jueves, 28 de enero de 2010

Muere a los 91 años J.D. Salinger, autor de “El guardián entre el centeno”

J. D. Salinger, quien llegó a ser considerado el más importante escritor estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial, pero que en cierto momento decidió dar la espalda al éxito y a la adulación, murió el 28 de enero de 2010, en Cornish, New Hampshire, donde vivió en reclusión por más de 50 años. El autor tenía 91 años de edad.

El Sr. Salinger esencialmente escribió dos desgarradoras y brillantes novelas, entre ellas El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), y decidió no escribir más.

Al publicarse El guardián entre el centeno, en 1951, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.

Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de reprobar el año en Pencey Prep, su escuela secundaria.

El título del libro hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.
J.D. Salinger escribió para adultos, pero adolescentes en todas partes del mundo se llegaron a identificar con el tema de alienación, inocencia y fantasía de la novela.

En los últimos años de su vida, Salinger se hizo famoso por no querer ser famoso, negándose a dar entrevistas.

Algunos párrafos de este escrito se tomaron verbatim de Wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com