Ejecutivo comenzó con la incorporación a ese organismo del procurador general de la República, continuó con la escogencia como miembro a un senador que no califica porque fue electo en la misma boleta del partido que eligió al Presidente de la República y finalmente con la pretensión de aprobar leyes orgánicas con mayoría simple.

A juicio del experto en derecho constitucional, con esa composición y las nuevas competencias del CNM, incluida la de evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, está limitada la independencia de ese órgano vital para el ordenamiento institucional del país.

Consideró que resulta inevitable pensar que con la observación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, desde el Poder Ejecutivo se ha venido forzando para eliminar la limitación de edad para los miembros de ese tribunal a pesar de que la Constitución establece los mismos requisitos que exige para ser juez de la Suprema Corte de Justicia, entre los cuales está que para ser miembro se requiere tener menos de 75 años de edad.

Gravita el intento de reelección

Señaló que precisamente el día que se dio como aprobada con simple mayoría la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, aparecía el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que ya estaba listo para la entrega de dos millones de firmas para pedir la repostulación del Presidente de la República, que no puede presentarse sin reformar la Constitución que actualmente prohíbe la reelección.

“Es inevitable pensar en el fantasma de la reelección presidencial como el elemento que está gravitando en torno a todas estas decisiones, en torno a todas estas actuaciones tan lesivas a la seguridad jurídica y del orden institucional y democrático en el país”, alertó Rodríguez.

No obstante, el jurista advirtió que “la reelección presidencial es una puerta cerrada que solo se abre con la llave de una reforma constitucional. No hay otra vía jurídica, no hay otra vía respetuosa de la Constitución para rehabilitar la reelección del presidente Fernández… porque la reelección consecutiva está prohibida en la República Dominicana”.

Rodríguez afirmó que la pretensión de que un órgano como el tribunal constitucional “habilite” por sentencia la reelección, sería “la muerte en el nacimiento” de ese tribunal “y del ordenamiento democrático porque… cuando desde el Congreso, desde el Ejecutivo se actúa al margen de la ley, no hay Estado de Derecho”.

http://elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com