jueves, 28 de enero de 2010

Carta de Rodolfo Espinal en defensa de la República Dominicana

Don Rodolfo Espinal, con más de 30 años dedicado a la comunicación nacional, maestro de ceremonia por excelencia, un profesional a carta cabal, un hombre humilde, colaborador, honrado y muy caballeroso, es sin equivocarnos un baluarte, un gran ejemplo de perseverancia, uno de los hombres más valiosos que tiene la comunicación nacional, un periodista capaz, justo e/imparcial, ejemplo para la presente y futuras generaciones de la comunicación nacional.

Santo Domingo, República Dominicana
17 de enero 2010

Sr. Vittorio Feltri
Director
IL GIORNALE
direttoreweb@ilgiornale.it
Italia

Una buena amiga, representante de la comunidad dominicana residente en Italia, nos hizo llegar una copia del artículo publicado por su destacado periódico, Il Giornale, el pasado 15 de enero, con un titular semejante a otros titulares despectivos publicados por su publicación en ocasiones anteriores, esta vez en primera página y con un apasionado y malintencionado despliegue desinformativo en su página 15:

“MITAD DE LA ISLA MUERE, LA OTRA JUEGA GOLF”.

“En Santo Domingo están de fiesta, en Haití se buscan los italianos; solamente ahora nos damos cuenta que este pueblo se estaba muriendo de hambre.”

“En la vecina República Dominicana, los turistas no cancelaron sus pernoctaciones y continuaron con su partido. Al lado de Haití es un país pobre pero capaz de atraer vacacionistas como Shakira o la Reina de Holanda.”

Luego pasa a teorizar sobre medias verdades medalaganarias, vistas a través del prisma de una persona maligna y amargada, el “periodista” Guido Mattioni, con visibles intenciones de hacer daño.

Es verdad que en la mitad de la isla (Haití) asolaba la muerte y la desgracia, pero NO ES VERDAD que en la otra mitad (República Dominicana) todos estábamos jugando golf. Él si estaba jugando golf, acompañando a unos compatriotas que estaban jugando golf quizás acompañados de algunos dominicanos, quienes probablemente no tenían por qué estar ocupándose de otra cosa porque el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, parte de su gabinete de gobierno y el 90% de los dominicanos estábamos ocupándonos de llevar los primeros auxilios y aportes al gobierno y pueblo haitianos. En el desalojado y triste camino hacia Haití, no vimos al Sr. Mattioni, ni a ninguno de sus compatriotas, ni presencia del aporte de su gobierno.

En Santo Domingo no estábamos de fiesta, VIL MENTIRA del Sr. Mattioni. Aquí estábamos de luto sentimental y oficial (declarado por el gobierno dominicano) siguiendo de cerca los acontecimientos en Haití que se transmitían al mundo gracias a las facilidades técnicas puestas al servicio del pueblo haitiano y al mundo por los dominicanos. No fue Italia ni la Unión Europea ni los Estados Unidos de América los que restablecieron las comunicaciones en Haití y ofrecieron los primeros auxilios, fueron LOS DOMINICANOS.

No fueron las Naciones Unidas ni Italia ni la Unión Europea ni los Estados Unidos de América los que le brindaron auxilio a los primeros extranjeros (incluyendo varios italianos) que quisieron abandonar Haití luego de la tragedia; fue República Dominicana.

Sólo dos grandes verdades dice el Sr. Mattioni en su despiadado, mentiroso e injusto artículo: la primera es que somos un país pobre y la segunda que: “solamente ahora nos damos cuenta (es decir: ustedes) que este pueblo se estaba muriendo de hambre”.
Hace más de diez años que nuestro actual presidente de la república denunció por ante las Naciones Unidas en su Asamblea General (y que conste que el embajador de Italia estaba presente) la situación de Haití. Lo ha repetido hasta la saciedad en todos los foros internacionales en que ha participado pero efectivamente es ahora cuando el mundo (y los italianos “bien informados”, como el Sr. Mattioni) vienen a darse cuenta de que ese país y su pueblo estaban pasando por grandes desgracias.

Qué pena que el Sr. Mattioni estuviera demasiado ocupado compartiendo partidas de golf y viajes a los centros turísticos mundiales durante más de diez años en vez de alertar al mundo sobre la verdadera verdad del pueblo haitiano que quizás hubiera evitado que la catástrofe reclamara tantas víctimas. Solo ahora, cuando les puede hacer daño al pueblo y al gobierno dominicanos con intenciones sospechosas, es que viene a “descubrir” lo que nosotros estábamos denunciando hace más de una década.

Es verdad que somos un país pobre, pero además de recibir a Shakira y a la Reina de Holanda, fuimos LOS PRIMEROS en estar presentes con apoyo en Haití luego de la tragedia; no fue el sexto país más rico del mundo (Italia) el que respondió; no, fue uno de los más pequeños y pobres de América (República Dominicana).

La República Dominicana, desde el día siguiente al terremoto ha estado presente en Haití. Ofreciendo parte de la comida, los equipos, los comedores económicos, las medicinas, los médicos, el agua que nosotros mismos necesitamos para nuestra gente pobre. Parte de nuestro insignificante (en proporción con el de Italia) Presupuesto Anual, ya ha sido dedicado por nuestro gobierno para auxiliar a Haití.

Nuestros hospitales en todo el país están llenos de haitianos heridos. Nuestro Ministerio de Salud está llevando a cabo una campaña de vacunación masiva en Haití. Nuestros técnicos están restableciendo las comunicaciones en todo su territorio. El pueblo dominicano acaba de realizar un Tele-Maratón para recaudar fondos y bienes para Haití y hemos registrado el más alto aporte que jamás se haya reunido en una iniciativa como esta en el país, incluyendo para enfrentar catástrofes propias, demostrando así que este pueblo no está “de fiesta” como malsanamente alega el Sr. Mattioni, sino muy preocupado y dedicado a auxiliar a nuestros hermanos haitianos con lo que podemos.

Creo que en este caso el Sr. Mattioni, por ignorancia o quizás por no ser cristiano, no entendió el mensaje de la Biblia contenido en el libro de Lucas, capítulo 21, versículos del 1 al 4, y de Mateo 12 41:44, que rezan así:

Levantando los ojos, (Jesús) vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre que echaba allí dos monedas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra, mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.
En cuanto al contenido de su malintencionado artículo le podemos decir al Sr. Mattioni, a usted y a los lectores del Il Giornale, que al igual que Shakira y la Reina de Holanda (Henry Kissinger, Julio Iglesias, George Bush, Bill y Hilary Clinton, Angelina Jolie y Brad Pitt, Robert De Niro, Gloria y Emilio Estefan, Vin Diesel, Bred Runner, George Hamilton, Mihail Barishnikov, Mark Anthony y Jennifer López, Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, el Príncipe de Borbón y Sevilla, Kelly Huy, y decenas más de famosos del mundo), además de unos 4 millones de turistas anuales de diferentes partes del mundo, incluyendo 300,000 de Italia, seleccionan a la República Dominicana para vacacionar por su seguridad, sus bellezas naturales y culturales, sus playas y su gente y no han visto lo que el Sr. Mattioni ha visto. Es muy posible que este “periodista” se haya empeñado en visitar los lugares un poco más rosados (como lo tienen todos los países incluyendo Italia), donde efectivamente se dispone porque un muy reducido número de turistas han creado una demanda para ello de turismo de sexo. Pero de ahí a generalizar es un atrevimiento y una burla del Sr. Mattioni a los lectores de Il Giornale y a usted, su director.

Si el Sr. Mattioni hubiera tenido buenas intenciones, quizás le hubiéramos aceptado una vertiente diferente de enfocar la noticia, como por ejemplo: recomendar a sus lectores evitar este tipo de turismo para no seguir pervirtiendo a las jovencitas dominicanas provenientes de hogares muy pobres que han encontrado en esta demanda turística la única forma de ganarse el sustento de sus familias. Por necesidad, no por vocación.

Señor Director: tenemos al país más pobre de América del cual nos independizamos en el año 1844 como vecinos. Somos étnica, social, idiomática, cultural y religiosamente muy diferentes y la comunidad internacional no quiere o no le conviene entender esto y por eso vive de espaldas a la realidad de Haití que de repente el Sr. Mattioni ha “descubierto”.

La Comunidad internacional, y solo la comunidad internacional, no República Dominicana, es la principal culpable de la situación existente en Haití hasta el acontecimiento del pasado 12 de enero y de todo lo que pueda suceder después de este acontecimiento lamentable. A pesar de las alertas lanzadas al mundo por los dominicanos de que esa misma comunidad internacional destruyó las simientes culturales y políticas de ese país para luego dejarlo abandonado y convertirlo en un Zombie en procura sin recursos propios de ninguna especie de una nueva identidad política y cultural, quieren que República Dominicana cargue con un peso que no le corresponde y que no está en condiciones de soportar.

En la desgracia de Haití, los dominicanos hemos demostrado, y seguimos demostrando como nunca antes, nuestra más profunda y sincera solidaridad con el pueblo haitiano, nuestros vecinos, nuestros hermanos, pero de ahí a que Il Giornale se preste a través del Sr. Mattioni a seguir calumniando a los dominicanos por no aceptar una responsabilidad que no le compete, es una bajeza.

¡Goliat apunta para otro lado!

Para la edificación de sus lectores, que merecen mayor respeto, espero que esta carta sea publicada en una próxima edición de su periódico con igual despliegue que se le dio a la malintencionada desinformación que le suministró el “periodista” Guido Mattioni.

Atentamente

Rodolfo Espinal
respinal@ctn.com.do
Editor
Periódico Puro Turismo
Director Noticiario TV “Turinformativo”
República Dominicana.
www.puroturismo.com
www.ctn.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com