lunes, 24 de agosto de 2009

No crea todo lo que lea en la Internet

Por Isaías Medina Ferreira

No hay biblioteca más rica ni herramienta más conveniente que la Web para realizar investigaciones. El tema no importa, siempre será posible encontrar lo que busca. Esa riqueza, sin embargo, siendo positiva, se puede revestir de aspectos negativos, pues no toda la información que se consigue en Internet es fidedigna. Por eso, después de saber cómo hacer las búsquedas pertinentes en la Web, lo más importante es saber distinguir la información digna de confianza de la que no lo es. Esto último no siempre es fácil, dado el gran volumen de información disponible.

Para ayudar en ese proceso de selección, vamos a utilizar lo que aconseja Elizabeth Kirk en la página de la biblioteca Sheridan, de The Johns Hopkins University, quien considera que la información debe someterse al rigor de seis puntos de evaluación: (1) autoría; (2) ¿quién publica el trabajo?; (3) punto de vista o posición sociopolítica del autor o autores; (4) referencia y cita de fuentes; (5) precisión y verificación de detalles; y, por último, (6) ¿es la información corriente? Por supuesto, los puntos mencionados no aplican en todos los casos, pero su generalidad los hacen útiles en casi todas las instancias.

1. AUTOR. Lo primero que debe uno preguntarse cuando está frente a información conseguida en la Web es, ¿quién escribió esto? ¿Está avalado por una institución reconocida? Si no, ¿sobre qué bases formula el autor sus criterios? ¿Qué preparación y autoridad tiene para escribir lo que escribe? ¿Cuáles son sus credenciales? Sería conveniente buscar todo lo relacionado con el autor antes de aceptar lo que dice como válido.

2. ¿QUIÉN PUBLICA? Saber quién publica el trabajo es importante, especialmente si es una organización porque ello significa que existen estándares a satisfacer. Si es una página personal sobre todo, aunque las hay muy buenas, lo mismo que en casos de ser la página oficial de una organización, es siempre bueno verificar las credenciales de quien publica.

3. PUNTO DE VISTA. El punto de vista se refiere a la posición del autor con respecto al tema que trata; ¿es neutral? ¿Está parcializado hacia una causa determinada? Un extremista, sea conservador, liberal o alineado con ciertos intereses, podría pasar información tergiversada para satisfacer sus lineamientos sociopolíticos.

4. CITA DE REFERENCIAS Y FUENTES. Aunque en cada escrito se refleja el criterio del autor respecto a un tema, a manera de darle veracidad a lo que escribe, éste debe encuadrar lo que dice dentro de un marco de referencia al cual el lector pueda tener acceso si necesitara verificar o ampliar, y utilizar fuentes bibliográficas donde sea apropiado.

5. METODOLOGÍA. Es muy importante que los detalles puedan ser verificados; para ello, busque si el autor menciona la metodología usada en la recolección de los datos usados o las fuentes utilizadas.

6. FECHA DE PUBLICACIÓN. ¿Es la información relevante y al día? Busque siempre por una fecha de publicación del trabajo o la fecha de cuándo fue modificado.

Aunque no siempre es necesario someter la información que encontramos en la Web a tan riguroso escrutinio, hacemos bien en verificarla antes de usarla como fuente de referencia y utilizarla en nuestros propios escritos. Esto cobra mayor significado si estamos preparando un trabajo escolar pero, más importante aún, sobre todo si se trata de un trabajo profesional, donde lo que decimos debe ser correcto o atenernos a las consecuencias de pasar información falsa, que es el equivalente a cometer suicidio profesional.

1 comentario:

  1. Sr.Isaias Medina, distinguido amigo, mi saludo y felicitaciones por su gran trabajo en el mundo de la informtica digital. Espero que no desmaye, continue hacia delante con su Glogs. Porque a mi juicio, el mismo, llena todas las espectativas como soporte de los conocimientos y las comunicaciones.
    Con alta estima,quie le precia

    Escritor Pedro Diaz Hernandez.
    cosmostv1@juno.com

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com