domingo, 27 de junio de 2010

Colapso: “Oil Peak” y el derrumbe financiero global… el día que el petróleo se acabe

Por Nicolás Litvinoff
Tomado de Latinforme

Existen verdades duras que muy pocos quieren oír. En esta línea, Michael Ruppert, el protagonista del excelentísimo documental “Colapso” (que puede ser visto en forma gratuita en Peliculasid) se muestra como un hombre que conoce de lo que habla.

“Colapso”, como lo indica su nombre, narra el inminente colapso de la civilización tal y como la entendemos, empezando por Estados Unidos y desmoronándose como un castillo de naipes por el resto del mundo. Según Ruppert, la crisis será esta vez energética: los precios del petróleo y derivados alcanzarán tal punto que se volverá inasequible alimentar los 800 millones de motores de combustión interna que existen en la Tierra.

En el documental se aprende sobre la teoría del “Oil Peak”, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo: una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales.

El año exacto del pico no podrá determinarse hasta que ya haya sucedido. Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010, siendo el del gas natural algunos años posterior. Por el contrario, estimaciones más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.

En “Colapso”, se puede escuchar a Michael Ruppert afirmando que “como resultado, todo se parará, incluyendo la distribución del correo, el control del tráfico aéreo, el mantenimiento de las carreteras, la seguridad, la producción de alimentos y su distribución. No hay alternativas al petróleo: “el carbón limpio es una contradicción en sus términos y el etanol es una broma”.

El mismo Ruppert cuenta, entre risas, que en una ocasión cuando él estaba explicando su teoría apocalíptica alguien le gritó: “bájate de ahí que necesitamos la madera”, como si él fuese un mesías clavado en una cruz.

¿Entonces, por qué habríamos de creer que este personaje (que, según el documental, está por ser desalojado de su casa porque no tiene ni para pagar el alquiler) es una persona coherente y no un paranoico borderline? Algo de crédito estamos obligados a darle: fué el primer analista en pronosticar la crisis financiera actual, aún antes que Nouriel Rubbini, cuando tanto Wall Street como el Gobierno seguían negándola.

Luego de ver este documental, otros filmes en esta línea como “Una verdad incómoda” de Al Gore o “Capitalismo, una historia de amor” de Michael Moore “parecen un capítulo de Teletubbies”, según la crítica de la revista Variety.

Para hacerse una idea, “Colapso” se estrena en EE.UU. simultáneamente como documental y película de terror.

Cuando una voz en off le pregunta por qué, si se viene una situación tan caótica como la que predice, se encuentra gastando sus esfuerzos en advertirle a la gente lo que va a pasar en vez de disfrutar los últimos años de vida, contesta con una metáfora que deja pensando: “Si estás en un camping y un oso ataca no necesitas ser más rápido que el oso. Te basta con ser más rápido que el más lento de los campistas”.

Desde el punto de vista financiero, el “mesías” dice que existe una sola inversión que va a ser útil cuando se dé el escenario predicho: el oro físico (no los ETFs o Comercial Papers), ya que según él, la FED entrará en default, al igual que el Banco Central Europeo y el dinero (de cualquier procedencia) no tendrá prácticamente valor alguno.

Recomiendo, para todo aquel valiente que se atreva a ver este documental, que lo haga en un momento en el cuál se encuentre muy bien de ánimo y tenga algún trago bien fuerte preparado para el final de la película: solamente pude levantarme del sillón 20 minutos después de terminada la película.

Nos encontraremos el viernes que viene con más análisis de noticias y mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com