domingo, 29 de agosto de 2010

Los rumores de internet

En inglés le llaman Hoax y Urban Legends (Mitos urbanos). Uno de los hoaxes más sonados fue el que circuló recientemente acerca de que Marte se iba a ver en el firmamento como si fuera la luna el 27 de agosto. Uno que viene de lejos y todavía los incautos lo envían como cierto fue la supuesta carta de despedida de García Márquez, la que el Gabo desmintió e incluso catalogó de cursi, y después se ha sabido que la escribió el ventrílocuo Johnny Welch.

Por David Cuen
BBC Mundo

Relacionado: Falacias, Mitos, Leyendas Urbanas y otros fastidios en Internet

Desde que la red se volvió popular, por sus bits y sus pixeles han circulado infinidad de rumores.

Algunos son obvios y se encuentran en cadenas de correo electrónico. "Advierten", por ejemplo, que si no se envía un correo a 10 amigos, la cuenta de chat del lector será borrada.

Otros son menos obvios y más elaborados. Incluso, hay engaños que están tan bien hechos que han logrado llegar a los medios de comunicación.

¿Qué les parece si leemos algunos ejemplos y consejos para cerciorarnos de que la información que leemos es real?

Primer engaño: Steve Jobs retirará el iPhone 4 del mercado (publicado en un diario británico)

En Twitter existen muchas cuentas falsas para parodiar a empresas o personas. Una de ellas es @stevejobsceo, que busca satirizar al presidente ejecutivo de Apple. Con sólo leer sus tweets, es posible descubrir que el contenido es una broma.

Aún así un diario británico creyó que la cuenta era real y publicó una noticia citando el tweet como fidedigno.

La broma decía: "Quizá tengamos que retirar del mercado el nuevo iPhone. Esto es inesperado". El diario tituló: "El iPhone 4 de Apple podría ser retirado".

Segundo engaño: McDonalds repartió condones por accidente en la Cajita Feliz (publicado en un diario mexicano y varios blogs)

La historia era curiosa, pero completamente falsa. Según ella, por un error en un envío Mc Donalds había puesto condones en decenas de "cajitas felices", mientras que una escuela secundaria había recibido los juguetes. La nota tenía citas textuales y declaraciones de la empresa y la escuela.

El contenido era tan real que decidimos investigar más. Y ahí fue que cuando al ir a la fuente original -en el periódico la nota estaba firmada como "Redacción"- descubrimos que ésta era CAP News, un sitio que claramente especifica que todo el contenido que publica es sátira.

Tercer engaño: Una red social revelará los datos de sus usuarios (circulada masivamente en redes sociales)

Súbitamente en Twitter comenzaron a aparecer vínculos a un supuesto cable de una agencia noticiosa que decía que gracias a un correo electrónico se había descubierto que el sitio de preguntas y respuestas Formspring revelaría los datos de sus usuarios, hasta entonces anónimos.

Incluso se circuló un vínculo a una nota supuestamente firmada por la agencia que mostraba su logotipo. Todo era falso y una simple búsqueda en el propio material de la agencia bastaba para descubrir que no habían publicado dicha información.

En los tres casos aquí descritos parece obvio que el mayor problema es que antes de publicar o difundir la información no se revisó la fuente original de la historia.

La vida moderna con sus prisas y múltiples ocupaciones hace que en muchas ocasiones se dé por bueno un contenido sólo porque alguien nos lo comentó o porque lo leímos en algún lado.

Por eso cuando una información parece increíble -por más extraordinaria que sea- siempre es bueno revisar la fuente original o, como hacemos en BBC Mundo, cerciorarnos de que al menos dos fuentes distintas den por buena la noticia.

No basta con que dos sitios o medios publiquen exactamente el mismo contenido, si la noticia parte de la misma fuente.

Hacer noticias falsas es una labor sencilla. Incluso BBC Mundo desarrolló un juego interactivo para que las comunidades en línea puedan experimentar con información engañosa y reflexionar sobre el valor de las fuentes confiables de noticias.

Ante el ascenso de internet hay que recordar que a la red hay que tratarla igual que a cualquier otro medio: con sano escepticismo. A fin de cuentas la capacidad humana de cuestionar las cosas es lo qué nos hace una especie aparte.

Cómo decía mi abuela hay que estar con un ojo al gato y otro al garabato.

1 comentario:

  1. Gracias por hacerme llegar tan interesante y buen artículo.

    El refrán ¨Todo lo que brilla no es oro¨ encaja perfectamente.

    Saludos cordiales.

    Jorge

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com