domingo, 4 de octubre de 2009

Murió cantante del pueblo Mercedes Sosa

Con una trayectoria de casi medio siglo, Sosa dedicó 40 álbumes al cancionero popular latinoamericano

Domingo 4 de octubre de 2009, 10:58:26 AM (AST)

Tomado de Eco Hispano

BUENOS AIRES _ Mercedes Sosa, la llamada “Voz de Latinoamérica'', que sobrevivió la censura de la dictadura argentina y siguió cantando con éxito hasta sus últimos días, falleció el domingo en Buenos Aires luego de dos semanas de estar hospitalizada debido a una falla cardiorrespiratoria, dijeron sus familiares. Tenía 74 años

La intérprete de clásicos como “Gracias a la vida'' y “Si se calla el cantor'' falleció cuando su carrera pasaba por un buen momento: su más reciente álbum, “Cantora 1'', disfrutaba de grandes ventas y había sido postulado a tres premios Latin Grammy, que se entregan el 5 de noviembre en Las Vegas.

Con una trayectoria de casi medio siglo, Sosa dedicó 40 álbumes al cancionero popular latinoamericano, con otros éxitos que incluyen “¿Será posible el sur?'', “Amigos míos'' y “Misa criolla''.

El estado de salud de la cantante se había deteriorado en forma aguda en los últimos tres días. Falleció poco después de las 05:00 (0800 GMT).

Por su garganta privilegiada y sus letras sin fronteras, se la conocía como “La voz de Latinoamérica'', pero ella prefería que le dijesen “La Negra'', como la llamaban con cariño sus fieles admiradores.

Nacida en la norteña San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde, desde niña empezó a sentir apego por las expresiones artísticas populares y recién salida de la adolescencia le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas.

Empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas, en octubre de 1950, cuando tenía 15 años, se animó a participar en un certamen organizado por una radio de Tucumán, a la que fue escudada tras el seudónimo de Gladys Osorio, según dice su sitio oficial.

Allí afloró su calidad como cantante, ya que triunfó en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.

“Yo no elegí cantar para la gente'', dijo Sosa en una reciente entrevista en la televisión argentina. “La vida me eligió a mí para cantar y bueno...''.

La intérprete de la obra cumbre “Gracias a la vida'' recorrió su carrera marcando a fuego lo que en los años 60 se conoció como el “nuevo cancionero'' latinoamericano y que tenía como impronta fundamental al compromiso social. En tal sentido, marcó un sendero que fue seguido por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Víctor Jara, entre muchos otros.

En 1965 se hizo notar con “Romance de la muerte de Juan Lavalle'', de Ernesto Sábato y Eduardo Falú y un año después dio a conocer “Yo no canto por cantar''.

A partir de entonces enhebró una serie de éxitos como “Misa criolla'', “¿Será posible el sur?'', “Amigos míos'', “El grito de la tierra'', “Canción con todos'', “Cuando tenga la tierra'' y “La Navidad de Juanito Laguna'', entre muchos otros.

Consolidada en el podio del canto, en 1983 se conoció “Mercedes Sosa'', un disco en el que registró varias canciones que llegarían a ser algunos de sus grandes éxitos: “Un son para Portinari'' y “María María'', además de “Inconsciente colectivo'' de Charly García, “La maza'' y “Unicornio'', de Silvio Rodríguez; “Corazón maldito'' de Violeta Parra y “Me voy pa'l mollar'', junto con Margarita Palacios.

También participó de varias películas, como “El Santo de la Espada'', sobre la vida del general José de San Martín, y además tuvo el significativo papel de Juana Azurduy en el filme “Güemes (La tierra en armas)'', ambas dirigidas por Leopoldo Torre Nilsson.

Durante su carrera paseó su voz por los principales escenarios del mundo. Cantó en Estados Unidos, primero en el Lisneer Auditorium de Washington, luego en el Parque Central de Nueva York, más tarde en el Teatro Auditorium Lakeview de Chicago. Además viajó por Europa, Australia, Canadá y América Latina.

Hizo presentaciones con algunos de los más destacados músicos latinoamericanos: Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez, Silvina Garré, Leonor González Mina, Lilia Vera, Beth Carvalho, Amparo Ochoa, León Gieco, Víctor Heredia, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, el dúo de rap Illya Kuryaki and the Balderramas y Mariano Mores, entre otros, según su página Web.

En 1972, cuando su arte sufría la constante censura impuesta por el gobierno militar, lanzó “Hasta la Victoria'', un disco con canciones cargadas de contenido social y político.

En agosto de 1976, cuando los militares ya habían dado otra vez un golpe de Estado, publicó el álbum “Mercedes Sosa'', con temas de los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa.

La cantante era blanco de la censura en Argentina por parte de los gobiernos militares de turno porque simpatizaba con el comunismo y apoyaba a los partidos de izquierda.

En 1979, en plena dictadura militar, fue detenida sobre el escenario durante un concierto en la ciudad de La Plata. El público asistente también fue arrestado.

Días después inició un exilio en París y Madrid, hasta que en 1982 regresó a la Argentina cuando agonizaba la última dictadura militar, a la cual organismos de derechos humanos le atribuyen la muerte o desaparición de unos 30.000 disidentes. Datos oficiales aseguran que los desaparecidos fueron 13.000.

Lejos de esas épocas turbulentas, “La Negra'' atravesaba en estos días uno de sus mejores momentos: “Cantora 1'' fue postulado a los Latin Grammy al álbum del año, mejor álbum de folklore y mejor diseño de empaque.

En este CD doble, Sosa interpretó clásicos del folklore latinoamericano junto a figuras como Shakira, Fito Páez, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Lila Downs y Calle 13.

“La Negra'' anunció a mediados de setiembre la suspensión de una actuación en Buenos Aires para presentar “Cantora 1'', debido a que padecía de un fuerte resfrío.

No fue la primera vez que su estado de salud la alejaba de los escenarios: en el 2003 sufrió un problema cardíaco que la obligó a retirarse por un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com