miércoles, 4 de noviembre de 2009

El ácido fólico podría incrementar el riesgo de cáncer de próstata

Un estudio señala que los hombres que toman cantidades elevadas de complementos de ácido fólico más que duplicaron su riesgo de cáncer de próstata

Por Salynn Boyles
Noticias Médicas de WebMD en Español
Revisado por Louise Chang, MD

Hay cada vez más evidencia de que el ácido fólico, en dosis elevadas, no protege contra el cáncer y hasta podría promover ciertos tipos de ellos.

Hace casi dos años, un estudio importante halló que las dosis elevadas de ácido fólico en forma de complemento no protegieron contra el cáncer de colon.

Ahora, otro análisis sobre los hallazgos del mismo estudio sugiere una relación entre los complementos de ácido fólico y el aumento en el riesgo de cáncer de próstata.

Los hombres del estudio que tomaron altas dosis de la vitamina tuvieron un incremento de más de dos veces en el riesgo de cáncer de próstata, en comparación con los que no tomaron los complementos de ácido fólico.

Hubo demasiados pocos casos de cáncer de próstata entre los participantes del estudio para probar que el ácido fólico promueve este tipo de cáncer, asegura a WebMD Jane C. Figueiredo, PhD, de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Lo que podemos decir es que mucho folato probablemente no sea beneficioso con relación al cáncer de próstata y hasta podría ser perjudicial”.

Ácido fólico cáncer de próstata

En el estudio actual participaron 643 hombres que originalmente fueron reclutados para un estudio muchísimo más grande para determinar si tomar aspirina y un complemento de ácido fólico podrían reducir la incidencia de pólipos en el colon.

Se asignó aleatoriamente a los hombres a recibir un placebo o complementos con una dosis baja de aspirina y 1 mg de ácido fólico al día, dos y media veces la dosis diaria recomendada de vitamina para hombres y mujeres que no estén embarazadas o lactando.

Se halló que la aspirina por sí misma no lograba efectos significativos sobre la incidencia de cáncer de próstata, aunque se halló que tomar ácido fólico incrementaba el riesgo de este tipo de cáncer en 163 por ciento.

El análisis se une a un creciente número de estudios que sugieren que los complementos nutricionales no son beneficiosos para prevenir el cáncer.

En un editorial acompañante, dos expertos en cáncer y nutrición concluyeron que “nunca habían tenido tan mal aspecto los prospectos de prevención del cáncer por medio de suplementación con micronutrientes”.

Los ensayos de gran tamaño no han mostrado un beneficio protector entre quienes toman multivitamínicos, selenio, beta caroteno y vitaminas E, C, D, B6 y B12.
Incluso se ha demostrado que el beta caroteno en dosis elevadas puede promover cáncer de pulmón entre los fumadores empedernidos.

“La lección primaria de nuestra experiencia en prevención nutricional del cáncer es que no es simple”, escriben Alan R. Kristal, MD, del Centro de investigación oncológica Fred Hutchinson de Seattle y Scott Lippman, MD, del Centro oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas.

Este estudio y un editorial aparecen publicados en la edición del 18 de marzo de la Journal of the National Cancer Institute.

Tomar pastillas no funciona

Kristal y Lippman escriben que tenía sentido estudiar micronutrientes individuales desde el principio porque varios estudios habían hallado que llevar una dieta saludable con bastantes frutas y verduras ricas en micronutrientes puede ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, está cada vez más claro que si lo que comemos influye sobre nuestro riesgo de cáncer, la relación es demasiado compleja para descomponer en nutrientes individuales.

El análisis recién publicado no es el primero en sugerir que demasiado de algo bueno, en este caso el ácido fólico, podría ser algo malo.

“Se ha demostrado que la noción de que un poco es bueno y por consiguiente más es mejor está errada. Es más probable que para cada micronutriente haya un rango óptimo de ingesta”, escriben Kristal y Lippman.

Victoria Stevens, PhD, epidemióloga de la Sociedad Americana del Cáncer está de acuerdo.

“En lugar de tomar un multivitamínico, algunas personas tomarán dos o tres pensando que será dos o tres veces mejores para ellos”, dice. “Sin embargo, estudios como este sugieren que hacer esto no es bueno y hasta puede resultar perjudicial”.

Está claro que tomar un complemento de ácido fólico es buena idea para las mujeres en edad fértil y las que están embarazadas o lactando.

Sin embargo, los demás probablemente recibirán suficiente ácido fólico sin tomar un complemento si llevan una dieta balanceada con muchas frutas y verduras, asegura Steven.

Los cereales y los panes ahora vienen fortificados con ácido fólico, que también se encuentra en verduras de hoja verde, como la espinaca y la lechuga, y en fríjoles, arvejas, calabazas y frutas cítricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com