jueves, 1 de abril de 2010

César Chávez tiene ya su Día Nacional

Obama firma la histórica decisión en Washington

Antonieta Cádiz/ antonieta.cadiz@laopinion.com |2010-04-01 | La Opinión

WASHINGTON, D.C.— El presidente Barack Obama proclamó oficialmente el 31 de marzo como el día de César Chávez, en una reunión celebrada ayer con familiares y amigos del líder sindical.

"Por medio de la autoridad investida en mí, a través de la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo marzo 31 de 2010 como el día de César Chávez. Llamo a todos los estadounidenses a honrar este día con un servicio apropiado, a través de programas educacionales y comunitarios, para honrar el imperecedero legado de César Chávez", dice la orden ejecutiva.

Parado en la puerta de la oficina Oval, esperaba el mandatario, mientras la familia Chávez se desplazaba sonriendo desde el salón Roosevelt, cerca de las 2:30 p.m. A puerta cerrada conversaron, recordaron y reflexionaron juntos durante cerca de media hora.

Al salir del encuentro, Dolores Huerta, compañera de lucha del líder sindical y cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América (UFW), dijo a La Opinión que Obama reconoció durante el encuentro que Chávez "había sido una inspiración para él y que, quizás sin su figura, no sería Presidente hoy, ya que lo incentivó a participar del servicio comunitario".

En la oportunidad, los participantes también se dieron tiempo para recordar momentos más íntimos en la vida de esta figura, que ayer hubiera cumplido 83 años.

El mandatario le pidió a la familia de Chávez que comentaran un recuerdo que le ayudara a entenderlo a él y sus creencias.

"Le conté que cuando éramos niños, mi papá y nosotros visitábamos pequeñas comunidades en el Valle Central de California. Íbamos puerta a puerta hablando con la gente, antes de nuestro picnic familiar. La idea era organizar trabajadores para participar en sindicatos. Lo que me impresionó más fue que la semana siguiente y en varias reuniones posteriores, 13, 14, nadie venía. Era sólo él y la familia que le permitía usar su casa. Creo que ése es un testimonio de su compromiso y su persistencia", comentó Fernando Chávez, el hijo mayor del líder sindical.

Otro momento emotivo durante la jornada de ayer fue la presentación de un mural en honor a Chávez, elaborado por estudiantes latinos del centro de educación artística Las Artes, de Tucson, Arizona, en el Departamento del Trabajo.

La ceremonia fue encabezada por la secretaria Hilda Solís, quien festejó junto a varios grupos sindicales. "Hoy vamos a celebrar todo lo que ha hecho César Chávez para los derechos de los trabajadores, especialmente en estos días...", dijo la funcionaria.

En la oportunidad la secretaria del Trabajo aprovechó para destacar lo mucho que queda por hacer, para mejorar la situación que viven miles de trabajadores, entre ellos Manuel Zúñiga, de Los Ángeles, quien dio su testimonio en el encuentro.

"Trabajo lavando autos. Cuando comenzó la investigación por los abusos a los que estábamos expuestos y vino el inspector, el jefe nos dijo que teníamos que decir que nos pagaban 8 dólares la hora. Yo me armé de valor y dije la verdad. No teníamos descansos, trabajábamos sin protecciones a pesar de manipular químicos. Cuando se enteraron que yo estaba empujando para formar un sindicato, me despidieron. Aunque hay leyes que nos protegen, todavía falta reforzarlas", dijo.

Actualmente, la Fundación César Chávez está dedicada a la formación de activistas, tiene programas para vivienda social, imparte cursos y maneja una estación de radio para informar a los trabajadores de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com