miércoles, 23 de marzo de 2011

ESCUELA DE EL TAMARINDO EVIDENCIA ORIGEN DEL BAJO NIVEL ENSEÑANZA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Por Yanet Féliz

Santo Domingo.-Mientras hacían turno para entrar al único baño que tiene la “escuela” Narciso González en El Tamarindo, del sector de Los Alcarrizos, algunas de sus estudiantes externaron el deseo de tener allí una computadora y aprender su manejo para las asignaciones que reciben.

Sin embargo, esa utopía parece estar lejos de ser una realidad, debido a las precarias condiciones de las tres casuchas que albergan ese plantel.

Las mismas parecen competir a cuál tenga la peor hojalata y zinc para cubrir a los alumnos del sofocante calor y las lluvias, que los obliga a dejar el lugar cuando cualquiera de esas dos condiciones climáticas arrecian.

Luego que EL DÍA revelara la situación de la “escuela” Silverio Sierra, el director del centro (oficializado por Educación en 2005), informó que una comisión de la entidad les visitó y les solicitó una constancia del estatus legal de un solar que donó un comerciante para levantar un plantel definitivo. Dijo que espera completar las firmas que avalan la legalidad del terreno.

Preocupación

Tanto Sierra como algunos de los 14 profesores que imparten docencia a los 460 alumnos no dejan de preocuparse de la suerte que correrán. En junio tendrán que entregar las destartaladas casuchas a sus dueños, quienes les han dado un plazo hasta ese mes para estar allí.

Los padres de los estudiantes pagan RD$20 para garantizar el alquiler.

La escuela, ubicada en la calle La Lechosa, ofrece clases desde el nivel preprimario a octavo grado.

Precariedades

Sin agua, luz, ni desayuno escolar hay niños que mantienen el entusiasmo de recibir el pan de la enseñanza. “Queremos una escuela mejor, pero el Presidente parece que sólo le interesa su política; cuando llueve se nos mojan los cuadernos y los profesores no hallan espacio para cumplir con su deber”, comentó Martina Méndez, una estudiante de sexto curso.

Al igual que otros alumnos del plantel, ella camina más de un kilómetro para llegar allí, con algunas monedas para comer algo, si encuentra.

Las promesas de Educación

La ministra de Educación, Josefina Pimentel prometió proveer de aulas temporales a la escuela Narciso González, en Los Alcarrizos, que permitirá a los escolares recibir docencia en condiciones dignas mientras son levantadas las estructuras definitivas.

Tras la denuncia hecha a través de EL DÍA la funcionaria informó que ha iniciado un plan general de evaluación a nivel nacional, encaminado a que la docencia se imparta en condiciones favorables.

Esa iniciativa contempla ubicar en aulas temporales pequeñas escuelas que funcionan en locales inadecuados.

1 comentario:

  1. No, e pa'lante que vamos! Y no se prende el jodío palacio con el presidente y todos sus ministros adentro!

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com